Master of Orion, el juego de mesa

Master of orion juego de mesa review

Cuando he visto Master of Orion mil recuerdos pasaron por mi cabeza en un segundo. Y es que junto con Civilization son los 4X a los que más he jugador de largo ¡La de horas que les habré dedicado! Pero ahí quedaba la duda, ¿un juego de mesa? ¿un juego con cartas, tableros y cubitos? No se yo…

Tras esa impresión inicial me he visto alguna reseña, comprendí que valdría la pena, y ya me tiré de cabeza. Y ahora que lo tengo y le he echado unas cuantas partidas lo recomiendo mucho. De hecho me extraña que no esté más alto en la BGG y que tenga «solo» un 7. Me da igual, a mi me parece un juegazo. Este juego de mesa competitivo diseñado por Ekaterina Gorn y Igor Sklyuev para 2 a 4 jugadores y donde las partidas duran entre unos 40-60 minutos me tiene cautivado.

Se puede comprar Master of Orion en castellano, aunque es notablemente más caro que en inglés, así que si no es problema para ti te recomendaría la segunda opción. Aquí te muestro las 2 opciones aunque en mi caso como verás por las imágenes lo compré en castellano.

CastellanoInglés

Pronto nos meteremos de nuevo en la trama, más antes te diré que está recomendado para mayores de 12 años y me parece justo así como el peso de 2,4 sobre 5 que le dan por nivel de dificultad. Mi hijo de 10 no tiene problema, pero apostaría que a la mayoría de niños le puede parece algo largo o algo rollo.

Descripción y objetivo del juego

En Master of Orion no tienes la complejidad del juego de PC, se reducen mucho las opciones, más no por ello es un juego simplón y la esencia del juego se mantiene. Se trata de un juego competitivo de temática futurista espacial donde como buen 4X debes eXplorar e investigar robando cartas de un mazo común, eXpandirte y eXplotar recursos construyendo edificios en tus sistemas y eXterminar a las demás razas, o al menos competir contra ellas por la hegemonía, buscando más puntos.

Debes elegir una de las 7 razas posibles (clic para verlas), contratar consejeros, mejorar la producción, administrar los recursos, mejorar tus puntos de flota y mantener a tu gente en niveles aceptables de felicidad. Normalmente, este juego por turnos se termina al final de la ronda 8, más puede producirse una victoria temprana si es que se dan las condiciones que veremos.

Preparación del juego (Set up)

master of orion tablero individual
Tablero individual para cada jugador (Nota: Felicidad = Moral)

Para comenzar a jugar necesitas realizar varias tareas:

  1. Cada uno de los jugadores debe elegir una de las 7 razas posibles (en tu primera partida te recomiendo a los humanos) y colocar su tablero individual en su zona de juego.
  2. Cada jugador va a elegir un color y colocar 5 cubitos : 1 en el 0 del Tablero de Puntuación (salvo los Alkari que comienzan con 1 punto de victoria extra), 1 en el valor 10 del Nivel de Moral 🙂 y otros 3 en el número rodeado con un círculo en el Tablero de civilización, el cual indica los recursos iniciales de Comida, Puntos de flota y de Producción.
  3. Se baraja bien el mazo y se le dan 5 cartas a cada jugador. Si alguna carta (varias o incluso todas no le gustan) puede descartarlas y reponer del mazo, pero solo podría hacer esto una vez.
    El mazo de descartes se coloca boca arriba al lado del mazo de juego. Este mazo de descartes se podrá consultar cuantas veces se quieran, pero no se puede cambiar el orden de las cartas.
  4. Se barajan las cartas de consejeros, se descartan 3 que no serán necesarias para esta partida y se dejan las otras 5 boca arriba a disposición de los jugadores.
  5. Finalmente falta poner el marcador de ronda en el Tablero de puntuación y designar un jugador inicial, que se llevará su correspondiente ficha de jugador inicial. ¡Y ya, ya estamos listos para jugar a Master of Orion!

El máximo de entre nivel de comida, puntos de flota y producción te indica el nivel de progreso, el cual te dará puntos de acción (los cubitos de acción)

master of orion tablero de puntuación y contador de rondas
Tablero de puntuación y de marcador de ronda

Mecánica del juego

Al igual que el videojuego de ordenador, es un juego por turnos. Habrá un máximo de 8 rondas donde en cada una de ellas habrá un jugador inicial que luego irá rotando en el sentido de las agujas del reloj.

Las rondas

En cada ronda se podrán realizar distintas acciones, tantas como cubitos de acción tengas, y esto variará según la raza, su nivel de progreso y algún modificador que otro. Pero lo que debe cumplirse es que se irán rotando las acciones, y así de inicio realiza 1 el jugador inicial, luego otra el jugador a su izquierda, y así hasta terminarlas todas.

No obstante, antes de cada ronda habrá que aplicar los efectos de inicio de ronda (algunas cartas ponen Al comienzo de la ronda), se sumarán los puntos generados de comida, puntos de flota, producción, moral🙂 (se suele restar 1 punto en el nivel alto de progreso), se determinará el nivel de progreso y se añadirán los cubitos de acciones como se ve en la imagen de más arriba.

master of orion orden de ronda

Y después de cada ronda habrá que realizar una serie de comprobaciones por si se da alguna condición de fin de partida, se verifica el límite de cartas en la mano (máximo 5 salvo los Meklar que pueden tener 6), se mueve el marcador de ronda y se mueve también la ficha de jugador inicial al jugador de la izquierda.

Acciones en una Ronda

Como hemos visto, la esencia del juego estará en las acciones dentro de cada ronda, donde cada jugador gastará un cubito de acción en realizar una de las siguientes tareas:

master of orion acciones 1master of orion marcador de ataquemaster of orion acciones 2
  • Construir: Puedes bajarte una carta de tu mano si gastas un cubito de acción colocándolo en tu zona de tablero y si pagas el coste de construcción que viene en la parte izquierda de dicha carta. La puedes colocar en tu zona de juego siguiendo las reglas de construcción que te explicaré luego, te restarás los recursos de tu tablero y aplicarás los efectos de la carta cuando corresponda (luego explico esto). Como verás, alguna te pone Al construir, con lo que su efecto es inmediato, pero con otras no podrás aprovecharte de ellas hasta la siguiente ronda o necesitarán ser activadas de alguna manera.
  • Reciclar: Para esto se coloca un cubito en la zona de reciclar, se descarta una carta y se aplica el efecto que provoca cada carta por su reciclaje, el cual aparece abajo a la izquierda de dicha carta. Te dan 3 puntos de comida si es azul, 2 de puntos de flota si es roja, 1 de producción si es naranja o si es gris te permite mirar 4 cartas del mazo, para luego quedarte con 3 y descartar una (si eres Mrrshan recibes un punto de flota extra por reciclar)
  • Investigar: Se coloca el cubito en la zona de investigación y se roban 2 cartas del mazo (3 si eres Psilon).
  • Atacar: Para atacar hay que tener igual o más puntos de flota que el rival al que quieres atacar. Acto seguido te bajas 2 puntos de flota y te sumas 2 de puntuación, al tiempo que él se bajará 1 punto de moral 🙂 Bueno… ¡miento!, hay otra regla y es que no puedes atacar más de 1 vez por ronda a otro jugador, salvo en el caso de un juego a 2 jugadores, donde podrías hasta 3 veces por ronda. En cada ataque coloca un cubito de acción en el tablero del rival atacado, en su zona correspondiente.
  • Intercambiar: Se pueden intercambiar recursos según la proporción indicada en el tablero. Es decir, te puedes bajar 3 de comida para ganar 2 puntos de flota o viceversa, 2 puntos de flota por 1 de punto de producción o viceversa, y 1 de producción por 3 de comida o viceversa. No te olvides de colocar el cubito en el lugar de intercambio.
  • Propaganda: Simplemente paga un cubo de acción para aumentarte 3 puntos de felicidad 🙂 Esta acción solo se puede hacer 1 sola vez cada ronda (para desgracia de los Darlok)
  • Contratar: Puedes contratar a 1 solo consejero, o cambiarlo si tienes uno. Te costará 3 cartas de tu mano, además de colocar el cubito en el lugar correspondiente.

Tras el jugador inicial, el de su izquierda invertirá otro cubito, el siguiente a la izquierda otro, y así hasta que todos acaben sus cubitos para esa ronda.

Las cartas y los efectos

Para ilustrar de lo que voy a hablar te voy a mostrar 5 ejemplos de cartas, donde como puedes ver hay de 4 colores. Arriba a la derecha se ven los beneficios que otorgan y en el medio a la izquierda el coste que tienen. En la parte de abajo veremos que pueden tener hasta 5 tipos de efectos distintos según el momento de activación. Abajo a la izquierda se ve lo que proporciona si se recicla.

  • Azules: Suelen proporcionar comida una vez las construyes, y alimentos cuando se reciclan. En este caso Biosferas te dará 2 alimentos al inicio de cada ronda, o te daría 3 alimentos si se descarta mediante reciclaje.
  • Rojas: Suelen proporcionar puntos de flota al inicio de ronda o mediante reciclaje. Baterías Orbitales te daría 1 punto de flota si la construyes, o 2 puntos de flota si la descartas mediante reciclaje.
  • Naranjas: Suelen proporcionar puntos de producción si las construyes o si las descartas. En este caso no se cumple ya que tanto Centro de Clonación como Estación de Combate proporcionan 1 Alimento si se construyen, y te dan 1 producción si se descartan mediante reciclaje.
  • Grises: Son cartas especiales que al descartarse te permiten mirar 4 cartas del mazo y quedarte con 3.
AZULROJONARANJAGRIS
master of orion carta azul activacionmaster of orion carta roja siempremaster of orion carta naranja al construirmaster of orion carta gris despues de atacarmaster of orion carta naranja al inicio de la ronda
ACTIVACIONSIEMPREAL CONSTRUIRDESPUES DE ATACARAL INICIO DE LA RONDA

Además, abajo a la derecha se pueden ver los puntos de victoria. Pero lo que quería destacar con estas cartas de ejemplo son los tipos de acciones que pueden tener las cartas según cuando se den:

  • Activación: Lo descrito por la carta se da cuando se active la carta usando un cubito de acción en ella. Por ejemplo, puedes gastar un turno en poner un cubito en la carta de Biosferas, lo que te serviría para coger para tu mano la carta superior de la pila de descartes a un coste de 1 punto de flota.
  • Siempre: El efecto descrito se aplicará siempre. Por ejemplo, con Baterías Orbitales penalizarás a cualquiera que te quiera atacar, le saldrá más caro ya que en vez de 2 puntos de flota tendrían que pagar 3 por cada ataque.
  • Al Construir: El más sencillo de todos, nada más construyes la carta aplicas lo que pone. En este caso con el Centro de Clonación obtienes muchos puntos de victoria a costa de moral 🙂 . En concreto 2 de victoria y un -1 en felicidad por cada carta azul.
  • Después de Atacar: Este efecto se activa una vez que ataques. Como pone una R no gastarás cubitos de acción si no que tomarás uno de la reserva y lo pones encima de la carta. En este ejemplo, el Centro de Espionaje te permite mirar la mano del defensor y quedarte con una de sus cartas a cambio de otra de las tuyas.

Cabe destacar que unos efectos se taparán a otros a medida que vayas construyendo, pero esto lo veremos en el siguiente punto sobre las reglas de construcción:

Las Reglas de Construcción

Un jugador puede tener como máximo 4 sistemas (pilas), y en cada sistema podrá tener como máximo 5 cartas, lo que sale que en total podrá tener como máximo 20 cartas construidas. De hecho si alguien lo logra la partida se puede terminar antes de tiempo… como veremos en las condiciones de fin de partida.

No obstante hay 1 excepción y mediante un consejero llamado Fulcrum Sandebar podrías tener hasta 5 sistemas.

Cada vez que construyas una carta encima de otra, anularás el efecto de la carta tapada

Las bonificaciones de las cartas que aparecen arriba a la derecha no se perderán nunca y se añadirán al comienzo de cada ronda. No importa que construyas cartas encima, en este ejemplo de abajo, al principio de la ronda siempre ganarás 1 punto de comida por el Regulador de Clima y 1 punto de flota por Transporte de tropas.

master of orion sistemas

Sin embargo hay que tener en cuenta que con los efectos (descritos en la parte de abajo) no ocurre lo mismo. Cada vez que construyas una carta encima de otra, taparás el efecto de la carta tapada. Es decir, solo puede haber un efecto activo en cada sistema.

Solo puede haber un efecto activo en cada sistema

En este ejemplo puedes ver como hay 4 cartas jugadas, las cuales forman 3 sistemas.

  • La naranja tiene un efecto Al Construir y por tanto ya no importa que se le pongan cartas encima, pues cuando se construyó, se recibieron los 4 alimentos y los 2 puntos de flota y ya está, ya no sirve para nada más (en cuanto a generar recursos o aplicar efectos porque al final de partida sí sirve, te da 4 puntos de victoria como se ve abajo a la derecha).
  • Pero la azul sí tiene un efecto que puede activarse si se deja un cubito allí, lo que permitiría cambiar 3 puntos de flota por 6 de comida o viceversa. Si se le construye una carta encima esa acción ya no estaría disponible.
  • Es lo que ha ocurrido con las cartas rojas. Al construir Trasporte de Tropas encima de Instalaciones de Apoyo al Gobierno ya no se puede utilizar el efecto de la carta tapada.

Las Razas

Además de la mecánica del juego, y del mogollón de cartas y efectos a tener en cuenta, una de las cosas que hace atractivo a Master of Orion son las razas, porque le dan una cierta asimetría al juego. Hay 7 razas y cada una tiene sus pros y sus contras. Hablaré largo y tendido sobre ellas en el artículo sobre estrategia de Master of Orion, y aquí me limitaré a presentártelas y destacar a grandes rasgos sus ventajas e inconvenientes:

  Raza Ventajas Desventajas
master of orion humano Humano
  • Balanceada
  • Sencilla
  • Muchos recursos iniciales
  • Sin Bonificaciones
    especiales
master of orion bulrathi Bulrathi
  • Con progreso alto gana recursos extra y no pierde felicidad
  • Con progreso alto solo tiene 4 acciones
  • Pocos recursos iniciales
master of orion alkari Alkari
  • Puede ganar cubito extra
  • Pierdes puntos de victoria
  • Muy pocos recursos iniciales
master of orion psilon Psilon
  • Carta extra al investigar
 
master of orion mrrshan Mrrshan
  • Punto de flota extra al reciclar
 
master of orion darlok Darlok
  • Con propaganda provoca: descarte en los rivales y gana 1 carta extra
 
master of orion meklar Meklar
  • +1 al límite de la mano
  • Carta extra en nivel de progreso medio
  • Bastantes recursos iniciales
 

Los Consejeros

Cada jugador puede tener 1 solo consejero (habrá 5 disponibles para cada partida de entre 8 que hay en total, pero al inicio tras barajarlos se descartan 3) que le ayudará a forjar su imperio galáctico y a ganar la partida. Dependiendo de la estrategia podría ser más recomendable uno u otro, más aquí simplemente te presentaré algunos para que veas muy por encima de lo que son capaces. En la entrada sobre estrategia para ganar a Master of Orión los analizaré más en detalle.

master of orion consejeros 1
Ejemplos de consejeros

La puntuación y final de la partida

Lo más normal en una partida de Master of Orion es que se termine cuando se finaliza la ronda 8. Sin embargo la partida puede terminar antes, y es que en el fin de cada ronda hay que comprobar si se da una de estas condiciones:

  • 1 Jugador tiene 20 cartas construidas
  • 1 Jugador llega a tener 0 puntos de moral 🙁

Si ocurre cualquiera de estas 2 cosas la partida finaliza y tocaría hacer el recuento de puntos.

master of orion tablero de puntuación y contador de rondas

Se reciben puntos por:

  • Algunas cartas otorgan puntos (los ves abajo a la derecha de cada una)
  • Algunas cartas tiene efectos que dan puntos, como puntos por el total de cartas azules, por el total de cartas rojas, por cartas de un color en un sistema, etc.
  • Los puntos de moral 🙂 pasan a ser puntos de victoria.
  • A lo largo de la partida con cada Ataque el atacante se suma 2 puntos de victoria. Más puede haber modificadores mediante cartas que provoquen que se sumen aún más puntos extra por cada ataque (pienso en Vale la susurradora o en la Estrella de la Muerte) o incluso que el defensor también los sume (si tiene una Fortaleza Estelar)

Variantes y expansiones de Master of Orion

Que yo sepa de momento no hay ninguna, pero no vendrían mal para añadir razas que faltan del universo Master of Orion

Clasificación según las mecánicas

En Master of Orion vemos diferentes mecánicas que según la BGG clasifica como 2.40 sobre 5 en nivel de dureza (dificultad):

  • Action Points debido a que cada jugador recibe puntos de acción en cada turno, los cuales podrá gastar en una variedad de acciones
  • Hand Management, donde tratarás de gestionar las cartas de tu mano para optimizar acciones
  • Turn Order: Progressive, porque el jugador inicial se va pasando en cada ronda según en sentido de las agujas del reloj
  • Variable Player Powers, ya que cada jugador puede disponer de acciones especiales que solo él puede realizar, debido a características de su raza, consejeros etc.

Clasificación del juego

Master of Orion clasifica más como estratégico. Actualmente ocupa el puesto 1,918 en el general y el 962 en el de estrategia.

Jugadores:2-4
Duración:45-60 minutos
Edad:12+
Complejidad:Media
Idioma:Castellano
Género:Juego de mesa, Estrategia
Autor/es:Ekaterina GornIgor Sklyuev
Editorial:Hooby World

Contenido de la caja

Los componentes de Master of orion son los siguientes:

master of orion componentes
  • 90 Cartas de estructuras.
  • 8 Cartas de consejeros.
  • 6 Tarjetas de civilización.
  • 60 Cubos de madera.
  • 16 Fichas.
  • Tablero de puntuación.
  • Reglamento.

Valoración

Ahora te muestro mi valoración personal y después la explico.

Opinión personal10
Reglas7
Originalidad8
Equilibrio8
Rejugabilidad9
Componentes9
Aprendizaje7

Puede que te cante ver un 10 en mi valoración personal, pero es lo que hay, es lo que creo, para mi es un juego redondo que me ha enamorado en todos los sentidos, partiendo de los componentes, precio, diseño y sobre todo por las mecánicas y la adaptación de un juego de ordenador que en su día también me tuvo enamorado .

Master of Orion es un juego de mesa con la profundidad que a mi me gusta, sin ser un rollazo con el que devanarte los sesos durante horas y días y al mismo tiempo nada trivial, donde debes de gestionar bien una serie de conceptos clave, aprovechar las mecánicas y las bonificaciones, etc. Es un juego que no recomendaría para alguien que se enfrenta por primera vez a un juego de mesa, pero si ya ha probado alguno y le ha gustado, ¿por qué no darle a Master of Orion? Y si ya te gusta la temática espacial, los juegos 4X y algún día has jugado a su hermano mayor de PC pues… deberías tenerlo.

En la BGG tiene un 7, y ocupa el ranking 1,918 en el general y el 962 en estrategia. ¡Me la pela! En mi ranking está en el top junto con 7 Wonders Duel

Claro está, no es un filler, si te aburres si tienes que pensar un poquillo o estar más de 25 min con un juego de mesa Master of Orion no es para ti, porque para jugar necesitarás unos 40 min (si sois 2 jugadores) y probablemente una horita si sois 3 o 4.

La interacción que tiene me gusta, algunos se quejarán de que tiene poca y otros se quejarán de que tiene mucha. Bajo mi punto de vista está bastante bien. Los ataques permiten interactuar y si te gusta el vilipendio te recomiendo jugar con Alkari, Mrrshan y sobre todo con Darlok.

Por ponerle algún pero al juego, el manual no me acaba de convencer del todo, y por el camino se han dejado algunas razas del universo Master of Orion, me imagino que con idea de lanzar expansiones que todavía no he visto.

Compra Master of Orion

No tienes más que releer mi valoración del juego para darte cuenta que recomiendo mucho este juego, y no solo probarlo sino tenerlo en tu estantería para sacarlo cuando tengas 1, 2 o hasta 3 amigos y una horilla libre. Una manera de adquirirlo y a la vez ayudarme con el mantenimiento el blog es desde aquí:

CastellanoInglés

Como ganar a Master of Orion

Como habrás leído Master of Orion no es superdifícil ni nada, pero sí tiene bastantes conceptos que debes manejar con soltura si quieres ser un crack. De hecho me animé a crear una entrada sobre estrategia y consejos para como ganar a Master of Orion.

Un comentario en «Master of Orion, el juego de mesa»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *