EdificiosTribal wars 2

El Mercado regulará tu producción de recursos

mercado-guiatribalwars2

El Mercado es un edificio de Tribal Wars 2 que te proporciona comerciantes (o también llamados mercaderes) para poder mover los recursos de un pueblo a otro. El mercado por tanto, no solo es un edificio básico para poder comerciar con otros jugadores, sino para hacer transferencias entre tus pueblos.

Los envíos de recursos son frecuentes, para compensar una producción desigual de recursos que a menudo no se ajustan a la demanda. En general el juego está bastante compensado, pero si tu propósito es producir edificios o unidades con poca variedad, es habitual que se produzcan estos resultados.

maderaarcillahierro

Un ejemplo sería cuando decides que tu pueblo sólo haga lanceros, en cuyo caso te sobraría hierro y te escasearía la madera. Entonces, puedes usar el comercio o cambiar tu estrategia productiva, por ejemplo, haciendo también espadachines o caballería ligera, en cuyo caso probablemente lo que te sobraría en ese pueblo es arcilla

¿Cómo funciona?

En el mercado ves arriba 3 pestañas disponibles: la de estado, la de tus ofertas y la de mercado.

  1. En Estado tu puedes ver los mercaderes que tienes, los utilizados y los disponibles. Cuantos mas nivel de mercado más comerciantes tendrás. También tienes un botón para utilizar el comercio instantáneo que sirve para cambiar un recurso por otro de manera automática y al momento, mediante un item.. Abajo del todo puedes ver los envíos en curso.
  2. La pestaña Tus ofertas te permite crearlas. El proceso consiste en marcar en el checkbox el recurso que ofreces y el que obtienes y escribir la cantidad a traspasar. Además debes seleccionar la cantidad de ofertas que puedes realizar. Lógicamente esto depende de tus comerciantes y de la cantidad de recursos seleccionada. Finalmente puedes ajustar el tiempo máximo del envío.
  3. En la pestaña Mercado tu accedes a todas las ofertas planteadas por otros jugadores. suele haber muchas así que lo mejor es establecer un filtro para que pongan sólo las que te interesan. Es decir, puedes elegir que te muestren sólo donde te den madera, o donde quieran barro… etc. Además también puedes limitar el tiempo máximo.

Niveles: Coste, Tecnología, y Bonificaciones

De la wiki del juego sacamos la tabla de características del Mercado:

Mercado
NivelmaderaarcillahierroprovisionesTiempo de construcciónTecnologíaMercaderPuntos de ImpactoPuntos
11001001002000:05:001310
2130130130300:15:002312
3160160160400:25:003414
4200210200500:35:004417
5250260250500:50:00Carro5421
6320340320701:10:006525
7400430400701:30:007530
8500550500901:50:008636
96407006401002:10:009643
108008908001202:30:0010752
111.0001.1001.0001403:00:0011862
121.3001.4001.3001603:30:0014974
131.6001.8001.6002004:00:0019989
142.0002.4002.0002204:30:002610107
152.5003.0002.5002605:00:003511128
163.2003.8003.2003105:50:004613154
174.0004.9004.0003606:40:005914185
185.1006.2005.1004208:00:007415222
196.4007.9006.4004909:30:009117266
208.10010.1008.1005711:00:00Entrega11018319
2110.20012.90010.2006712:30:0013120383
2212.80016.40012.8007915:00:0015422460
2316.10021.00016.1009218:30:0017924552
2420.30026.70020.30010722:30:0020627662
2525.60034.10025.6001261:04:00:0023530795

Tecnologías

A nivel 5 se desbloquea Carro, una tecnología que te quita la limitación inicial de no poder comerciar con envíos de más de 5 horas.

A nivel 20 se desbloquea la tecnología Entrega, que sirve para realizar envíos unilateralmente, una tecnología que sirve para “regalar recursos a otro jugador”, hacer pushing.

Análisis del Mercado

El mercado es barato y rápido de construir. De hecho, cuando quiero ahorrar recursos para un edificio caro o para tropas suelo poner el mercado, la Muralla o el Hospital, de manera que así puedo seguir aprovechando a los trabajadores y la cola de construcción no para.

mercado icono

El coste de arcilla es ligeramente superior a los otros 2 pero se puede decir que subir el mercado no descompensa el almacén.

¿A qué nivel subir el Mercado?

En general, no recomiendo subir mucho el mercado porque nunca me encontré con la necesidad de mover cantidades muy grandes, y además un mercado alto te gasta recursos tontamente, en especial de provisiones. Por eso en mi caso particular evito subirlo a 25 y considero que con nivel 20 o 21 ya me llega. Los que juegan a las casitas seguro que lo suben al tope.

Análisis de las tecnologías

La tecnología carro es interesante, pero irrelevante ni siquiera para valorar si hacerla o no, porque nadie va a tener su mercado a nivel menor a 5. Es muy fácil y recomendable subirlo más.

La otra tecnología de nivel 20 no me gusta. Para mi no debería existir ya que permite el pushing, pero es lo que hay. Con esta tecnología unas cuentas serán beneficiadas a costa de otras “cuentas granja”.

mercado niveles

Ahí vemos la imagen del Mercado para que cambiará a partir de nivel 6.

Recomendaciones

El mercado es un edificio barato, que no cuesta mucho subir y tiene su utilidad, sobre todo cuando tienes un gran exceso o carencia de algo. Es habitual que el hierro escasee, sobre todo cuando muchos se empeñan en hacer mucha caballería ligerapesada o berserkers.

También se suelen tener aldeas especiales receptoras de recursos, que serían aquellas con academia o salón de órdenes. Esto implica que para estas aldeas no es necesario subir mucho el mercado, mientras que para las aldeas que envían sí.

El mercado es útil también para sacar recursos cuando eres atacado. No siempre podrás evitar ser atacado, pero sí puedes evitar el saqueo, algo muy aconsejable. Para hacer esto se pueden gastar los recursos o moverlos gracias a los mercaderes.

Ten en cuenta lo anterior cuando comercies ya que si te quedas mucho tiempo sin mercaderes disponibles puedes verte impedido para nacer nuevos envíos. Por tanto cuando comercies normalmente evita hacerlo con pueblos muy lejanos fijándole un tiempo máximo de envío.

Si tenéis dudas o cosas que aportar a la entrada comentar 😉

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