Juegos de mesaReviews

Saboteur, donde unos enanos sabotean a otros

saboteur como se juega

Bienvenido a Saboteur, ese juego de cartas cooperativo de roles ocultos, donde tanto puedes ser un enano buscador de oro como un enano saboteador, más en cualquier caso tu lugar está en las minas. ¿Lograrás hacerte con más pepitas que nadie? Necesitarás una buena estrategia para lograrlo.

Estás excavando en busca de oro en las profundidades de un túnel minero laberíntico, cuando de repente un pico hace añicos tu lámpara y te quedas a oscuras en la caverna. ¡El saboteador ha vuelto a atacar!¿pero quién es el saboteador? ¿Podéis tus compañeros mineros y tú completar un camino hacia el oro oculto, o nuevamente el saboteador frustrará vuestros esfuerzos? En Saboteur verás cooperación y traición a partes iguales, y cada vez que se juegues nuevos secretos serán revelados 😛

Saboteur es un juego de mesa clásico, muy popular, creado en 2004 por Frederic Moyersoen y uno de los 100 mejores party game de la BGG. En 2011 se lanzó la primera expansión y en 2015 salió la versión “Saboteur, el Desafío”. Durante sus primeros 11 años se alcanzó la bonita cifra de millón y medio de juegos vendidos. El juego está disponible en más de 30 idiomas.

Aliexpress

Versión China

En este articulo verás todo esto acerca del juego, como se juega, valoraciones etc:

Descripción y objetivo del juego

Como jugador tendrás que asumir el rol de enano minero, y tendrás la capacidad de cavar túneles en la montaña. Unos enanos tendrá el rol de buscadores de oro, y usarán los túneles para tratar de llegara él. Por otro lado habrá otros enanos que son saboteadores que conseguirán oro si logran impedir que los buscadores lo encuentren. Como veremos, tienen varias maneras de sabotear y una de ellas es cavando túneles en direcciones contrarias al oro o provocando derrumbes en la mina.

Para que un enano pueda trabajar cavando túneles necesita diversas herramientas, que cualquiera otro enano le puede romper o reparar si tiene las cartas adecuadas. Usa el mapa para encontrar el objetivo y luego trata de llegar a él en colaboración con otros buscadores. O busca colaboración entre los saboteadores si ese es tu rol.

Preparación de cada ronda

En Saboteur verás 4 tipos de cartas: de camino, de acción, de pepitas de oro y de enano. Lo primero que debes hacer es separarlas y barajarlas bien.

Cartas de enano

¿Cuántos jugadores sois? En principio se pueden jugar de 3 a 10 jugadores y según el número así se elegirá cuantos saboteadores habrá. Como puedes ver en la siguiente tabla, habrá una carta de más:

Número de jugadoresBuscadoresSaboteadores
331
441
542
652
753
863
973
10todastodas

Se barajan las cartas de buscadores y saboteadores y se reparten entre los jugadores. La carta sobrante se deja boca abajo. Esta es la manera de introducir incertidumbre acerca del número total de saboteadores que hay.

Cartas de túnel

Verás que hay 44 cartas de camino y 4 son especiales. Hay cartas de túnel horizontal, túnel vertical, giros, de cruces, etc. Presta atención a estas 4 cartas: por un lado tienes una carta con escaleras que es la carta de inicio por donde bajan los enanos a la mina, y luego 3 cartas de fin, donde 1 contiene el oro y las otras 2 carbón.

Tienes que ponerlas en la mesa tal que así:

Lógicamente debes barajar las cartas de fin, y ponerlas boca abajo para que nadie sepa donde está el oro. Deja los huecos como se indican y lo siguiente es juntar el resto de cartas (las 40) con las cartas de acción

Cartas de acción

Aquí vas a ver cartas de rotura de herramientas, de reparación, de mapa… etc. Se van a juntar con las cartas de túnel y tras barajar bien hay que repartir cartas entre los jugadores. Cuantos más jugadores menos cartas. Así:

Número de jugadoresCartas a repartir a cada uno
3-56
6-75
8-104

Ciertamente van a sobrar cartas y todas ellas se pondrán en un montón al alcance de todos. Justo al lado se irán colocando los descartes.

Cartas de pepitas de oro

Estas cartas no te harán falta de momento para iniciar la partida, barájalas y colócalas junto a los descartes de cartas de enano. Echarás mano de ellas al finalizar la ronda.

Preparación de rondas sucesivas

Cuando se termine una ronda se repetirá toda esta preparación de ronda, se decidirán los roles buscador/saboteador de cada jugador, se pondrán cartas de inicio y fin… etc. Lo único que variará es que algunos jugadores tendrán cartas de pepitas de oro si han ganado rondas anteriores.

Mecánica del juego

En realidad Saboteur es un juego de mesa muy sencillo de comprender y de jugar. Lo primero es ver quien empieza y según el reglamento debería hacerlo el jugador más joven en la primera ronda. Luego en las siguientes rondas pues vais rotando. En cada partida se jugarán 3 rondas.

En Saboteur se juega por turnos, y en cada turno el jugador activo jugará una carta de su mano. El jugador jugará una carta y se verían sus efectos. Si hay cartas en el mazo luego repondría su mano con una carta y pasaría el turno al jugador a su izquierda. Es decir, se juega en sentido horario.

saboteur boargamearena
Bloqueando el camino en bga

A medida que se vayan sucediendo los turnos y jugando las cartas pueden suceder 2 cosas: O se llegó al oro, y así ganan la ronda los buscadores, o se acabaron las cartas y no se llegó, y ganan los saboteadores. En cualquier caso se repartirán cartas de pepitas de oro como verás más abajo.

En cada turno un enano puede hacer lo siguiente: jugar una carta de túnel, jugar una carta de acción o descartarse de una carta.

Jugar una carta de túnel

Probablemente tengas cartas de túnel en tu mano y puedes jugar una en tu turno siempre y cuando no tengas ninguna herramienta rota y además pueda jugarse. Porque claro, el camino debe estar siempre conectado con la carta de inicio. Si en algún momento ya no lo está (mirar más abajo las cartas de derribo), no podrías avanzar hasta que no lo reconectes.

Tampoco puedes poner una pared pegada a un camino, tal y como ves en la imagen de abajo:

saboteur movimientos erroneos

Y por supuesto las cartas tienen un sentido, no puedes jugar una carta de manera transversal. Aunque sí puedes girar una carta 180 grados y ponerla en un sentido o en el otro.

Jugar una carta de acción

Hay 4 tipos de cartas de acción: cartas de rotura de herramientas, cartas de reparación de herramientas, cartas de derrumbe y cartas de mapa.

Para que un enano pueda jugar una carta de túnel necesita tener operativas las 3 herramientas: el pico, la lámpara y la vagoneta. Si tiene alguna inutilizada podrá realizar otras tareas pero no podrá colocar cartas de túnel.

Si juegas una carta de rotura de una herramienta se la pondrás delante del jugador objetivo. Por contra si quieres reparar una herramienta la llevarás hacia una carta de herramienta rota y te llevarás ambas cartas al mazo de descartes. Fíjate que hay cartas de reparación muy buenas porque sirven para reparar 2 tipos de herramientas, aunque no los 2 a la vez, si la juegas debes elegir reparar uno u otro.

Saboteur-cartas
Cartas de acción

Podrás jugar una carta de derrumbe en cualquier momento. Simplemente te la bajas y la pones delante tuya, luego coges la carta de túnel que quieras y te llevas las 2 al mazo de descartes. Es una buena manera de eliminar obstáculos si eres un buscador, o al revés si eres saboteador interrumpir el camino y bloquear el avance en la búsqueda de oro.

También puedes jugar una carta de mapa en cualquier momento. Te la bajas delante tuya y luego puedes ver que hay debajo de una de las 3 cartas de fin. Habrá oro o carbón, pero sólo tú podrás ver lo que hay. De seguido descarta la carta de mapa y vuelve la carta de fin a su sitio.

Descartarse de una carta

En ocasiones te interesará descartarte de una carta, o simplemente no puedes jugar ninguna de las que tienes. Si te descartas de una carta la dejas en la pila de descartes sin que se vea lo que era y con esto se terminaría tu turno.

La puntuación y final de la partida

Como ya leíste más arriba, cada ronda se termina cuando el equipo de buscadores encuentra el oro o cuando se terminan las cartas y no han podido encontrarlo, saliendo vencedores los saboteadores. En cualquier caso se repartirá oro a la conclusión de cada ronda, y finalmente cuando concluyan las tres se sumará el total de cada jugador. Así se decide el ganador, que será el que más pepitas de oro consiga tras superar las 3 rondas.

Reparto del oro

Como acabas de ver, se reparte oro al final de cada ronda. ¿Y a quién? Antes de ver como se reparte el oro hay que mostrar la carta de enano que tiene cada uno, quien es buscador y quien es saboteador.

saboteur puntuacion

Se encuentra el oro al conectar mediante túneles la carta de inicio con la carta de fin que contenga al oro. Ten en cuenta que es posible que se conecte con una carta de fin que tenga carbón. En este caso no significa que los buscadores haya fracasado, mientras queden cartas por jugar la partida continúa.

  • Los buscadores de oro ganan. El que descubrió el oro roba tantas cartas de pepitas de oro como jugadores haya, se queda una que solo verá él, y pasa el resto de cartas al siguiente buscador a su derecha (en sentido antihorario, es decir, al contrario que como se jugaron los turnos), el cual hace lo mismo, y así hasta acabar las cartas de oro. Es probable que algún jugador acabe con más cartas que otro.
  • Los saboteadores ganan. Si solo hay un saboteador se lleva 4 pepitas de oro. Si no hay ninguno se reparte oro en esa ronda. Si hay más de un saboteador se llevan 3 pepitas cada uno.

Es importante que las cartas permanezcan ocultas hasta el final de las 3 rondas, momento en el cual se hace el recuento final que decide el ganador. Si hay empate quedan 2 ganadores, se comparte la victoria.

Clasificación según las mecánicas

Saboteur es un juego de cartas de tipo familiar o party game que cuanto a su clasificación por las mecánicas podríamos encajarlo como:

  • Hand Management, debido a la posibilidad de administrar tu mano de cartas y buscando una secuencia óptima
  • Hidden Roles, ya que a los jugadores se les asignan al inicio unos roles que no son desvelados públicamente
  • Map Addition, porque el mapa es descubierto a medida que se explora.
  • Network and Route Building, ya que las cartas representan caminos que se cavan para llegar a un destino.
  • Take That, la mecánica que permite atacar al oponente directamente para mermar sus recursos, obstaculizarlo, etc.
  • Team-Based Game, ya que es un juego en equipo, normalmente asimétrico ya que el de saboteadores suele ser menor.
  • Traitor Game, no necesita mucha descripción, esta mecánica es debida a que esos enanos saboteadores son unos traidores 😀

Clasificación del juego

Jugadores:3-10
Duración:30 minutos
Edad:8+
Complejidad:Baja
Idioma:Castellano
Género:Cartas, Familiar, Party
Autor/es:Frederic Moyersoen
Editorial:Amigo, Mercurio

Contenido de la caja

Los componentes son sencillos, tanto que se reducen a 110 cartas y al reglamento

  • 11 cartas de personaje (7 buscadores de oro, 4 saboteadores)
  • 27 cartas de acción
  • 28 tarjetas de pepitas de oro
  • 44 cartas de ruta

Valoración

Opinión personal9
Reglas8
Originalidad7
Equilibrio7
Rejugabilidad8
Componentes6
Aprendizaje8

En mi opinión, Saboteur es un juego genial que merece la pena ser jugado, o al menos probado. Si no opinara esto no lo traería aquí, que duda cabe. Más hablado de oro en la mina, no es todo oro lo que reluce. Es decir, no me gusta todo lo de Saboteur porque por ejemplo, no tiene turnos simultáneos como pueda tener Sushi Go! y por tanto unos jugadores tienen que esperar por otros. Y como es un party game, si se juntan muchos jugadores se puede hacer lento.

No obstante, tampoco es el ajedrez, osea, es un juego sencillo y en teoría no debería liarse cada jugador en su turno durante demasiado tiempo. Y es que el aprendizaje se hace rápidamente, no es un juego difícil de aprender ni de explicar.

En su día fue de los mejores juegos para más de 4 o 5 jugadores. Hoy hay muchos pero Saboteur sigue ahí y no aburre, e incluso con 3 o 4 jugadores está bien, más sin embargo yo recomiendo jugar con 5 o 6 jugadores si es posible. Menos jugadores no tiene tanto chiste al haber 1 solo saboteador, y si hay más de 7 jugadores estaría bien porque suele haber 3 saboteadores, pero al haber muchos jugadores la partida se hace más lenta.

Con 5 o 6 jugadores ya pueden cooperar los saboteadores entre sí, y aunque no lo tendrán nada fácil si los buscadores se entienden bien, por supuesto que pueden ganar, hay bastante equilibrio en el juego.

Saboteur es un juego pequeño y portable, y al ser solo cartas pues es bastante barato. En cuanto a componentes pues ahí ya si te vas a las cartas chinas lo encontrarás tirado de precio pero la calidad se resiente bastante.

Compra Saboteur o juega online

Se puede jugar online a Saboteur, lo que por cierto es bastante recomendable si no tienes posibilidad de jugar cara a cara con amigos o familiares. Está bastante bien de precio, aquí te dejo un enlace para la versión en español y portugués con cartas de calidad. También te dejo enlace a una versión china que no tiene tanta calidad, pero como es superbarata igual lo prefieres.

Aquí te dejo un enlace de compra:

Aliexpress

Versión China

Si te va más el juego online también lo tienes fácil. Hay varias páginas para jugar a juegos de mesa pero mi preferida es esta, haces clic en el enlace y ya.

https://boardgamearena.com/?sp=1hepvsCopiar

Allí me puedes encontrar por mi nick: valdovinho.

Como ganar a Saboteur

Ahora que estoy práctico en Saboteur, aunque no soy el mejor ni nada por el estilo, creo que tampoco no se me da mal. Me atrevo a darte una serie de tips o consejos sobre estrategia, pero no será aquí en este post sino en este otro titulado: Como ganar a Saboteur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *