Como jugar a Virus y valoración

virus juego de mesa

Virus es el juego de mesa español más vendido de todos los tiempos. Más bien diría juego de cartas porque en realidad es un sencillo filler party con un arte de corte infantil pero que funciona muy bien para todos los públicos, especialmente uno familiar.

En esta publicación te contaré como se juega y daré mi valoración personal en distintos aspectos.

Virus está diseñado para entre 2 y 6 jugadores de más de 8 años y con partidas de unos 20 minutos. No es un juego top bgg, ni falta que hace para probarlo y para disfrutarlo, salvo que te aburran los juegos de cartas supersencillos.

El juego de mesa español más vendido

Do se les conoce más juegos a sus autores Domingo Cabrero, Carlos Lópezy Santi Santisteban, que en 2015 ya se debieron de oler que una pandemia vendría de camino años después. Sea como sea acertaron con este producto, el cual puedes comprar desde aquí y así ayudar un poco al poco al mantenimiento de este blog:

Si ya conoces el juego puedes saltarte esto e ir directo a la valoración, o visitar trucos y consejos para para ganar a Virus haz clic aquí.

Descripción y objetivo del juego

El objetivo de juego de cartas Virus es completar un cuerpo sano, algo que no será tarea fácil, pues aunque solo se trata de coleccionar las 4 cartas de órganos (corazón, cerebro, huesos e intestino) sanos, debes de tener cuidado con los virus que lanzarán tus oponentes, o las operaciones extrañas que te pueden hacer los médicos.

Por suerte también dispones de cartas de tratamientos para curarte o incluso lograr una muy recomendable inmunización.

Preparación del juego (Set up)

Baraja las 68 cartas y reparte 3 a cada jugador, así de rápido y así de sencillo. Luego elige al jugador inicial por el método que prefieras.

Mecánica del juego

El juego se juega turno tras turno hasta que un jugador logra el objetivo y gana la partida.

El turno de juego

Durante tu turno, puedes

  1. Jugar una carta o descartarla
  2. Reponer la carta para así tener 3 cartas en tu mano

Si juegas una carta pasarán ciertas cosas y habrá distintas reglas según el tipo de carta que juegues

Carta de órgano

Hay 4 órganos: corazón, cerebro, huesos e intestino, muy bien diferenciados mediante colores, y bajo ningún concepto puedes tener 2 órganos de cada. Más si te falta alguno y lo tienes en la mano puedes jugarlo.

Carta de virus

Los temidos virus también tienen código de colores, y así habrá una carta de virus para cada uno de los órganos.

  • Infectar: Así, si un rival tiene el órgano correspondiente al virus que tu tienes en la mano se lo puedes lanzar, infectándolo.
  • Extirpar: Si ya tenía un virus, te cargarás el órgano, así que las 3 cartas se irán a descartes.
  • Neutralizar: Si tenía una vacuna, le eliminas dicha vacuna, es decir, se envían las cartas de virus y de vacuna al mazo de descartes dejando solo al órgano en la zona de juego.

Si el órgano está inmunizado (tiene 2 cartas de medicamento) tu virus no le podrá hacer nada.

Carta de medicina

Puedes jugar una carta de medicamento en uno de tus órganos siempre que coincidan los colores. Es decir, no puedes usar una medicina del cerebro para el corazón.

  • Curar: juega una carta de medicamento en un órgano con virus para curar
  • Vacunar: si no tiene virus puedes vacunar el órgano
  • Inmunizar: Si ya tenía un tratamiento deja las 2 cartas de medicamento giradas sobre el órgano para simbolizar que está inmunizado frente a los virus e incluso frente a trasplantes y ladrón de órganos.

Cartas especiales de tratamientos

Hay cartas especiales que merecen ser tratadas individualmente debido a sus particularidades:

  • Trasplante: intercambia 2 órganos de 2 jugadores cualesquiera. Lo único que importa es cumplir con la regla de no tener 2 órganos iguales y tener en cuenta que si está inmunizado tampoco se puede trasplantar.
  • Ladrón de órganos: Simplemente robas un órgano de cualquier jugador, siempre que no lo tengas ya en tu zona de juego y no sea un órgano inmunizado.
  • Contagio: usa esta carta para sacar todos los virus que puedas de tus órganos y enviárselos a los otros jugadores. Lo malo es que solo puedes infectar a órganos libres (no vale si están ya infectados, vacunados o inmunizados).
  • Guante de látex: esta poderosa carta obliga a los demás jugadores a descartarse de sus cartas, provocando además que pierdan un turno (no tienen cartas para jugar) simplemente en reponer su mano.
  • Error médico: esta carta es la más temida del juego. Puedes intercambiar todo tu cuerpo por el de otro jugador y no importa el estado de los órganos, incluso aunque estén inmunizados también se pueden intercambiar.

Cartas multicolor

Como en la mayoría de juegos, las cartas multicolor son comodines, ¿y esto qué significa?

  • Órgano multicolor: puede representar a cualquier órgano que no tengas, y puede ser inmunizado por cartas de medicina de cualquier color, incluso una de cada. Sin embargo también son afectados por virus de cualquier color.
  • Virus multicolor: puede afectar a cualquier órgano o medicina, pero también se puede curar con una medicina de cualquier color.
  • Medicina multicolor: puede usarse con cualquier órgano o virus, pero también puede destruirse con un virus de cualquier color.

La Puntuación y final de la partida

Sí las mecánicas son sencillas, la puntuación y final de partida aún lo son más. Simplemente se termina cuando un jugador completa 4 órganos en su zona de juego y ninguno tiene virus.

Variantes y expansiones de Virus

Actualmente hay un juego llamado Virus 2: Evolution, con 33 nuevas cartas: virus evolucionados, órganos biónicos, medicinas experimentales y cartas especiales como cuarentena, intercambiar cartas etc. Aquí te dejo el enlace de compra al Virus 2 o incluso a la compra del pack Virus+Virus2:

Clasificación según las mecánicas

Virus es un juego superfácil de jugar, de hecho está lejos de superar el 2 de dificultad (1.03 sobre 5 en la BGG) Allí también te hablan de las siguientes mecánicas:

  • Open Drafting es el mecanismo de crear el mercado común, abierto a todos los jugadores
  • Set Collection porque debes buscar tener la mejor combinación de cartas
  • Take That ya que puedes jugar cartas con las que atacar directamente a tus rivales

Clasificación del juego

Virus es un juego de cartas filler, es decir, sencillo y de corta duración. De la BGG no sale muy mal parado permaneciendo top 216 en el ranking party, top 516 en el familiar y sobre el 1600 en el general.

Jugadores:2-6
Duración:20 minutos
Edad:8+
Complejidad:Fácil
Idioma:Castellano
Dependencia:Independiente del idioma
Género:Cartas, Party, Familiar, Set collection
Autor/es:Domingo Cabrero
Editorial:Tranjis Games
Año:2015

Contenido de la caja

El Virus va en una pequeña caja de dimensiones  ‎15 x 3 x 11 cm y pesa 160 gramos. Sus componentes son:

  • 68 cartas
  • 2 cartas personalizables
  • 1 reglamento

Valoración

Ahora te muestro mi valoración personal y después la explico.

Opinión personal7
Reglas8
Originalidad7
Equilibrio7
Rejugabilidad8
Componentes7
Aprendizaje8
Arte6

Mi valoración personal de Virus es de un 7. Es un juego que vale la pena probar y darle unas cuantas partidas aunque no llegará a ningún top mío de juegos de mesa…

La relación calidad/precio es aceptable y el arte está bien, así como sus componentes que son correctos, al igual que la caja. Es una caja pequeña que facilita el transporte y el almacenamiento.

Si tienes que pasar un buen rato con varios niños ni te lo pienses, todos disfrutareis un buen rato con Virus, un juego que aprenderán en un tris y al que querrán jugar varias partidas seguidas.

Compra Virus y/o juega gratis online

No se puede jugar online desde la BGA pero es juego muy asequible que vale la pena tener. Si quieres ayudar un poco al blog puedes comprarlo desde aquí

Como ganar a Virus

Si quieres puedo ofrecerte algunos trucos y consejos para ganar. Sería aquí en esta entrada: estrategias para ganar a Virus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.