Juegos de mesaLogrosReviews

San Juan, el Puerto Rico de cartas

san juan review

Reconozco que no soy fan de Puerto Rico ni de los juegos de colocación de trabajadores, más San Juan es otra cosa aunque muchos le dicen su hermano pequeño. Es un juego de colocación de trabajadores sin trabajadores, es decir, solo tienes cartas y unas pocas losetas. Podéis matarme o lo que queráis, pero yo me quedo con San Juan, un juego de cartas muy divertido, diseñado para entre 2 y 4 jugadores y a partir de 10 años. Las partidas se pueden ir a 45 min-1h de duración, aunque depende del número de jugadores y de la soltura que tengáis a la hora de jugar.

Si te va lo de montarte tu propia colonia en el caribe, puedes hacerlo de manos de Andreas Seyfarth con este juego que clasifica como 326 en el ranking general de la BGG y ocupa el 204 en el estratégico, a la sombra de su hermano mayor Puerto Rico (28 en el general y 27 en el estratégico).

San Juan es más sencillo y más barato, yo lo recomiendo. Yo lo compré nuevecito de segunda mano, pero por ejemplo lo podrías adquirir desde aquí desde aquí:

Para describirte bien que es y como se juega seguiré el siguiente guión, donde finamente te dejaré claro mi valoración personal:

Descripción y objetivo del juego

Cada jugador debe centrarse en la construcción de una colonia en el caribe, donde importará tanto la producción de tabaco, café o plata como dotar a tus colonos de capilla, monumentos, biblioteca o palacio. Tendrás libertad para elegir tu estrategia a la hora de edificar, y para los recursos necesitarás valerte de la producción y comercio, favores políticos del alcalde o hasta de probar suerte ¡buscando oro!

Se jugará por turnos donde cada jugador tendrá que seleccionar un personaje que marcará lo que se puede y no se puede hacer en cada turno. Al final, un jugador tendrá 12 edificios en la capital de Puerto Rico, lo que marcará el final para finalmente gane el que más puntos haya logrado.

Preparación del juego (Set up)

Como le ocurre a mayoría de juegos de cartas la preparación inicial de San Juan es muy rápida y sencilla.

Busca en el mazo de cartas y dale una añilerías a cada jugador, que colocará boca arriba en su zona se juego. Será su primer edificio construido!

san juan carta añileria

Debes barajar bien: mazo de cartas, el cual dejas luego boca abajo en el medio de la mesa, y las losetas de comercio, las cuales igualmente dejas puestas boca abajo.

Las losetas de personajes no necesitan ser barajadas y se dejan boca arriba.

Tan solo queda elegir el jugador inicial, que se llevará la loseta de gobernador, y repartir 4 cartas boca abajo a cada jugador, que será su mano inicial.

san juan set up

Mecánica del juego

Antes de entrar en los turnos conviene aclarar lo siguiente: El juego de cartas es similar a Puerto Rico pero más sencillo porque como has visto no hay cubitos. Las cartas servirán para 3 propósitos diferentes:

  • Edificios: podrás construir el edificio de una carta cuando algún jugador elija al Constructor y puedas pagar su coste en monedas, el cual aparece en misma carta.
  • Monedas: cada carta es también una moneda. Devuelve al mazo de descartes tantas cartas como monedas quieras pagar para construir un edificio.
  • Mercancías: Cuando produzcan mercancías en la fase del Capataz puedes colocar una carta que sacarás del mazo de juego y colocaras boca abajo sobre un edificio de producción. Luego serán vendidas en la fase del Mercader según como esté el mercado (mirar loseta de mercado)

Rondas y fases de personaje

En San Juan comienza a jugar el Gobernador (el primero gobernador será el jugador inicial), se producirá la fase del personaje que elija donde cada jugador siguiendo el sentido horario ejecutará ejecutará su turno de acción, para realizar otra fase de personaje según el que elija el de la izquierda al gobernador (todos los jugadores realizan la acción correspondiente) y cuando todos terminan se pasará la loseta de gobernador al siguiente jugador en sentido de las agujas del reloj. Por ejemplo, para 3 jugadores sería:

  1. El Jugador A es el Gobernador y elige al Constructor
  2. El Jugador A realiza la acción del Constructor (beneficiándose además de su privilegio)
  3. Jugador B (que está a la izquierda de A) realiza la acción del Constructor (sin privilegio)
  4. Jugador C (que está a la izquierda de B) realiza la acción del Constructor (sin privilegio)
  5. El jugador B elige a otro personaje (cualquiera salvo el Constructor que ya acaba de ser cogido), por ejemplo al Capataz.
  6. El jugador B realiza la acción del Capataz (beneficiándose de su privilegio)
  7. El jugador C realiza la acción del Capataz (sin privilegio)
  8. El jugador A (que está a la izquierda de C) realiza la acción del Capataz (sin privilegio)
  9. El jugador C elige a otro personaje de los 5, y ya no podría ni Constructor ni Capataz, así que por ejemplo elige al Alcalde.
  10. El jugador C realiza la acción del Alcalde, usando además su privilegio.
  11. El jugador A realiza la acción del Alcalde pero ya no se vale de su privilegio.
  12. El Jugador B realiza la acción del Alcalde, sin privilegio.
  13. Se terminaría la ronda, se devolverían los personajes al pool y la loseta de Gobernador iría al Jugador a la izquierda del A que resulta ser el B. Ahora B elige a su personaje de entre los 5 y todo como en la anterior ronda…

NOTA: en partidas de 2 jugadores el gobernador podrá elegir a un segundo personaje, usándose así 3 por ronda: 1 el gobernador, 1 el otro jugador y 1 el gobernador. Luego se cambiaría se gobernador y vuelta a comenzar.

Acciones y Personajes

Una vez vistos los turnos y las fases solo queda ver las acciones que se pueden realizar. Las acciones se dan en cada fase de personaje, y como vimos, además el jugador que lo selecciona hace la acción en primer lugar y usa el privilegio. Ahora hablaremos de acciones básicas, porque luego habrá cartas que modifican estas acciones, como verás más adelante. Pero por lo pronto quédate con esto:

LosetaPersonajeAcciónPrivilegio
san juan loseta gobernadorGOBERNADORPuede usar la capilla
Comprueba el límite de cartas
Comienza cada fase de personaje
Para 2 jugadores tendrá 2 fases de personaje
san juan loseta constructorCONSTRUCTORCada jugador puede construir 1 edificioPaga 1 carta menos
san juan loseta capatazCAPATAZCada jugador puede producir una mercancíaProduce 1 mercancía extra
san juan loseta mercaderMERCADERCada jugador puede vender una mercancíaVende 1 mercancía extra
san juan loseta buscador de oroBUSCADOR DE ORONingunaRoba una carta
san juan loseta alcaldeALCALDECada jugador puede tomar 2 cartas,
quedarse con una y descartar la otra
Roba 3 cartas más (5 en total)
  • Constructor: Si alguien lo elige todos los jugadores tendrán la posibilidad de construir un solo edifico en esa fase, pagando el coste señalado en la carta con monedas de tu mano (cada carta equivale a una moneda). Aunque si eres el que lo ha elegido podrías hacerlo más barato, ahorrándose una moneda (una carta).
    Por ejemplo: si quieres construir la capilla (cuesta 3), más por tener tú la loseta de constructor pagarías solo 2 monedas (2 cartas de tu mano se irán a la pila de descartes)
  • Capataz: Cuando alguien elige al Capataz, todos los jugadores podrán producir un recurso en uno de sus edificios de construcción, siempre y cuando estén libres, es decir, una vez de producir una mercancía (se pone una carta boca abajo en el edificio de producción) luego no se podría producir otra hasta que esa sea vendida durante la fase del Mercader. El privilegio del Capataz es el de producir 2 mercancías a la vez, utilizando lógicamente 2 edificios de producción, pues nunca se producen 2 en un mismo edificio.
  • Mercader: Este personaje se encarga de vender una mercancía producidas en una fase previa de Capataz. El privilegio del que selecciona la loseta de Mercader es el de poder vender 2 mercancías la vez.
    La venta se resuelve según los precios que haya el mercado, que aunque de inicio están ocultos, se descubren dándole la vuelta a la loseta de arriba de comercio. Si para la mercancía a vender se tiene el valor 1 te desprendes de ella hacia el mazo de descartes y luego tomas una carta del mazo. Si por contra tiene valor 3 te coges , tan sencillo como eso. En esta fase, por agilidad, la pueden hacer todos los jugadores a la vez. Luego se descarta la loseta de mercado y se pone en su mazo por la parte de abajo. Así, los precios variarán cuando se produzca un nuevo turno de Mercader.
  • Buscador de oro: Este personaje no tiene ninguna acción que puedan realizar todos los jugadores en su fase, y su aporte va en exclusiva para el que lo selecciona, otorgándole una carta extra del mazo.
  • Alcalde: Este personaje te da la capacidad de añadir cartas nuevas para tu mano. Cada jugador puede mirar 2 cartas del mazo, quedarse una y descartar la otra. Sin embargo el jugador que ha elegido la loseta de alcalde puede mirar 3 a mayores, haciendo 5 en total, aunque solo se quedará 1 de ellas.

A medida que desarrolles tu colonia vas a ver como habrá edificios que te permitirán hacer producciones extra, usar 2 veces el privilegio, quedarte con 2 cartas cuando busques oro o en la fase de alcalde., construir más barato… etc.

Límite de cartas

Verás que consigues cartas para tu mano tras la venta de mercancías en la fase de mercader, al buscar oro, con el alcalde, etc. Pero recuerda que nunca puedes tener más de 7 cartas salvo que tengas construida la Torre que te permite acumular hasta 12 cartas.

san juan cartas nivel 3

El Gobernador vigilará en su fase que todo el mundo no se pase de la cantidad máxima y en este caso deberán descartarse.

El Mazo de Cartas

Vistas las rondas, personajes y acciones en general, ahora nos centraremos en analizar un poco el mazo. Encontrarás 2 tipos de edificios: de producción de mercancías y luego edificios especiales violetas. A continuación te muestro los primeros y luego los segundos clasificados según su coste, aunque dejaré los monumentos aparte:

Edificios de Producción

san juan cartas produccion y losetas del mercado

Edificios de coste 1

san juan cartas nivel 1
Mina de oro y Herrería

Edificios de coste 2

san juan cartas nivel 2
Grúa, Mercado negro, Puesto de comercio, Pozo, Hospicio y Tenderete

Edificios de coste 3

san juan cartas nivel 3
Torre, Acueducto, Carpintería, Prefectura y Capilla

Edificios de coste 4 y 5

san juan cartas nivel 4 y 5
Cantera, Mercado cubierto y Biblioteca

Edificios de coste 6

Estas cartas especiales no puntúan por sí mismas sino en función de otras cartas como se puede ver en la descripción de cada una. En la entrada sobre estrategia entraremos en detalle acerca de si valen la pena y como optimizar cada una de ellas.

san juan cartas nivel 6
Ayuntamiento, Cofradía, Arco de triunfo y Palacio

Monumentos

Dejo los monumentos así agrupados porque son interesantes construirlos especialmente si posees del Arco del triunfo.

Para no liar en exceso este tutorial no voy a entrar en detalle de cómo optimizar toda tu mano y como aprovechar bien cada edificio. Eso lo dejaré para una entrada sobre estrategia que llamaré: como ganar a San Juan.

Sin embargo mencionaré ligeramente como hay cartas que te dan puntos de victoria fijos, los cuales puedes abajo a la derecha de la carta, y otras, las de nivel 6 que te los dan de manera variable según cumplas ciertas condiciones.

También hay muchas cartas que modifican las acciones que puedes realizar en cada fase de personaje, permitiéndote construir

La puntuación y final de la partida

El detonante del final de la partida es que un jugador construya su edificio número 12. Se acabaría esa ronda, de manera que todos los jugadores podrían jugar las mismas acciones sin importar cual fue el jugador inicial.

san juan zona del jugador final de partida
Ejemplo de fin de partida con 12 edificios construidos

La puntuación será la suma de las puntuaciones individuales de las cartas, y luego habrá que añadir las puntuaciones por la Capilla y por las cartas de 6, las cuales puntúan en función de otras cartas. Así, el ayuntamiento puntuará por cartas violeta, la Cofradía por cartas de producción, el Arco del Triunfo por monumentos y el palacio por puntos totales.

san juan puntuacion
Ejemplo de puntuación

Variantes y expansiones de San Juan

Si te gusta San Juan, puedes probar con su «hermano mayor», y una vez conocida la capital podrías descubrir lo que te puede ofrecer el resto de la isla de Puerto Rico. Allí no habrá buscado de oro, pero sí colonizador o capitán entre los roles a elegir. Además es un juego de mesa con tableros para todos los jugadores, fichas, meeples …

Clasificación según las mecánicas

En San Juan vemos diferentes mecánicas que tampoco se traducen en un nivel de complejidad alto. Según la BGG se encuentra en un 2.07 sobre 5:

  • Action Drafting, porque los jugadores eligen de entre una cantidad limitada de acciones de un grupo compartido.
  • Follow, debido a que los demás jugadores también harán la acción que marque un jugador.
  • Hand Management, donde trataras de gestionar las cartas de tu mano para optimizar acciones
  • Set Collection, ya que buscaras la mejor combinación de cartas que te de más puntos
  • Variable Phase Order, porque según elija cada jugador se cambia el orden de las fases de juego.

Clasificación del juego

San Juan clasifica más como estratégico que familiar. Actualmente ocupa un nada despreciable 326 puesto en el general y 204 en el de estrategia.

Jugadores:2-4
Duración:45-60 minutos
Edad:10+
Complejidad:Baja
Idioma:Castellano
Género:Cartas, Estrategia
Autor/es:Andreas Seyfarth
Editorial:Devir

Contenido de la caja

Los componentes de San Juan son los siguientes:

san juan unboxing
  • 110 cartas
  • 6 losetas: 1 de gobernador y 5 de personaje
  • 5 losetas de comercio
  • 1 Bloc de puntuación
  • 1 lápiz
  • 1 reglamento a color

Valoración

Ahora te muestro mi valoración personal y después la explico.

Opinión personal8
Reglas8
Originalidad7
Equilibrio7
Rejugabilidad7
Componentes7
Aprendizaje7

San Juan es un juego que me encanta, y no lo voy a poner al nivel de los mejores pero realmente es un juego que a pesar de no ser de los más rápidos te mantiene entretenido una media hora larga, incluso más cerca de la hora si sois 4 jugadores.

Es un juego muy fácil de explicar y de comprender, y tiene miga desde el punto de vista estratégico. Más el azar también es un punto a tener en cuenta y si no te llegan las cartas que necesitas por más que tiras de alcalde una y otra vez puede ser frustrante.

No hay una estrategia única para ganar y eso le da vidilla y rejugabilidad, además de lo entretenido que siempre es ir mejorando tu colonia e ir viendo tus progresos.

En cuanto a componentes se ve bien y son de calidad, aunque el arte tampoco es nada del otro mundo que digamos.

En mi opinión, la caja es demasiado grande para los componentes que trae, me gustaría que fuera más pequeña, ligera y portable como deben de ser todos los juegos de cartas. A este le pasa como a Fantasy Realms, que por culpa del cuaderno de puntuación que casi nunca usas te tienes que comer una caja más grande y pesada, menos portable.

Pero bueno, solo es buscarle 3 pies al gato porque la verdad que el juego vale la pena incluso pensando que, para mi gusto, es un poco caro.

Compra San Juan

Si te van los juegos de construcción de bases o colonias seguro que te encantará esta manera sencilla y rápida de levantar tu capital en San Juan, Puerto Rico. Una manera de adquirirlo y a la vez ayudarme con el mantenimiento el blog es desde aquí:

Como ganar a San Juan

San Juan no es la oca, tendrás que elegir bien tu rol en cada momento, buscar tu suerte en el mazo, gestionar bien tu mano, etc, que tiene su estrategia, vamos. Si quieres ver más acerca de como ganar a San Juan puedes hacer clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *