Juegos de mesaReviews

Splendor, el comerciante que engatusó a los nobles del renacimiento

splendor como se juega guiaforgeofempires.com

Ahora que el Splendor Marvel está en la boca de muchos, yo me acabo de comprar el Splendor, y el engatusado soy yo con este juego de mesa. Aunque ya conocía este juego de cartas, no me decidía a jugar en serio, me daba pereza, pero ahora que lo tengo en casa y me he puesto a jugar, he de reconocer que no puedo parar, ¡es pura adicción! Claro está si tienes con quien jugar, porque no tiene modo solitario. Es de 2 a 4 jugadores y a 2 va fenomenal, aunque con 3 se puede disfrutar incluso más.

El juego de mesa familiar de Marc André es de los mejores en la BGG con una puntuación de 7,4. Y es que aunque estuvo nominado y no ganó el Spiel des Jahres de 2014, la lista de premios y nominaciones es extensa.

En esta publicación te voy a poner todo lo que necesitas saber de Splendor, como es, como se juega e incluso como comprarlo en las mejores condiciones como hice yo. A saber, me hice con la versión china por apenas 7 euros, más si quieres pura calidad tienes que pagarla y apostar por el juego original, e incluso la edición Splendor Marvel está pegando fuerte desde que salió hace semanas.


Versión China

Ahora vamos al asunto, a continuación y como es habitual te pongo enlaces a todos lo que podrás leer en esta reseña:

Descripción y objetivo del juego

Sitúate en el renacimiento y ponte en la piel de un rico comerciante en esta floreciente época. Debes emprender y crear todo imperio de minas donde extraer gemas tan valiosas que hasta los nobles más reputados de la época se sientan atraídos por tu prosperidad.

Francisco I, Enrique VIII, Nicolas Maquiavelo, Maria Estuardo, Catalina de Medici… ¿Qué nobles podrás unir a tu causa y así ganar la partida?

En Splendor vamos a tener un mercado con cartas como en Jaipur, Hero Realms o tantos otros, solo que en este caso es un mercado triple, con cartas de desarrollo (minas de gemas) de 3 categorías diferentes. Las de tercer nivel son mucho más difíciles de conseguir, pero también otorgan muchos puntos de prestigio, que al igual que los puntos que dan los nobles son los que te harán ganar la partida.

Cada jugador en su turno podrá tomar fichas de recursos, comprar cartas del mercado o incluso reservarlas. Se trata de ir aumentando tu prosperidad hasta llegar a tener 15 puntos de prestigio (o más) y así ganar la partida.

Trailer de Splendor

Preparación del juego

El set up Splendor es muy rápido, simplemente hay que preparar el mercado, los nobles y las fichas de gemas tal que así:

splendor preparacion
Preparación de partida Splendor para 2 jugadores
  • Nobles: baraja las tarjetas de nobles y selecciona tantos nobles como jugadores haya más uno. Es decir, si hay 2 jugadores (como en el ejemplo de la imagen) harán falta 3 nobles. No utilizarás los demás en toda la partida así que puedes guardarlos.
  • Mercado: Divide las 90 cartas de desarrollo, o cartas de minas si le quieres llamar así en 3 mazos, resultando 40 cartas verdes de nivel 1, 30 amarillas de nivel 2 y 20 azules de nivel 3. Baraja cada mazo y colócalos en columna como se indica en la imagen. Luego descubre 4 cartas de cada nivel.
  • Fichas: tienes 40 fichas de gemas disponibles: esmeraldas, zafiros, rubíes, diamantes (blancas), ónix y oro. Más solo usarás todas si jugáis 4 jugadores, con menos hay que quitar fichas como muestra la tabla. y colocarlas como en la imagen.
JugadoresNoblesGemas
234
345
457
Nobles y gemas según el número de jugadores

Y con esto ya está, en 3 minutos, ¿listos para jugar?

Mecánica del juego

Splendor se juega por turnos, y en el reglamento indica que comienza el jugador más joven. Luego los turnos se suceden según las agujas del reloj.

En cada turno el jugador activo debe hacer una acción, solo una, de las siguientes 4 acciones:

  • Coger recursos. Aquí hay 2 opciones: se pueden coger 3 gemas diferentes o se pueden coger 2 iguales (siempre y cuando haya por lo menos 4 disponibles). Es decir, si por ejemplo hay menos de 4 esmeraldas, en ese turno no podrías coger 2 gemas. No podrás almacenar más de 10 gemas (incluyendo fichas de oro), y si esto sucediera debes de desprenderte del excedente.
  • Comprar carta. Para ello debes de tener los recursos necesarios que vienen indicados en la carta de desarrollo, en la parte izquierda. Usa las gemas que has cogido antes si no tienes cartas de desarrollo. Más cada carta que tengas te va a dar una bonificación (arriba a la derecha se ve la gema que bonifica) y en este caso son gemas que te ahorras. Si tienes una o varias fichas de oro, puedes usarlas como comodín, es decir, valen por cualquier otra gema, por la que te convenga. A continuación repón el mercado con una carta del mazo que corresponda.
  • Reservar carta. Otra opción disponible es la de reservar una carta. Coge la que quieras del mercado (o de un mazo, lo que sería coger una carta a ciegas, y en este caso no se mostraría a los demás jugadores) para tu mano, y además te llevas una ficha de oro gratis. Eso sí, nunca podrás tener más de 3 cartas en la mano y no podrán ser descartadas. Si no hay oro disponible no se podrá obtener una ficha pero igualmente se puede reservar carta.
  • Jugar carta. Puedes también opcionalmente jugar una carta que tengas en tu mano.

Importante: cada jugador debe colocar sus cartas y sus fichas como en la imagen, de manera que los demás jugadores siempre puedan ver sin problemas las gemas que tiene disponibles, las bonificadas y también los puntos de prestigio.

splendor mano jugador
Ejemplo de colocación de cartas de desarrollo en Splendor

Los nobles

La nobleza en este juego no hace nada, por variar. Se quedarán ahí toda la partida de pasmarotes, hasta que llegado el momento aparezca un jugador que tenga en la mesa las cartas de desarrollo que demanda el noble. Inmediatamente el jugador cogerá la tarjeta del noble en cuestión, el cual se unirá a la causa y para siempre (nunca te lo podrán quitar). Los puntos de prestigio otorgados por cada noble se sumarán al resto de puntos generados por las cartas de desarrollo.

Si por casualidad en un turno se podrían obtener 2 nobles el jugador podrá elegir uno de ellos, el que quiera. Aunque si nadie coge el otro, el jugador podría llevárselo también en un turno posterior ya que no hay límite de nobles que cada jugador puede conseguir salvo el evidente de que solo hay disponibles uno más que el total de jugadores.

Los turnos se sucederán hasta que un jugador acumule 15 puntos de victoria, evento que desencadena el final de la partida.

La puntuación y final de la partida

El objetivo de Splendor es conseguir el mayor número de puntos de victoria, los cuales se pueden conseguir de 2 maneras: con cartas de desarrollo y con nobles. Solo puede haber un ganador y este será el que más tenga.

Cuando un jugador llega a 15 puntos se completa la ronda actual (acordarse de quién fue el jugador inicial) y se procede al recuento de puntos. Es probable que gane el jugador que llegó primero a los 15 puntos pero podría suceder que otro acumule más puntos al terminar la ronda final.

En caso de empate se resuelve a favor del que tenga menos cartas de desarrollo. Si nuevamente hay empate se comparte la victoria, ambos ganan.

Clasificación según las mecánicas

Saboteur es un juego de cartas de tipo familiar o party game que cuanto a su clasificación por las mecánicas podríamos encajarlo como:

  • Card Drafting, ya que los jugadores seleccionan cartas de un grupo común con el propósito de tomar alguna ventaja sobre los demás. ya que los jugadores tienen barreras a la hora de pasarse información
  • Contracts, porque se deben cumplir contratos para lograr recompensas.
  • Race es la mecánica que expresa como un jugador gana si es el primero en completar un circuito.
  • Set Collection, debido a que los jugadores consiguen más puntos a medida que agrupan elementos que de manera individual valen menos.

Clasificación del juego

Jugadores:2-4
Duración:30 minutos
Edad:10+
Complejidad:Baja
Idioma:Castellano
Género:Cartas, Familiar, de Economía
Autor/es:Marc André
Editorial:Space Cowboys

Contenido de la caja

Los componentes de Splendor consisten en fichas de gemas, tarjetas de nobles y cartas.

Las cartas (59*80mm en la versión china) se dividen en 3 mazos, cada uno de un color y donde cada uno tiene:

  • 40 cartas de Clase I
  • 30 cartas de Clase II
  • 20 cartas de Clase III

Las 40 fichas (de cartón en la versión china con 25mm de diámetro) siendo:

  • 7 fichas de diamante (blanco)
  • 7 fichas de zafiro
  • 7 fichas de esmeralda
  • 7 fichas de rubi
  • 7 fichas de onix
  • 5 fichas de oro

Valoración

Opinión personal10
Reglas8
Originalidad8
Equilibrio9
Rejugabilidad10
Componentes9
Aprendizaje7

En mi opinión personal Splendor es el juego de cartas que más me ha gustado hasta la fecha, ya que tiene todo lo que más me atrae. Es un juego familiar, sencillo, que va bien a 2 (fundamental para mi porque juego mucho a 2) y también a 3 y 4 jugadores, un juego rápido que ronda la media hora de juego, con buenos componentes, una cajita muy portable.

Splendor se explica en 3 minutos, lo mismo que tardas en preparar la partida, y aunque pone para más de 10 años diría que incluso más peques pueden jugar sin problemas.

Compra Splendor o juega online

Como ya habrás leído más arriba tienes varias opciones para comprar Splendor. Si te quieres gastar pasta en un juego que vale mucho la pena, no dudes en cogerte el original, que según dice todo el mundo es de una calidad excepcional, cartas y fichas.

Si andas justito de dinero, que sepas que la versión china también es aceptable, yo la he comprado y no me arrepiento, porque aunque otros juegos chinos no tienen buena calidad, Splendor sí. Eso sí, las fichas de cartón no molan tanto como las originales. Pero sirven, y el precio es entre 3 y 4 veces menor… Además la cajita es más pequeña, más portable.

Si ya te mola la temática de Marvel y quieres estar a la última puedes apostar por Splendor Marvel.

Aquí te dejo un enlace de compra a las 3 opciones:


Versión China

ACTUALIZACIÓN: Ahora ya se puede jugar online en el Board Game Arena:

https://boardgamearena.com/?sp=1hepvsCopiar

Como ganar a Splendor

No soy ningún experto en Splendor, pero ya llevo muchas partidas (20 o así) y no se me da mal. De hecho he ganado todas menos una, y bueno, tampoco es que sea el ajedrez, así que me atrevo a dar unos consejos para alguien que busque mejorar su juego: Como ganar a Splendor.

Un comentario en “Splendor, el comerciante que engatusó a los nobles del renacimiento

  1. Buena entrada, me ayudó muchísimo, a mi mujer le encanta splendor y está desesperada por enseñarme a jugar, ahora le daré una sorpresita cuando sepa que ya sé jugar jeje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *