Anocris

Los recursos en Anocris

los recursos en anocris

Como en todo juego de estrategia el objetivo puede reducirse a utilizar bien los recursos para lograr los objetivos que te plantees. De inicio podrás acceder a unos recursos básicos que explotarás y luego utilizarás para crear recursos elaborados (como unidades).

En Anocris tenemos recursos básicos como arcilla, granito, papiro y trigo que podemos generar en distintos edificios de nuestra ciudad, pero también otros que trataremos aquí en esta entrada y también son esenciales. Estoy hablando de población, unidades, lapislázuli o amatista.

  1. Arcilla
  2. Granito
  3. Papiro
  4. Trigo
  5. Cómo ajustar la producción
  6. El almacenaje de recursos
  7. La protección de recursos en el Serdab
  8. El mercado
  9. El Kenbet
  10. Población
  11. Lapislázuli
  12. Amatista
  13. Unidades

Arcilla

En esta mina se extrae arcilla, uno de los recursos más importantes para tu economía. La arcilla se utiliza para construir pirámides y palacios.
mina de arcilla

La arcilla se extrae de la mina en una proporción mayor que el granito y mucho mayor que el papiro. De hecho podemos fijarnos en un nivel y veremos como la extracción de arcilla supera ampliamente el doble de la de granito y hasta  6 veces la producción base de papiro. Por tanto, invertir en la mina de arcilla genera más recurso y puede parecer más rentable a primera vista.

No obstante y como ya supondrás, también es el recurso menos valioso del juego. Puedes echarle al mercader de tu mercado, valga la redundancia, para darte cuenta que:

La equivalencia entre recursos es de 1:2 granito-arcilla y de 1:4 papiro-arcilla.

Además, la producción base está modificada por otros factores como las investigaciones o la estación, además de bonus adicionales. La arcilla no cuenta con mejoras tecnológicas como las que tiene el granito o el papiro. En primavera y verano no tendrá modificadores, más en verano será negativo de un -15% y en invierno positivo de un 20% de producción extra.

arcilla
arcilla

La arcilla será fundamental para algunas construcciones como kenbet, templo de Imhotep, templo de Amón, fuerte de Horus… y también se necesita para algunas investigaciones o reclutamiento de tropas, aunque en estas cuestiones lo fundamenta es más bien el papiro.

Granito

El granito rosa es una roca que no sólo tiene buen aspecto gracias a su color, sino que también es extremadamente estable. Este recurso se extrae en la Cantera en la orilla norte del Gran Río.

cantera

Los egipcios no podrían levantar un imperio solo con arcilla, y el granito será muy necesario para levantar prácticamente todas las construcciones, especialmente la muralla o la Pirámide de Keops.

granito
granito

La cantera produce granito a un ritmo notablemente inferior a la arcilla pero a casi 3 veces más que la producción de papiro. Sin embargo la investigación de mineralogía puede mejorar la extracción de granito.  Verano es una buena época para extraer, con un +20% extra. Sin embargo en otoño o invierno no, con un -15% y -20% respectivamente.

Papiro

Las plantas de papiro proporcionan la materia prima para fabricar los valiosos pergaminos que se usan con fines de escritura. Además, el papiro también encuentra su aplicación en obras de construcción de todo tipo. Las plantas de papiro se cultivan en la Plantación de Papiro.

plantacion de papiro

Las plantaciones de papiro son muy apreciadas en el mundo Anocris, tanto que por ese recurso se paga el doble de granito o hasta 4 veces de arcilla en el mercado. Y con todo, lo más habitual no es que vendas sino que compres, ya que nunca tendrás suficiente papiro, tan necesario para reclutar unidades y sobre todo para investigar en la biblioteca.

papiro
papiro

No dudes en invertir ya de inicio en la tecnología irrigación para potenciar el cultivo de este recurso. Y si ni con el comercio ni con la investigación y la producción tienes suficiente, todavía podrías aprovecharte del otoño para sacar un 20% extra. En verano por contra, el rendimiento es de un -15%.

Trigo

En este campo, situado en la orilla sur del Gran Río y abundantemente abastecido de agua durante todo el año, se cultiva trigo. El trigo es el alimento básico de tu pueblo; los trabajadores y las tropas requieren trigo a diario para poder completar sus tareas.

campo de trigo

Y si los recursos anteriores son básicos, ¡qué no decir del trigo! Ciertamente la producción es la mayor de todas para niveles iguales, más de 200 veces superior a la de papiro. Sin embargo, su consumo también es el mayor, y de hecho vas a convivir con un negativo permanente hagas lo que hagas, lo que te obliga a almacenar suficiente para cuando no puedas cosechar a tiempo, y a producir con regularidad en los campos si no quieres que aumenten considerablemente la debilidad de tus tropas, haciéndolas muy vulnerables a un ataque. Además tendrás que hacer grandes inversiones de trigo si quieres investigar o reclutar tropas, y como no, pagar honorarios en trigo si quieres desplazar unidades de un lugar a otro.

trigo
trigo

Si tienes problemas de trigo no dudes en aumentar las granjas ya que con ello además de aumentar la producción también te aumenta tu capacidad de almacenamiento, porque el almacenaje máximo de recurso no va con el almacén al igual que los 3 anteriores.

Como ajustar la producción

Si te fijas, para arcilla, granito, papiro y trigo tienes 4 opciones de producción, una cada 10 minutos, otra cada hora, cada 4 horas y la más grande cada 8 horas. Tras la producción podrás recogerla y se añadirá a tus almacenes.

producción trigo

¿Qué significa todo esto? Para la primera opción de producción vemos que se lograrían 372 unidades de trigo en tan solo 10 minutos, mientras que para las otras la producción es mayor, pero también el tiempo necesario para cosecharlo. Estas producciones serán mayores según el nivel que tenga tu edificio, pero los tiempos son siempre los mismos.

Para poder comparar los rendimientos de una y otra opción sirve el tercer valor que indica la producción por hora. Así para calcular la producción por hora produciendo cada 10 minutos deberías multiplicar por 6, para que te de los 2,24 millones por hora. Como vemos en la segunda opción si directamente selecciones una producción por hora sacarías algo menos. Para el cálculo de la producción de 4horas habría que dividir por 4 y para la de 8 horas dividir por 8.

En resumen, si estás produciendo y recogiendo cada 10 minutos sacarás más que si produces cada hora, y más así que cada 4 horas, y más así que cada 8 horas.

Sin embargo, nadie puede estar las 24h recogiendo cada 10minutos.

El punto aquí para ser lo más efectivo posible es ajustar tu producción según tu actividad en el juego.

Si te vas a dormir y no puedes regresar en menos de 7 horas no tiene ningún sentido dejar producciones de 10minutos o de 1 hora. Y si solo tienes 1 hora para jugar y luego no vuelves en 4, lo más efectivo sería hacer varias producciones de 10minutos y luego dejar produciendo una de 4horas.

Y otro tema está en la comodidad, es decir, aunque se produzca algo más cada 10 minutos, a algunos jugadores simplemente no les apetece hacer tantas recogidas al día y eligen otras opciones.

El almacenaje de recursos

Los recursos se almacenan tanto en el almacén como en la propia granja de trigo.

En el Almacén se guardan los principales recursos de tu imperio, que son la arcilla, el granito y el papiro. Al recolectar estos recursos, se trasladan al Almacén de forma automática.

Entra en el almacén y luego ve a detalles para ver tu capacidad base según tu nivel de almacén. Sin embargo también veras tu capacidad actual como así:

Capacidad actual: 2.902.432 por recurso
Población ocupada: 336 (consumo: -672 a la hora)

En este caso no me coincide con la capacidad base que es de 2.418.693 según el nivel actual que es el 19. ¿A qué se debe?

metrologia

Si vamos a la biblioteca y entramos en metrología, comprobamos que con cada nivel nos aumenta la capacidad de almacenaje en un tanto por ciento. En mi caso tengo metrología 20 y por eso obtengo un 20% extra.

Si tu nivel de almacén de arcilla/granito/papiro es insuficiente la cosecha se perderá, y lo mismo para el almacén propio del trigo. En el campo puedes ver el valor de capacidad máxima de trigo.

Cabe destacar que una vez se supere la capacidad máxima los recursos se pierden. Es decir, si tienes almacenado 99k, tu capacidad máxima es de 100k y produces 5k, solo se te sumará 1k perdiéndose el resto.

En el caso de envío de recursos entre jugadores no sucede igual, si tú envías recursos que otro jugador no puede meter en su almacén, los recursos que no quepan van de vuelta.

La protección de recursos en el Serdab

En otra entrada te hablaré más de la defensa y más ampliamente de una estrategia defensiva. Pero por ahora me toca hablarte de uno de esos aspectos que puede favorecer la defensa y la protección de recursos, y es mediante esta caja fuerte o escondite llamado Serdab

Los recursos ocultados en el Serdab están bien protegidos de las tormentas de arena que son tan frecuentes en el desierto, del fuerte sol de mediodía, así como de los saqueos. Los recursos protegidos en el Serdab no pueden ser saqueados.

Entonces, este edificio te proporciona una protección de tus recursos. Por ejemplo, si tienes 1 millón de cada uno de tus recursos, y te te atacan no te van a robar todo. Si por ejemplo tu Serdab te protege 100k, pues se llevarían 900k.

tratados
tratados

Cabe destacar que esta capacidad de esconder recursos aumenta con cada nivel de Serdab, y también con la tecnología de tratados ya que con cada nivel tendrás un 1% más de capacidad.

Algunos jugadores se confunden con esta información acerca de la protección que te ofrece tu Serdab actualmente. Como se puede ver es de 87.027 por cada recurso, pero como hay almacenada mucha arcilla en el almacén (1.896.080) sale que solo un 4% está protegido. Para granito sube a un 11% y para el papiro un 46% ya que hay mucho menos en el almacén en estos momentos.

El mercado

Tras hablar de la arcilla, el granito, el papiro y el trigo, nos faltaría tratar un tema muy importante como son las equivalencias entre ellos o el transporte de los mismos de unas ciudades a otras.

En el Mercado encontrarás mercaderes siempre dispuestos a intercambiar recursos. Es un lugar útil para conseguir cualquier recurso que necesites en un momento dado por trueque.

Este edificio es fundamental en Anocris ya que permite el comercio entre jugadores y de un jugador con el propio juego mediante el mercader, ya que ofrece la posibilidad de convertir unos recursos en otros según la relación:

Tasa del mercaderarcilla 4granito 2papiro 1trigo 50

¿Qué significa? Pues lo que ya sabemos, que el granito vale el doble que el papiro y la mitad que la arcilla, o que si quieres comprar trigo, te darán 50 unidades por cada papiro, o 25 por cada granito.

Para comerciar con un mercader simplemente debes seleccionar el recurso que deseas luego la cantidad de recurso que piensas ofrecer. Según esta tasa de cambio ya te calcula automáticamente la cantidad que te dará.

El mercader tardará un tiempo en volver a tu ciudad, pero a medida que aumentes el nivel de tu mercado este tiempo de espera se reducirá.

Mencionar también que se puede comprar trigo, ¡pero no venderlo!

Para comerciar con otros jugadores, por ejemplo de tu tribu puedes utilizar a los comerciantes núbios y a los babilónicos, unidades con gran capacidad para cargar recursos.

El Kenbet

Con respecto al trigo nos ha faltado por tratar el tema de los honorarios que debes pagar a tus unidades para desplazarte de una ciudad a otra, por ejemplo para comerciar, para atacar, defender o traspasar unidades.

Esto supone un coste importante de trigo, pero hay un edificio que lo reduce. Es el Kenbet

El Kenbet es el edificio donde las tribus se reúnen para discutir sus agendas y hacer diplomacia. Para unirse o fundar una tribu, es indispensable construir un Kenbet.

  • Nivel 1: puedes unirte a una tribu.
  • Nivel 3: pueden fundar tribus.

Como ves, este edificio tiene otras funciones, pero lo que nos interesa aquí en esta sección de recursos es que con cada nivel que le des al kenbet reducirás un 1% los honorarios que como se ha explicado es el coste en trigo que le debes pagar a tus unidades para que se desplacen.

La población

La población en Anocris también puede ser considerada un recurso, y como en cualquier juego de estrategia necesitarás mano de obra que trabajen en tus edificios, los cuales necesitarán más gente según el nivel, trabajadores para realizar las tareas de investigación, y como no para tareas militares, para el reclutamiento de unidades.

La población vendrá a tu ciudad atraída por la pirámide de Keops que tienes en el centro.

La Pirámide de Cheops es un lugar sagrado donde tu ciudad concreta su poder. Esta pirámide representa la vida eterna del Faraón, y es también la fuente más importante de poder espiritual y corpóreo de la ciudad.

La Pirámide de Cheops es el edificio más alto que un faraón puede erigir, el centro espiritual de la ciudad y una gran fuente de energía divina que irradia en todas las direcciones. Estos tremendos poderes influyen en el crecimiento de la población de tu ciudad: con cada nuevo bloque de construcción y cada nivel adicional de la pirámide, mejor moral tendrá tu población y más crecerá.

Es decir, la pirámide te proporciona un crecimiento de población y un valor de población máxima.

Cada vez que se requiere población para una nueva construcción, investigación o reclutamiento se mirará si hay gente disponible. Luego se irá recuperando según el valor proporcionado por la pirámide, que en este caso sería de un crecimiento de 30.920 habitantes por hora para nivel 22.

Fíjate también como la población máxima es de 100.894, así que nunca pasará de ahí hasta que subas de nivel.

Claro está, la población consume trigo, y puedes ver esta relación entre población y consumo también dentro de la pirámide de Keops:

En mi caso tengo en este momento un consumo de -170k trigo a la hora, y la mayoría de la población está ocupada trabajando en los edificios. Tengo disponibles 31.195 esclavos, y si trato de (por ejemplo) subir jeroglíficos a nivel 26 no me va a dejar porque me demanda más población que la que tengo.

No me va a quedar más remedio que ampliar la pirámide. Y por cierto:

La mayoría de jugadores aconsejan tener el campo de trigo 3 niveles por encima de la pirámide de Keops

En mi experiencia de juego, este consejo parece bastante acertado ya que niveles inferiores producirían desabastecimiento.

Lapislázuli

El lapislázuli es un recurso muy valioso en Anocris, que puedes adquirir principalmente atacando a nómadas. Al menos te darán uno cada día.

Se necesita lapislázuli para fundar nuevas ciudades, con cada nivel de la construcción del Palacio de Hatshepsut. Para el primer nivel necesitaras 6, el segundo costará 10, el tercero 16… etc. Trataremos en otra ocasión la fundación de colonias, ya que en esta entrada nos centramos más bien en la presentación y producción de recursos, así como posibles usos.

Otro uso habitual es invertirlos en la «ruleta», o mejor llamado el Zodiaco de Dendera:

Cada giro de la ruleta te cuesta un lapislázuli, aunque este coste aumentará si tiras varias veces. Yo no despilfarraría muchos recursos aquí salvo que haya un premio que valga mucho la pena, como una bendición de 14 días o así.

Amatista

amatista

Absolutamente todos los juegos de este tipo que conozco tienen un recurso premium, como pueden ser los diamantes de Forge of Empires, para Anocris son las amatistas. Son por tanto el recurso más preciado del juego, el que se puede comprar con dinero real y mediante el cual se pueden conseguir mejoras en prácticamente cualquier aspecto del juego.

Me parece bien el concepto de juegos freemium donde encaja Anocris, donde unos jugadores pueden tener ventajas al tiempo que sostienen el negocio para que muchos otros disfrutemos de un juego de calidad y gratuito. A nivel personal no me arruinaría por invertir unos euros al mes, aunque siempre me ha gustado explorar los límites de estos juegos sin tirar de tarjeta y ver lo que soy capaz de hacer frente a otros y frente a los que sí son jugadores premium.

Con todo este rollo pretendo excusarme por no indagar demasiado en explicar como comprar amatistas o en qué es mejor utilizarlas. Aunque sí le he echado el ojo por encima ya que me han tocado varios cientos por cumplir misiones. El mejor uso que le he encontrado es el de atacar a nómadas extra, aunque he podido ver como activar las bendiciones pueden ser la mejor opción para los jugadores premium.

Si tenéis interés en ver donde es más rentable invertir amatistas hacérmelo saber y creo una entrada sobre esto.

Las unidades

Las tropas son un recurso del juego, y por eso las menciono aquí, es un recurso no primario, sino «elaborado» con pequeñas cantidades de arcilla o granito, pero con gran demanda de papiro y de trigo. Se reclutan en el Sejmet y se merecen un capítulo aparte, probablemente sea la siguiente entrada que haga.

¿Qué os ha parecido? ¿Todavía quedan dudas sobre estos conceptos básicos de Anocris? Hacérmelo saber en comentarios

2 comentarios en “Los recursos en Anocris

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *