Juegos de mesaReviews

Juego de Trenes

juego de trenes review

Game of Trains o también llamado Juego de Trenes es un filler (juego sencillo, pequeño, familiar, barato) que me ha parecido muy resultón, que cumple el objetivo vamos, que no es otro que el entretenerse y divertirse con un juego de cartas al que puede jugar todo el mundo sin necesidad de ser todo un jugón.

El juego tiene premio a mejor juego de Cartas en UK Expo 2016, el Major Fun Award y finalista en el JUGuinho Children Game of the Year. Por algo será… Por lo pronto te dejo con el trailer:

Esta es una reseña de Game of Trains, un juego creado por el grupo Threhgrannik y editado por SD Games para entre 2 y 4 jugadores y con una duración de unos 20 min, en teoría, porque al menos para dos ni eso. Desde ya te recomiendo comprarlo y si lo haces desde aquí mejor:

Yo lo tengo enfundado y todo, y ya le he metido unas cuantas partidas. Ahora te hablaré de colmo se juega según el siguiente guion:

Descripción y objetivo del juego

El objetivo de este juego para 2-4 jugadores es el de reordenar los vagones, siendo el primero que consiga que, partiendo desde la locomotora, colocar los vagones de manera creciente en cuanto al número.

juego de trenes objetivo ganar

Para ello te valdrás de 2 acciones como son: tomar una carta del mazo y cambiarla por cualquier vagón, o usar una habilidad de alguna carta del pool, que más abajo te explicaré cómo funcionan.

Claro está, quien complete su tren antes gana.

Preparación del juego (Set up)

La preparación es de lo más sencilla. Cada jugador debe colocar una carta de locomotora a la izquierda de su zona de juegos, y mirando hacia la izquierda.

juego de trenes carta locomotora

Lo siguiente es barajar bien el mazo, porque hay que repartir 7 cartas a cada jugador, de manera que cada uno las irá colocando desde la locomotora hacia la derecha una al lado de la otra en vertical. El tren ya está montado pero todavía hacer falta algo más antes de comenzar con los turnos.

juego de trenes set up
Preparación de partida a 4

Lo de elegir el jugador inicial es muy fácil. En el reglamento no lo pone pero podría empezar quien saque el número más alto.

Finalmente, cada jugador necesita una carta adicional en su mano. El jugador inicial debe coger una carta, el siguiente según el sentido de las agujas del reloj tomará 2, de las cuales elegirá una y descartará la otra en el mazo de descartes (se ponen boca abajo al otro lado de la mesa para no confundirse con el mazo de juego), el tercer jugador si lo hubiera tomaría 3 cartas y se descartaría de 2, y un cuarto podría elegir una entre 4.

Mecánica del juego

Juego de Trenes va por turnos, donde cada jugador puede realizar una sola acción: o tomar carta del mazo o usar una habilidad de una carta del pool (la zona al lado del mazo a donde irán las cartas que se reemplazan). Cuando termine de pasa al siguiente jugador a su izquierda y así hasta que un jugador complete su tren.

juego de trenes disposición de la mesa
  • Tomar carta: Sirve básicamente para meter en el tren una carta al azar, que sacaremos del mazo, ubicado en el centro de la mesa. La ventaja de hacer esto es que puedes sustituir a cualquier vagón con esta carta tomada del mazo. Después, la carta sustituida se irá el pool, ubicado al lado del mazo.
  • Utilizar una habilidad: A menudo habrá cartas en el pool, fruto de las sustituciones ya vistas tras tomar una carta. Fíjate que todas las cartas tienen un número en el centro, pero arriba un símbolo que indica una habilidad. En tu turno puedes usar dicha habilidad y luego se descartará en el mazo de descartes (se pone al otro lado del pool, o si te es más cómodo al lado el mazo de cartas, allí también pones cartas boca abajo así que no te confundas)

Antes de entrar de lleno en las habilidades cabe destacar que en el pool nunca habrá habilidades repetidas, pues tras una sustitución de debe verificar si esto ocurre, y en el caso de que haya 2 iguales ambas se descartan y van al mazo de descartes:

juego de trenes descartar habilidades
Habilidades iguales en el pool se descartan

Las Habilidades en Game of Trains

CartaHabilidadDescripción
juego de trenes habilidad bloqueoBloqueoSirve para impedir que una carta sea eliminada.
Para usarla se coloca detrás de la carta que quieres proteger
Si por una acción tuya mueves la carta protegida, se pierde el bloqueo
juego de trenes habilidad descartar izquierdaDescartar la carta
de la izquierda
Todos los jugadores deben descartarse de la carta ubicada en la posición 1 (la más cercana a la locomotora)
Si un jugador la tiene bloqueada no tiene que descartarse
juego de trenes habilidad descartar medioDescartar la carta
del medio
Todos los jugadores deben descartarse de la carta ubicada en la posición 4 (justo el vagón del medio)
Si un jugador la tiene bloqueada no tiene que descartarse
juego de trenes habilidad descartar derechaDescartar la carta
de la derecha
Todos los jugadores deben descartarse de la carta ubicada en la posición 7 (la más alejada de la locomotora)
Si un jugador la tiene bloqueada no tiene que descartarse
juego de trenes habilidad intercambio 1Intercambio 1Un jugador puede intercambiar la posición de 2 cartas adyacentes
juego de trenes habilidad intercambio 2Intercambio 2Un jugador puede intercambiar la posición de 2 cartas siempre que haya otra en medio
juego de trenes habilidad mover izquierdaDesplazamiento a la
izquierda
Se selecciona una carta y se desplaza 2 posiciones a la izquierda.
No puede usarse con una carta en la posiciones 1 o 2.
juego de trenes habilidad mover derechaDesplazamiento a la
derecha
Se selecciona una carta y se desplaza 2 posiciones a la derecha.
No puede usarse con una carta en la posiciones 6 o 7.

Y esto es todo. Sencillo, ¿verdad? Por eso de acaban muy rápido las partidas… no tiene mucha ciencia el juego.

La puntuación y final de la partida

Juego de Trenes es un juego de cartas competitivo donde solo uno puede ganar y es el que complete su tren en primer lugar, es decir ordenando sus vagones de la manera descrita, con una carta de menor valor cerca de la locomotora y luego otras 6 cartas más con números crecientes hacia la zona trasera. Si alguien lo logra la partida finaliza al instante.

Variantes y expansiones de Game of Trains

Si las hay no las conozco.

Clasificación según las mecánicas

En Juego de Trenes no vemos muchas mecánicas y los de la BGG tampoco porque le dan apenas un 1.21 sobre 5 para su nivel de dificultad.

  • Card Drafting, ya que los jugadores eligen cartas de un grupo común, con el objetivo de conseguir colecciones o ventajas que permitan alcanzar el objetivo.
  • Pattern Building porque se deben de reorganizar los componentes (cartas) para puntuar o desencadenar acciones (en este caso ganar la partida)

Clasificación del juego

Juego de Trenes es claramente un filler, un juego de cartas familiar, sencillo y rápido que clasificamos como:

Jugadores:2-4
Duración:20 minutos
Edad:10+
Complejidad:Baja
Idioma:Castellano
Género:Cartas, Familiar
Autor/es:Threhgrannik
Editorial:SD Games

Contenido de la caja

Los componentes de Juego de Trenes son los siguientes:

juego de trenes contenido
  • 88 Cartas
  • 4 Locomotoras
  • 84 Vagones
  • Instrucciones y cartas en Español

Valoración

Ahora te muestro mi valoración personal y después la explico.

Opinión personal8
Reglas8
Originalidad8
Equilibrio7
Rejugabilidad6
Componentes7
Aprendizaje9

A ver, yo no digo que Juego de Trenes sea algo que te deje la boca abierta, ¡guau! No… No es 7 Wonders Duel, ni es Hanabi, y hay fillers mejores bajo mi punto de vista como Port Royal, Jaipur, Claim o Splendor. Pero lo que sí digo es que vale la pena probarlo y darle unas cuantas partidas, e incluso como es pequeño pues tampoco te ocupa tanto en tu estantería. Yo al menos no me pienso deshacer del él aunque algún día lo aburra, cosa que no creo.

Es un juego muy resultón, con calidad aceptable y con una relación calidad precio excelente. Bien se podría jugar sin fundas y si lo quemas pues compras otro, pero yo además lo tengo enfundado porque me gusta barajar mucho, y realmente cuando te pones a jugar puedes echarle muchas partidas seguidas porque al menos para 2 vas superrápido.

Si te apetece leer algo acerca de la mejor estrategia para ganarle a tus amigos mirate la siguiente entrada: como ganar a Juego de Trenes.

Compra Juego de Trenes

Si te van los juegos rápidos, sencillos y baratos no te lo pienses, es un gran juego de este estilo, y a un precio ridículo. Una manera de adquirirlo y a la vez ayudarme con el mantenimiento el blog es desde aquí:

Como ganar a Game of Trains

Ya se que no es el ajedrez pero también tiene su estrategia. Si quieres indagar acerca de las tripas del juego Lo puedes leer en el artículo: Como ganar a Juego de Trenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *