Juegos de mesaReviews

Hanabi, un juego de cartas cooperativo imprescindible

hanabi como jugar

¿Te gustan los fuegos artificiales? En japonés se dicen Hanabi, y es lo que da nombre a este juego de mesa, un juego de cartas cooperativo, de memoria y deducción.

A continuación podrás leer acerca de Hanabi, un entretenido juego de mesa creado por Antoine Bauza de 2 a 5 jugadores que cuando lo descubras no te va a dejar indiferente. Si es el juego ganador del Spiel des Jahres de 2013 y una valoración de 7,1 en la BGG no estamos hablando de un juego más, sino uno de los mejores a mi modo de ver. La lista de premios y nominaciones es extensa.

En este post tienes toda la información sobre el juego y como jugarlo, más también como adquirirlo si así lo deseas, y te sugiero tanto la versión original como la china:

Aliexpress

Versión China

En este articulo verás todo esto acerca del juego, como se juega, valoraciones etc:

Descripción y objetivo del juego

Hanabi en japones se escribe como 花火; y estos son los ideogramas flor y fuego, resultando así una palabra que significa «fuegos artificiales». En este juego cooperativo los jugadores toman el rol de expertos pirotécnicos, y su objetivo será el de crear el mejor espectáculo de fuegos artificiales posible.

Sin embargo la cosa no está fácil porque tenemos 5 Castillos de Fuegos artificiales, cada uno de un color, y alguien ha mezclado los componentes de cada uno de ellos (pólvora, mechas etc). Para salir de este lío debemos cooperar con los demás jugadores ayudándonos entre nosotros, para al final poder dejar boquiabierto a los espectadores y arrancar un gran aplauso en un evento que será recordado por años.

No puedes ver tus cartas, pero los demás te darán pistas de número o color

En Hanabi tienes 60 cartas donde cada una tendrá un color y un número.

  • El color se corresponde con cada uno de los 5 Castillos y tendrás: verde, banco, rojo, azul, amarillo. A mayores hay cartas multicolor que no usarás en el juego básico.
  • El número podrá ser del 1 al 5, habiendo 10 cartas por cada color. Tendrás 3 unos, 2 doses, 2 treses, 2 cuatros y 1 cinco.

Esas cartas en un principio están ocultas en las manos de los jugadores y en el mazo, ocultas y desordenadas. Cooperando entre los jugadores dándose pistas unos a otros podrán colocar las cartas de la manera correcta, sin fallos que provoquen explosiones.

Preparación del juego Básico

Quita las 10 cartas multicolor del mazo que no se usarán en el juego básico.

Tras barajar las 50 cartas vas a repartir unas pocas entre los jugadores de la siguiente manera, pero ojo, ¡IMPORTANTE! Se reparten boca abajo y los jugadores colocarán las cartas en su mano al revés, es decir, ninguno puede ver sus propias cartas y sin embargo puede ver las de los demás.

Número de jugadoresCartas a cada uno
2-35
4-54

El resto de cartas quedan en el mazo en el centro de la mesa, y al lado se colocarán los descartes. Al lado se deja sitio para cada uno de los 5 castillos y puedes usar la caja del juego para colocar las 8 fichas de mecha o fichas de pista. Las 3 fichas restantes déjalas a un lado.

Mecánica del juego

Hanabi se juega por turnos, y en cada turno el jugador activo hará una acción y luego le tocará lo propio al siguiente que está a su izquierda, es decir, se juega en el sentido de las agujas del reloj. Las normas dicen que el primer turno que da comienzo al juego es para el jugador que tenga la vestimenta más colorida 😀

En cada turno el jugador activo debe hacer una acción, solo una, pero no puede pasar dejando de hacer alguna de las 3 posibles:

  • Dar información
  • Jugar carta
  • Descartar carta

Dar información

Una de las 3 acciones que puede realizar un jugador en su turno es darle información a otro jugador acerca de sus cartas. Al realizarla se gasta una ficha de pista, así que debe de haber pistas disponibles (de inicio hay 8). Quita una ficha de la caja si es que la usas para las pistas. Si no hay ficha de pista disponible no se puede realizar esta acción.

No se puede dar cualquier información, se elige otro jugador y se le da una pista acerca de color o del número de sus cartas. Por ejemplo, le puedes decir, esta carta y esta otra son treses. O le puedes decir, esta, esta otra y esta otra más son azules.

Ejemplo de pista: ¡esta carta es roja!

Es importante que si das pista acerca de un número, le señales todas las cartas que tenga en su mano y que sean de ese número, e igualmente si le dices un color le señales todas las cartas que tengan dicho color. No se puede dar una pista incompleta, por ejemplo señalando un solo 2 si hay más de uno en la mano.

Lo que sí se puede es decir: «No tienes ningún 2», o, «no tienes ninguna carta azul»

Jugar carta

Otra acción que puede realizar un jugador en su turno es seleccionar una de sus cartas y jugarla, con lo cual se pueden dar 2 situaciones, que la carta sea válida o que no.

Cada castillo es independiente uno de otro, pero todos se construyen igual. Primero hay que colocar una carta con el número 1, y una vez que esté colocada se podría colocar un 2 de ese color encima. Una vez esté el 2, se podría colocar un 3 y así hasta colocar el 5, quedando el castillo de ese color completo. El tema está en que se debe seguir el orden y si por ejemplo está un 2 jugado y juegas una carta de ese color que no sea un 3, habrá un fallo.

El castillo verde está completado

Eso si, no tienes porque terminar un Castillo antes de pasar al siguiente, puedes empezar todos los que quieras y de hecho lo habitual es tenerlos todos a medias antes de poder terminar alguno.

Es decir, tras jugar una carta pueden ocurrir 2 cosas:

  1. La carta es válida. Se ha jugado una carta que encaja en un castillo. El jugador repone carta del mazo. Si la carta jugada es un 5 se completa ese Castillo y se gana una pista. Puedes colocar el token en la caja con el resto de pistas disponibles.
  2. La carta no es válida. Es un fallo, así que se usa un token de fallo que se pone encima de la caja. Si se falla 3 veces se termina la partida y con derrota, los cohetes explotan en los Castillos y la gente se decepciona al no haber espectáculo en el cielo.

Descartar carta

Además de dar pista o jugar carta también se puede descartar una carta de la mano. Se coloca la carta en el mazo de descartes y con esta acción se gana una pista. Es decir, puedes colocar un token de pista sobre la caja.

En resumen, cada jugador puede dar información, descartarse de una carta o jugarla, tras lo cual le tocará el turno al siguiente jugador, y así hasta el final de la partida que ocurrirá cuando:

La puntuación y final de la partida

Sabrás ya que Hanabi es un juego colaborativo donde todos ganan o todos pierden según lo logrado con los Castillos. Se termina el juego cuando:

  • Se completan los Castillos, con lo cual se logra la máxima puntuación que son 25 puntos.
  • Se terminan las cartas del mazo, logrando tantos puntos como cartas bien jugadas. Ahora todos los jugadores tienen un último turno, incluido el jugador que ha robado la última carta.
  • Se provocan 3 fallos jugando cartas, con lo cual, todos los jugadores han perdido la partida.

Por tanto, el objetivo es colocar 25 cartas en los castillos, logrando así la máxima puntuación posible. Sin embargo esto no es tan fácil que ocurra, se necesita de habilidad, memoria, coordinación y también suerte. Es frecuente que se terminen las cartas del mazo antes, y por si la puntuación te parece fría, esto te puede indicar que tal lo habéis hecho según lo que dicen los espectadores del espectáculo pirotécnico:

PuntuaciónDescripción
0-5¡Horrible! ¡La muchedumbre abuchea!
6-10Pobre. Algunos aplausos
11-15Digno, pero nadie lo recordará
16-20¡Excelente! Acaban encantados
21-24¡Extraordinario! Quedará grabado en su memoria
25¡Legendario! El público enmudece con lágrimas en
sus ojos

Variantes de Hanabi

Variante 1: Avalancha de Colores

Te habrás preguntado porqué hay 60 cartas y solo estamos usando 50. ¿Para qué sirven esas 10 cartas multicolor? Pues para jugar con la avalancha de colores.

Ahora habrá un sexto Castillo de fuegos artificiales a completar. Cambia también que habrá un nuevo tipo de pista disponible, ya que además de dar un color o un número también puedes dar información multicolor. Por ejemplo puedes decir: «Tienes 2 cartas multicolor, aquí y aquí». No obstante cuando por ejemplo des una pista de color verde, o de cualquier otro color, también señalarás a las cartas multicolor, lo que lía bastante las cosas. La manera de confirmar una carta multicolor puede ser cuando una carta recibe pista de más de un color y es señalada con ambos.

La puntuación máxima que se puede alcanzar es ahora de 30 puntos. Puedes añadir:

PuntuaciónDescripción
25-29¡Legendario!
30¡Divino! ¡Las estrellas, celosas del espectáculo,
deciden abandonar el cielo

Ikebana

Ikebana es un juego del mismo autor para jugarse con las mismas cartas que Hanabi. Si tenéis interés dejármelo en comentarios y creo otra entrada explicando como se juega.

Clasificación según las mecánicas

Hanabi es un juego de cartas cooperativo de tipo familiar o party game donde para ganar deberás tirar de memoria y dedución. En cuanto a su clasificación por las mecánicas podríamos encajarlo como:

  • Communication Limits, ya que los jugadores tienen barreras a la hora de pasarse información
  • Cooperative Game, porque los jugadores se deben de coordinar para poder ganar la partida. Ganan o pierden juntos.
  • Hand Management, debido a que se debe administrar la mano de cartas y buscando una secuencia óptima
  • Memory, porque hay una información oculta que si los jugadores rastrean les confiere una ventaja.
  • Roles with Asymmetric Information ya que los jugadores reciben información diferente acerca del estado de la partida
  • Set Collection, debido a que los jugadores consiguen más puntos a medida que agrupan elementos que de manera individual valen menos.

Clasificación del juego

Jugadores:2-5
Duración:20-30 minutos
Edad:10+
Complejidad:Baja
Idioma:Castellano
Género:Cartas, Familiar, Cooperativo
Autor/es:Antoine Bauza
Editorial:Cocktail Games

Contenido de la caja

Los componentes de Hanabi se reducen a apenas 60 cartas, 12 fichas y reglamento de 6 páginas.

Las cartas se dividen en 6 palos (castillos), cada uno de un color y donde cada uno tiene:

  • 3 unos
  • 2 doses
  • 2 treses
  • 2 cuatros
  • 1 cinco

Las 12 fichas son de cartón siendo:

  • 8 fichas de pista
  • 3 fichas de fallo
  • 1 ficha de explosión

Valoración

Opinión personal9
Reglas7
Originalidad8
Equilibrio8
Rejugabilidad9
Componentes6
Aprendizaje7

En mi opinión personal Hanabi se merece la posición que ocupa como uno de los mejores juegos cooperativos familiares y me parece normal que en 2013 haya ganado el Spiel des Jahres.

Se me ocurren pocas pegas que ponerle ya que es un juego sencillo y barato que puede jugarse una y otra vez porque no aburre y además con la ventaja de que va bien tanto a 2 como a 3-5 jugadores. Aunque como no es un juego tan rápido como por ejemplo Sushi Go! donde todos juegan a la vez, en mi opinión más óptimo de 2 a 4 jugadores, aunque no habría ningún problema en jugar 5.

Hasta la fecha, Hanabi es el cooperativo familiar que más me gusta

El juego se explica muy rápidamente y a pocos turnos que se jueguen los jugadores cogerán fácil la dinámica y se resolverán las pocas dudas que haya. No obstante no parece recomendable para menores de 8 años, por aquello de que se necesita concentración, fijarse en las cartas de los demás, recordar las que te han marcado, etc.

Me parece que el juego está bien equilibrado y los buenos jugadores suelen ganar sin problema evitando los 3 fallos. No obstante otro tema será el ver que puntuación se es capaz de conseguir, porque además de jugar bien hará falta algo de suerte y que no te toquen por ejemplo los 2 doses blancos al final del mazo. Así es imposible lograr los 25 puntos.

En cuanto a componentes el juego no es ninguna maravilla ni falta que hace, porque para el precio que tiene tiene una calidad suficiente. Además como son pocos, caben en una cajita pequeña y el juego lo podrás llevar a cualquier lado, y la portabilidad es muy valorada por muchos jugadores.

Compra Hanabi o juega online

Se puede jugar online a Hanabi, y de hecho lo recomiendo porque el juego se hace más cómodo y agradable a la hora de que te queden marcadas las cartas en cuanto a números y colores. No dejes de probarlo como te indico más abajo.

No obstante ya sabéis que yo prefiero huir un poco de las pantallas y si hay posibilidad de jugar cara a cara con amigos, eso vale tanto o más que la comodidad del online. Porque además es un juego barato, asequible para todo el mundo y que sin duda alguna amortizarás porque te dará para entretenerte y divertirte durante muchas partidas.

Aquí te dejo un enlace de compra con el original por apenas 10€ y la versión china (la que tengo yo) con menos calidad pero a mitad de precio:

Aliexpress

Versión China

No obstante como lo prometido es deuda, también te ofrezco la posibilidad de jugar online y gratis. Aquí puedes probarlo antes de comprarlo y jugar cuando no puedas hacerlo cara a cara

https://boardgamearena.com/?sp=1hepvsCopiar

En el bga también me puedes encontrar por mi nick: valdovinho.

Como ganar a Hanabi

No soy ningún experto en Hanabi. No obstante ya tengo muchas horas de experiencia, y con más de 100 partidas jugadas y te puedo mostrar todo lo que he aprendido. Entre otras cosas te mostraré a jugar con finezza, es decir, con una especie de señas legales entre jugadores que facilitan un poco el juego. Me refiero también a convecciones como que marcar con color significa jugar la carta y no cualquiera sino la que tienes a la izquierda, a que se deben reservar los cincos, y mucho más.

En esta entrada te doy unos tips o consejos sobre la estrategia de Hanabi: Como ganar a Hanabi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *