El paladín de TW2. Como utilizar sus armas

paladin armas

El paladín es tu mejor unidad de Tribal Wars 2, una unidad única con propiedades especiales que se distinguen de todas las demás unidades como veremos a continuación. No solo vas a ver la descripción del paladín si no como es mejor utilizarlo, lo que dará un plus a tu juego, ser más eficiente a la hora de doblegar a tus rivales. En realidad ya hablé un poco del paladín cuando hice la entrada sobre la Estatua del Paladín, el edificio que necesitas construir para poder reclutarlo.

estatua-guiatribalwars2

Características del paladín

Dice acertadamente la información del juego acerca de esta unidad:

El Paladín protege tus pueblos y también puede liderar a tus tropas a la batalla. Cada jugador solo puede tener uno. El Paladín puede equiparse con armas que le dan bonus a tus ejércitos.

paladin caracteristicas

Como se puede apreciar las características del paladín son excelentes a nivel individual, que analizaré a continuación, más como ya he mencionado lo importante de esta unidad no es tanto cuanto pueda pegar individualmente, lo que defienda o su capacidad de saqueo, si no que lo mejor que tiene el paladín es la capacidad para utilizar armas con las que bonificar al resto de unidades que lo acompañan. No estamos hablando de un un porcentaje pequeño, residual de menos de un 5%, sino que puede llegar hasta un 30% extra, ahí es nada.

Además al ser una unidad única, para llegar a dominar el juego se hace esencial jugar bien con tu paladín

Coste, provisiones y tiempo de reclutamiento

El coste en recursos es nulo y el de provisiones ridículo en comparación con el poder que otorga, y es que estamos acostumbrados a ver que las unidades más poderosas consumen más trigo y el paladín solo consume 1.

El mayor coste sin duda alguna viene debido al tiempo de reclutamiento, y es que salvo que tengas el item correspondiente de reclutamiento instantáneo deberás esperar 6horas.

Ataque, defensa y saqueo

Normalmente valoro a las unidades en función de lo bien o mal que se desempeñan en estas tareas básicas de Tribal Wars 2. Con el paladín nos podemos olvidar del saqueo, y lo utilizaremos básicamente para potenciar nuestro ataque, nuestra defensa o incluso ser más efectivos en una conquista como veremos a continuación con sus armas.

Armas del paladín

Vamos a ver cada una de sus 10 armas, las cuales tendrás disponibles a medida que pase el tiempo y alcances sus requisitos de desbloqueo. Como verás, solo podrás tener equipada un arma a la vez, así que más adelante te ayudaré a elegir la más útil según la ocasión.

Además, cada arma puede ser desbloqueada y luego mejorada, con lo cual el bonus otorgado a nivel 3 puede ser realmente muy importante, sin menospreciar no obstante los de nivel 1 y 2.

En la siguiente tabla puedes ver a que unidad afecta cada arma, de que manera según el nivel, y como conseguir cada nivel.

ARMASUnidad
Afectada
Nivel 1Nivel 2Nivel 3Requisitos por Nivel
arma 1 paladinLancero+10% Defensa
+5% Ataque
+20% Defensa
+10% Ataque
+30% Defensa
+20% Ataque
Saquear recursos:
1: 2000
2: 200000
3: 2000000
arma 2 paladinEspadachín+10% Defensa
+5% Ataque
+20% Defensa
+10% Ataque
+30% Defensa
+20% Ataque
Derrota unidades como defensor:
1: 1000
2: 50000
3: 400000
arma 3 paladinGuerrero
con Hacha
+5% Defensa
+10% Ataque
+10% Defensa
+20% Ataque
+20% Defensa
+30% Ataque
Ataca a pueblos (no vale uno solo):
1: 5
2: 5000
3: 500000
arma 4 paladinArquero+10% Defensa
+5% Ataque
+20% Defensa
+10% Ataque
+30% Defensa
+20% Ataque
Derrota unidades como apoyo:
1: 1000
2: 50000
3: 400000
arma 5 paladinCaballería
Ligera
+5% Defensa
+10% Ataque
+10% Defensa
+20% Ataque
+20% Defensa
+30% Ataque
Derrota unidades como atacante:
1: 1000
2: 50000
3: 400000
arma 6 paladinArquero
Montado
+5% Defensa
+10% Ataque
+10% Defensa
+20% Ataque
+20% Defensa
+30% Ataque
Derrota ejércitos completos
(al menos con 2000 provisiones):
1: 10
2: 100
3: 1000
arma 7 paladinCaballería
Pesada
+10% Defensa
+10% Ataque
+20% Defensa
+20% Ataque
+30% Defensa
+30% Ataque
Ayuda en batallas
(al menos con 2000 provisiones):
1: 10
2: 100
3: 1000
arma 8 paladinAriete+5% Defensa
+25% Ataque
+10% Defensa
+50% Ataque
+20% Defensa
+100% Ataque
Destruye murallas:
1: 10
2: 200
3: 2000
arma 9 paladinCatapulta+5% Defensa
+25% Ataque
+10% Defensa
+50% Ataque
+20% Defensa
+100% Ataque
Destruye edificios:
1: 10
2: 200
3: 2000
arma 10 paladinNoble30 – 40
Lealtad
35 – 45
Lealtad
40 – 50
Lealtad
Conquista
pueblos:
1: 2
2: 20
3: 80

Análisis de las armas y Recomendaciones

  1. Alabarda de Guan Yu: Muy fácil de obtener y mejorar para jugadores saqueadores.
  2. Espadón de Paracelsus: Fácil de mejorar para jugadores defensivos sometidos a ataques
  3. Hacha de Batalla de Thorgard: El nivel 2 es asequible si eres ofensivo, pero el 3 costará.
  4. Arco Largo de Nimrod: Fácil de mejorar si sueles colaborar defendiendo a aliados.
  5. Lanza de Mieszko: Lo mismo que el Hacha de Batalla.
  6. Arco Compuesto de Nimrod: Lo mismo que el Hacha de Batalla.
  7. Bandera de Baptiste: Lo mismo que el Arco Largo.
  8. Lucero del Alba de Carol: Muy útil. Trata de derribar murallas siempre que puedas hasta mejorarlo a 3.
  9. Fanal de Aletheia: No soy muy fan de destruir edificios.
  10. Cetro de Vasco: El más importante junto con el Lucero del Alba.

Como ves, no hay armas que mejoren Trebuchets o Berserkers, así que un ejército de hachas con Hacha de Batalla nivel 3 no es mucho peor que de berserkers y muchísimo más barato. No obstante, a menudo no solo te enfrentarás a tropas sino a una muralla subida que será letal si no la derribas antes. Por tanto yo casi nunca uso el Hacha de Batalla y sí el Lucero del Alba cuando hay que hacer una buena limpieza… y donde haya muralla.

Sin embargo si no hay muralla (o tiene muy poquitos niveles) puedo lanzar una ofensiva de solo hachas, solo caballería ligera, o solo arqueros montados, y en estos casos elijo el arma a juego. Si una vez que espío veo por ejemplo pocos espadachines y muchos arqueros voy con hachas sin pensarlo, y llevaré el Hacha de batalla. Si por contra apenas tiene lanceros probablemente ataque con caballería ligera y el paladín llevará la Lanza de Mieszko. Finalmente atacaré con montados y Arco Compuesto siempre y cuando no hay arqueros en la defensa.

Si la limpieza no es muy importante y lo que busco es una conquista, cosa muy frecuente, en vez del Lucero suelo equipar el Cetro de Vasco, lo que me permite conquistar con solo 4 ataques de nobles. Así, mandando casi al segundo un trenecito de barrida con noble+3 vagones de nobles conquisto casi el 100% de todos los pueblos. Podría decirse que es el arma más útil.

En toda buena defensa entre varios jugadores debe de haber 3 o 4 paladines, cada uno con un arma defensiva: Alabarda, Espadón, Arco largo y Bandera

A la hora de defender un pueblo entre varios, se pueden aportar bonificaciones de cada arma. Así, como lo normal es que si tenemos varios paladines y se cuenta con diferentes tropas defensivas, debería de haber al menos una Alabarda de Guan Yu, un Espadón de Paracelsus y un Arco Largo de Nimrod. En combate solo habrá un bonus por cada arma, y será el mayor de los que aporten los distintos paladines. Es decir, que si 2 jugadores tienen puesta la Alabarda y uno tiene nivel 3 y otro nivel 2, se usa el de nivel 3 y la otra arma no servirá para nada. Lo bueno que tiene es que ese arma mejora a los lanceros que van con el paladín y a todos los demás aliados. Lo mismo ocurre con el Espadón y el Arco Largo, así que una buena defensa montada entre varios jugadores tiene en cuenta esto, y se debe de coordinar para buscar tener cuantos más bonos mejor y cuantos más altos mejor.

La fe del paladín

Pero sí bonificar a tu ejército mediante las armas del paladín te parece algo realmente bueno, más lo es todavía si necesitas fe, algo frecuente cuando a partir del medio juego atacas a otras provincias, o incluso necesitas blindar rápido un pueblo que será probablemente atacado.

Como sabrás, una capilla o una iglesia en uno de tus pueblos te proporciona fe para toda la provincia. Y si no la tienes la penalización es enorme, pierdes nada menos que el 50% de tu fuerza, lo que es más que lo que podría sumarte cualquier arma. ¡Mucho ojo con la fe!

iglesia-icono-guiat-ribal-wars-2

No obstante, como vimos al analizar la Estatua del Paladín, se puede desbloquear la tecnología paladín fiel si subes dicho edificio a 5. Entonces, las tropas que acompañen al Paladín no tendrán ninguna penalización por falta de fe en ningún caso.

Marcha forzada

El paladín tiene otro aspecto que no debes pasar por alto y es la tecnología Marcha forzada que se desbloquea con la Estatua del paladín a nivel 3. En este caso, cuando hay un apoyo de tropas y va el paladín, todas las unidades irán a la velocidad del paladín, que es la de caballería ligera o montados. Es decir, aunque lleves por ejemplo espadachines no importa, estos irán a paso de caballería ligera, doblando así la velocidad que tendrían si no hubiera paladín.

Esto se hace muy útil para montar defensas rápidas y muy cómodo para cuando atacas un pueblo. La vuelta se realizará mucho antes, quedándote así disponible tus tropas tu paladín mucho antes.

Reubicar y regenerar el paladín

Como has visto el paladín es tu mejor unidad, muy útil en batalla. Y como suele andar en muchos fregados, es fácil que tarde o temprano caiga. Pero no importa, puede reclutarse de nuevo, aunque como has leído más arriba, se tarda bastante, un total de 6 horas exactamente.

Y este tiempo también es lo que se tarda en reubicar un paladín de sitio. Es decir, puedes querer que la base del paladín no sea el pueblo actual si no otro. Eso podrás hacerlo siempre y cuando en el pueblo objetivo haya construida una Estatua.

Reubicar el paladín es fundamental si lo que pretendes es bonificar a las unidades de ese pueblo objetivo.

Juegos de mesa

Ya se que a muchos os importará un huevo esta sección, que no tiene nada que ver con el paladín ni con TW2, más aprovecho la ocasión para hablaros de una nueva afición que tengo desde hace unos meses.

Siempre me han gustado los juegos de mesa clásicos, juegos de cartas, etc, aunque nunca había abordado los juegos de mesa modernos de los últimos 25 años, juegos post Catán, el que supuso una verdadera revolución en este género. Como paso muchas horas al día frente a pantallas, y con un niño de 10 años al que se las quiero limitar porque si no acaba como yo… se me ocurrió probar con los juegos de mesa y ha sido todo un descubrimiento y un acierto.

Me lo paso bomba jugando yo solo (online), viendo reseñas y probándolos, y sobre todo jugando con él, con familia y amigos…, que hay juegos para todos los gustos: juegos competitivos o colaborativos donde o ganamos o perdemos todos, juegos con modo solitario, juegos para 2, juegos party sencillos y rápidos que todo el mundo puede jugar etc. En particular a mi me gustan más bien rápidos, para 2 o más jugadores, portables (con cajas pequeñas) y baratos. La mayoría de los que me he comprado no pasan de 10-15€, y por ejemplo entre hoy y mañana me llegará Hanabi que cogí en Aliexpress con un descuento especial por menos 4€

El caso es que de paso, también estoy creando entradas para los juegos que me gustan, una donde muestro como es el juego y como se juega, y otra donde hablo de estrategia, de como ganar. Porque aunque algunos parezcan sencillos de jugar y lo son, en realidad tienen su miga, aunque es cierto que el azar influye en todos, pero en unos más que en otros…

Entonces, hasta el momento llevo hecho entradas sobre esto juegos:

JuegoComo jugarComo ganar
CarcassonePróximamente
CatánPróximamente
CiudadelasPróximamente
Clue o Cluedocomo jugar cluedo guiaforgeofempires
HanabiPróximamente
Hero RealmsPróximamente
Hombres lobo de Castronegro (Los)Próximamente
Isla Prohibida (La)Próximamente
Jaipurjaipur como jugarjaipur consejos como ganar estrategia
MunchinPróximamente
ParchísPróximamente
Ponte del DiavoloPróximamente
Saboteursaboteur como se juegasaboteur como ganar
Seven WondersPróximamente
Splendorsplendor como se juega guiaforgeofempires.comsplendor como ganar
Sushi Go!sushi go guiaforgeofempiressushi go guiaforgeofempires como ganar

Y nada, solo quería contaros esto a mayores del la entrada de Tribal Wars 2. Si alguno se anima a jugar o tiene cualquier duda que deje comentario, a poder ser en la propia entrada del juego en cuestión. Saludos a todos.

¿Estas de acuerdo con lo que escribí? Si piensas diferente o tienes dudas puedes comentar y lo debatimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *