Patchwork, el juego de mesa a 2 más divertido

patchwork

Me he resistido a hacerme con Patchwork el juego de construir tu propia colcha y donde tienes botones que son fichas y también puntos… por temática. ¿Puede haber una temática menos atractiva que esta? Y todo a pesar de estar muy alto en la BGG y ser un juego de mesa recomendado por todo el mundo.

Pero tarde o temprano estaba claro que iba a caer en este juego del considerado mejor autor de juegos de mesa de todos los tiempos: Uwe Rosenberg. El amigo Uwe se despega de su juegos euros clasicazos habituales como Agrícola y Caverna para embarcarse en una especie de puzzle tipo tetris exclusivamente para 2 jugadores para más de 8 años y con partidas de unos 20 minutos simplemente genial.

En cuanto a dificultad puntúan en la bgg con 1,63 sobre 5, o sea de complejidad muy baja para aprender a jugar, más no tanto así para dominar el juego, porque tiene mucho de estrategia como veremos y como repetiré una y mil veces, es francamente entretenido y divertido de jugar.

Salido en 2014, Patchwork tiene premios para dar y tomar, los cuales ha ido cosechando años tras año, premios de la Golden Geek, recomendación del Spiel de Jahres, etc etc, sobre todo en categorías para 2 jugadores, familiares o abstractos. Como ademas tiene una caja pequeña y es superbarato, lo pongo como dicen en D.a.dos en un comprárselo cabrones

Ahora toca hablar de como se juega a Patchwork, que ya verás es bien sencillo, pero te lo voy a poner a huevo aún más explicándote todo desde cero. Aunque si ya estás rodado y tienes tus partidas tal vez te interese más el artículo sobre: Como ganar a Patchwork donde escribí sobre estrategia, sobre los mejores consejos para ganar.

Descripción y objetivo del juego

En Patchwork están 2 jugadores frente a frente para construir una colcha a base de remiendos, los cuales no son más que piezas tipo tetris. Cada jugador debe encajar las piezas en su tablero personal de manera que al final pueda cubrir la mayoría de huecos, porque ¡ojo!, cada hueco sin colcha te penalizará con 2 puntos negativos.

patchwork sdfadf
Patchwork en la bga

Más Patchwork no es un tetris sin más, también hay gestión de recursos ya que las piezas se compran con la moneda del juego: los botones. Y estos botones son generados también por las propias piezas. Cada pieza te permitirá también avanzar en un tablero que una cuenta atrás para terminar tu colcha. A la vez que avanzas puedes generar botones al pasar por ciertos sitios o incluso cobrarte algún retal extra.

Pronto lo entenderás porque dicho así parece lioso. Vamos con la preparación.

Preparación del juego (Set up)

Lo primero que hay que hacer en Patchwork es colocar todos los elementos de juego al alcance de los jugadores. Tenemos 3 tableros, uno el de tiempo y otros 2 personales acolchados que deberán llevar uno cada uno cada jugador para su zona de juego.

patchwork set up

Cada jugador comenzará con 5 botones, quedando todos los demás en una pila entre ambos.

Todas las piezas se deberán barajar dentro de lo que cabe y colocarlas haciendo un gran círculo. ¡Sí! hace falta una mesa grande para jugar a Patchwork. Entre ellas hay una especial de tamaño 2×1. Fíjate donde cae y justo a la derecha de la misma pondrás el peón que indica la posición de los jugadores, desde la cual se pueden coger las fichas como explicaré más abajo.

Finalmente tan solo quedan por colocar los retales 1×1 en los sitios correspondientes del tablero de tiempo y las fichas de cada jugador en la casilla inicial del tablero de tiempo. De momento deja la loseta especial 7×7 al márgen.

Y ya está, ¡ya estáis listos para jugar a Patchwork!

Mecánica del juego

Anatomía de una pieza

Antes de mostrarte como se juega, las acciones y peculiaridades de las mecánicas es conveniente fijarse en la anatomía una pieza de Patchwork, la cual estará definida no solo por la forma sino por su coste en botones, las posiciones de tiempo que te provoca avanzar y los botones que generará en cada paso de generación de botones, los cuales están el el tablero de tiempo.

patchwork pieza

En este ejemplo ves una pieza que ocupa 5 casillas en forma de + y que tiene un coste de 5 botones y 4 avances de tiempo. A cambio te proporcionará 2 botones por cada paso de botón que superes con tu ficha en el tablero de tiempo.

El tablero de tiempo

Así como los tableros personales no tienen nada que deba explicarse, el de tiempo sí. Se puede jugar por cualquiera de sus 2 caras y básicamente es lo mismo. Las fichas se irán moviendo a medida que adquieras piezas, según el tiempo que indiquen las mismas o mediante la acción de adelantamiento que explicaré luego.

patchwork tablero tiempo

El caso es que en el camino hasta la posición final pasarás por puntos donde hay botones y puntos donde hay retales 1×1. En los primeros se generarán botones, tantos como tengas en tu tablero personal mediante fichas. Y en los segundos hay un premio para el primero que llegue y es el de poder colocar esta ficha extra en su tablero personal.

Cuando ambos jugadores lleguen al final se acabará el tiempo para hacer la colcha y la partida.

Los turnos y las acciones de cada turno

Como en muchos juegos de mesa, en Patchwork se sucederán los turnos, pero no habrá una alternancia si no que siempre deberá jugar el que vaya más retrasado. Claro está para el primer turno se deberá sortear quién es el inicial o según las instrucciones debería de ser el último que haya usado una aguja.

¿Y qué se puede hacer en cada turno? Cuando eres el jugador activo, y por tanto eres el más retrasado en el tablero de tiempo puedes:

  1. Comprar 1 de las 3 siguientes piezas a la derecha de peón (da una posición en el círculo de piezas) y colocarla: Fíjate en su coste en botones y en tu pila personal de botones. Si tienes suficientes puedes pagarla y luego colocarla en tu tablero personal, allí donde más te interese, por el lado que quieras y con la orientación que más te convenga.
    A continuación debes avanzar en el tablero de tiempo lo que marque la pieza. Si tu ficha no ha superado a la del otro jugador todavía puedes jugar otro turno. No te olvides de dejar el peón justo allí en el lugar de la ficha que acabas de tomar.
  2. No comprar pieza y adelantar al otro jugador. Con esta acción ganarás 1 botón por cada casilla que avances, y supondrá el fin del turno.
patchwork adelantar

No te olvides de dejar el peón allí en el lugar de la ficha que acabas de tomar

Nota 1: Si pasas por un botón en el tablero de tiempo significa que debes de mirar tus piezas para saber cuantos te has ganado y tomarlos de la zona común.

Nota 2: Si llegas a una casilla de retal puedes tomar esa pieza 1×1 y colocarla allí donde más te interese.

Aclaración: Si tu ficha llega a la misma casilla que tu rival la pones justo encima, y puedes jugar otro turno

Evidentemente si no puedes tomar ninguna ficha, tan solo puedes ejecutar la acción de adelantar.

La loseta 7×7

Tan solo queda por explicar la loseta 7×7 que hemos dejado a un lado. A medida que vayas creando tu colcha tratarás de encajar las piezas lo mejor posible tratando de tapar todo tu tablero. No será fácil pero puede hacerse.

patchwork loseta 7x7

El primero que logre zurcir una zona de 7×7 recibirá un premio extra y es que al final de la partida recibirá botones extra.

La Puntuación y final de la partida

El final de la partida ya deberías tenerlo claro y es cuando ambos jugadores lleguen al punto final de la línea de tiempo. No basta con que llegue 1 sino que deben de llegar ambos. A continuación se procede con la puntuación.

  • Cada jugador recibirá puntos por los botones que tenga, 1 punto por cada botón. Además recibirá los puntos extra por la loseta 7×7 si es que la tiene.
  • Cada jugador perderá puntos por cada hueco que le quede en en su colcha a razón de 2 puntos por hueco.

Así si te faltaron 5 casillas por cubrir, recibirás una penalización de -10. Para entenderlo mejor te pongo un ejemplo real de la partida que acaba de concluir en la bga:

Me enfrenté a un novato y se notó bastante… porque ha cubierto muy poca colcha, esto es porque ha colocado pocas piezas, y a pesar de tener botones para comprarlas ha decidido ir ahorrándolos adelantándome a menudo.

patchwork puntuacion 2

Como puede apreciarse, en su paso final generaba un total de 11 botones, y acabó acumulando muchos: nada menos que ¡62 botones!

Por mi parte yo generaba 19 en mi paso final, y acumulé un total de 34, osea, casi la mitad. Pero veamos mi colcha:

No ha sido mi mejor partida, desde luego, me he despistado y pensaba que me daba tiempo de meter otra ficha más de tamaño 5×1, y por eso dejé ese hueco arriba, pero no ha sido así. Con todo se aprecia como tengo la colcha mucho más ocupada.

Si te fijas tengo un total de 11 huecos, que me otorgan un negativo de -22. Mi oponente tenía ¡39 huecos! así que su negativo fue del doble, de -78.

Ninguno ha logrado la loseta 7×7 así que esos 7 botones extra se pierden.

Con la resta final: botones acumulados menos penalización por huecos se obtiene el resultado final para cada jugador.:

Como veis, gané yo y por bastante diferencia a pesar de completar una partida bastante mediocre. De hecho mi oponente terminó con muchos puntos negativos, y esto era lo que quería demostrar: que si dejas mucho hueco libre vas a perder aunque generes botones, y ocupas mucha colcha pero apenas generaste botones probablemente también pierdas. Pero de todo esto ya te hablaré en el artículo sobre estrategia.

Variantes y expansiones de Patchwork

Que yo sepa a día de hoy Patchwork no tiene variantes en el modo de juego, ni expansiones, aunque sí ha sido editado en muchos países.

Lo que si hay son 2 re-implementaciones que también podrías adquirir desde aquí:

Patchwork Express:
Similar pero más sencillo, con
menos piezas y más grandes
Patchwork Doodle:
Formato Roll and Write, donde
debes dibujar las piezas que te
van tocando en cartas.

Clasificación según las mecánicas

Patchwork es un juego bastante sencillo y de ahí el 1.63 sobre 5 de peso que le dan los usuarios en la BGG Allí también te hablan de las siguientes mecánicas:

  • Card Drafting: ya que los jugadores toman piezas de una zona común
  • Grid Coverage: los jugadores cubren una cuadrícula o llenan un espacio usando una variedad de formas
  • Income: porque se generan ingresos (botones) cada cierto tiempo
  • Square Grid: Las piezas se colocan en un tablero con rejilla cuadrada
  • Tile Placement: porque se colocan azulejos de manera que combinen entre ellos para sacar más puntos
  • Time Track: hay una pista de tiempo que es una cuenta atrás, tras la cual se termina el juego
  • Victory Points as a Resource: los puntos de victoria se pueden gastar como recurso. De hecho en Patchwork botones y PV son la misma cosa

Clasificación del juego

Más de 20 años despues Carcassonne sigue cerca del top de la BGG, y más concretamente en el puesto 184 del ranking general y el 36 del familiar.

Jugadores:2
Duración:15-30minutos
Edad:8+
Complejidad:Baja
Idioma:Castellano
Género:Juego de mesa, Estratégico
Familiar, Abstracto, Puzzle
Autor/es:Uwe Rosenberg
Editorial:Maldito Games

Contenido de la caja

Patchwork va en una caja de dimensiones 20.0 x 20.0 x 4.5 cm y pesa 560 g. Sus componentes son:

  • 1 tablero central de tiempo
  • 2 tableros-colcha personales
  • 1 peón
  • 33 piezas
  • 5 piezas 1×1
  • 1 loseta de bonus 7×7
  • 50 fichas de botón
  • 1 reglamento

Valoración

Ahora te muestro mi valoración personal y después la explico.

Opinión personal10
Reglas10
Originalidad9
Equilibrio10
Rejugabilidad10
Componentes9
Aprendizaje9

Los números deberían hablar por sí solos. Pero si hay que explicarlos pues me apunto. Patchwork es el mejor juego a 2 que conozco, con permiso de 7 Wonders Duel. Ahí andan los 2 por ver cual es el mejor. Más aunque Patchwork no tiene la complejidad y profundidad del juego de Bauza y Cathala, yo creo que es más divertido y es más para todos los públicos.

Cualquier persona puede aprender a jugar, y no por la reglas, bien explicadas y con ejemplos si no porque en esencia es un juego muy sencillo y al que se le aprenden las 4 cosas que tiene en un par de partidas. Partidas de una duración ideal para mi, entre 15 y 30 minutos.

Este brillante juego que se ha sacado Rosenberg de la manga engatusa a cualquiera

Y es que este brillante juego que se ha sacado Rosenberg de la manga engatusa a cualquiera que lo prueba. Está muy bien cuidado su equilibrio y la rejugabilidad es muy alta. Es muy difícil aburrirte de jugar, o si llegara a suceder, sin duda te sería muy difícil decir que no a una partida que te ofrezcan. Porque es rápido de jugar, entretenido y divertido.

Como única pega que le podría poner es que no se puede jugar en espacios pequeños, necesitas de una mesa mediana o grande para que te quepa bien todo el círculo de piezas iniciales más los 3 tableros.

Puede que tenga también un poco de AP en ciertos momentos, sobre todo por parte de jugadores expertos que calculan 2 o 3 movimientos por delante del actual, o se ponen a diseñar tu colcha en función de las piezas que todavía quedan por colocar.

Los componentes cumplen de sobras y van en una cajita de tamaño bastante pequeña. Aunque tampoco es de tamaño juego de cartas como Claim, evidentemente. Pero muy inferior a un Catán.

Compra Patchwork y/o juega gratis online

A ver, tengo recomendado ya unos cuantos juegos, pero si solo pudierais comprar uno yo os recomendaría este. Más claro, agua.

Si además de adquirirlo te apetece ayudarme con el mantenimiento el blog hazlo desde aquí:

Hay diferentes manera de jugar a Patchwork online, una de ellas desde sus apps para Android o para iPhone a un precio de 5 y 4€ respectivamente

boton google play
boton google play

Otra de ellas es desde bga (Board Game Arena). Entra aquí y dispondrás de un montón de juegos gratuitos, incluido éste:

https://boardgamearena.com/?sp=1hepvsCopiar

Pero al margen de jugar online y de probarlo online hazme caso: Cómpralo, no te arrepentirás 😉 Lo amortizas en 3 o 4 partidas y te aseguro que jugarás más de 20 antes de que lo aburras, si es que llega a suceder.

Como ganar a Patchwork

Bueno, lo de aprender las reglas está muy bien, es supersencillo, más para ganar vas a tener que fijarte un poco más es aspectos estratégicos del juego, vas a tener que aprender a gestionar los recursos, los botones, el tiempo… etc. Y de todo esto te voy a hablar en el artículo de estrategias para ganar a Patchwork.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *