Como jugar a Toledo 1085 y mi valoración

toledo 1085

Hoy voy a hablaros de Toledo 1085, un precioso juego de mesa de factoría española, pues ha sido diseñado por Javier Jesús Domínguez Cruz y que vio la luz en 2010. Yo no lo he conocido hasta pocas semanas, y a pesar de que no es fácil de adquirir, yo me hice con él, nuevo y de segunda mano por apenas 5€.

Cierto es, no es ningún juego imprescindible y no destaca en ningún ranking de la BGG, aunque sí ha ganado algún premio que otro (2011 Premio Jugamos Tod@s). Es un juego para entre 2 a 4 jugadores, con partidas de unos 45 minutos de duración, para más de 12 años y con un peso (dificultad) de casi 2 puntos sobre 5.

En esta reseña te daré mis razones de por qué vale la pena y te mostraré como se juega. Ahora bien, si ya sabes de qué haz clic en valoraciones, y/o mira mi artículo de estrategia para ganar a Toledo 1085.

Descripción y objetivo del juego

Toledo 1085 te sumerge en una época fascinante de la edad media española, en plena reconquista, cuando el rey Alfonso VI fue capaz de tomar la mencionada ciudad y se convirtió aún más en un fascinante crisol de culturas y religiones. El rey católico prometió respetar a musulmanes y judíos, y la antigua capital visigoda volvió a gozar de un gran esplendor.

toledo 1085 imagen 2

Si pretendes ganar a este juego de cartas y apuestas, deberás desarrollar la ciudad y ganar influencia en 4 sectores estratégicos y gozar del favor de las 3 religiones. De esta manera tendrás el prestigio necesario para que como noble goces del favor del Rey.

Deberás comprar cartas mediante un peculiar sistema de subastas y colocarlas de la manera más acertada posible para finalmente tratar de sacar más puntos que los demás jugadores.

Preparación del juego (Set up)

Toledo 1085 se prepara en 2 minutos una vez que sabes hacerlo, aunque la primera vez es probable que tardes más:

Primero prepara las monedas de cada jugador, que serán las mismas en todas las rondas, pero dependen del número de jugadores. Para 3 o 4 jugadores reparte 1 moneda de oro, 2 de plata y 5 de vellón mientras que para 2 jugadores dales un vellón más a cada uno.

toledo 1085 monedas

Después debes de barajar bien el mazo de cartas, esas preciosas cartas que se colocarán boca abajo en un mazo y del cual debes de desplegar en el tablero 4 cartas. A estas 4 cartas se le llamará: la propuesta del Rey.

A continuación reparten 2 cartas boca abajo a cada jugador. Cada uno de ellos mirará sus cartas y seleccionará 1 para poner, boca abajo, a continuación de la propuesta del Rey. A esta selección de 1 cartas por jugador se le llamará: la propuesta de los nobles, y lógicamente solo cada noble (cada jugador) conocerá la suya. La carta descartada se irá al mazo de descartes que se colocará al lado del mazo de cartas.

¡Ojo! Para 2 jugadores se tomarán 3 cartas y cada uno tendrá 2 propuestas y 1 descarte.

Dale la carta de cetro al jugador inicial

toledo 1085 cetro
Cetro

Mecánica del juego

A continuación te voy a mostrar como es la anatomía de una carta, como son las pujas, las rondas y como se construye la ciudad, es decir, el área de juego de cada jugador.

Anatomía de 1 carta

Lo importante de una carta de Toledo 1085 es:

  • El número indica la puntuación que ganas una vez construyes la carta.
  • El símbolo de la derecha indica a qué sector pertenece, hay 5 como veremos.
  • El símbolo de la izquierda indica bien la religión a la que pertenece la carta o la bonificación especial que otorga si es una carta común.

Sectores de influencia

Hay 4 sectores: ciencia, comercio, cultura, religión, y un 5º sector que es el de la nobleza y es comodín. Es decir, las cartas de nobleza pueden ser de cualquiera de los otros sectores según te convenga.

toledo 1085 sectores

Religiones

Como seguro sabrás, en el Toledo de 1085 convivían diversas culturas y religiones. Aquí te muestro los símbolos de cada una de ellas: la cruz cristiana, la estrella de David judía y la medialuna musulmana.

toledo 1085 religiones

Sistema de pujas

En Toledo 1085 deberás hacer pujas si quieres conseguir cartas y para ello te servirás de las monedas iniciales que se te otorgarán al comienzo de cada ronda. Como verás es un sistema de pujas peculiar.

Es importante destacar que aunque las equivalencias de las monedas están claras, no se pueden intercambiar, es decir, en ningún momento puedes hacer cambios con la banca, cambiar 1 oro por 2 de plata, 1 plata por 2 de vellón o 1 de oro por 4 de vellón.

Cuando 1 jugador puja, por ejemplo 1 de vellón, el siguiente jugador puede bien pasar, bien pujar una cantidad superior. Podría poner 2 vellones, o podría poner 1 plata, 1 oro… lo que quisiera, pero no podría igualar con 1 vellón.

Si solo te queda 1 oro para pujar más, no tienes plata o vellones y 1 oro te parece excesivo, como dijo Herodes, te jodes. No se pueden hacer intercambios de monedas.

Ronda

En Toledo 1085 se deberán jugar rondas sucesivas hasta que finalmente algún jugador complete los 4 sectores de influencia con al menos 10 puntos cada uno.

Más adelante te explicaré en detalle como se puntúa, pero ahora me centraré en explicarte como es una ronda.

De primeras se ha producido la propuesta del rey y la propuesta de los nobles, tal y como has visto en el set up. Esto es igual para todas las rondas.

toledo 1085 propuestas

El jugador inicial debe de pujar por la primera carta de la propuesta del rey, y está obligado a poner al menos 1 vellón. A continuación y siguiendo las agujas del reloj se podrá ir pujando más hasta que finalmente la puja más alta decida quién se lleva la carta. Las monedas invertidas se irán lógicamente a la banca.

El ganador de la puja deberá colocar su carta en su zona de juego, tal y como veremos en el siguiente punto.

De seguido se pasa a la subasta de la segunda carta, y ahora el primero en pujar será el de la izquierda al que ganó primera puja. Será todo exactamente igual para todas las cartas. A destacar que cuando toque alguna de la propuesta de los nobles habrá que darle la vuelta solo a esta, dejando las demás ocultas.

Construir una ciudad

Quieres conseguir cartas básicamente para ganar puntos de prestigio. Las cartas se bajan en la zona de juego personal, y se ponen de manera que pueda haber como máximo 4 columnas, 1 por cada sector de influencia. Si te has bajado una carta de nobleza (es comodín), no significa que puedas elegir a que sector pertenece.

El sector de esa columna lo fija la primera carta que no sea de nobleza. Lógicamente si ya tienes otros 3 sectores definidos, solo podría ser del cuarto, pero hasta que no te bajes una carta del sector que falta esa columna no producirá puntos.

Las cartas colocadas (símbolos y puntos) siempre deben de ser visibles a todos los jugadores

La idea es que en cada sector de influencia haya diversidad de religiones, a ser posible las 3. Cuando logres 10 puntos en un sector este quedará cerrado y ya no podrás colocar más cartas en él. En el siguiente punto hablaremos de como se puntúa.

Las cartas comunes

Al margen de todo lo visto verás en Toledo 1085 unas cartas comunes que podrás colocar en su sector de influencia correspondiente y que te proporcionarán acciones especiales (según el icono que tengan arriba a la izquierda):

SímboloNombreAcción especial
toledo 1085 picaroPícaroEn el momento de la primera puja de
cada ronda puedes robar 1 vellón a otro
jugador por cada pícaro que tengas
toledo 1085 bufonBufónPuedes eliminar 1 carta de otro jugador.
Debe ser de su mismo sector de influencia.
Un bufón de nobleza solo elimina de
nobleza
toledo 1085 prestamistaPrestamistaTe permite colocar una plata encima
de esta carta y este equivaldrá a 1 oro
Puede usarse una vez por ronda
toledo 1085 acuñadorAcuñador de
monedas
Te permite colocar un vellón encima
de esta carta y este equivaldrá a 1 plata
Puede usarse una vez por ronda
toledo 1085 heraldo realHeraldo RealPuedes quedártela o intercambiarla con
otro jugador mediante:
-Acuerdo (por ejemplo añadiendo
intercambio de monedas) o
-Sin acuerdo (en este caso debe ser del
mismo sector de influencia)

¡OJO! Si tienes 3 religiones en un sector, este estará cerrado y protegido ante estas acciones de Bufón y Heraldo Real.

La Puntuación y final de la partida

La partida se terminará cuando 1 jugador logre cerrar sus 4 sectores de influencia, aunque se debe de terminar esa ronda para que todos tengan los mismos turnos de juego. Luego habrá que contar los puntos de cada sector y sumarlos para ver la puntuación total y comparar con los otros jugadores para designar un ganador. ¿Pero como se consiguen puntos?

Cada carta tiene un número, que te da pp (puntos de partida) por bajártela en tu zona. Así, si tiene un 3, pues son 3 puntos para ese sector. El tema está en que debes de buscar llegar a 10 pp puntos para cada sector y así cerrarlo.

Si logras establecer las 3 religiones en un sector tendrás una bonificación de 2 puntos extra. Así, si en un sector tienes 8 puntos y además tienes 3 religiones ya te bastaría para cerrar ese sector de influencia.

Una vez terminada la partida y se hagan los recuentos hay que tener en cuenta otra bonificación más:

  • El 1º en terminar los 4 sectores: +4 pp
  • 0 sectores con 3 religiones: -5 pp
  • 1 sector con 3 religiones: -2 pp
  • 2 sectores con 3 religiones: +1 pp
  • 3 sectores con 3 religiones: +6 pp
  • 4 sectores con 3 religiones +12 pp

NOTA: Si hay empate, gana quien tenga más

toledo 1085 final

En el ejemplo de la imagen se lograrían:

  • 1º sector: 14 puntos por cartas + 2 puntos extra por las 3 religiones = 16 pp
  • 2º sector: 9 puntos por cartas + 2 puntos extra por las 3 religiones = 11 pp
  • 3º sector: 9 puntos por cartas + 2 puntos extra por las 3 religiones = 11 pp
  • 4º sector: 8 puntos por cartas + 2 puntos extra por las 3 religiones = 10 pp
  • Bonificación = 12 pp debido a que hay 3 religiones en los 4 sectores.
  • Total = 16 + 11 + 11 + 10 + 12 = 60 pp.

Habría que añadirle 4 más si este jugador fue el primero en terminar los 4 sectores

Variantes y expansiones de Toledo 1085

La variante oficial es para 2 jugadores, donde ambos obtienen una moneda de vellón más y pueden seleccionar una carta más boca abajo para la propuesta de los nobles. Así, tenemos 2 por jugador, seleccionadas de la misma manera.

Hay varias variantes interesantes para Toledo, aunque no sean oficiales:

  1. En lugar de un juego normal, podrías jugar hasta 120 puntos, o el número que desees.
  2. También podrías sumar puntuaciones de varios juegos consecutivos, donde la puntuación más alta gana.
  3. También podrías jugar donde los jugadores tienen todas las cartas en sus manos después de ganar las ofertas y colocarlas solo después de que finalice la ronda de ofertas. Así los jugadores pueden optar por jugar una, algunas, todas o ninguna de sus cartas. Cuando un jugador elige no colocar más cartas, pasa. Un jugador que pasa no puede jugar más cartas en esa ronda de colocación.

Clasificación según las mecánicas

En realidad Toledo 1085 es un juego bastante sencillo y de ahí el 1.49 sobre 5 de peso que le dan los usuarios en la BGG Allí también te hablan de las siguientes mecánicas:

  • Auction/Bidding, porque las cartas se adquieren mediante un sistema de subastas
  • Set Collection, ya que se trata de juntar cartas que comben entre ellas en tu zona de juego.

Clasificación del juego

Toledo 1085 no está bien calificado en general de la BGG, superando el puesto 11 mil y al que le dan una puntuación de 6.

Jugadores:2
Duración:45 minutos
Edad:10+
Complejidad:Baja
Idioma:Castellano
Género:Juego de cartas,
Familiar,
Autor/es:Javier Jesús
Domínguez Cruz
Editorial:Edge

Contenido de la caja

Toledo va en una preciosa caja pequeña de dimensiones, y sus componentes son:

toledo 1085 componentes
  • 116 cartas: 30 de cada religión + 30 comunes y 1 carta de cetro.
  • 32 monedas: 4 de oro, 8 de plata y 20 de vellón

Valoración

Ahora te muestro mi valoración personal y después la explico.

Opinión personal7
Reglas8
Originalidad7
Equilibrio8
Rejugabilidad6
Componentes10
Aprendizaje7

En mi opinión, Toledo 1085 es un juego infravalorado en la BGG, con un sistema de pujas peculiar que me gusta y sobre todo un arte fantástico. Realmente son cartas muy bonitas, al igual que la caja ya solo por eso merece estar en mi estantería. Además es un juego barato para lo que trae. Actualmente está descatalogado y yo lo conseguí nuevo en mercado de segunda mano por apenas 5 euros. Ni me lo pensé…

Toledo 1085 tiene cartas muy bonitas, al igual que la caja ya solo por eso merece estar en mi estantería

Así como le doy un 10 en arte, componentes, en precio, le reconozco una temática que atrae, pero no obstante como juego de cartas tampoco es nada excepcional, es un juego al que se le pueden dar unas cuantas partidas, preferiblemente a 3 jugadores aunque escala bien a 2 y a 4 porque aunque puede tener algo de AP tampoco nada importante.

Compra Toledo 1085 y/o juega gratis online

Actualmente es un juego descatalogado que se puede encontrar en segunda mano por 8-10 euros, o si tienes suerte como yo incluso por menos.

Que yo sepa no se puede probar online.

Como ganar a Toledo 1085

Si te apetece indagar acerca de las mecánicas y la estrategia para ganar a Toledo 1085 haz clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *