El noble gana súbditos para tu imperio mediante conquista

noble-guiatribalwars2

El noble es una unidad especial de Tribal Wars 2 que no sirve ni para el combate ni para el saqueo sino para la conquista de otros pueblos. Un noble victorioso en combate es capaz de bajar la lealtad de un pueblo y de esta manera, si sigue bajando puede cambiar de bando y unirse a tu imperio.

Los nobles son muy caros y poderosos por esta característica, única en el juego. Como la lealtad que puede bajar un noble es limitada, lo normal es que para conquistar un pueblo se necesiten varios ataques sucesivos de nobles, los cuales pueden conseguirse coordinando nobles tuyos o de aliados de tu tribu.

Pronto veremos como es el proceso de conquista y recomendaciones al respeto, pero por el momento vamos a centrarnos en conocer más acerca de esta figura, esta unidad tan especial de Tribal Wars 2 como es el noble, el cual por cierto no se recluta en los barracones sino en la Academia (se desbloquea con Cuartel General nivel 20) una vez que se dispone el slot necesario desbloqueándolo acuñando monedas.

Características del noble

El noble no es una unidad de combate y tiene  características  bastante pobres en este sentido, sobre todo en comparación con el gran coste que tiene, muchísimo mayor a cualquier otra unidad.  Además de ser caro y torpe, vemos que es muy lento y no tiene capacidad de cargar recursos. Lo interesante del noble es su propiedad única de bajar la lealtad de los pueblos y conquistarlos.

Fijaros en el coste de recursos, es muy grande y aunque se un 20% menos de madera, los 3 costes son grandes, así como el consumo de provisiones, ¡nada menos que 100!, es decir, como el paladín y mucho más que todo el resto de unidades. El tiempo de reclutamiento también es altísimo y llega a las 3 horas.

Los atributos de combate son malos. Puede que 100 puntos contra infantería y otros tantos contra arquería impresionen, pero en relación al coste que tiene o a las provisiones que consume es realmente poco. Sobre todo destaca y para mal por su nula capacidad de transporte y además por ser una unidad muy lenta, sólo superada por los Trebuchets.

Quién lea esto dirá, ¡vaya caca de unidad! jaja. No es cierto, o sea, es así de caro y malo porque su función no es ni atacar, ni defender ni saquear sino conquistar pueblos, algo muy dañino para tus oponentes y por eso es que tiene estas características lógicas, ya que en caso contrario habría cientos de conquistas al día.

Reclutamiento del noble

Como hemos visto el noble se saca en la Academia y tiene más requisitos que los recursos y las provisiones. Para poder reclutarlo necesitas primero desbloquear un slot, es decir un hueco que puede ser ocupado por un noble inicialmente.

Más adelante verás como un slot puede ser ocupado por un noble o un pueblo, si has llegado a conquistar, ya que que si tu conquistas un pueblo el noble desaparece y “se queda en dicho pueblo” para gobernarlo. Si por el  contrario te conquistan un pueblo, un slot es liberado y entonces puedes reclutar otro noble. También podrías reclutar un nuevo noble si es que te muere uno en batalla.

monedas tw2

La manera de aumentar tus slots para nobles sin perder los pueblos o nobles que ya tienes es acuñando monedas.  El tercer slot que te da posibilidad de tener 3 pueblos bajo tu poder te cuesta 3 monedas, mientras que el cuarto te cuesta 4 monedas y así sucesivamente. ¿Qué significa esto? Pues que a medida que vas consiguiendo más nobles y más pueblos el coste de crear la posibilidad de reclutar un nuevo noble aumenta considerablemente. Veamos la situación de esta academia.

  1. El total de monedas nos indica todas las monedas que llevamos acuñadas y en este caso es de 133
  2. El total de pueblos nos indica el número de pueblos que poseemos en la actualidad
  3. Los nobles actuales / máximo nos dice los nobles que tenemos creados y el máximo que podemos crear. Como vemos en este caso, tengo 3 creados de un total de 3 que puedo crear.
  4. En el último punto vemos las monedas que llevo acuñadas y las que necesitará para desbloquear un nuevo slot. Es decir, tengo 133 acuñadas y si acuño otras 3 tendré 136, con las que se abrirá una nueva oportunidad de reclutar un nuevo noble.

La situación es que podría usar esos 3 nobles que tengo para bajar lealtades de 3 pueblos y aumentar mi imperio en 3 pueblos. Pero como veremos a continuación, es recomendable tener varios nobles disponibles.

Bajando la lealtad y conquistando pueblos

Los pueblos tienen una lealtad máxima de 100 puntos, la cual puede ser bajada mediante ataque de nobles. Un noble puede bajar entre 20 y 35 puntos por ataque, aunque esto puede ser aumentado gracias al Cetro de Vasco, un arma del Paladín. Aquí el factor suerte es importante y nada puede hacerse, a veces le quitas más y a veces menos, no hay más.

Si la lealtad de un pueblo es es bajada, esta se recupera automáticamente a un ritmo de 1 punto por hora. Es decir, si tu atacas un pueblo con lealtad 100 y le quitas 30 puntos le dejarás la lealtad en 70. Si no hay más ataques, en 30 horas recuperaría toda su lealtad.

La lealtad puede ser bajada con varios ataques hasta que llegue a números negativos y en este caso el pueblo pasaría a manos del atacante, perdiéndose el noble el cual se supone que se queda a gobernar. El conquistado perderá el pueblo y liberará un slot, es decir, podría hacer otro noble.

Si hacemos las cuentas veremos como necesariamente se van a necesitar mínimo 3 ataques para poder conquistar un pueblo, aunque solo con 3 es muy complicado ya que se depende de tener mucha suerte y que en tus 3 ataques se logre una media de 33,33 puntos por ataque. Lo más normal es necesitar 4 o incluso 5 ataques si tienes mala suerte y tus bajadas de lealtad están cerca de los 20 puntos por ataque.

También depende de como lleguen los ataques al pueblo objetivo, es decir, si llega un noble con menos de una hora con respecto del anterior la lealtad del pueblo no aumentará, mientras que si sólo puedes atacar 1 vez cada 24 horas, has de saber que ese pueblo subirá 24 puntos de lealtad cada día, siendo la conquista muy difícil. Más lo normal es disponer de 1 o varios nobles que puedas lanzar con pocas horas de diferencia o incluso con el juego avanzado tratar de lanzar 4 o 5 en el mismo segundo.

En mi experiencia para asegurar una conquista he necesitado 4 nobles (1 con cetro) o sino 5 ataques sin cetro. Asegurar una conquista es algo bueno aunque te puede costar algún noble extra. Es decir, si lanzas un noble de más, lo perderás y aunque no es nada barato te tocará que volverlo a reclutar. Pero yo prefiero esto antes que dejar una conquista a medias porque el rival podría reforzar el pueblo e impedir la conquista.

Preparando el ataque

Un ataque de noble debe consistir de 1 noble y al menos unas pocas tropas de acompañamiento, por ejemplo 200 hachas. Si mandas pocas unidades o ninguna el noble se estampa, ya que tiene muy poco ataque y no conseguirá superar la muralla y/o alguna defensa que hubiera. Cuanta más muralla te encuentres, más acompañamiento debería llevar.

Un ataque de noble con cetro es lo mismo, solo que también va el paladín armado con el cetro, que ya sabes, de esta manera se quita más lealtad.

Sin embargo esto sólo vale para cuando enfrente no hay defensa. ¿Y sí la hay que hacemos? Lo normal es mandar un ataque “de barrida” delante. Es decir, procuramos lanzar un ataque con muchas unidades de ataque para que llegue a una hora x, y que justo después lleguen varios ataques de nobles, a poder ser ajustados al segundo. El ataque de barrida limpia el pueblo y luego los nobles hacen su trabajo de bajar la lealtad y conquistar. Es lo que se conoce como «tren de nobles»

nos-atacan-tren-de-nobles

Los ataques de nobles son lentos y suelen ser detectables por los rivales. Como son peligrosos suelen tratar de defenderlos. Para engañarlos puedes fakear (mandar otros ataques falsos con 1 unidad) a ese y otros pueblos. De esta manera “camuflarás” tus ataques reales, los cuales tendrán mayor probabilidad de resultar exitosos.

Procura lanzar bien, para que lleguen todos los ataques bien sincronizados, con la barrida primero y los nobles después (al revés no es buena idea xD ) y además que no haya mucho margen entre los ataques. Esto es porque el rival puede detectar bien el ataque e intercalar una defensa. Esta táctica consiste en “dejar” pasar la barrida y meter defensa justamente después. Cuando no se tiene suficiente defensa como para parar una ofensiva y estampar todo, la mejor idea para parar a los nobles e impedir la conquista es intercalar.

Impedir un ataque de nobles

Un ataque de nobles o de un tren de nobles se para con una buena defensa. Lo ideal es detectar el ataque y clavar allí muchas tropa defensivas, reforzarlas por otros pueblos o incluso de aliados y a poder ser con muralla muy alta.

No obstante no siempre tenemos estos recursos disponibles, o no llegan a tiempo. Entonces lo mejor que puede hacerse es tratar de estampar a los nobles intercalando una defensa como describimos en el punto anterior. Hay que mirar a qué hora llegan los ataques, y si por ejemplo llegan 4 ataques de nobles dejar pasar 1 o 2 y meter allí la defensa.

Esto desmoraliza al rival y además da tiempo a recibir apoyos para el pueblo.

Resumen, conclusiones, trucos y recomendaciones

El noble es una unidad clave para Tribal Wars 2, que como vimos sirve para conquistar pueblos tras bajarles primeramente la lealtad. Se reclutan en la Academia una vez que acuñas las monedas necesarias, algo que depende del número de pueblos y nobles que ya tengas. Cada vez te pide más, aunque el coste de reclutamiento del noble es el mismo, y muy alto por cierto.

El noble es mucho más eficaz si ataca conjuntamente con otros nobles tuyos o de compañeros de tribu. Podemos crear un “tren de nobles“, donde primeramente iría la barrida, osea el ataque principal o locomotora y luego los sucesivos ataques de nobles, que serían los vagones y como vimos normalmente se necesitan 4 o 5.

En el inicio de juego no te recomiendo preparar el tren sino expandirte rápido especialmente si estas en un escenario peligroso, con jugadores y tribus amenazándote. No obstante cuando tengas unas cuantas aldeas en tu poder, te recomiendo crear tu tren de nobles porque te da una gran facilidad para conquistar con éxito y de manera más sencilla.

En el juego avanzado los ataques de nobles pueden camuflarse mejor gracias a los trebuchets. Los nobles se detectan relativamente fácil porque son muy lentos y los fakes que puedas lanzar son más rápidos. Si fakeamos con trebuchets y los ataques reales van con 1 trebuchet incluido todos irán a la misma velocidad así que será mucho más complicado detectar los reales. Esto es caro de hacer pero con el juego muy avanzado es relativamente frecuente y efectivo.

¿Qué te ha parecido mi análisis de los nobles? Si tienes dudas sobre algo comenta. Si no estás de acuerdo con algo comenta. Y si crees que es un gran artículo comenta también que mi trabajo me ha llevado ?

Por cierto, dale a me gusta en facebook, y así te enterarás cuando publique una nueva entrada y de paso me apoyas la guía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *