Hero Realms y Star Realms, de los mejores deck building

Hero realms

En realidad no voy a hablar apenas nada de Star Realms, porque no lo tengo ni lo he jugado, ¡pero vaya! parece ser que es idéntico a Hero Realms y a ese le he dado y le sigo dando bien. Solo cambia la temática, pero el deck builder es el mismo, es decir son juegos de cartas de construcción de mazos.

La historia comienza con Star Realms (2014) que es cuando Robert Dougherty saca este brillante juego que cautiva a muchos jugadores por sus mecánicas, temática espacial y precio. Diseñado para únicamente 2 jugadores es un cara a cara donde uno tratará de batir al otro.

El principal problema de Star Realms es que le salió un duro oponente en otro cara a cara y es que Hero Realms (2016) del mismo autor se hace competencia a sí mismo 😀 y además lo mejora permitiendo juego a 2, 3 y a 4 jugadores, saca expansiones… etc. Eso sí, es un poquillo más caro y la temática cambia completamente. Si te va más la temática medieval-fantástica no deberías dudar de cual de los 2 elegir, aunque si adoras el tema espacial podrías quedarte con Star Realms.

Ambos juegos han recibido muchos premios y nominaciones, especialmente Star Realms por la novedad, y sobre todo en premios para categoría de 2 jugadores. No voy a recitarlos todos aquí, tan solo mencionar que ocupan el 121 y el 207 en el general de la BGG, y el 118 y 164 en el estratégico. ¡Casi nada!

Llegó el momento y me centraré a hablar de como se juega a Hero Realms, tratando de resolver cualquier duda posible y a seguir destacando por qué es un juego muy recomendable. Y ya habrá tiempo para otra entrada sobre estrategia para ganar a Hero Realms. He creado el siguiente índice:

Descripción y objetivo del juego

Tras la llegada de Dominion en 2008 se abrió una ventana de oportunidad a los juegos deckbuilding o de construcción de mazos. Tanto con Hero Realms como con su hermano mayor Star Realms estamos ante un juego de este estilo.

Partirás con apenas 10 cartas iniciales para ir añadiendo aliados para tu causa sacados del universo de fantasía de EPIC, posiblemente consigas el favor de alguna facción, y así con campeones, guardianes y acciones especiales podrás medirte y derrotar a tu oponente dejando sus 50 puntos de vida iniciales en 0.

Y es que si quieres partir de una situación inicial un tanto diferente y en vez de un apático aventurero ser en cambio un clérigo, guerrero, explorador, hechicero o ladrón también podrás serlo. E incluso enfrentarte en modo solitario o en modo colaborativo a algún jefe.

Pero para esto ya hablaremos de las expansiones… De momento toca hablar del juego base y de su preparación:

Preparación del juego (Set up)

A continuación te muestro la preparación de una partida a 2 jugadores. Se puede jugar a 3 y a 4, pero de eso ya hablaremos. Digamos que en esencia es un juego a 2, una batalla 1 contra 1 y ya de inicio se comienza con un pequeño mazo inicial igual para ambos compuesto con 10 cartas:

hero realms mazo inicial
  • 7 de oro (1 oro)
  • 1 rubí (2 oro)
  • 1 espada corta (2 de combate)
  • 1 daga (1 de combate)

Ambos jugadores deben de barajar su mazo inicial y colocarlo a su derecha. Más a la derecha quedará espacio para los descartes, pero a la izquierda queda sitio para desplegar las cartas que primero se cogen del mazo y luego se van bajando en la mesa.

En el primero turno se echa a suertes el jugador inicial, el cual comenzará con tan solo 3 cartas. En la imagen ves que el de abajo es el jugador inicial, mientras que el segundo jugador en este caso es el de arriba y comienza con 5 cartas. Ahí se ven desplegadas pero en realidad estarán en la mano de cada jugador.:

hero realms set up
Hero Realms – Set Up

Entre ambos jugadores se deben de colocar accesibles a ambos las gemas y el mazo de cartas, bien barajado y boca abajo, donde estarán todos los campeones y todas las acciones de las 5 facciones. De este mazo de juego se sacarán 5 cartas y este será el mercado, donde los jugadores podrán cartas si disponen de la cantidad de oro requerida, más esto ya lo veremos en el siguiente punto. Al lado del mazo inicial se puede dejar espacio para los descartes.

Y ya está, ¡ya estáis listos para jugar a Hero Reams!

Mecánica del juego

En Hero Realms comienza el jugador inicial, realiza sus acciones y luego se pasa el turno al otro jugador, y así hasta el final de la partida. Entonces, para comprender el juego no necesitas más que aprenderte los 4 pasos que puedes hacer en cada turno:

  1. Bajarte cartas de la mano, en el orden que quieras
  2. Aplicar los efectos de las cartas bajadas o que ya tengas desplegadas en tu zona de juego (de turnos anteriores). Esto incluye:
    • Comprar cartas del mercado. Si tienes suficiente oro en tu mano y zona de juego puedes coger una o incluso varias cartas del mercado. Cada una que tomes del mercado la llevas a tu mazo de descartes y luego repones el hueco del mercado con una carta del mazo de juego.
    • Curarte: Si dispones de cartas con pociones verdes puedes curarte puntos de vida.
    • Atacar: Fíjate en los valores de combate que tienes y si el oponente no tiene campeones o guardianes simplemente le quitas esos puntos de la vida del oponente. Si tiene solo campeones puedes elegir si atacarlo a él o al campeón, el cual se lo puede derribar si superas sus puntos defensivos y entonces se lo envías a su mazo de descartes. Si atacas con un campeón tendrás que agotarlo, girando la carta hacia la izquierda.
    • Coger cartas: En cada turno sacarás 5 cartas, pero puede haber efectos de algunas cartas que te permitan robar cartas del mazo de jugador, o incluso del mazo de descartes.
    • El otro jugador se descarta de cartas: Lo mismo, algunas cartas tuyas pueden provocar que el rival se tenga que restar cartas de su mano y enviarlas a descartes, debilitando así su siguiente turno.
  3. Descartarse de las cartas jugadas, salvo los campeones y guardianes que se quedan en tu zona de juego y se ponen en posición normal si están agotados.
  4. Reponer la mano. Toma 5 cartas de tu mazo. Si ya no tienes más tendrás que barajar el mazo de descartes y formar un nuevo mazo.

Claro está, entre los efectos de las cartas habrá algunos que modificarán el número de cartas de tu mano, pudiendo tener más de esas 5, o tener menos si el jugador rival te obliga a descartarte, podrás recuperar cartas del mazo de descartes, eliminar cartas de la partida ¡y mucho más!

Anatomía de una carta

Para comprender bien esta cuestión debemos fijarnos en la anatomía de una carta de Hero Realms.

hero realms carta descripcion
  • Arriba en medio puedes ver el Nombre de la carta (hay cartas únicas y otras repetidas), el Tipo (si es un campeón o una acción) y el Subtipo (por ejemplo si es una acción de hechizo, o si es un guardián)
  • Arriba a la izquierda ves a que Facción pertenece la carta. Hay 4 tipos como verás más abajo. Y juntar cartas de la misma facción es lo que permite activar la Habilidad de aliado y probablemente una de las claves para ganar.
  • Arriba a la derecha ves el Coste, que no es más que el número de oros necesarios para poder comprar esta carta.
  • Abajo ver la información de Habilidad Básica, que en el ejemplo te muestra como Centella tiene 3 de combate (probablemente se traduzca en 3 de daño) y además provoca que el otro jugador se tenga que descartar de una carta de su mano. Pero hay muchas otras habilidades básicas: pociones de curación, oro, robar cartas… etc
  • Finalmente puedes ver abajo del todo la Habilidad de Aliado, que como has leído más arriba se activa si tienes un aliado de facción desplegado en tu zona de juego.

Las facciones

hero realms faccion imperialImperialBuenos defendiendo
y curándose
hero realms faccion cofradeCofradeBuenos con oro y
acciones de derribo.
hero realms faccion feralFeralBuenos robando cartas y
provocando descartes
hero realms faccion necrosNecrosBuenos haciendo daño y
destruyendo cartas

Símbolos

Si comprendes bien estos símbolos sabrás como jugar todas las cartas o la gran mayoría.

hero realms combatePuntos de combate
El valor de daño que le haces al otro jugador
o a uno de sus campeones
hero realms vidaPócima de curación
Indica los puntos de vida que puedes curarte
hero realms oroOro
Necesitarás monedas para comprar cartas
de campeones y acciones
hero realms campeonPuntos de defensa del campeón
El otro jugador puede elegir usar sus puntos
de combate contra ti o contra tus campeones
hero realms guardianPuntos de defensa del guardián
Si hay un guardián en mesa no se puede
atacar a otros campeones ni al jugador.
Primero hay que derribar al guardián.
hero realms agotarAgotar
Muchas cartas se agotan al usarlas, se utilizan
y luego se giran para indicar que se han usado
ese turno, más no se van a descartes
hero realms sacrificarEliminar
Algunas cartas pueden eliminarse del juego

Además otras cartas te indicarán que puedes robar una carta, que el rival se tiene que descartar de alguna o incluso de varias al acumularse los efectos, que puedes tomarla de los descartes, que puedes colocarla encima del mazo (y así es la primera que tomarás en el próximo turno), podrá derribar campeones automáticamente, etc.

La Puntuación y final de la partida

El final de la partida a Hero Realms se produce cuando un jugador llega a 0 puntos de vida, algo que variará en cuanto rondas bastante de una partida a otra.

Es evidente quién ha ganado, el que todavía tiene vida 😀

hero realms 2

Por cierto, el juego trae 2 cartas para cada jugador que sirven para anotar la vida. Se usan colocando una transversal a la otra en la posición que marque la vida exacta, utilizando la de arriba para las decenas y la de abajo para las unidades.

Más yo suelo utilizar una app para el móvil, hay muchas pero si queréis una os dejo por aquí la que uso yo:

boton google play

Variantes y expansiones de Hero Realms

Hay unas cuantas variantes ya en el juego base te indican como puedes jugar a 3 o a 4. Si tenéis interés dejármelo en comentarios y lo explico.

Ahora te mostraré las expansiones más importantes de Hero Realms así como sus enlaces de compra:

ExpansiónDescripción
Ancestry (2020)
-Juega como enano, elfo, ogro, orco o gente pequeña.
-Tu linaje te otorga poderosas nuevas habilidades y
objetos únicos
-20 nuevas cartas Ancestry
Journeys Discovery Pack (2020)
Journeys – Travelers (2020)
The Lost Village (2020)
-Esta expansión es la segunda parte de la
campaña La Perdición de Thandar – que transforma
a Hero Realms en un juego cooperativo y de
aventureros de construcción de mazos.
-88 cartas de juego, 12 tarjetas de villano Maestro,
2 cartas de desafío, un libro de reglas y un libro de
aventuras
Mazo Jefe Liche (2017)
-30 cartas: 1 carta de personaje Liche, 1 carta de
Corrupción, 10 cartas de mazo inicial, 10 cartas de
esbirro de grimorio, 6 cartas de frasco de alma y 2
cartas de marcador exclusivas.
Mazo Jefe-Dragón (2017)
-30 cartas: 1 carta de personaje Dragón, 18 cartas de
mazo inicial, 9 cartas de tesoro del dragón y 2 cartas
de marcador exclusivas.
La Perdición de Thandar (2017)
-1 reglamento, 1 libreto de aventura, 8 cartas grandes
de narrador y 150 cartas
Pack 7 expansiones: Liche, Dragón, Hechicero, Ladrón
Guerrero, Explorador y Clérigo.
Hero Realms Completo: juego base más Hechizero,
Ladrón, Guerrero, Explorador y Clérigo.
Pack de Hechicero (2016)
Este Mazo sustituye al mazo inicial de un jugador.
-15 cartas: 1 carta de hechicero, 1 cartas de capacidad de
transferencia y 1 bola de fuego, 2 cartas de puntuación
y un nuevo deck personal de 10 cartas (Familiar Gato,
Palo de fuego, Componente de Sort, 2 Embraser y
5 oros).
Pack de Ladrón (2016)

Clasificación según las mecánicas

Como has visto las mecánicas tanto de Star Realms como de Hero Realms son fáciles de comprender y por eso ni siquiera llega al 2 sobre 5 de peso en la BGG. Técnicamente son:

  • Card Drafting: es decir, hay una zona de selección de cartas común a todos los jugadores.
  • Deck, Bag, and Pool Building, un deckbuilding, es decir, dispones de un mazo inicial y lo vas mejorando a lo largo de la partida de forma iterativa. Dominion fue el pionero.
  • Hand Management, debido a que según la secuencia jugada de cartas puedes obtener ciertos beneficios sobre todo al agrupar de determinadas facciones.
  • Take That, porque en este juego se ataca directamente al oponente con técnicas de ataque, robo, descarte, etc.

Clasificación del juego

Todavía no ha superado a su hermano mayor Star Realms, pero Hero Realms ya se coló como top 207 en el general de la BGG, y 164 en el estratégico, con una puntuación de 7,6 e incluso algunas de sus expansiones superan ampliamente el 8.

Jugadores:2-4
Duración:20 minutos
Edad:12+
Complejidad:Baja
Idioma:Castellano
Género:Juego de catas, Deckbuilding
Autor/es:Darwin Kastle y Robert Dougherty
Editorial:Devir

Contenido de la caja

Catán básico va en una caja de dimensiones 42.8×9.5×31.5 cm y pesa 360g.

  • 1 Reglamento
  • 144 cartas
    • 64 cartas básicas.
    • 20 cartas de la Facción Imperial.
    • 20 cartas de la Facción Cofrade.
    • 20 cartas de la Facción Necros.
    • 20 cartas de la Facción Feral.

Valoración

Ahora te muestro mi valoración personal y después la explico.

Opinión personal9
Reglas9
Originalidad8
Equilibrio9
Rejugabilidad10
Componentes9
Aprendizaje9

Hero Realms fue uno de mis primeros juegos de mesa, después de Munchkin y Carcassonne, y mi primer deckbuilding (juego de construcción de mazos). No puedo decir ni que Dominion sea mejor, el primer y gran deckbuilding, el padre de todos los tropecientos que hay hoy en día.

¿Es el mejor deckbuilding? Probablemente no, no he probado tantísimos, pero sin duda alguna está entre los mejores, tanto el Star Realms como el Hero Realms, y además a precios irrisorios. Creo que va a salir una nueva edición ahora del Star Realms y parece una buena oportunidad para cogerlo. No obstante y como son juegos clavaditos creo que le hacen la competencia el uno al otro y ya me quedo con mi Hero Realms, que aunque me gustan ambas temáticas me va más la medieval-fantástica que la espacial.

Es de los mejores porque el juego está muy bien balanceado en cuanto a facciones, en cuanto a cartas, los poderes que tienen y sus costes. Cierto es que tengo a mis preferidas, pero no quita que no se pueda ganar perfectamente con otras y depende más del estilo de juego que de que sean realmente mejores unas que otras. Y luego está el azar que trae el propio mercado, por muy preferida que sea una facción luego van a salir a mesa las cartas que salgan y debes de adaptarte al escenario si pretendes ganar. Pero el juego tiene mucho equilibrio.

Las reglas son estupendas, breves, sencillas, las entiende hasta un niño pequeño y los ejemplos son buenos. Todo ello hace que el juego sea muy rejugable.

Si sumas todo esto y le añades que la caja es pequeña y muy portatil, que los componentes son de calidad, que si te gusta tienes muchas expansiones y cada cual mejor… estamos hablado de un juego top. De hecho está entre mis juegos top 15 en la actualidad.

Compra Hero Realms y/o juega gratis online

Aquí te dejo enlace ambos juegos, ya que si los compras desde aquí también me ayudas con el mantenimiento el blog:

Actualmente no se como jugar a Star Realms o a Hero Realms online. Si sabes de alguna házmelo saber en comentarios.

Como ganar a Hero Realms

Una de las cosas buenas que tiene este juego tan bien equilibrado es que no hay ninguna estrategia ganadora, o por lo menos la desconozco. Lo que no significa que no haya algunos consejos que dar acerca de como optimizar tu mazo para hacerlo más eficiente y que aumenten tus posibilidades de ganar. Esto es lo que voy a hacer en la entrada de estrategias para ganar a Hero Realms

Un comentario en «Hero Realms y Star Realms, de los mejores deck building»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *