Como jugar a Hostage Negociator y valoración

hostage negociator como jugar valoracion

Hostage Negociator es un juego de mesa temático y de cartas con un único modo de juego solitario, recomendado para jugadores de más de 13 años y con partidas de unos 20 min.

En este post podrás ver una reseña, como se juega, ver una buena opción de compra y daré mi valoración personal en distintos aspectos.

Hostage Negociator no destaca en la bgg, ocupando un discreto 1173 en el top general y un 293 en el top temático. Sin embargo sí ha sido reconocido por la crítica y hasta ha llevado un premio especial Spiel des Jahres de 2019

Premio especial Spiel des Jahes 2019 y nominado al mejor juego en solitario de la Golden Geek 2015

El autor estadounidense AJ Porfirio destaca por la creación de Hostage Negociator, expansiones y Final Girl desde su compañía Van Ryder Games. Desde aquí puedes adquirirlo:

Si ya conoces el juego puedes saltarte esto e ir directo a la valoración, o visitar trucos y consejos para para ganar a Hostage Negociator haz clic aquí.

Descripción y objetivo del juego

En Hostage Negociator tomas el papel de un negociador que se enfrenta a un secuestro con rehenes. Mediante cartas debes de realizar acciones para conversar con el secuestrador y bajar el nivel de amenaza, forzar que libere a los rehenes (debes de salvar al menos a la mitad) y finalmente lograr que se entregue o incluso eliminarlo.

Evita concederle peticiones y haz frente a situaciones de terror, lanza los lados para ver el resultado de tus acciones y si todo sale bien ganarás una partida en modo solitario.

Preparación del juego (Set up)

Tardarás unos 3 minutos en la preparación de la partida:

  1. Saca todos los componentes de la caja.
  2. Pon el tablero de juego de Rehenes de forma que quede espacio para las cartas enfrente de ti (9).
  3. Elige una carta de Secuestrador o cógela al azar. Aunque si es la primera vez que juegas se
    recomienda seleccionar a Arkayne. Pon la carta justo a la izquierda del tablero. Ponla encima de la carta del segundo (secuestrador) al mando.
  4. Busca las cartas de Petición mayor, barájalas y coloca 1 boca abajo arriba del tablero. Has lo mismo con las cartas de Huida. Puedes retirar a la caja las sobrantes.
  5. La carta de secuestrador te muestra la cantidad de rehenes que debes de colocar en el tablero. Coloca tantas fichas de rehenes como las indicadas en la habitación de rehenes.
  6. La carta de secuestrador también indica el Nivel de Amenaza inicial. Puedes colocar el correspondiente marcador en la casilla de inicio (S).
  7. El marcador de Puntos de Conversación se coloca sobre el icono del teléfono en el track exterior.
  8. Mano inicial: Toma las 6 cartas iniciales de Conversación, las cuales están indicadas con el número 0 en la esquina inferior derecha.
  9. Área disponible: El resto de carta de conversación se colocan como en la imagen, separadas por pilas y ordenadas según su valor de puntos de conversación.
  10. Baraja las cartas de Terror y coge 10 al azar. Haz una pila boca abajo a la derecha del
    tablero.
  11. Ahora baraja las cartas de Terror Esencial. Toma 1 y la dejas boca abajo justo debajo de las cartas de terror, es decir, será la última que cogerás durante la partida (si no ganas antes).
  12. Ten los dados cerca, los usarás a menudo.
  13. Deja a un lado el exceso de fichas de Rehenes. Puede que los necesites.

Mecánica del juego

Las mecánicas de Hostage Negociator representan una negociación entre el negociador (tú) y un secuestrador pirado, donde podéis interactuar primero conversando (bajando cartas), y tras cada conversación saldrá un resultado que dependerá de un lanzamiento o varios de 1 o varios dados. Tras esta fase podrás mejorar tus dotes de conversación en un segunda fase de gasto y finalmente hay una tercera fase de terror que representa el avance del tiempo asociado a eventos (normalmente malos) que sucederán hasta que finalmente termine la partida. Por tanto tienes ese tiempo, esos turnos limitados para resolver favorablemente la negociación y si no lo consigues perderás la partida.

En resumen, en cada turno realizarás 3 fases:

  1. Fase de Conversación
  2. Fase de Gastar
  3. Fase de Terror

1) Fase de Conversación

Puedes usar una o varias cartas de tu mano, las cuales vas bajando 1 a 1 en tu área de juego y resolviendo. Según el resultado puede ser que bajes/subas tu nivel de amenaza o ganes/pierdas puntos de conversación, liberes/provoques la muerte de algún rehén, fuerces el fin de la fase de conversación, etc.

Jugar una carta

Una carta es tal que así:

Es decir, en la parte verde se muestra una consecuencia muy positiva mientras que en la roja un efecto muy malo, dejando la parte azul para un efecto intermedio. ¿Y de qué depende ese resultado? Efectivamente, de una tirada de dados.

Posibles efectos de las cartas

La tirada de dados

Debes lanzar dados según el nivel de amenaza que tengas:

hostage negociator tablero

Es decir, si el nivel de amenaza baja del 3 (zona verde) puedes lanzar 3 dados, si se sitúa en la zona amarilla (de 3-6) puedes lanzar 2 y si es superior a 6 estarás en la zona roja, donde solo tendrás un dado disponible.

Lanza los dados que te correspondan y vuelve a mirar la carta para ver el efecto que produce.

Antes de seguir conviene ver como son los dados. Tienen 6 caras pero solo 3 posibles resultados:

  • Fallo: cara en blanco (1, 2 o 3)
  • Doble carta (4)
  • Éxito (5 o 6)

Es decir, si por ejemplo tiras 2 dados podrías sacar un doble éxito y conseguir el efecto verde de la carta, podrías sacar solo 1 éxito y conseguir el efecto azul o el efecto rojo si no tienes ningún éxito. Cabe mencionar que si sacas un 4 podrías gastar 2 cartas en convertir un dado en un éxito, de manera que puedes pasar de 0 a 1 o incluso de 1 a 2 éxitos.

La carta podría hacer que se modifique tu nivel de amenaza o puntos de negociación. En ese caso modifica el marcador correspondiente del tablero.

Si el nivel de amenaza baja de 0 liberarás un rehén, y si sube de 7 un rehén será eliminado. No se pude bajar de 0 ni subir de 7

Cartas de petición

Algunas cartas te permiten descubrir una petición, lo que significa que poco a poco descubrirás los motivos del secuestrador para retener a los rehenes y lo que quiere. Dependerá de ti si se lo concedes o no, puede que sirva para salir del paso pero que traiga consecuencias negativas a largo plazo…

hostage negociator conversacion peticionhostage negociator peticion de demanda

Matar al secuestrador – 2º al mando

Determinadas cartas como Francotirador pueden matar al secuestrador. Si todavía hay rehenes en juego, el segundo al mando sustituye al secuestrador y la partida continúa.

Este personaje es menos diplomático y mucho más radical, el muy psicópata matará a un rehén cada vez que se incremente el nivel de amenaza. Además tampoco puede eliminarse. Sin embargo se rinde automáticamente cuando no queden rehenes en la habitación. Con el segundo al mando no se aplican las peticiones, ni se conceden ni se aplican los efectos.

Para terminar esta fase de conversación, las cartas jugadas pasan a la zona de descartes y las que no juegues las conservas en tu mano para turnos posteriores.

2) Fase de Gastar

Ahora vas a ver para que servían los puntos de negociación ganados en la fase anterior. Efectivamente, se usan para comprar cartas. Puedes comprar 1 o varias cartas de todas las disponibles siempre y cuando que no te pases de tus puntos de conversación. Esas cartas pasarán a tu mano.

No puedes comprar cartas jugadas en la fase de conversación anterior. Evidentemente podrías comprar todas las cartas de valor 0 que haya disponibles.

Una vez compradas las cartas pon el marcador de conversación en 0, es decir, nunca podrás acumular puntos de conversación de un turno para otro, o los usas o los pierdes.

Finalmente coloca las cartas descartadas en el área disponible o de mercado, para así estén disponibles para comprar en un turno posterior.

3) Fase de Terror

En la fase de terror descubre una carta de terror y resuélvela de acuerdo a tu situación y a las instrucciones de la carta. Puede que se te plantee una condición, como por ejemplo, aplicar un efecto si hay una carta de petición revelada u otra si no la hay.

Si ya se terminaron todas las cartas de terror finalmente tocará descubrir la última carta, la de terror crucial. Aplicarás el efecto que tenga y tendrás un último turno de juego para intentar ganar.

Puntuación y final de la partida

Además de salvar a los Rehenes (la mitad al menos) necesitas capturar o eliminar al Secuestrador. En caso positivo ganas y sino pierdes. Para capturar al secuestrador debes de resolver todos los rehenes, es decir, deben estar todos salvados o muertos, pero no en la habitación con secuestrador.

Si no hay carta de terror para coger en la fase de terror todos los rehenes son asesinados y pierdes la partida.

También pierdes la partida si el secuestrador escapa.

Variantes y expansiones de Hostage Negociator

Actualmente hay 4 expansiones de Hostage Negociator que vienen en 2 packs, el primero con la 1 y la 2 y el segundo pack con la 3 y la 4::

Básicamente en cada una de ellas se añaden cartas de nuevos secuestradores, cartas de conversación, de terror etc

Clasificación según las mecánicas

Hostage Negociator es un juego sencillo de aprender y de jugar (2 sobre 5 en la BGG). Otro tema es ganar la partida… eso ya no es tan sencillo. Lo clasificamos según las siguientes mecánicas:

  • Dice Rolling, es decir, es un juego de dados
  • Hand Management, porque también tienes una mano de cartas que gestionar
  • Open Drafting, esto es porque hay un mercado donde comprar cartas y está abierto a todos los jugadores (en este caso solo 1)
  • Solo / Solitaire Game, es para jugar en solitario

Clasificación del juego

Hostage Negociator es un juego de corte temático, evidenciado en el puesto 296 del ranking de esta categoría. En cuanto al general de la bgg no pasa de un respetable 1173.

Jugadores:1
Duración:20 minutos
Edad:13+
Complejidad:Fácil
Idioma:Castellano
Dependencia:Moderada
Género:Juego de cartas, dados,
temático
Autor/es:A. J. Porfirio
Editorial:Last level
Año:2015

Contenido de la caja

El Hostage Negociator va en una pequeña caja de dimensiones  21.8 x 14.8 x 3.7 cm y pesa 400 gramos.

Sus componentes son:

  • Cartas (64):
    • 3 Cartas de Secuestrador
    • 1 Carta de 2º Comando
    • 7 Cartas de Demanda Mayor
    • 4 Cartas de Demanda de Escape
    • 21 Cartas de Terror
    • 6 Cartas de Terror Crucial (oro)
    • 22 Cartas de Conversación
  • 5 Dados
  • 15 Fichas de Rehenes (amarillas)
  • 1 Marcador de Nivel de Amenaza (rojo)
  • 1 Marcador de Puntos de Conversación (azul)
  • 1 Tablero del Negociador
  • 1 Reglamento

Valoración

Ahora te muestro mi valoración personal y después la explico.

Opinión personal7
Reglas6
Originalidad8
Equilibrio6
Rejugabilidad7
Componentes8
Aprendizaje6
Arte7

Cuando compré Hostage Negociator me hizo mucha ilusión porque me atrajo la temática e incluso las mecánicas. No obstante al ponerme a jugar la cosa cambió, descubrí que no me gusta depender tanto del azar: los dados son muy caprichosos… Le afecta al equilibrio.

No soy un apasionado de los juegos de mesa en solitario.

Supongo que no es mi tipo de juego, así que aunque le reconozco su originalidad y unos componentes buenos para el precio que tiene, mi valoración personal no pasa del 7. Y gracias.

No se si soy yo o que pasa, pero para mi las reglas son un poco liosas. Para ser un juego que apenas tiene un 2 de peso se me hizo más complicado de lo que debería.

El arte de componentes es aceptable, y tirando a bien, la portada me gusta.

Compra Hostage Negociator y/o juega gratis online

No se puede jugar online desde la BGA, que yo sepa pero es juego muy asequible que vale la pena tener. Si quieres ayudar un poco al blog puedes comprarlo desde aquí:

Como ganar a Hostage Negociator

Si quieres puedo ofrecerte algunos trucos y consejos para ganar. Sería aquí en esta entrada: estrategias para ganar a Hostage Negociator

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.