Pandemic, probablemente el mejor juego colaborativo

Pandemic, el mejor juego colaborativo

En esta review no te voy a hablar de las 50 mil versiones de Pandemic y Pandemic Legacy, si no del primer juego, el que tengo yo y con el que empezó todo. Este estupendo juego de mesa colaborativo de Matt Leacock editado por Z-man está diseñado para 2 a 4 jugadores mayores de 14 años (mi hijo tiene 10 y no le veo problema), con partidas de 1h de duración.

Desde que salió en 2008 Pandemic ha hecho historia en este mundillo de juegos de mesa, y todavía hoy, 13 años después, sigue de 104 en el ranking general de la BGG, de 112 en el estratégico y nada menos que un top 15 en el familiar.

Nominado al Spiel de Jahres de 2009, no te voy a aburrir con una extensa lista de premios y nominaciones, y lo que voy a hacer será presentarte el juego, explicarte de qué va, como se juega y por qué deberías no solo probarlo sino tenerlo en tu ludoteca. Si quieres adquirirlo aquí te muestro una manera cómoda y rápida con la que además ayudarás al mantenimiento de este blog y a que siga haciendo reseñas y artículos de estrategia:

Para tenerlo bien estructurado te muestro este índice del presente artículo, donde puedes hacer clic para ir a la sección que más te interés.

Descripción y objetivo del juego

En Pandemic debéis meteros en la piel de un equipo multidisciplinar, especializado en la contención y erradicación de enfermedades.

No te enfrentas únicamente a una plaga a escala mundial tipo Covid, sino a 4 de ellas a la vez. ¿Cómo lo ves?

Por suerte, no necesitas erradicar ninguna (aunque podrías hacerlo y te daría ventajas en el juego). Para ganar basta con encontrar las 4 curas, eso sí, antes de que el número de brotes se dispare. Cada jugador elegirá un personaje al azar y entre todos tratareis de buscar recursos para la cura al tiempo que contenéis a las enfermedades allá donde se den a lo largo de 56 ciudades representativas de todo el mundo.

Preparación del juego (Set up)

Para comenzar a jugar necesitas realizar varias tareas, bien explicadas en el manual:

  1. Coloca los marcadores de número de brote, de nivel de propagación y de las 4 curas en sus lugares correspondientes (cerca, fuera del tablero, se pondrá dentro cuando tengas la cura).
    pandemic marcador de brotes pandemic curas
  2. Baraja bien el mazo de Infección y ponlo en su lugar del tablero.
    pandemic set up nivel de propagacion
  3. Baraja a las cartas de personajes y elige al azar tantas como jugadores seáis. Además de quedarse con la carta de personaje correspondiente, cada jugador deberá colocar el peón de su color en la ciudad de Atlanta, que será la base desde donde partiréis y donde también habrá 1 centro de investigación.
    pandemic set up personajes
  4. Baraja bien el mazo de cartas de jugador y dale 4 cartas a cada uno de ellos. Después debes hacer 4 montones y colocar una carta de Epidemia en cada uno de ellos, barajar cada uno por separado y luego colocar uno encima de otro y en el lugar del tablero correspondiente. De esta manera se repartirán un poco y al azar esas 4 cartas de epidemia. Pero esto será para el nivel fácil, porque si ya eres veterano y te va la marcha puedes incrementar la dificultad hacer hasta 6 montones y usar las 6 cartas de Epidemia posibles.
    Pandemic cartas de jugador pandemic cartas epidemia dificultad
  5. Y estás listo para infectar a 9 ciudades iniciales, de manera que 3 tengan 3 cubos de enfermedad, 3 tengan 2 y otras 3 tengan 1 solo cubo. Del mazo de infección elige cartas de ciudades:
    1. 3 cartas que te indicarán 3 ciudades. En cada ciudad pon 3 cubos del color indicado en la carta (en este caso me han tocado Essen, El Cairo y Kinsasa)
      pandemic set up infectar 1
    2. Saca otras 3 cartas y pon 2 cubos del color indicado.
    3. Saca otras 3 cartas y pon 1 cubos del color indicado.
  6. Elige un jugador inicial: el que tenga la carta con la ciudad más poblada.

Ya estaríais listos para empezar a jugar. Sin embargo yo te recomiendo tener los cubos de enfermedad y centros de investigación a mano y suelo usar la caja tal que así:

pandemic cubos de enfermedad caja

Mecánica del juego

Pandemic es un juego por turnos, donde un jugador realizará sus acciones, se pasará al de su izquierda que hará las suyas… etc. En cada turno de juego habrá 3 fases supersencillas, donde tan solo en la primera tendréis que pesar algo.

  1. Fase de acciones
  2. Fase de robar cartas
  3. Fase de infección

1) Fase de acciones

Cada jugador en su turno tiene capacidad para realizar 4 acciones de entre las siguientes:

Acciones de Movimiento:
  • Moverse a una ciudad adyacente: Como ves cada ciudad está interconectada con otras cercanas mediante una línea blanca, y desplazarse de una a otra cuesta 1 punto de movimiento.
  • Vuelo directo: Le llaman así a moverse desde tu ciudad a otra cualquier de la que tengas su carta en la mano. Si tienes en tu mano una carta de otra ciudad podrías viajar hacia ella. Desplaza a tu peón por el coste de 1 acción y deja la carta en la zona de descartes.
  • Vuelo charter: Si tienes la carta de la ciudad en la que estás puedes elegir destino, es decir, puedes ir a cualquier ciudad que quieras. Gasta un 1 punto de acción, mueve a tu peón y descarta luego la carta.
  • Puente aéreo: Se llama así a moverte entre centros de investigación. Es decir, si estás en una ciudad donde haya un centro, puedes ir a cualquier otra ciudad donde haya otro, y solo te costará 1 punto de acción.

A mayores están los movimientos de:

  • Experto en operaciones puede ir desde una ciudad con centro de investigación a cualquier ciudad, gastando una carta cualquiera y su correspondiente punto de acción.
  • Coordinador de efectivos puede mover a cualquier personaje hasta donde esté otro, al coste de 1 punto de acción. También podría usar puntos de movimiento para mover a un compañero, claro está, con el consentimiento de este.
Otras acciones:
  • Construir centro de investigación: Si tienes la carta de la ciudad en la que estás puedes invertirla en construir un centro de investigación. Luego la envías a descartes. (El Experto en operaciones puede construirlo donde quiera y sin gastar carta)
  • Tratar enfermedad: Puedes gastar 1 punto de acción en retirar un cubito de enfermedad de la ciudad donde estés (El Médico los quita todos). Si ya descubriste la cura de esa enfermedad con 1 acción los retiras todos.
  • Descubrir la cura: Si tienes 5 cartas del mismo color y estás en una ciudad con centro de investigación puedes gastar un punto de acción en descubrir esa cura. Luego descarta las cartas y pon el marcador de cura en su sitio. Si conseguiste eliminar todos los cubos de una enfermedad le das la vuelta al marcador de cura por el 0, lo que significa que esa enfermedad ha sido erradicada. (La Genetista es capaz de encontrar una cura por tan solo 4 cartas)
  • Intercambiar información: Si 2 jugadores se encuentran en la misma ciudad, el que tenga la carta de esa ciudad se la puede dar al otro al coste de 1 acción. (La Analista puede dar cualquier carta de ciudad, no necesariamente de la que se encuentren)

2) Fase de Robar cartas

El jugador que esté en posesión de su turno debe coger 2 cartas del mazo, las cuales añade a su mano. Si se pasa de 7 cartas debe descartarse ya que como máximo se pueden tener 7. Si le toca carta de Epidemia debe resolverla como veremos más abajo.

3) Fase de infección

Aquí te debes de fijar en el número que indica el marcador del nivel de propagación. Empiezas con 2, pero a medida que pasen los turnos probablemente suba. Ese valor te indica el número de cartas que debes tomar del mazo de infección. Con cada una de ellas deberás poner un cubito de enfermedad en la ciudad correspondiente, tras lo cual puede ocurrir que en la ciudad haya 3 cubitos o que haya menos:

  1. Hay menos de 3 cubitos: No ocurre nada
  2. Hay 3 cubitos: No se pone un cuarto, ya que nunca puede haber más de 3 cubitos en una ciudad. En su lugar se produce un brote (se mueve el marcador de brotes una posición) y se infectan todas las ciudades adyacentes, es decir las conectadas directamente por una línea blanca. Claro está, esto puede desencadenar un nuevo brote y entonces ya se lía parda, se sube un nuevo nivel, se ponen más cubitos en adyacentes etc.

Si el nivel de brotes llega a 9, se termina la partida: ¡habéis perdido!

Si se acaban de la reserva todos los cubitos de infección de un color también ¡habéis perdido!

Epidemia

Como acabas de leer, en la fase de robar cartas puede que te toque una carta de Epidemia, lo que trastoca un poco las fases normales de un turno. Cuando sale el juego se complica un poco, pero entre todo tu equipo seguro que lo conseguís solventar a tiempo.

pandemic evento epidemia

Como habrás leído en el set up o fase de preparación, habrá entre 4 y 6 cartas de epidemia según el nivel de dificultad que le quieras meter. Para resolver la carta simplemente debes hacer lo que pone:

  1. Propagar: Se avanza 1 posición a la derecha el marcador de propagación
  2. Infectar: Se roba la carta inferior del mazo de infección (con lo que te aseguras que sea una carta que nunca haya salido) y se le ponen 3 cubitos de enfermedad en la ciudad que toque. Luego se descarta esta carta. Si por casualidad ya había un cubito de ese color, se produciría un brote y ya sabes como va eso (se mueve marcador de brote y se infecta con cubitos las ciudades adyacentes).
    NOTA: si la enfermedad ya ha sido erradicada no se infecta.
  3. Intensificar: En esta acción se toma el mazo de descartes de de infección, se baraja bien y se vuelve a poner en la parte de arriba del mazo de infección, de manera que en la siguiente fase saldrán ciudades que ya han sido infectadas anteriormente, con el peligro que ello conlleva.

Reacción en cadena

Como has visto, se puede dar un brote en la fase de infección o tras una epidemia. Al tocar poner un cubito en una ciudad que ya tiene 3 de ese mismo color se sube un nivel el marcador de brotes y se pone un cubito de ese color en las ciudades adyacentes conectadas por una línea blanca.

Si al colocar un cubo tras un brote se produjera un nuevo brote se da lo que se conoce como reacción en cadena, que se traduce en un nuevo aumento del marcador de brotes y nuevos cubitos para las ciudades de los alrededores del segundo brote, ¡pero ojo! En la ciudad del primer brote no se pone cubito porque sino habría un bucle que terminaría la partida al momento…

Con cada brote el agua se os sube más y más al cuello y si se llega a un nivel alto se termina la partida con derrota. Debéis gestionar bien el escenario para evitar que surjan nuevos brotes y sobre todo que se encadenen unos con otros: la situación más peligrosa.

Los Personajes

Personajes
Médico
Por 1 punto de acción elimina a todos los cubitos de una ciudad
pandemic personaje medico
Genetista
Solo necesita 4 cartas para conseguir una cura
pandemic personaje genetista
Experto en Operaciones
Puede construir un Centro de investigación en la ciudad en la que esté y sin gastar ninguna carta.
Por un punto de acción y una carta de ciudad cualquiera puede desplazarse desde un centro hasta cualquier ciudad.
pandemic personaje experto
Especialista en Cuarentenas
Evita que se coloquen cubos de enfermedad y brotes en la ciudad actual y en las adyacentes
pandemic personaje especialista
Analista
Puede dar una carta a otro jugador sin importar la ciudad en la que estén
pandemic personaje analista
Coordinador de Efectivos
1) Puede desplazarse a un peón hacia una ciudad donde ya haya otro
2) Puede mover a otros peones
pandemic personaje coordinador
Planificador de Contingencias
Por un punto de acción puede rescatar del mazo de descartes cualquier evento.
Una vez se juegue se retira de la partida.
Solo se puede guardar 1 carta de evento a la vez, pero no cuenta para el límite de cartas.
pandemic personaje planificador

Las cartas de evento

Entre las cartas de juego, además de cosas muy malas como epidemias también hay cosas buenas como son los eventos:

EventoCarta
Vuelo de Emergenciapandemic evento vuelo
Una Noche Tranquilapandemic evento una noche tranquila
Subvención del Gobiernopandemic evento subvencion
Resistencia a la Enfermedadpandemic evento resistencia
Pronósticopandemic evento pronostico

Los veremos más en detalle en la entrada sobre estrategia para ganar a Pandemic, más decir que las cartas de evento se pueden jugar en cualquier momento, aunque con algún matiz. En las reglas ponen un ejemplo muy gráfico:

La primera carta que se roba durante la fase de Infecciones origina un brote. En este momento no se podría usar el Vuelo de emergencia para desplazar al Especialista en cuarentenas y prevenir la tragedia. Sin embargo, una vez resuelto el brote, el evento puede usarse para que este personaje cambie de ubicación y proteja otras ciudades antes de descubrir la siguiente carta de infección.

De hecho es típico usar alguna cartas de evento entre la fase Infectar y la de Intensificar, o justo antes de la fase de Infección, o como indica el ejemplo tras resolver un brote para evitar que se de el siguiente.

Después de jugar una carta de evento, se coloca en la pila de descarte del mazo de juego.

Los eventos no cuentan como acción, pero sí cuentan para el límite de cartas

Es decir, no puedes tener más de 7 cartas en la mano ya sean de ciudades o de eventos.

Hablaremos largo y tendido acerca de los personajes, sus acciones y como coordinarlos mejor para ganar a Pandemic en el artículo sobre estrategia. Mas aquí por el momento lo dejamos así, ahora ya sabemos como se juega.

La puntuación y final de la partida

Esta sección la voy a terminar pronto… Si conseguís las 4 curas ganáis la partida, y si no las conseguís pues perdéis. No hay más puntuación que esa, aunque hay jugadores que además de conseguir las curas prueban a ver si consiguen erradicar todas las enfermedades antes de que se termine el mazo de juego, algo que tampoco es nada fácil de lograr.

pandemic curas

Pero tampoco tienes turnos infinitos para lograr la meta, y así tienes 2 maneras de perder a Pandemic:

  1. Se dispara el número de brotes hasta 8, con lo cual se entiende que la situación está descontrolada y se pone fin a la partida y con derrota.
  2. Se termina el mazo de juego. Habéis tardado demasiado en encontrar las curas y habéis perdido. En Pandemic no se barajan los descartes y se repone el mazo. Cuando este se acaba se termina la partida y con derrota.

Variantes y expansiones de Pandemic

Buff, muchas variantes y expansiones, mencionaré unas cuantas y seguro que me dejo alguna. He leído reseñas por ahí acerca de cual es la mejor, si vale la pena comprar una o la otra etc. Aunque muchos te dicen de comprar todo, o que prefieren un poco más esta o la otra, lo cierto es que prácticamente nadie desaconseja no comprar el Pandemic básico, el que estamos tratando en esta reseña. Es el más sencillo, el más barato de todos, y tan solo si te gusta mucho muchísimo el juego (que te gustará) y tienes un buen presupuesto para juegos te recomendaría yo seguir ese camino de los Pandemic Iberia, los Legacy etc.

Pandemic Legacy: Temporada 1 (2015)está de top 2 de la BGG

Por cierto, el Pandemic Legacy: Temporada 1 (2015) está de top 2 de la BGG y el Pandemic Legacy: Temporada 2 (2017) está de top 35. Por algo será…

Pandemic Zona 0 Europa (2021)
Pandemic: Hot Zone Europe se juega de manera similar a Pandemic normal. 
Hay menos enfermedades, menos cubos, menos ciudades y cartas. 
Las enfermedades no se pueden erradicar y no hay centros de investigación.
Pandemic Zona 0 – Norteamérica (2020)
Versión más pequeña y barata. Se juega de manera similar a Pandemic.
Hay menos enfermedades, menos cubos, menos ciudades y cartas. 
Las enfermedades no se pueden erradicar y no hay centros de investigación.
Pandemic Legacy Temporada 0 (2020)
Precuela de la temporada 1 y se desarrolla durante la guerra fría.
Diseñado para jugar varias partidas consecutivas.
Incluye componentes del juego base, y adicionales.
Dependiendo de si gana o pierde en cada una, o llega a ciertos eventos,
se abren dosieres para cambiar o actualizar componentes y/o reglas
que afecten a los juegos posteriores.
La Caída de Roma (2018)
Ambientada en el apogeo del Imperio Romano, permite a los jugadores cooperar para defenderse de invasiones bárbaras.

Pandemic: Legacy Season 2 (2017)
Se desarrolla en un mundo postapocalíptico devastado por plagas.
Incluye componentes del juego base, y adicionales.
Diseñado para jugar varias partidas consecutivas.
Dependiendo de si gana o pierde en cada una, o llega a ciertos eventos,
se abren dosieres para cambiar o actualizar componentes y/o reglas
que afecten a los juegos posteriores.
Pandemic Alta Marea (2017)
Ambientado en la era industrial de los Países Bajos.
Llos jugadores cooperan para evitar inundaciones en Holanda.
Pandemia: Reinado de Cthulhu (2016)
En lugar de curar enfermedades, los jugadores cooperan para detener
la propagación del mal de Cthulu antes de que todos se vuelvan locos

Pandemic: La Cura: Medicamentos Experimentales (2016)
Expansión de Pandemic: La Cura
Los jugadores usan los roles adicionales para combatir
la nueva enfermedad de mutación y los módulos de puntos calientes
para curar las enfermedades antes de que se propaguen.
Pandemic temporada 1 (2015)
Hay 2 versiones: roja y azul, mismos componentes.
Piezas del Pandemic básico y mucho más.
Diseñado para jugar varias partidas consecutivas.
Dependiendo de si gana o pierde en cada una, o llega a ciertos eventos,
se abren dosieres para cambiar o actualizar componentes y/o reglas
que afecten a los juegos posteriores.
Pandemic expansión Estado de Emergencia (2015)
Expansión de Pandemic.
Los jugadores combinan los nuevos roles y eventos
con el juego base y, opcionalmente, otras expansiones
para jugar de nuevas formas.

Pandemic: La Cura (2014)
Los jugadores cooperan para lanzar los dados para curar
las enfermedades antes de que se propaguen.
Pandemic Contagion (2014)
Los roles se invierten en Contagion, donde cada jugador
juega a ser una enfermedad mortal. 
El jugador con el mayor número de muertos al final, gana.
Pandemic expansión: En el laboratorio (2013)
Como en el base, el objetivo es encontrar curas
para las enfermedades, pero esta vez de una manera nueva.
Detrás de puertas selladas de riesgo biológico, los científicos
corren contrareloj para secuenciar enfermedades,
tomar muestras y probar curas.
Pandemic expansión ¡al límite! (2013)
Los jugadores combinan los nuevos roles, eventos y reglas
en el juego base para jugar de nuevas formas,

Clasificación según las mecánicas

En Pandemic vemos diferentes mecánicas que según la BGG clasifica como 2.41 sobre 5 en nivel de dureza (dificultad):

  • Action Points debido a que cada jugador recibe puntos de acción en cada turno, los cuales podrá gastar en una variedad de acciones
  • Cooperative Game, un juego donde ganan o pierden todos y donde entre todos se necesitan reunir recursos y realizar acciones para logra r el objetivo.
  • Hand Management, donde tratarás de gestionar las cartas de tu mano para optimizar acciones
  • Point to Point Movement debido a como se produce el movimiento necesario para desplazarse entre puntos del mapa los cuales están interconectados.
  • Set Collection, porque necesitas reunir cartas del mismo color para descubrir una cura
  • Trading, porque suele ser necesario intercambio de cartas para poder lograr el objetivo.
  • Variable Player Powers, ya que el juego tiene asimetrías debido a las distintas acciones que pueden hacer los personajes, únicos entre sí.

Clasificación del juego

Actualmente Pandemic ocupa el puesto 104 en el ranking general de la BGG, de 112 en el estratégico y nada menos que un top 15 en el familiar.

Jugadores:2-4
Duración:60 minutos
Edad:14+
Complejidad:Baja
Idioma:Castellano
Género:Juego de mesa, Estrategia, Familiar
Autor/es:Matt Leacock
Editorial:Z-man

Contenido de la caja

pandemic componentes

Pandemic va en un caja de 22x5x30 cm, que pesa 1 Kg, y que contiene los siguientes componentes:

  • 1 tablero con las principales ciudades del planeta
  • 7 cartas de personaje con sus respectivos peones
  • 6 centros de investigación
  • 6 marcadores de madera
  • 96 cubos de enfermedad
  • 48 cartas de infección
  • 59 cartas de juego
  • Cartas de referencia
  • Reglamento.

Valoración

Ahora te muestro mi valoración personal y después la explico.

Opinión personal10
Reglas9
Originalidad8
Equilibrio8
Rejugabilidad8
Componentes9
Aprendizaje8

No suelo dar muchos 10 a los juegos de mesa y si los analizo todos conjuntamente es probable que se quede en un 9. Sin embargo quiero darle el 10 porque Pandemic es el mejor juego desde el punto de vista de juegos colaborativos, estratégicos y familiares. Siempre, desde mi punto de vista personal, claro.

Junto con La Isla Prohibida están entre los mejores de su categoría, y no solo por jugabilidad y rejugabilidad, por unas reglas muy bien redactadas y con ejemplos, por su facilidad de aprendizaje o por sus componentes. Con Pandemic consigues meterte muy bien en el contexto, y realmente estás inmerso dentro de un problema mundial que junto con el resto de equipo multidisciplinar puedes llegar a tratar y hasta tener éxito en ello si se hace con destreza.

Pandemic es el mejor juego desde el punto de vista de juegos colaborativos, estratégicos y familiares.

Como puntos negativos, decir que no a todos los jugadores les van los juegos colaborativos, o se aburren si pasan de los 20 minutos. Como en el resto de colaborativos a los que he jugado se corre el riesgo de que un jugador capitalice la toma de decisiones y los demás se sientan marionetas, más también se disfruta mogollón cuando aunque se produzca un cierto desequilibrio en este sentido, todos los jugadores son capaces de aportar algo. Si se parece más a un solitario mola menos, aunque por cierto, si no tienes compañeros de juego también está entretenido jugar en modo solitario.

Compra Pandemic o juega online

Ya te puse enlaces a todos los Pandemic que he visto últimamente en la sección más arriba de variantes y expansiones. Aquí te dejo enlace del juego base, porque unaa manera de adquirirlo y a la vez ayudarme con el mantenimiento el blog es desde aquí:

Si quieres probarlo o jugar online también puedes desde Boardgamearena. Puedes entrar desde aquí:

https://boardgamearena.com/?sp=1hepvsCopiar

Otra opción es bajarte la app, tanto para Android como para iOS

boton google play
boton google play

Como ganar a Pandemic

Salvo que estés familiarizado con los juegos de mesa de este tipo tal vez sufras una especie de barrera de entrada que te impida ganar en niveles fáciles con soltura y que sirva de paso previo a tratar de ganar con 6 epidemias, el modo más difícil.

Yo no creo ser ningún experto más aunque siempre te puede suceder que tengas mala suerte ya que dependes de las cartas que te vengan, lo cierto es que es mucho más probable que ganemos (solemos jugar mi hijo y yo, aunque a veces liamos a alguien más) que que nos llevemos una derrota. Para compartir la estrategia he creado una entrada de recomendaciones y consejos acerca de como ganar a Pandemic.

3 comentarios en «Pandemic, probablemente el mejor juego colaborativo»

    1. Si está top 2 en la bgg y todo el mundo lo recomienda será por algo. Son un poco caros para mi y que no sean rejugables me fastidia un poco pero con todo parece que valen la pena al garantizarte 12 partidas, 12 escenarios únicos que son la leche según dicen. A alguno le pueden parecer pocas pero por lo que veo muchos juegos se compran y ni salen a mesa o apenas 1 o 2 partidas, así que soy de la opinión que mejor algo realmente bueno aunque sea caro que mucho producto que ni fu ni fa y al final lo único que hace es ocupar estantería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *