Hiscos y Khopesh, las unidades iniciales para Anocris

unidades de anocris 1 hicos khopesh

Comenzamos a hablar de unidades de Anocris y lo hacemos por el principio, por lo más básico, por los Hicsos, para luego pasar directamente a los Soldados Khopesh. Lo hacemos así por las características de estas unidades y como veremos una va a sustituir a la otra.

Es cierto que de inicio y antes que los Khopesh tenemos otras unidades que debemos tratar, pero se corresponden con Beduinos que ya tratamos en el apartado de espionaje o con unidades auxiliares cuyo desempeño en batalla es muy diferente a Hicsos y Khopesh.

Además responderemos a una de las preguntas que se suelen hace los jugadores de Anocris.

  1. Hicsos
  2. Khopesh
  3. ¿Hicsos y Khopesh para proteger a Medjay y Ra?

1) Los Hicsos

El Hicso es una unidad de combate básica, cuya tarea principal consiste en tirar lanzas para romper las filas enemigas.

hicso

Los Hicsos son un pueblo guerrero que vive en las regiones montañosas al noreste del Gran Río, justo en el enclave donde terminan las tierras fértiles y el paisaje montañoso se transforma en la Cordillera. Como las tierras fértiles están al otro lado de las montañas, los hicsos están constantemente en guerra con sus vecinos para conseguir bienes y alimentos que sus tierras áridas no pueden producir. Por lo tanto, no es de extrañar que los Hicsos sean en su mayoría soldados mercenarios al servicio de gobernantes ajenos. Como son hábiles en tirar lanzas y no conocen el miedo, a menudo son empleados como carne de cañón para romper las líneas enemigas.

CaracterísticasHicso
fuerza anocrisFuerza40
resistencia anocrisResistencia187
debilidad anocrisDebilidad75%
carga anocrisCarga303
velocidad anocrisVelocidad500
honorarios anocrisHonorarios1

Los hicsos no son precisamente la mejor unidad que puedes tener en Anocris (por no decir que son una basura), pero ¡por algo se empieza! Es la primera unidad en ser desbloqueada, que puedes reclutar en el Sejmet y es útil en defensa y en ataque debido a sus valores de ataque y resistencia, útiles sobre todo frente a unidades auxiliares como beduinos, nubios, wabau… lo que te encontrarás en nómadas de nivel 1 y 2.

Los Hicsos, pues son lentos, débiles e ineficientes en todo, aunque tienen la capacidad de realizar todo, atacar, defender y cargar recursos.

Son útiles para empezar a realizar cuanto antes una de las tareas claves del juego: saquear a los nómadas. Claro está, antes debes espiar. Eso sí, cuando puedas hacer Khopesh olvídate de los Hicsos, pues son lentos, débiles e ineficientes en todo, aunque tienen la capacidad de realizar todo, atacar, defender y cargar recursos.

En el análisis de unidades puedes comprobar como los Hicsos son la unidad normal de combate más débil, es decir, sin contar las auxiliares será la primera que caerá. Más abajo te mostraré como ni siquiera valen como carne de cañón para salvar a los Ra, en contra de una opinión muy extendida.

2) El Soldado Khopesh

La espada de hoja curva, llamada khopesh, mide unos 60 cm de largo y se asemeja a la pata de una cabra. Los soldados que llevan esta arma están bien equipados para el combate cuerpo a cuerpo.

soldado khopesh

Cuenta la leyenda que fue el poderoso dios Amón quien entregó al faraón Mentuhotep una espada khopesh, un arma destinada a unir un país dividido. Gracias a su protección divina y a la valentía de los soldados de Mentuhotep, la resistencia de los príncipes locales fue finalmente derrotada, terminando así con el último obstáculo que impedía la reunificación del Norte con el Sur. Desde entonces, el khopesh se considera el «arma de Amón», un arma de victoria que da fuerza y valor a los guerreros. Hasta hoy el khopesh es el arma principal de soldados de a pie, muy apta para el combate cuerpo a cuerpo. Cada soldado está firmemente convencido de que el dios Amón vela por ellos, y que su mano protectora ayudará a evitar peligros.

CaracterísticasKhopesh
fuerza anocrisFuerza184
resistencia anocrisResistencia437
debilidad anocrisDebilidad70%
carga anocrisCarga1010
velocidad anocrisVelocidad500
honorarios anocrisHonorarios14

Al margen de unidades auxiliares iniciales, el Khopesh es la siguiente unidad de combate y saqueo en desbloquear después de los Hicsos. En Anocris no ocurre como en otros juegos donde unidades iniciales pueden seguir siendo útiles y hasta aconsejable su reclutamiento (pienso en los luchadores de porra germanos o falanges galas de Travian).

En Anocris los Khopesh dejan obsoletos a los Hicsos, literalmente.

Al igual que Hicsos, los Khopesh son unidades «todoterreno» que valen para todo, para atacar, para defender y para cargar recursos, o sea que son útiles para saquear.

Del análisis de costes se deduce que para los mismos recursos invertidos con Khopesh lograrías casi 3 veces más de fuerza y un 30% más de resistencia que con Hicsos.

Con el análisis de tiempos puedes verificar como vas a conseguir un 32% menos de unidades a la hora si eliges Khopesh frente a Hicsos. Lograrías así más del triple de puntos de Fuerza y como un 50% extra de resistencia.

Lamentablemente siguen siendo igual de lentos, aunque cargan más recursos y son algo menos débiles, lo que quiere decir que si están ambos tipos de unidades en combate, caerán antes los Hicsos.

Del mismo modo que Khopesh dejan en evidencia a Hicsos, pronto comprobaras como los Medjay y Ra, en combinación con Nubios dejan obsoleto a ambas tropas iniciales.

Para cerrar este capítulo me gustaría comentar un asunto acerca de qué se deberían hacer con los cientos (algunos superarán con creces el millar) de Hicsos y Khopesh que tendrás una vez desbloquees los Medjay y Ra.

¿Deberías utilizar a Hicsos y Khopesh para evitar bajas en Medjay/Ra?

La mayoría de jugadores dirían que sí, pero veamos con números si tienen razón.

Vamos a tirar de simulador y por ejemplo planteo un combate donde haya bajas, y pongo por caso que tenemos 500 Medjay y nos enfrentamos a 200, estamos en verano y tenemos la peor suerte posible ajustando nuestra suerte a 0 y la del rival a 10.

En este escenario tendríamos 9 bajas, 9 Medjay que caerían en batalla, lo que supone un coste de 49500 de arcilla. Si recordamos, para calcular los costes transformamos todo a arcilla según la relación 4:2:1 de arcilla:granito:papiro, una manera para poder comparar costes.

Pruebo ahora a acompañarlos con 50 Hicsos, o con 500, igualmente obtendremos 30 bajas. Si multiplicamos el coste por 30 obtenemos justamente los 49500. Nos da exactamente igual mandar hicsos como no mandarlos desde el punto de vista económico, y en este caso yo los mandaría porque a igualdad de coste prefiero tener Medjay que Hicsos.

Si hago el mismo ejercicio esta vez con Khopesh, tendríamos 12 bajas, lo que resultaría en 32200 de arcilla. Compensa sacrificar a los Khopesh para salvar a los Medjay, no solo porque no son más útiles en ataque sino porque económicamente nos saldría más caro perderlos, los debemos de proteger.

¿Pero qué ocurre si añadimos Ra como unidad a sacrificar?

Ahora vamos a otro escenario, estamos más avanzados y tenemos Guerreros Ra. Para poner un caso similar pongamos que ahora enfrentamos 5000 Medjay a 2000 Medjay en las mismas condiciones de suerte y estaciones. Tendríamos 90 bajas Medjay, que serían 495000 de arcilla.

Si ahora probamos con 500 Khopesh serían 128 las bajas, con un coste de 345600 de arcilla. Nuevamente compensa añadir a Khopesh como carne de cañón. Mientras que si añadiéramos Hicsos a los Medjay obtendríamos las mismas bajas. Igual que en el primer escenario.

Probemos ahora a meter los Ra como acompañantes de los Medjay:

Pues lo que ocurre es que perdemos 5 Ra, que tienen un coste de 111000 de arcilla. Es decir, que los recursos perdidos poniendo Ra serían mucho menores que poniendo Khopesh o Hicsos. (111K frente a 345K y 495K respectivamente)

Además, esos 5 Ra nos aportan un total de 53125 puntos de resistencia, mientras que los 128 Khopesh aportarían 53936 y los 300 Hicsos aportarían 56100. Dicho de otro modo, si nos toca defender un ataque, ¡los 300 Hicsos o los 128 Khopesh nos defenderían mejor que los 5 Ra!

Conclusión: Hicsos o Khopesh son menos valiosos que los Medjay, así que si no tienes Ra y no puedes evitar tener bajas, úsalos para proteger a los Medjay. Más sí ya tienes desbloqueado a los Ra, no sacrifiques a los Hicsos y Khopesh, usa a los Ra

Otra conclusión sería que Siempre debemos proteger a los Medjay (al menos hasta tener Escorpiones/Anubis) ajustando el ataque y aportando unidades más débiles para que sean las bajas inevitables que vamos a tener cuando no haya manera de evitarlas. Porque en muchas ocasiones tendremos un escenario donde aunque mandes millones de Medjay unas pocas bajas no las quita nadie debido a la Fuerza que tiene el defensor.

Debemos aportar unidades débiles que además aporten Resistencia, como Hicsos o Khopesh si no tienes Ra, o Ra si ya dispones de ellos.

Espero que te haya gustado, házmelo saber en los comentarios 😉 o si tienes dudas acerca de este u otro tema de Anocris.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *