Como se juega a Lost Cities: Exploradores y por qué vale la pena

lost cities como jugar

Hay muchas razones para jugar a Lost Cities: Exploradores, el juego de Reiner Knizia, el matemático alemán, uno de los grandes autores de juegos de mesa de todos los tiempos. Pero la más potente que se me ocurre ahora mismo es que por los 5€ que me ha costado vale mucho la pena.

Y es que a ver, en teoría vale como 19€ pero se puede conseguir por menos, aunque no encuentres tanta ganga como me ha ocurrido a mi. ¿Pero de qué sirve que sea barato si es aburrido? No… no es para nada aburrido, es muy entretenido de jugar para 2 jugadores con una media hora libre y que no quieran romperse mucho la cabeza (dificultad 1,49 sobre 5 en la BGG).

Lost Cities puede que no sea el mejor juego de Knizia, y sin embargo tiene un buen puñado de premios y nominaciones. Para destacar: Juego del Año en 2006 o el International Gamers Awards – General Strategy para 2 jugadores.

La fama precedía a Lost Cities y cuando lo vi nuevo con etiquetas en un portal de segunda mano por 5€ ni me lo pensé. Aunque a mi hijo no le llama mucho lo cierto es que a mi me ha enamorado y esta reseña te daré mis razones y te mostraré como se juega.

Si ya sabes de qué va y solo quieres saber lo que pienso vete a la parte de valoraciones, y si quieres ver mi artículo de estrategia para ganar a Exploradores haz clic aquí.

Descripción y objetivo del juego

Tenemos 5 expediciones (o 6 en el modo largo dándole la vuelta al tablero) que podemos empezar, y ¿a cuántas nos animaremos? ¿cuántas podremos completar? No será fácil, que duda cabe, más cada una nos dará puntos de prestigio según cuanto más la podamos hacer avanzar.

Si la expedición iniciada no te compensa ¡mejor quédate en casa!

Pero los costes por iniciar la expedición están ahí presentes y deberás buscar que cada expedición iniciada compense. Para liarlo un poco más, podrías hacer apuestas para ti mismo, con lo cual podrías ganar (o perder si te sale mal) mucho prestigio.

Preparación del juego (Set up)

La preparación es súper sencilla, evidentemente, ya que con un mísero tablerillo y un mazo de cartas con 5 o 6 palos… Poco más tiene que juegos de cartas de palos similares como The Mind, Claim o Skull King donde únicamente se baraja, se reparte y ya.

Y es que en Lost Cities solo hay que hacer eso: dejar el tablero en medio de los 2 jugadores, barajar el mazo de cartas y repartir 8 a cada uno de ellos.

Tan solo hay que considerar si jugar en el modo más sencillo o el segundo modo, no más complejo en realidad si no un poco más largo ya que en vez de 5 serían 6 palos o expediciones, como les prefieras llamar.

Si juegas con 5 expediciones elige el lado correcto del tablero y retira las cartas de expedición lila

Mecánica del juego

3 Rondas

En Lost Cities habrá 3 rondas, y en cada una habrá turnos alternos, lo que será un toma y daca. Ambos jugadores podéis echar a suertes la ronda inicial (en el manual dicen el jugador más joven) pero tanto la ronda 2 como la 3 la iniciará quien haya logrado más puntos de prestigio en la anterior.

La ronda se acaba en el mismo momento en que se toma la última carta del mazo, sin posibilidad de hacer más acciones, y tras lo cual se procede al recuento y anotación de la puntuación de esa ronda para ambos jugadores.

La siguiente ronda la comenzará el que haya sacado más puntos, como veremos.

Pero antes, falta por comprender las acciones de cada turno, lo que son las tripas del juego.

lost cities portada

Turno de juego

Cada jugador comienza con 8 cartas y tendrá siempre 8 en cada mano, y en su turno como acción puede hacer 2 cosas:

  1. Jugar 1 carta de expedición en su zona de juego. Toma una carta de su mano y la coloca según las reglas de expedición.
  2. Descartar 1 carta de la mano hacia el lugar del tablero correspondiente a ese color de expedición.

Acto seguido deberá reponer una carta pérdida (para tener siempre 8 en la mano), y nuevamente hay 2 opciones:

  1. Tomar una carta del mazo
  2. Tomar una carta del tablero. Esta carta debe ser la que esté más arriba de entre los descartes de cualquier expedición. ¡Ojo! no se puede coger una carta que acabes de descartar.

Te preguntarás ahora ¿qué es la zona de juego y qué demonios hay que hacer en ella?

Expediciones en la zona de juego

El tablero de descartes está perpendicular a ambos jugadores y divide ambas zonas de juego.

Lost cities final

Cada jugador puede:

  1. Iniciar una expedición, jugando una carta de la misma a su lado del tablero
  2. Continuar una expedición jugando 1 carta encima de otra carta de expedición ya iniciada.

La única norma para continuar una expedición es que la carta debe de ser de valor superior a la que hay, es decir, si está colocada una carta de valor 3 no podrías poner un 2, ¡solo cartas superiores!

Tampoco podrías poner cartas de apuesta, las cuales únicamente se pueden poner como inicio de expedición. Eso sí, podrías poner 1, 2 o hasta 3 cartas, lo que podría ser muy lucrativo pero también tendrá mucho riesgo, probablemente. Una de apuesta hará que los puntos finales de expedición se multipliquen x2, x3 si hay 2 cartas de apuesta, y hasta x4 si has puesto las 3 cartas posibles de apuesta que existen por cada expedición.

¡Ojo con las cartas de apuesta! Si tienes puntos negativos también se multiplicarán tus pérdidas.

Bien, ya sabes cómo funcionan las rondas, turnos y acciones que se pueden hacer en Lost Cities: Exploradores, así como lo que debes crear en tu zona de juego. Sin embargo solo comprenderás realmente el juego y lo que debes de hacer si aprendes como es el sistema de puntuación.

La Puntuación y final de la partida

La partida se terminará como hemos visto al finalizar la tercera ronda de juego, momento de sumar las puntuaciones de las 3 rondas para cada jugador y así decidir el ganador de la partida.

lost cities peor expedicion

Para cada ronda deberás calcular lo siguiente:

  • Toma una expedición y suma el valor de todas las cartas.
  • Saldrá un resultado positivo, ¿pero será suficiente? Iniciar una expedición te costará 20 puntos de prestigio, así que ahora es el momento de restarle 20 puntos a lo que acabas de calcular.
  • De lo anterior saldrá un resultado, positivo o negativo. Es el momento de ver si hay cartas de apuesta en esa expedición y aplicarle el multiplicador si corresponde.
  • Finalmente suma el resultado de todas tus expediciones para luego compararlo con las del otro jugador. El ganador de la ronda será quien comience la siguiente.

Por tanto si la expedición es positiva y has apostado te podrías llevar muchos puntos extra mientras que si es negativa te saldría muy mal.

Como ves, establecer una expedición es caro, así que debes asegurarte de que podrás recuperar lo invertido antes de lanzarte a lo loco

Como ejemplo: pongamos que tienes solo 1 expedición compuesta de: 2 cartas de apuesta, 1 siete y 1 diez.

  • Como puntuación positiva de expedición tendrías 7+10=17 puntos.
  • Como puntuación negativa siempre tendrás por cada expedición iniciada -20 puntos.
  • La suma es de -3 puntos y ahora entran en juego las apuestas. En este caso, 2 cartas implican un x3 que aplicándolo te da -3×3=-9
  • Como no hay más expediciones esa sería la puntuación final de la ronda actual, la cual sería mala, francamente.

Variantes y expansiones de Lost Cities

No creo que haya otro modo de juego, ni le conozco expansiones, a Lost Cities: Exploradores. Aunque sí tiene la variante con 6 expediciones.

Para jugarla simplemente le das la vuelta al tablero y le añades las cartas violetas correspondientes a la sexta expedición.

Lo que si hay son 2 re-implementaciones que también podrías adquirir desde aquí:

Lost Cities To Go (2018)
Versión más pequeña con
losetas en vez de cartas
Lost Cities Roll and Write (2021)
Una versión Roll and Write
para 3-5 jugadores

Clasificación según las mecánicas

Lost Cities es un juego bastante sencillo y de ahí el 1.49 sobre 5 de peso que le dan los usuarios en la BGG Allí también te hablan de las siguientes mecánicas:

  • Hand Management, la base es el tratamiento de las cartas en la mano, reservarlas o jugarlas de la manera más idónea.
  • Push Your Luck, debes forzar adquirir las cartas necesarias para que una expedición sea exitosa
  • Score-and-Reset Game, ya que a raíz de una nueva ronda se reinician las manos y se ponen los contadores de puntos a cero.
  • Set Collection, ya que se trata de juntar cartas que comben en tu zona de juego.

Clasificación del juego

Más de 22 años después Lost Cities sigue aguantando en el top 323 general de la BGG y en el 66 del top familiar. No es un juego que deba despreciarse, al contrario, a pesar de no ser el mejor de Knizia (dicen que es Keltis), es uno de los mejores de los más de 700 juegos que ha creado el tío.

Jugadores:2
Duración:30minutos
Edad:10+
Complejidad:Baja
Idioma:Castellano
Género:Juego de cartas,
Familiar,
Autor/es:Reiner Knizia
Editorial:Kosmos, Devir

Contenido de la caja

Patchwork va en una caja de dimensiones 29.5 x 29.5 x 8.5 cm y pesa 200 gramos. Sus componentes son:

Lost cities caja
  • Un tablero que puedes usar por ambas caras
  • 72 cartas:
    54 cartas de expedición: 6 colores x 9 cartas de cada uno de ellos
    18 cartas de apuesta: 3 de cada color.
  • 2 Reglamentos en castellano y portugués.

Valoración

Ahora te muestro mi valoración personal y después la explico.

Opinión personal8
Reglas8
Originalidad9
Equilibrio10
Rejugabilidad8
Componentes6
Aprendizaje8

Acabo de adquirir Twilight Struggle y tengo 7 Wonders Duel o Patchwork, entre otros, así que no puedo decir que Lost Cities se encuentre entre mis mejores juegos, ni siquiera entre mis mejores juegos para 2 jugadores.

Sin embargo esto no significa que no sea un buen juego. De hecho puedes ver que lo valoro muy bien, sobre todo en equilibrio y es que un matemático como Knizia no va a cometer fallos en este sentido. Aquí te dejo una estupenda entrevista sobre este fenomenal autor de juegos de mesa:

Es un juego sencillito pero que tiene enjundia. A los niños se les puede atragantar un poco, y es que incluso a mi niño de casi 11 años … digamos que no es de sus preferidos. Y eso que juega a cosas mucho más complicadas. Sin embargo a mi me encanta a pesar de ser un push your luck.

Y es que si no llegan las cartas pues no llegan, complicado ganar, pero de todas maneras hay una gestión de mano que hacer y aunque no tengas toda la suerte que deseas todavía tienes posibilidades de ganar.

Cuando ya jugaste varias veces es bastante rápido y no llegas a la media hora entre las 30 rondas. Casi pierdes tanto tiempo contando los puntos como jugando. Pero también en esto se coge práctica y luego es rápido. A destacar también su alta rejugabilidad.

Con todo, la valoración de Lost Cities: Exploradores es de notable.

Verás que lo que destaco en negativo son los componentes. Realmente me parecen muy desproporcionados, tanto cartas como tablero que ni siquiera haría falta para jugar. Supongo que por cuestiones de marketing han creado este cajote que luce bien, pero cuando veas las dimensiones de las cartas vas a flipar. Tampoco parecen de calidad excelente ni mucho menos.

Compra Lost Cities y/o juega gratis online

A ver, tengo recomendado ya unos cuantos juegos, pero si solo pudierais comprar uno yo os recomendaría este. Más claro, agua.

Si además de adquirirlo te apetece ayudarme con el mantenimiento el blog hazlo desde aquí:

Hay diferentes manera de jugar a Patchwork online, una de ellas desde sus apps para Android o para iPhone

boton google play
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Otra de ellas es desde bga (Board Game Arena). Entra aquí y dispondrás de un montón de juegos gratuitos, incluido éste:

https://boardgamearena.com/?sp=1hepvsCopiar

Pero al margen de jugar online y de probarlo online hazme caso: Cómpralo. Si tienes estanterías disponibles para juegos éste encajará bien allí, y te apetecerá sacarlo a mesa.

Como ganar a Lost Cities

Qué duda cabe que Lost Cities tiene pocas reglas y en nada se le coge el tranquillo. Ni siquiera hace falta leer esta entrada. Ahora bien, si quieres tener más oportunidades para ganar tal vvez te interesa mirarte algo de estrategia tal y como escribí en esta entrada: estrategias para ganar a Lost Cities.

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