Juegos de mesaReviews

Jaipur como jugar. ¿Es recomendable?

jaipur como jugar

Si tienes curiosidad por saber qué es Jaipur, cómo jugar a Jaipur y si vale la pena este juego de mesa has llegado al lugar correcto. Editado por Asmodee, actualmente está agotado, pero te mostraré la manera de jugar a él o de comprarlo si así lo deseas. 

Este sencillo juego de mesa para 2 jugadores creado por Sebastian Pauchon se ha editado en multitud de idiomas y ha recibido numerosos premios tanto en 2010 como especialmente en 2014 llegando a ser el juego del año en España. ¿Te preguntas por qué? Sigue leyendo….

Jaipur de AsmodeeJaipur en Aliexpress

(agotado)

Descripción y objetivo del juego

Jaipur es una ciudad india, también conocida como la ciudad rosa, es la recién creada capital del estado de Rajastán en la India por el Marajá.

Como buen comerciante que eres no vas a desaprovechar la oportunidad de llenar tus bolsillos de rupias, algo que no pasará desapercibido ante el Marajá.

El objetivo es enfrentarte a otro comerciante y ver quien es el más hábil

El objetivo es enfrentarte a otro comerciante intercambiando cartas de bienes o de camellos con el mercado, de manera que el más hábil se lleve con las transacciones el mayor beneficio y gane así la partida.

Podrás comerciar con diamantes, oro, plata, telas, especias y pieles. ¡Y también con camellos!

Preparación del juego

Para jugar a Jaipur no necesitas dados ni tableros, solo cartas y unas fichas. Eso sí, las deberás colocar de cierta manera. Fíjate en el ejemplo y comentamos las zonas.

El mercado

En la zona central tenemos un mazo de cartas boca abajo (Mazo de recursos) y a su lado 5 cartas boca arriba que representan al mercado de Jaipur. Siempre debe de haber 5 cartas en el mercado, que pueden ser de bienes (oro, pieles… etc) o de camellos, pero nunca puede haber ningún hueco vacío. Es decir, si un jugador toma 1 o varias cartas del mercado, inmediatamente se debe rellenar el espacio con las cartas del mazo.

En el principio de la partida debe de haber 3 cartas de camello en el mercado

Más abajo te hablaré de las reglas de comercio.

La mano de cada jugador

Cada jugador comienza con 5 cartas que se cogen del mazo, que podrán ser de cartas de bienes o cartas de camellos. El jugador puede ver sus cartas pero no se las debe enseñar al rival.

Importante: A un lado o en su mano pone sus cartas de recursos y al otro las de camellos, de manera que el comerciante oponente puede ver el número total de cartas de recursos, pero no cuales son. También puede ver si tiene cartas de camello o no, pero en este caso no tiene porque ver el número de camellos que posee.

Podrá tener todas las cartas de camello que quiera, pero en cuanto a las de recursos, ¡solo puede tener como máximo 7 cartas!

Las fichas de producto y de bonificación por combos

Finalmente tenemos las fichas de Jaipur, que colocamos a un lado y hay de 2 tipos: Fichas de productos y fichas de bonificación. A mayores hay una ficha de camellos y 3 de excelencia de las que hablaremos más adelante.

Para la preparación se barajan las fichas de bonificación ya que si te fijas por la parte de detrás tienen un número que varía, y se colocan como en la figura, de manera que queden ordenadas por productos y de la siguiente manera:

  1. Diamantes (5 fichas): 5 5 5 7 7
  2. Oro (5 fichas): 5 5 5 6 6
  3. Plata (5 fichas) 5 5 5 5 5

Fichas de bonificaciones: x3, x4, x5, más ficha de camellos y fichas de excelencia

  1. Telas (7 fichas): 1 1 2 2 3 3 5
  2. Especias (7 fichas): 1 1 2 2 3 3 5
  3. Pieles (9 fichas): 1 1 1 1 1 1 2 3 4

Entonces, en el inicio de la partida vemos todas las fichas disponibles y bien ordenaditas, más no sabremos que número tendrán debajo. Ya estamos listos para comenzar la partida, y para ello necesitamos saber muy poquitas reglas:

Mecánica del juego

Evidentemente Jaipur funciona por turnos, primero va un jugador y cuando acaba va el otro, y así hasta finalizar una ronda. El que gane 3 rondas gana la partida. Pero antes de hablar de esto, veamos como es un turno.

El comerciante puede hacer una de estas 3 acciones:

  • Tomar una carta del mercado. Recordar que solo se pueden tener 7 cartas de productos en la mano, aunque camellos los que quieras… Y por cierto, si eliges coger camellos debes coger todos los que haya en el mercado.
  • Comerciar en el mercado. Puedes cambiar 2 o mas cartas de tu mano y/o del mazo de camellos por 2 o más cartas del mercado. Eso sí, si te deshaces de un producto o camello, debes obtener otra cosa a cambio, no vale obtener lo mismo.
  • Vender productos. Simplemente debes jugar una o varias cartas de un producto, para obtener rupias a cambio. Las cartas irán al mazo de descartes y tú te llevarás tantas fichas de producto como cartas vendidas. Además te podrías llevar fichas de bonificación si vendes 3 o más cartas de un producto

Ten en cuenta que para los diamantes, oro y plata debes vender al menos dos, no está permitido vender una sola. Para pieles, especias y telas podrías vender una sola perfectamente.

Te habrás fijado que cada ficha tiene un número y ese número se corresponde con las rupias que obtienes a cambio con la venta. Al final de la ronda se contarán las rupias totales por cada comerciante, así que trata de vender los productos más valiosos (diamantes, oro, plata).

El mercado de Jaipur bonifica a los comerciantes más rápidos, fíjate en como las primeras fichas de cada producto son más valiosas que el resto.

También se bonifican las ventas de 3 o más productos. Si realizas una deberías coger la ficha de bonificación correspondiente, la cual por la parte de abajo te dará rupias extra, pero no lo muestres hasta el recuento en el final de la ronda.

Entonces, en un turno puedes tomar una carta de producto o tomar todas las cartas de camellos que haya en el mercado. O bien puedes comerciar, intercambiando cartas con el mercado. O bien puedes vender productos que tengas en tu mano. Hecho cualquiera de estas 3 acciones tu oponente será quien deba jugar su turno.

Clasificación

En cuanto a su clasificación por las mecánicas podríamos encajarlo como:

  • Open Drafting, debido a que los jugadores pueden elegir cartas de una pila común (mercado).
  • Hand Management, debido a la posibilidad de hacer combos y obtener más rupias
  • Market, evidentemente Jaipur tiene un mercado.
  • Score and Reset Game, por el sistema de recuento de puntos (rupias) y rondas.
  • Set Collection, porque la puntuación depende principalmente de la obtención de conjuntos de cartas que de manera individual valen poco o nada

El final de ronda, recuento de puntuación y ganador de la partida.

El final de ronda se produce cuando se agotan las fichas de 3 productos, o cuando no quedan cartas para reponer el mercado.

En ese momento toca hacer el recuento de las rupias que ha logrado cada jugador. Los comerciantes más hábiles se harán con las fichas de más puntos y además tendrán fichas de bonificación por vender 3 o más cartas de un producto a la vez. Hay que darle la vuelta a estas fichas y sumar las rupias al total.

Los camellos no valen nada, es decir, da igual que tengas 2 que 7 camellos al final de la partida. Sin embargo, el jugador que tenga una manada más grande se llevará la ficha de camellos, la cual vale 5 rupias extra y puede ser decisiva para designar un ganador.

El jugador que tenga más rupias ganará la ronda y se llevará una ficha de excelencia. Con 2 fichas de excelencia ganará la partida.

El juego se acaba cuando un jugador obtiene 2 fichas de excelencia. Ese será el favorito del Marajá

Si no hay un ganador tras finalizar una ronda, tenemos que jugar otra. Lo siguiente será preparar todo de nuevo: barajar las cartas y crear el mercado (donde habrá inicialmente 3 camellos), barajar las fichas y colocarlas como hemos visto más arriba, y repartir las 5 cartas a cada jugador. Empezará el perdedor de la ronda anterior.

Clasificación

Jugadores:2
Duración:30 minutos
Edad:10+
Complejidad:Baja
Idioma:Castellano
Género:Cartas, estrategia
Autor/es:Sébastien Pauchon
Editorial:Asmodee

Contenido de la caja

  • 55 cartas de producto
    • 6 x Diamantes
    • 6 x Oro
    • 6 x Plata
    • 8 x Telas
    • 8 x Especias
    • 10 x Pieles
    • 11 x Camellos
  • 60 fichas
    • 38 fichas de producto.
    • 18 fichas de bonificación.
    • 1 ficha de camello.
    • 3 fichas de excelencia.
  • Reglamento

Valoración

Opinión personal9
Reglas9
Originalidad9
Equilibrio9
Rejugabilidad8
Componentes6
Aprendizaje8

Me parece un juego sencillo de jugar, con unas reglas claras y que se aprenden muy rápido ya que la mecánica es sencilla, aunque a la vez da mucho juego, hay estrategia y aunque influye la suerte, siempre puedes aumentar bastante tu probabilidad de ganar si juegas bien.

En mi opinión personal, Jaipur se merece un 10 en juegos para 2 jugadores

En cuanto a la rejugabilidad, no puedo decir que el juego «sorprenda» en cada nueva partida porque es lo que es, más sí que te puedes encontrar en multitud de situaciones diferentes, lo que implica que cada partida sea única, diferente, y apetezca jugar una y otra vez.

Puede que la temática no parezca de lo más original y los componentes aunque son de calidad aceptable tampoco se van a llevar un sobresaliente.

En mi opinión personal, Jaipur se merece un 10 en la categoría de juegos de cartas para 2 jugadores.

Compra Jaipur o juega online

Acerca de si es mejor comprar el juego o jugar online, en mi opinión vale la pena comprarlo ya que no es caro, es fácil de llevar a cualquier sitio y al menos yo que echo muchas horas delante de pantallas agradezco alejarme de ellas de vez en cuando 😀 Lo que no quita que jugar online tiene sus ventajas como conseguir un contrincante de manera fácil y rápida, el recuento automático, la rapidez, etc. Y más en estos tiempos en plena pandemia donde el contacto interpersonal está bastante restringido.

Jaipur de AsmodeeJaipur en Aliexpress

(agotado)

Si quieres comprarlo te puedo decir que aunque hay muchas tiendas en casi ninguna hay stock. No obstante podrías obtenerlo por entre 18-20€ más gastos de envío.

Si prefieres jugar online tienes varias opciones aunque te recomiendo especialmente esta:

https://boardgamearena.com/?sp=1hepvsCopiar

También podrías bajarte la app

boton google play
boton google play

Como ganar a Jaipur

Tras la experiencia de juego me atrevo a darte unos consejos sobre estrategia, pero no será aquí en este post sino en este otro titulado así mismo: Como ganar a Jaipur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *