Reseña Wingspan. Como jugar y valoración

wingspan

Wingspan es uno de los mejores jugos de mesa de la actualidad, top 1 familiar de la bgg y ganador del Spiel des Jahres para expertos de 2019. No se me ocurre mejor presentación de este juegazo de cartas estratégico-familiar diseñado para 1-5 jugadores de más de 10 años y con partida de 40-90 minutos.

La lista de premios es larguísima y merecida, paso de enumerártela, más su autora Elizabeth Hargrave se ha coronado con esta obra con calidad Stonemaier y que a España nos ha traído Maldito Games. No destaca por otros juegos de este nivel pero no importa.

Wingspan es top 1 en el ranking familiar de la bgg, 28 en el estratégico y 24 en el ranking general.

Si tienes dudas acerca del reglamento o te apetece leer de otro modo como jugar te animo a seguir leyeendo, o al menos mirarte mi valoración personal.

Aquí puedes comprar esta segunda edición (recuerda que es dependiente del idioma así que asegúrate que está en español):

Si ya conoces el juego puedes saltarte esto e ir directo a la valoración, o visitar trucos y consejos para para ganar a Wingspan haz clic aquí.

Descripción y objetivo del juego

En Wingspan habrá una competición entre los jugadores para hacerse con la mejor colección de aves, cada una con sus características y poderes.

wingspan nidos

Necesitarás alimento del comedero y poner huevos en nidos para poder permitirte bajar los pájaros y aves en general en tu tablero, los que más te interesen para lograr puntos por colecciones, habilidades especiales y bonificaciones de todo tipo.

Preparación del juego (Set up)

Tardarás unos 4 minutos en la preparación de la partida:

  1. Cartas de ave. Barájalas y forma un mazo principal que colocarás boca abajo al lado de la bandeja de aves. Luego llega esa bandeja con 3 cartas boca arriba.
  2. Suministro. Deja todas las fichas de alimento y huevos una zona cercana al alcance de todos.
  3. Comedero. Lanza los 5 dados de alimento por la torre del comedero.
  4. Tablero de objetivos. Usa la cara del tablero según como quieras jugar:
    1. Verde: Competición por objetivos más directa (modo estándar).
    2. Azul: Competición menor con premios para todos los puestos, (recomendable si hay jugadores novatos)
  5. Losetas de objetivo. Baraja todas las losetas de objetivo y coloca 4 en una de los espacios fin de ronda. Devuelve el resto a la caja.
  6. Cartas de bonificación. Baraja las cartas de bonificación, y deja un mazo boca abajo.
Set up Wingspan

.Cada jugador recibe:

  • A: 1 tablero de jugador
  • B: 5 cartas de ave al azar
  • C: 2 cartas de bonificación al azar
  • D: Uno de ellos se queda con la ficha de jugador inicial
  • 8 cubos de acción de un mismo color
  • 5 fichas de alimento (1 de cada: trigo, fruta, roedores, gusanos y pescado )

Ahora, cada jugador deberá quedarse con cualquier combinación de 5 recursos de los 10 que tiene entre alimentos y cartas de ave. Se devuelve al suministro o al mazo de descartes lo que sobre

Mecánica del juego

Wingspan se jugará en un total de 4 rondas, donde en cada una de ellas los jugadores se irán turnando realizando 1 acción por turno. Habrá tantas acciones como cubos disponibles y aunque empiezas con 8 cubos de acción, en cada ronda habrá 1 menos de manera que en la última cada jugador solo podrá hacer 5 acciones

Ronda

Así pues, en cada ronda se realizarán las acciones hasta que todos los jugadores se queden sin cubitos de acción. Lo siguiente será puntuar según el tablero de objetivos y preparar la siguiente ronda:

  • Se retiran las cartas que hubiera en la bandeja y se rellena esta con 3 nuevas.
  • Se tiran todos los dados por el comedero.
  • Se pasa el marcador de jugador inicial a la izquierda.
  • Cada jugador recupera sus cubitos salvo 1 que queda en el tablero de puntuación.

Lógicamente al final de la cuarta ronda se termina la partida y se pasa a la puntuación final.

Acciones por turno

En un turno cada jugador puede realizar 1 de 4 acciones posibles, Para cada acción hay una fila dedicada en el tablero individual:

  1. wingspan bajar aveBajar una carta de ave
  2. bosque wingspanTomar alimentos (zona de bosque)
  3. wingspan llanuraTomar huevos (zona de llanura)
  4. wingspan humedalTomar cartas (zona de humedal)

Una vez elegida la acción a realizar hay que colocar el cubito en la fila correspondiente, más no en cualquier lugar sino lo más a la derecha posible. Es decir, si hay alguna o varias cartas se colocará a la derecha de todo. Luego de realizar la acción se irá moviendo el cubito paso a paso a la izquierda y es posible que se vayan activando cartas, hasta que finalmente acabe en la posición a la izquierda de todo del tablero.

Es decir, en la imagen se ha elegido tomar huevos y se coloca el cubo en la posición 1 y podrá tomar 2 huevos. Luego moverá el cubito a la posición 2 y activará los efectos de la carta de ave, para finalmente dejar el cubo de acción en la posición 3. Pero de esto hablaré más luego.

1) Bajar una carta de ave

wingspan bajar ave

Puedes bajar una carta de ave de tu mano, siempre que cumplas con los requisitos que básicamente son pagar alimentos y huevos. Además fíjate que cada carta de ave tiene 1 o varias ubicaciones posibles (bosque, llanura o agua)

Para la primera posición (columna) no necesitarás huevos, pero luego cada carta te costara 1 o hasta 2.

Puede que al bajarte una carta actives algún poder (lo explico más abajo)

2) Tomar alimentos

bosque wingspan

Según coloques tu cubito en la zona de bosque podrás tomar luego entre 1 y 3 alimentos del comedero de aves. Saca un dado por alimento del comedero y luego toma la ficha de alimento correspondiente.

wingspan comodinwingspan sin coste
ComodínSin coste

Recuerda que si en el comedero no hay dados o solo quedan de 1 tipo puedes lanzar los dados por la torre antes de elegir lo que quieres.

Nota: Si el dado tiene doble alimento tipo gusano/trigo puedes elegir uno de los 2, el que más te guste.

3)Tomar huevos

wingspan llanura

De igual manera de con las otras opciones el la posición del cubito (en qué columna se pone) marcará los huevos que puedes coger del suministro. Luego ubícalos en las cartas de ave que quieras, pero siempre respetando el número máximo de huevos que puede tener cada ave y que viene indicado en la propia carta.

Hay 4 tipos de nido, más uno adicional que sirve de comodín y tiene forma de estrella

Tipos de nido

4) Tomar cartas

wingspan humedal

Tomarás tantas cartas como te indique la posición del cubito. Puedes tomar de las cartas haya disponibles en la bandeja o tomarlas del mazo, es decir, coger a ciegas.

Poderes de las cartas

Una vez seleciones1 de las 4 acciones vas colocar el cubito en la fila correspondiente y a la derecha de la última carta bajada. Luego de realizar la acción el cubito se irá moviendo y puede ir activando las cartas marrones. Ahora te explicaré qué tipos de poderes hay:

Tipo de PoderDescripción
Poder marron wingspanAL ACTIVARLA: Los poderes marrones se
activan cuando un cubito pasa por encima.
Poder rosa wingspanUNA VEZ ENTRE TURNOS: Se activa en un
turno del oponente
Poder sin color wingspanAL JUGARLA: Se activa al bajar una carta
de ave.

Entonces, para aves jugadas en las últimas columnas se podría activar una cadena de poderes muy poderosa valga la redundancia, con efectos muy positivos.

Puntuación de final de ronda

Tablero verdeTablero azul
wingspan tablero de puntuación verdewingspan tablero de puntuación azul
Tableros de puntuación de rondas

Como has visto en el set up habrá 4 losetas colocadas en cada una de las rondas ya hayas elegido el tablero verde (más competitivo) o el azul (donde todos sacarán puntos y habrá menos diferencia entre un puesto y otro)

Hay 8 losetas de objetivo disponibles, cada una por ambas caras lo que da lugar a 16 objetivos diferentes. No te los voy a describir todos (salvo que tengas dudas lo solicites en comentarios), más en general quédate con que puedes recibir puntos por sacar la máxima cantidad de huevos en un determinado tipo de nido, por tener muchas aves de un una determinada zona, por tener aves que coman un determinado tipo de alimento… etc.

Al final de cada ronda se puntúa quién lo ha hecho mejor y se coloca un cubito de acción en la posición que corresponda. Si hay un empate por el primer puesto entre 2 jugadores se ponen ambos en la posición nº 2, si hay 3 se ponen los 3 en la posición 3 etc, es decir, que cuando hay empate se colocan los jugadores implicados en la posición peor de las abarcadas.

Puntuación final y final de la partida

El final de la partida lo marcan las rondas y los cubitos de acción, cuando el último jugador juegue su último cubito en la cuarta ronda se puntúa esa ronda y luego se realiza una puntuación final:

Hoja de puntuación final
wingspan puntos de avewingspan cartas de bonificación

Es decir, recibirás puntos por:

  • Puntos por Aves: las aves dan puntos, lo puedes ver en cada carta, aunque algunas no te darán ninguno.
  • Cartas de Bonificación: Cada jugador tendrá al menos 1 carta de bonificación (es posible conseguir más durante el juego), la cual indicará los requisitos y los puntos obtenidos de una manera muy similar a las cartas de objetivos de final de ronda.
  • Objetivos de final de ronda: Simplemente haz recuento de los puntos obtenidos al final de cada ronda en el tablero de objetivos de ronda. El cubito de tu color indicará tu posición y los puntos de cada una de ellas.
  • Huevos: Cada huevo te dará 1 punto.
  • Alimento en las cartas: Algunas acciones de las cartas te permiten almacenar alimento, el cual no sirve para bajarte cartas, pero sin embargo en este punto te dará un punto de victoria por cada 1 de ellos.
  • Carta solapada: Algunas cartas te permiten solapar cartas, es decir, guardar cartas debajo de otras si cumples ciertos requisitos o realizas con éxito alguna acción. Cada carta solapada te dará un 1 PV.

Haz recuento de todos los PV y el que tenga más ganará la partida de Wingspan.

Variantes y expansiones de Wingspan

Actualmente hay 3 expansiones oficiales: Oceanía, Europa y Ásia, que si no salió saldrá a lo largo de 2022.ç

Honestamente no las he probado, me imagino que darán nuevas cartas, objetivos de ronda, cartas de bonificación y puede que hasta algún alimento extra o mecanismo adicional.

El juego base trae muchas cartas y es muy rejugable

Actualmente no las veo en Amazon en español así que no dejo enlaces.

No se, no las veo necesarias, ya el juego base trae muchas cartas y es muy rejugable. Pero si eres muy fan pues puedes meterte con las expansiones.

Clasificación según las mecánicas

Wingspan es un juego de complejidad media (2,45 sobre 5 en la BGG). Lo clasificamos según las siguientes mecánicas:

  • Contracts, debido a las cartas de bonificación
  • Dice Rolling, ya se juga con dados
  • End Game Bonuses, porque obtienes bonificaciones al final del juego por cartas solapadas, alimentos almacenados, etc
  • Hand Management, ya que tomas cartas y conformas tu mano y luego las vas jugando según el orden que más te interese
  • Once-Per-Game Abilities,
  • Open Drafting, debido al mercado abierto a todos los jugadores
  • Set Collection, porque recibirás puntos por coleccionar cartas con determinadas características
  • Solo / Solitaire Game, tiene un potente juego en solitario
  • Turn Order: Progressive, el orden de turno se progresivo.

Clasificación del juego

Wingspan es un juego de cartas, fundamentalmente estratégico, donde como acabas de ver tiene muchos mecanismos. Ocupa el puesto 1 en el ranking familiar de la bgg, 28 en el estratégico y 24 en el ranking general. Casi nada.

Jugadores:1-5
Duración:40-70 minutos
Edad:12+
Complejidad:Media
Idioma:Castellano
Dependencia:Independiente del idioma
Género:Familiar, Estrategia, Juego de cartas
Autor/es:Elizabeth Hargrave
Editorial:Maldito Games
Año:2019

Contenido de la caja

Wingspan va en una caja mediana de dimensiones 29.5 x 29.5 x 7.5 cm y pesa 2100 gramos.

wingspan  caja

Sus componentes son:

  • 1 libro de reglas
  • 1 apéndice
  • 1 Libro de pájaros
  • 1 tablero de objetivos
  • 1 bandeja para pájaros
  • 5 Tableros individuales para 5 jugadores
  • 1 torre de dados comedero para pájaros
  • 1 marcador
  • 170 cartas de aves
  • 26 cartas de bonificación
  • 75 miniaturas de huevos
  • 5 dados de madera personalizados
  • 40 cubos de acción de madera
  • 103 fichas de comida
  • 8 Losetas de objetivos
  • 1 ficha de primer jugador

Valoración

Ahora te muestro mi valoración personal y después la explico.

Opinión personal10
Reglas10
Originalidad10
Equilibrio10
Rejugabilidad10
Componentes9
Aprendizaje8
Arte10

Acabo de hablar de Castillos de Borgoña, uno de los mejores juegos de mesa que existen y que más me gustan y ahora me toca valorar a Wingspan. Pues sí, me gusta todavía más tal y como reflejo en el top juegos de mesa.

Podría ponerle un 10 en todo, tranquilamente, más le voy a quitar algún punto por la pequeña barrera de entrada que tiene, más tras jugar una partida seguro que ya dominas todas las mecánicas y la mayoría de bonificaciones y efectos de las cartas.

Tampoco le voy a dar el 10 debido al tablero de bonificaciones chufa y a un comedero que puede deteriorarse fácil a pesar de ser todo muy bonito, ilustraciones, portada, tableros… todo es precioso en Wingspan.

Wingspan mezcla muy bien diferentes mecánicas y es muy entretenido y divertido

De la jugabilidad y rejugabilidad podría escribir largo y tendido, mezcla muy bien diferentes mecánicas y es muy entretenido y divertido. Al igual que ocurre con Castillos de Borgoña, Master of Orion o San Juan puntúas por muchas cosas y cuando terminas el juego puedes observar todo lo logrado, da la sensación de haber construido algo.

Aparte de las mecánicas y crearte tu motor de juego tienes que optimizar tu producción de recursos y de puntos a las bonificaciones de final de ronda y de partida, lo que hace que sea un juego redondo, una obra maestra que merecidamente se ha ganado el Spiel des Jahres de 2019.

Si es un top 1 familiar es por algo. Aunque a los más peques se le pueda hacer algo largo o denso, eso se suple con un comedero molón, huevitos, pajaritos… etc. Lo llevan bien, al tiempo que pocos jugones van a rechazar jugarlo porque a pesar de su simpleza tiene profundidad estratégica suficiente como para que todo el mundo adore jugar a Wingspan.

Yo lo recomiendo de 1 a 4 jugadores, creo que a 5 me aburriría un poco esperar por mi turno especialmente hay alguno con AP.

Compra Wingspan y/o juega gratis online

Se puede jugar online a Wingspan. Aquí te dejo la app en google play o si usas iPhone aquí en la apple store. aunque de momento todavía no se puede en la bga.

No obstante si tienes uno o varios compañeros de juegos te recomiendo más comprarlo en físico. Aquí te dejo una opción con la que ayudarías al mantenimiento de esta web y que siga pudiendo hacer entradas:

Como ganar a Wingspan

Si quieres puedo ofrecerte algunos trucos y consejos para ganar. Sería aquí en esta entrada: estrategias para ganar a Wingspan

Video

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.