AnocrisUnidades

Las Unidades de Anocris (para principiantes)

Las unidades en Anocris

Uno de los aspectos más importantes para dominar el juego de Anocris es conocer bien como son las unidades y los conceptos generales que rigen el sistema de combate. Si controlas bien el sistema de batallas y conoces a tus rivales, que tropas usan en cantidad y calidad, puedes optimizar tu ejército para ser realmente más eficiente que ellos.

El simulador de batalla va a ser muy útil para intuir que unidades son mejores para cada escenario, para cada batalla, tanto en ataque como en defensa, vamos a poder comprobar que tropas son mejores y cuantas necesitaremos no solo para salir victoriosos sino también para que las victorias no sean pírricas, es decir, que los recursos perdidos en forma de bajas sean demasiado elevados.

Batalla anocris

No obstante, haría falta comprender bien el sistema de combate y realizar un análisis de unidades más profundamente para poder aprender todo sobre las unidades de Anocris. Lo hemos hecho aquí puedes ver el análisis de unidades. No obstante, como es algo complejo y si lo consideras algo enfarragoso no te preocupes, sigue leyendo y comencemos poco a poco. En esta entrada puede ver:

Resumen y presentación de las unidades. ¿Para qué sirven?

Tipo de unidadFunción
beduinoBeduinoEspionaje
hicsoHicso
Unidad básica inicial
comerciante nubioComerciante
Nubio

Saqueo y comercio
wabauWabau
Curandero
seshSesh
Mejora de unidades
comerciante babilónicoComerciante
Babilónico

Comercio avanzado
soldado khopeshSoldado
Khopesh

Unidad básica mejorada
MedjayMedjay
Unidad de ataque de élite
guerrero raGuerrero
Ra

Unidad defensiva de élite
aurigaAuriga
Unidad rápida de ataque y saqueo de élite
visirVisir
Fundar ciudades
sacerdotisa neithSacerdotisa
Neith
Unidad especial de apoyo
sumo sacerdoteSumo
Sacerdote

Unidad especial de espionaje
guerrero anubisGuerrero
Anubis
Defensa excecional
rey escorpiónRey
Escorpión
Ataque excepcional

Fíjate que puedes entrar al enlace de cada una para un análisis exhaustivo, más nuevamente te recomiendo ir poco a poco aprendiendo características básicas, para qué sirven y una clasificación de unidades.

Tipos de unidades

De inicio vamos a diferenciar entre 2 tipos de unidades: de combate y de apoyo. Esta clasificación nos permite distinguir entre las unidades que combaten ya de inicio y otras que aunque influyen en ella, no se verán perjudicadas en el «cuerpo a cuerpo» de las primeras rondas salvo que las unidades de combate aliadas sean aniquiladas.

Las unidades de combate son: los Hicsos, Soldado Khopesh, Medjay, Guerrero Ra, Auriga, Sumo Sacerdote, Guerrero Anubis, Rey Escorpión

Se distinguen bien porque las unidades de combate tienen valores elevados de Fuerza y/o de Resistencia, y estos valores son los que les van a dar una nueva característica con la que podemos diferenciar a las unidades de ataque: las que tienen mucha fuerza, frente a las unidades defensivas que cuentan con altos valores de Resistencia. Tienes todo el análisis detallado aquí.

Unidades de ataque: Medjay, Auriga y Rey Escorpión

Unidades de defensa: Guerrero Ra y Guerrero Anubis

Aunque algunos jugadores encasillan a Hicsos y Soldados Khopesh como unidades de ataque o defensivas, yo las defino como mixtas ya que se desempeñan decentemente en ambos escenarios enn los primeros días de juego.

Las unidades de apoyo son «especiales» y no verás en ellas valores elevados de fuerza o resistencia porque su función no es el combate cuerpo a cuerpo sino el de ofrecer unas bonificaciones a los valores que presentan las unidades de combate como verás más abajo si sigues leyendo.

Unidades de apoyo: Beduino, Comerciante Nubio, Comerciante Babilónico, Wabau, Sesh, Sacerdotisa Neith y Sumo Sacerdote

Vas a a ver también como a pesar de ser más débiles las unidades de apoyo no corren peligro salvo que las unidades de combate sean destruidas.

Características de las unidades de Anocris

Las características básicas de cada unidad (fuerza, resistencia, debilidad, capacidad de carga, velocidad y tasas) se muestran en el Templo de Sekhmet para cada unidad por separado. ¿Qué significa cada valor?

CaracterísticasDescripción
fuerza anocrisFuerzaIndica lo potente que es la unidad cuando ataca. Cuanto mayor sea su valor, más idónea será la unidad para atacar a tus rivales. Tienen valores altos los Medjay, los Aurigas o el Rey Escorpión
resistencia anocrisResistenciaSirve para proporcionar puntos de defensa al ejército atacado. Si te fijas en los Guerreros Ra verás como tienen muchos puntos de resistencia y por tanto son excelentes defensores.
debilidad anocrisDebilidadUna unidad débil será más fácil que caiga en combate, mientras que las que tienen valores bajos serán muy difíciles de destruir, al menos en la primera ronda de una batalla.
carga anocrisCargaEste valor es el más importante a la hora de saquear a otros jugadores, o para transportar recursos. Aunque hay unidades de combate con capacidad de carga, fíjate que las idóneas para transporte de recursos son los comerciantes.
velocidad anocrisVelocidadLa velocidad es crucial en todos los juegos de estrategia en tiempo real. Por definición nos sirve para calcular el tiempo que tarda una unidad de ir de un sitio a otro. Observa como las más rápidas son los Beduinos y después los Auriga.
honorarios anocrisHonorariosEste valor nos indica el trigo necesario para mover una unidad de un sitio a otro y como puedes ver hay unidades que son verdaderamente costosas de desplazar, destacando el Rey Escorpión.

Más adelante analizaremos más las repercusiones de todo esto en el discurrir del juego y qué estrategia debemos seguir para aprovechar mejor a nuestras tropas para realizar determinadas tareas y prosperar en el juego. Pero de momento ya tenemos la capacidad de comprender mucho mejor cada unidad si nos fijamos en sus características:

UnidadesFuerzaResistenciaDebilidadCargaVelocidadHonorarios
fuerza anocrisresistencia anocrisdebilidad anocriscarga anocrisvelocidad anocrishonorarios anocris
beduinoBeduino0295%03.0001
hicsoHicso4018775%3035009
comerciante nubioComerciante Nubio11285%2.0201.0002
wabauWabau0290%08001
seshSesh0290%08001
comerciante babilónicoComerciante Babilónico23780%12.1203007
soldado khopeshSoldado Khopesh18443770%1.01050014
MedjayMedjay1.44062550%01.00024
guerrero raGuerrero Ra80010.62560%01.00039
aurigaAuriga24002.40045%116002.00055
visirVisir1880%580030092
sacerdotisa neithSacerdotisa Neith18003.60010%080032
sumo sacerdoteSumo sacerdote60008.00010%0800138
Guerrero Anubis24000400.00030%0100138
Rey Escorpión18000000400.00020%0100230

Se podría ahora hacer ahora un análisis más detallado como hemos mencionado e hicimos aquí, para ver cual compensa económicamente, como sale mejor si reclutas a lo largo del tiempo, etc. Pero se que prefieres la versión simple, te resumiré aquí las conclusiones:

1) Beduinos

Los Beduinos sirven para espiar, y de hecho en principio son los únicos capaces de realizar misiones de espionaje. Como veremos también los Sumo sacerdote que consigas en el Evento de Tutankamon también pueden realizar un espionaje especial.

beduino

Si envías a los beduinos a espiar a otro faraón, te proporcionarán información fiable sobre el oponente, sus ciudades, recursos y tropas. Pero como puede ser algo lioso el proceso he creado una entrada especial sobre como espiar en Anocris. Y el espionaje es muy útil. fundamental para la supervivencia y para una buena prosperidad de tus aldeas ya que lo necesitarás para derrotar a los nómadas para saquearlos.

Para comprender bien al Sumo Sacerdote también te dejo aquí su entrada.

2) Hicso y Khopesh

El Hicso es una unidad de combate básica, cuya tarea principal consiste en tirar lanzas para romper las filas enemigas, o eso dice la descripción. Lo cierto es que es una unidad penosa en todos los sentidos, ¡pero por algo se empieza! Si no tienes otra pues haz Hicsos porque lo cierto es que sirven para todo, algo tienen de bueno, para atacar, defender o cargar recursos.

hicso

El Hicso útil debido a sus valores de ataque y resistencia, útiles sobre todo frente a unidades auxiliares como beduinos, nubios, wabau…

No obstante nada más desbloquees a los Soldado Khopesh, no despilfarres ni un recurso más en Hicsos. Los Khopesh son una versión mejorada que tal y como podemos comprobar en el análisis de unidades, ganan en todo a Hicsos, literalmente los dejan obsoletos.

soldado khopesh

3) Comerciante Nubio y Babilonico

Tanto Nubios como Babilonicos sirven exclusivamente para transportar recursos de un lugar a otro. Y aunque podrían hacerlo esto Hicsos o Khopesh… pues nada que ver, los comerciantes sí son eficientes.

comerciante nubio

Son eficientes pero no atacan ni defienden, es decir, si están en una batalla solo es para cargar recursos, para nada más. Y eso es algo que hará falta porque a muchas unidades les pasa justo lo contrario, sirven para atacar o defender, pero no cargan recursos. En particular, los Nubios son útiles para acompañar a Medjay y Ra, y los Babilónicos mucho más adelante para Rey Escorpión y Anubis. Esto es así debido a las velocidades de las unidades.

comerciante babilónico

A la hora del puro comercio, los Babilónicos son más eficientes, que los Nubios, pero mucho más lentos. Dependiendo de tu estrategia deberías tener unos, o lo más normal es que tengas ambos.

4) Wabau y Sesh

Ambas unidades auxiliares se pueden reclutar en el Sejmet a los pocos días de juego, y básicamente sirven para mejorar a tu ejército en algunas batallas, aunque en otras no es recomendable llevarlos.

wabausesh

Como el funcionamiento es complejo, he creado una entrada para Wabau aquí, y otra para Sesh aquí. En esencia, ambas unidades crean bonos, uno de regeneración de unidades y otro para aumentar su fuerza de combate. Lo hacen en función de la proporción en que se encuentren con respecto al total de tropas, y por eso para ser eficientes se deberían llevar solo cuando se esperen bajas en el caso de los Wabau, y cuando se necesite fuerza extra en el caso de Sesh. Llevarlas sin falta reduciría la eficacia y aumentaría el gasto de honorarios, cuando no, exponerlas tontamente a que las Neith enemigas los maten.

5) Medjay

El Medjay es una unidad de ataque que dejará obsoleto a Hicsos y Khopesh. Es tan bueno que muchos jugadores prefieren dejar de hacer estos para ahorrar recursos y llegar antes a tener Medjay.

Medjay

Probablemente esta unidad es la clave jugar a Anocris, la que marca tu prosperidad al poder atacar a nómadas cada vez más difíciles y tu potencial para hacer daño a los rivales.

Deberás acompañarlos de algunos Ra y de Nubios, y en ocasiones de Wabau y/o Sesh, o de Neith, para completar una buena ofensiva. Más el pilar de un buen ataque en los inicios y medio juego de servidor son los Medjay. Si quieres ver más lee esto.

6) Guerrero Ra

El Guerrero Ra es una unidad defensiva que también debes llevar en ataque porque según el sistema de combate de Anocris tendrás que aportar puntos de resistencia si no quieres recibir bajas adicionales de tus Medjay. Normalmente bastarán unos pocos.

guerrero ra

Pero Anocrís no es solo atacar, a veces puede ser interesante estampar a tus rivales cuando te ataquen, si bien normalmente es más sencillo y eficaz evitar la batalla y el saqueo quitando tropas y recursos. Si tú o tus aliados planteáis estampar a alguien, las unidades más eficaces son los Ra, al menos hasta la llegada de los Anubis.

7) Auriga

Puede que los Auriga resulten atractivos porque al igual que Hicsos y Khopesh, también cargan recursos, y además son mucho más rápidos que ambos y que Medjay y Ra.

Su problema es que son muy caros como explicamos aquí. Prácticamente su utilidad se reduce a realizar ataques relámpago, algo que la mayoría de jugadores considera prescindible.

8) Visir

visir

El visir es una especie de colono, o sea, que solo sirve para fundar nuevas ciudades tal y como podemos leer aquí.

9) Sacerdotisa Neith y Sumo Sacerdote

Estas unidades especiales se verán en una entrada especial para ellas aquí. Más, a modo resumen, Neith y Sumos se pueden reclutar solo en un evento especial del juego llamado Tutankamon. Son valiosas así que deben usarse bien, y además ambas pueden «robarse» si se le gana un combate a un el defensor que las tenga.

sacerdotisa neith

Las Neith tienen la capacidad de atacar en primera ronda a las unidades auxiliares como Wabau, Seth o Nubios, algo que puede resultar fatal para el oponente.

sumo sacerdote

Los Sumos en cambio proporcionan una información especial durante un espionaje, son capaces de ver los ejércitos que salen o llegan a la ciudad objetivo. Acto seguido se mueren, es decir, son de un solo uso. Además solo informarán si hay tropas en movimiento y si el defensor tiene menos Sumos, porque en caso contrario fracasarán.

10) Guerrero Anubis

Próximamente crearé la entrada del Anubis. No obstante ya te digo que según el análisis de unidades tiene los mejores valores defensivos por mucho, dejando obsoletos a los Ra y a todo lo anterior. El único problema que tienen es que son muy lentos. Que sean caros no es problema, porque valen la pena.

guerrero anubis
CaracterísticasAnubis
fuerza anocrisFuerza16000
resistencia anocrisResistencia625000
debilidad anocrisDebilidad30%
carga anocrisCarga0
velocidad anocrisVelocidad100
honorarios anocrisHonorarios148

11) Rey Escorpión

Próximamente crearé la entrada de la mejor unidad de Anocris. Según el análisis de unidades verás como compensa económicamente y en tiempo hacer escorpiones, también desde el punto de vista de consumo. El único problema que tienen es su lentitud, al igual que Anubis. Y que tampoco cargan recursos, claro.

rey escorpión
CaracterísticasRey Escorpión
fuerza anocrisFuerza12750000
resistencia anocrisResistencia625000
debilidad anocrisDebilidad20%
carga anocrisCarga0
velocidad anocrisVelocidad100
honorarios anocrisHonorarios247

Y hasta aquí el análisis preliminar de unidades, especialmente diseñado para noobs, para jugadores con muy poca experiencia en Anocris. No obstante en cada apartado tenéis enlaces para ver análisis más exhaustivos, y sacarle el mejor rendimiento a cada unidad para una tarea concreta yen cada momento del juego.

Deja en comentarios tu impresión, si tienes cualquier duda, si gusta y quieres más entradas… etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *