Wabau, los curanderos de Anocris

unidades de anocris wabau

¿Qué opinión te merece acompañar a las tropas de Wabau y Wesh? ¿Es mejor llevarlos o pasar de ellos? Esto me han preguntado y voy a tratar de contestar a esta cuestión clave de las unidades de Anocris.

En esta entrada me centraré en los Wabau, más aquí puedes ver todo lo relativo a Sesh. Voy a presentarte a estas unidades, ver sus características y comprobar como se comportan para inmediatamente después sacar conclusiones de como es mejor aprovecharlas y en qué situaciones son más útiles.

Wabau

Wabau es el título que llevan los curanderos con experiencia, sobre todo aquellos que ya han salvado la vida de por lo menos un guerrero herido. Cuando los Wabau acompañan la tropa del faraón a la batalla, ésta recibe una bonificación de regeneración, cuyo efecto es la curación inmediata de las unidades heridas.

wabau

El título de Wabau lo llevan aquellos médicos y curanderos que poseen amplia experiencia en las artes de curación, y llegando a salvar la vida por lo menos de una persona. Cada Wabau sabe realizar intervenciones quirúrgicas, atendiendo tanto lesiones leves como heridas de guerra; también conocen diversos efectos curativos de hierbas y plantas medicinales. Al acompañar al ejército del faraón en sus campañas militares, los Wabau atienden a los heridos en el campo de batalla, curándolos en cada ronda. Esto hace que las unidades curadas se regeneren y vuelvan a sus filas de forma inmediata. El mayor efecto de regeneración es del 50% por ronda; para alcanzar el valor máximo, se requiere enviar a la batalla dos Wabau por cada unidad.

La descripción del juego es bastante clara, para comprender para que sirve esta unidad, que recordamos en primer lugar que es una unidad auxiliar, es decir, no va a entrar al combate cuerpo a cuerpo salvo que las unidades de combate (Hicsos, Khopesh, Medjay, Ra, Anubis, Escorpión) sean eliminadas. Y en este caso van a caer muy fácilmente debido a su escasa resistencia. Mira aquí esto y el resto de características:

Características del Wabau

CaracterísticasWabau
fuerza anocrisFuerza0
resistencia anocrisResistencia2
debilidad anocrisDebilidad90%
carga anocrisCarga0
velocidad anocrisVelocidad800
honorarios anocrisHonorarios1
cambio de estacion

Lo único que te interesa aquí es la velocidad de 800 puntos, inferior a los 1000 de Medjay, Ra y Nubios. Es decir, que si mandas una ofensiva con estas unidades y le añades Wabau, dichas tropas irán más lentas ya que todas irán al paso marcado por la unidad más lenta. El ejército irá un 20% más lento. Sin embargo si tu ejército es de Khopesh o Rey Escorpión no habría problema en este sentido.

Bonus de regeneración

La función del Wabau es clara y es crear un bonus de regeneración, responsable de curar a las unidades en batalla. Es decir, según el porcentaje de unidades Wabau que lleves respecto del número total, vas a tener una determinada bonificación, la cual puedes ver en el reporte de batalla.

Y según ese bonus de regeneración se te van a curar un determinado número de unidades caídas.

Considera que dispones de 1000 unidades en batalla y a mayores llevas a 2000 Wabau o más, es decir, el doble o más. En este caso lograrás el mayor bono posible que es de un 50%. La mitad de tus bajas en combate se curarán automáticamente.

Si llevas el doble o más de Wabau que de tropas, se te curarán la mitad de tus bajas en combate

Siguiendo el ejemplo anterior, considera ahora que solo llevas a 500 Wabau, lo que sería la mitad de tus tropas. En este caso, como levamos un cuarto de lo ideal (que nos daba el 50%) debemos dividir 50%/4 que nos da el 12,5% de bono de regeneración. Traducido a bajas, imagina que te mueren 100 Ra, y en este caso automáticamente por el bono de regeneración que otorgan los Wabau 12,5 unidades se curarían tras la batalla, quedando así un total de 88 bajas.

Consejo: si vas a utilizar a los wabau porque vas a tener bajas, ajusta bien tu ataque con el simulador y lleva a las mínimas tropas posibles. Así se maximiza el bono de regeneración.

¿Cuándo es aconsejable llevar Wabau?

Date cuenta que los Wabau son más lentos que Medjay y Ra, así que si tu ejército se compone de estas unidades no deberías llevar Wabau ni Sesh si no hacen falta, porque además de consumir trigo por honorarios te van a ralentizar el ataque en un 20%. No los lleves si necesitas hacer un ataque lo más rápido posible.

Pero es posible que sea aconsejable llevarlos, ¿y cuándo? Espía, usa el simulador y luego decide según:

  • Lleva Wabau cuando necesites atacar y tras la simulación esperas recibir bajas. Los Wabau sirven básicamente para esto, para mitigar las pérdidas de cada batalla.
  • No lleves Wabau ni Sesh cuando el rival cuente con muchas Sacerdotisas Neith, ya que son especialmente eficaces matando unidades auxiliares.

Puede que tengas unidades Wabau entre tus filas, y ya tengas claro si usarlas o no según el escenario que se presente. Pero compensa realmente reclutarlos?

¿Compensa reclutar Wabau?

Lo que está claro es que si apostamos por tener un ejército con muchas unidades, también necesitaremos muchos Wabau si queremos mitigar las bajas. Si logramos el doble obtendríamos la mitad de bajas en combate y por tanto esto sería muy interesante cuando no nos quede más remedio que participar en batallas donde el simulador nos dice que tendremos muchas bajas nuestras.

No se si me explico… Si por ejemplo tenemos un ejército de 20K Medjay y 500 Ra y estamos librando batallas donde perdemos entre 5 y 10 Ra, yo no le encuentro sentido a invertir tiempo y recursos en disponer de 41K Wabau, para reducir las bajas a 2,5-5 Ra.

No compensa reclutar Wabau para ejércitos enormes llenos de tropas de poca calidad

Un caso diferente sería si tenemos 100 Rey Escorpión y 10 Anubis, (estoy inventando porque a día de hoy no se cual es la proporción correcta) donde el coste de tiempo y recursos para lograr 220 Wabau sería muy bajo en comparación con el coste de recuperar siquiera 1 solo Rey Escorpión. Ahí si compensaría reclutar Wabau.

primavera

Llegamos al final, y espero que tus dudas acerca de los Wabau hayan sido resueltas. Si te ha gustado el artículo házmelo saber en comentarios.

Un comentario en «Wabau, los curanderos de Anocris»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *