Port Royal, triunfa en los negocios en un mundo de piratas

port royal review

Tras esta review de Port Royal espero que te quede claro por qué es uno de los mejores fillers que conozco, es decir, un juego de cartas muy sencillo, rápido, divertido y familiar que cautivará tanto a niños como no tan niños, el cual puedes sacar de la estantería en cualquier momento o incluso llevarlo a cualquier lado porque la caja no es muy grande, lo que te puede amenizar esos tiempos de espera que muchas veces nos toca sufrir entre quehaceres diarios.

Fuera rollos, que en Port Royal no se andan con chiquitas. Esto va de hacer negocios en el puerto, contratar marineros y al resto de tripulación de manera que puedas estar preparado para poder irte de expedición y sacar los mayores puntos de victoria antes que los demás Porque este es un juego de cartas competitivo de 2 a 5 jugadores donde las partidas raramente superarán los 20 minutos si se juega a 2, y recomendado para mayores de 8 años.

Este juego de 2014 de Alexander Pfister se ya llevado un buen montón de premios y recomendaciones (a pesar de tener un arte mediocre), y por eso justamente está dentro del top 100 familiar y dentro del top 500 general de la BGG.

  • 2016 Guldbrikken Best Adult Game Nominee
  • 2015 Vuoden Peli Family Game of the Year Winner
  • 2015 Juego del Año Recommended
  • 2014 Meeples’ Choice Nominee
  • 2014 Golden Geek Best Card Game Nominee
  • 2014 Fairplay À la carte Runner-up

Aquí lo puedes adquirir en todos los idiomas, y bueno, ya si te ves fuerte puedes cogerte también alguna expansión

Para tenerlo bien estructurado te muestro este índice del presente artículo, donde puedes hacer clic para ir a la sección que más te interés.

Descripción y objetivo del juego

Estás en el muelle de la mítica ciudad de Port Royal, la sede del gobierno británico en Jamaica y la principal base pesquera y comercial de la isla durante el siglo XVII. En su época de esplendor también acogió a un gran número de piratas que bajo el amparo de los británicos atacaban las naves españolas y francesas.

Y justamente en ese contexto nos encontramos en este juego del gran Alexander Pfister, viendo como amarran barcos de diferentes nacionalidades y con los que hacer negocios, como desfilan personajes de lo más variopintos con los que armar una tripulación capaz de proporcionarte poder y gloria de por sí, o los beneficios de completar una prestigiosa expedición.0

En Port Royal deberás buscar la suerte sacando cartas de un mazo hasta que te toque todo lo que buscas, ya sea oro o personajes, o tal vez te convenga más ser conservador y no arriesgar más de la cuenta y quedarte sin nada de nada

Preparación del juego (Set up)

Para comenzar a jugar a Port Royal no necesitas más que barajar bien las cartas y repartir 3 cartas boca abajo a cada uno, lo que significa que cada jugador tendrá 3 monedas iniciales. Dicho de otro modo, siempre que tomes cartas boca abajo estas serán monedas.

port royal dorso monedas

La única consideración es acerca de una carta especial, un contrato que sólo se usa cuando sois 5 jugadores y en este caso se deja en el medio de la mesa. En caso contrario se retira de la partida, no será necesaria.

port royal carta 5 jugadores

Al lado izquierdo del mazo de juego habrá un sitio para los descartes, y al lado derecho habrá un espacio más amplio para ir sacando las cartas de barcos y personajes que aparecerán en el muelle de Port Royal.

port royal zona de juego

Mecánica del juego

Port Royal es un juego tremendamente sencillo que como con la mayoría se procede una sucesión de turnos, empezando por el jugador inicial y luego pasando el turno al siguiente en sentido horario.

Las cartas de Port Royal pueden ser de barcos, personajes o contratos por la cara y monedas por el dorso

Luego, cada turno se compone de 2 fases: Fase de Revelar, y Fase de Comerciar y Contratar. Aunque podría ser que la Fase 2 ni siquiera se lleve a cabo como veremos.

  1. Fase de Revelar
  2. Fase de Comerciar y Contratar

1) Fase de Revelar

El jugador activo puede ir revelando cartas del mazo, las cuales va colocando 1 a 1 por la cara en fila en el muelle. Podría plantarse en cualquier momento, y cuando lo haga se pasaría a la fase 2. Aunque si aparece un segundo barco del mismo color que otro que ya hubiera en el muelle podría significar el fin de turno, como pronto veremos.

Las cartas que se van revelando ya no serán monedas porque se mostrarán por la cara. Veremos desfilar en el muelle a barcos de diferentes banderas, sacerdotes, señoritas, colonos, marineros, piratas… y hasta cartas de impuestos.

Lo interesante de esta Fase es que abre una serie de posibilidades donde el jugador podrá invertir. Para entenderlo mejor explico todas y cada una de las cartas que pueden salir.

Tipos de cartasFunción
BARCOport royal barco negro-Puedes colocarlo en el puerto o ahuyentarlo con espadas.
-Fíjate que cada barco muestra unas monedas que podrías conseguir
en la fase 2 si lo dejas en el muelle comerciando
También tiene un número de espadas que es el necesario para ahuyentarlo
PERSONAJEport royal gobernadorHay muchos tipos de personaje, más abajo te los explicaré todos.
Por el momento fíjate que todos tienen un coste en monedas,
y también un escudo con puntos de victoria.
EXPEDICIONport royal expedicionSi aparece 1 la apartas porque si más adelante alguien cumple los requisitos se la podrá quedar y llevarse los puntos de victoria (escudos) y monedas que aporte
IMPUESTOSport royal impuestosEsta carta afectará al momento a todos los jugadores, según tengan 12 o más monedas,
más o menos escudos y más o menos espadas.

Es probable que en turnos posteriores tengas contratados a marineros y piratas que te aportan espadas, y con suficientes espadas podrías deshacerte de los barcos que vengan y que tenga igual o menos espadas que tú. De hecho suele ser recomendable hacerlo. Porque en el momento en que haya 2 cartas de barco del mismo color y no puedas ahuyentar al último barco se pondrá fin al turno actual inmediatamente sin posibilidad de hacer la fase 2, y todas las cartas reveladas se descartan automáticamente

2) Fase de Comerciar y Contratar

Ya el jugador activo se ha plantado y entonces puede elegir de 1 a 3 cartas del total de cartas reveladas según:

  • Si hay entre 0 y 3 barcos de colores distintos puede elegir 1 carta.
  • Si hay 4 barcos de colores distintos puede elegir 2 cartas.
  • Si hay 5 barcos de colores distintos puede elegir 3 cartas.

En caso de coger más de 1 cógelas de 1 en 1, de forma que se pueda permitir aplicar los efectos de una sobre otras.

Comerciar es, quedarte con una carta de barco. Añade las monedas que aporte, y alguna más si tienes el comerciante adecuado.

  • port royal barco verde
  • port royal barco rojo
  • port royal barco negro
  • port royal barco azul
  • port royal barco amarillo

Contratar es gastar monedas en reclutar uno de los personajes disponibles. Te mostraré la lista detallada más abajo, para qué sirve cada uno. Tan sólo fíjate que todos tienen un coste en monedas que debes pagar (se irán a descartes) para luego poner la carta comprada en tu zona de área.

Si quieres y puedes coger más de una carta hazlo, y si no, el jugador de tu izquierda podría contratar a cualquiera de las cartas disponibles. Si quedan cartas de las reveladas, los demás jugadores podrían también reclutar en esta fase, siguiendo el sentido de las agujas del reloj pero deben pagarle al jugador activo 1 moneda por cada carta que compren.

El coste de reclutar si no es tu turno se incrementa en 1 moneda, que le debe pagar al jugador activo

Los Personajes

PersonajesHabilidades y Puntos de victoria
Colono
(5 copias)
port royal colono1 cabaña
1 escudo
Capitán
(5 copias)
port royal capitan1 ancla
1 escudo
Sacerdote
(5 copias)
port royal sacerdote1 cruz
1 escudo
Chico para todo
(5 copias)
port royal chico para todo1 cabaña/ancla/cruz
1 escudo
Comerciante
2 copias/color
port royal comercianteMoneda extra al comerciar con
un barco de ese color
Marinero
(10 copias)
port royal marinero1 espada
1 o 2 escudos
Pirata
(3 copias)
port royal pirata2 espadas
1 o 2 escudos
Almirante
(6 copias)
port royal almiranteSi en tu turno en la fase 2,
hay 5 o más cartas en el puerto,
podrás tomar 2 monedas cuando
Bufón
(5 copias)
port royal bufonSi cuando llega tu turno en la fase 2
de otro jugador yno hay cartas en el puerto
tomas 1 moneda
La no hay fase 2 por salirle los 2 barcos
del mismo color, también tomas 1 moneda
Gobernador
(4 copias)
port royal gobernadorCada vez que estés en la fase 2 puedes
coger una carta adicional.
Si no eres el jugador activo debes compensar
con 1 moneda por cada carta tomada.
Señorita
(4 copias)
port royal señoritaSe reduce el coste de reclutamiento
en 1 moneda (el mínimo es 0)

Las habilidades se acumulan, es decir, si por ejemplo tienes 2 señoritas, el coste de reclutamiento se reduce en 2 monedas.

Las Expediciones

Mediante cartas de expediciones se consiguen bastantes puntos de victoria (escudos). Cada vez que cualquier jugador revele una carta, esta se colocará en el centro de la mesa, al alcance de todos, más no dentro de lo que es el puerto.

port royal expedicion

Así, cualquier jugador que cumpla con los requisitos de una expedición, ya sea que pida 2 cabañas, 2 cruces,… etc, se podría adquirir dicha carta de expedición en cualquier momento de su turno, llevarla para su zona de juego al coste indicado, es decir, se pagaría con 2 colonos, 2 sacerdotes… etc que se irían al mazo de descartes. Un jugador en su turno podría reclamar tantas expediciones como quisiera, siempre que pueda pagarlas.

Hablaremos largo y tendido acerca de los personajes, cuales interesan más y como renta más aprovecharlos. Pero eso será en el artículo acerca de la estrategia para ganar a Port Royal.

La puntuación y final de la partida

Solo hay una manera de ganar a Port Royal y es tener en tu zona de juego 12 puntos de victoria o más. Si un jugador llega a esos 12 puntos se produce el final de la partida, más hay que acabar la ronda. Es decir, hay que fijarse en quien fue el jugador inicial porque es importante que se termine la ronda actual para que todos tengan igualdad de oportunidades.

En caso de empate a puntos se decide el ganador por el número de monedas. Y si el empate persiste se comparte la victoria.

Variantes y expansiones de Port Royal

Un juego tan popular como Port Royal no podría estar sin su lista de expansiones y aquí te la muestro:

• Port Royal (Expansion) La Aventura Comienza (2017)
-Se le añade un modo campaña
• Port Royal (Expansion) A Toda Vela (2016)
-Jugable por sí mismo o como expansión.
-Con reglas más sencillas
Port Royal (Expansion) Hora de cumplir unos contratos (2015)
3 nuevos personajes: Almirante, Vicesecretario y Artillero y 2 nuevos Barcos
port royal carta jugador• Port Royal (Mini Expansion) El Jugador (2015)
Como jugador activo, puedes revelar las siguientes 4 cartas a la vez.
Esto te otorga una compra adicional.
No debes defenderte de ningún barco.
Después, tu fase de revelar termina automáticamente.

Clasificación según las mecánicas

En Port Royale vemos diferentes mecánicas que según la BGG clasifica como 1.62 sobre 5 en nivel de dureza (dificultad), así que muy complicado no parece…

  • Card Drafting, porque tras la fase de revelar quedarán cartas en el puerto que luego pueden tomar todos los jugadores según les convenga
  • Hand Management, donde tratarás de gestionar las cartas de tu mano para optimizar acciones
  • Contracts, los jugadores cumplen contratos para ganar recompensas
  • Push Your Luck, ya que los jugadores tentarán a la suerte arriesgando a sacar nuevas cartas.
  • Set Collection, porque necesitas reunir cartas para lograr contratos o sacar los 12 puntos de victoria

Clasificación del juego

Actualmente Port Royal ocupa el puesto 466 en el ranking general de la BGG, de 97 en el familiar.

Jugadores:2-5
Duración:60 minutos
Edad:8+
Complejidad:Baja
Idioma:Castellano
Género:Juego de mesa, Cartas, Familiar
Autor/es:Alexander Pfister
Editorial:Mas que oca

Contenido de la caja

Port Royal va en un caja de 13.1×4.3×18 cm, que pesa 240g, y que contiene los siguientes componentes:

port royal contenido
  • 120 Cartas (59×91mm.):
    • o 60 Personajes
    • 6 Expediciones
    • 4 Impuestos
    • 50 Barcos
  • Reglamento

Valoración

Ahora te muestro mi valoración personal y después la explico.

Opinión personal7
Reglas6
Originalidad8
Equilibrio8
Rejugabilidad8
Componentes7
Aprendizaje8

Port Royal es uno de los mejores juegos de mesa familiares, y a mi me gusta para lo que es, es decir, para jugar partidas rápidas con jugadores que no quieren romperse nada la cabeza ni aprendiendo a jugar ni jugando, porque es un juego muy sencillo, rapidísimo de preparar, de explicar y que suele gustar para iniciación.

En el juego influye mucho el azar, aunque como en cualquier push your luck debes de calcular bien tus probabilidades, tu relación beneficio/riesgo, echarle un ojo (o los 2) a tus rivales, etc. También tiene algo de estrategia. En este sentido no puede decirse que esté desequilibrado. La mecánica sencilla es lo que es, pero no es poco, que las cartas sirvan a la vez como monedas es un puntazo, al igual que vimos en San Juan.

Los componentes no son ninguna maravilla pero cumplen a pesar de un arte bastante feo, al igual que cumplen unas reglas algo escuetas y según mi punto de vista al vez deberían estar mejor estructuradas, o esa fue mi impresión.

En fin, que no se me caen los anillos por darle un notable al juego de Pfister, y al no ser muy grande pues lo recomiendo tanto para llevártelo por ahí porque es portable, como para tenerlo en tu ludoteca y sorprender a algún alma inocente que todavía no se ha iniciado a juegos de mesa.

Compra Port Royal

Ya te puse enlaces a todos los Pandemic que he visto últimamente en la sección más arriba de variantes y expansiones. Aquí te dejo enlace del juego base, porque unaa manera de adquirirlo y a la vez ayudarme con el mantenimiento el blog es desde aquí:

Como ganar a Port Royal

Que Port Royal sea un juego muy fácil de jugar y al que es muy fácil de aprender no significa que sea un juego fácil de ganar. De hecho puede que sea más complicado de ganar que otros porque dependes demasiado del factor suerte así que debes minimizar el factor azar ya que tomar decisiones desacertadas te saldrá más caro.

Por eso y sin ser ningún experto en nada me animé a crear una entrada sobre estrategia y sobre como ganar a Port Royal.

Un comentario en «Port Royal, triunfa en los negocios en un mundo de piratas»

  1. Un entretenido filler de cartas que vale la pena jugar unas cuantas partidas hasta cogerle el tranquillo. Después se hace monótono y bueno, a algunos les gusta el push your luck y a otros no tanto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *