Como se juega a Guerra Fría: CIA vs KGB y por qué vale la pena

guerra fria cia vs kgb guerra fria

Guerra fría CIA vs KGB es uno de estos juegos de mesa pequeños de cartas que te sorprenden con unas mecánicas supersencillas y que a la vez dan mucho juego. Ya sorprendió en su día, y es que allá por 2008 fue premidado como mejor juego de cartas en el Golden Geek y ganó el International Gamers Adwars para General Strategy para 2 jugadores.

Este juego para 2 jugadores se juegan partidas de unos 30 min de duración y se recomienda para mayores de 12 años. Cada uno de ellos tomará el papel de una de las 2 superpotencias de la Guerra Fría, librada entre EEUU y la URSS una vez terminada la IIWW.

Esto no es Twilight Struggle, es mucho más sencillo, aunque el juego de Sébastien Gigaudaut alcanza los 1.86 puntos en la BGG. Editado por EDGE y FFG, lo puedes adquirir desde aquí:

Si ya sabes de qué va este entretenido juego estratégico puedes adentrarte en mi artículo sobre trucos y consejos para para ganar a Cold War, simplemente haz clic aquí. Si todavía no comprendes bien algunas mecánicas o quieres una valoración tan solo sigue leyendo:

Descripción y objetivo del juego

La guerra fría está en su punto más caliente 😀 y la URSS y los EEUU se enfrentan por el control del grueso de los recursos del planeta con todo, desde redes propias de espías de CIA y KGB sobreentrenados, ejército, medios de manipulación masiva. Todo vale para influir en el resto de países.

En cada fase del juego, correspondiente a 1 año, ambas superpotencias competirán por ganar la influencia en un objetivo revelado mediante una carta. Lo harán mediante técnicas subversivas, infiltrando agentes y usándolos cuando sea necesario, reclutando a diversos colectivos que se unirán a la causa… etc.

Preparación del juego (Set up)

  1. Cada jugador tomará su carta de puntuación, marcador de puntuación, marcador de objetivo y mazo de espías, fácilmente distinguibles por el color.
  2. Además uno de ellos tomará la ficha de jugador inicial.
  3. Hay que colocar los 2 mazos de cartas que faltan bien barajados en medio de los jugadores, el de colectivos y el de objetivos.
guerra fria cia vs kgb set up

Mecánica del juego

Antes de mostrarte las mecánicas, turnos, poderes de las cartas etc, te mostraré la anatomía de los 3 tipos de cartas que vas a ver:

Fijar un objetivo

Lo primero es darle la vuelta a una carta de objetivo, que te indicara:

  • Puntos de estabilidad (centro de la carta). El número más grande es importante para la lucha de influencia, si te pasas causarás un desorden civil.
  • Población (abajo a la izquierda) el número de cartas máximo que podrás tener en tu zona de juego)
  • Puntos de victoria (abajo a la derecha) que se otorgarán a quien consiga la influencia de esta ubicación.
  • Jerarquía (arriba a la derecha) verás unos símbolos que pronto te muestro lo que son
guerra fria cia vs kgb objetivo

Dentro del mazo de objetivos también podría saltar un evento, pero estos los explicaré luego.

Colectivos

Son cartas tales como se muestran en la figura de abajo. En tu turno deberás coger 1, ejecutar algún poder o pasar. Si te fijas, tienen:

  • Símbolos de facción (arriba a la izquierda) que tienen que ver con lo que insinuaba en el punto anterior de la jerarquía
  • Puntos de influencia (justo debajo de la facción) indica el valor de esta carta a la hora de ejercer influencia.
  • Nombre (abajo a la izquierda). Las caras son únicas, solo hay una carta de obreros etc. Pero el nombre es irrelevante para el juego
  • Poder (abajo a la derecha) Cada facción tiene un poder que si lo ejecutas tendrás que girar la carta como ocurre con esa verde de generales
guerra fria cia vs kgb colectivo uso

Agentes

Hay 6 cartas de agentes de tu equipo, ya sea rojo o azul. En ellas verás 3 cosas importantes:

  • Nombre (arriba)
  • Iniciativa. Este número te indica la rapidez con que actúa si lo comparas con otro agente. Cuanto más bajo, antes actúa.
  • Misión. Es el poder especial del agente. En este caso el director adjunto, como es un incompetente no hace nada tanto que gane la URSS como la CIA no tendrá ningún efecto. Eso sí, este espía nunca puede morir ni necesita descansar.
guerra fria cia vs kgb agente director adjunto

Ronda

  1. INSTRUCCIONES: Se saca una carta de objetivo.
  2. PLANIFICACIÓN: Cada jugador elige 1 de sus agentes disponibles y lo deja seleccionado boca abajo en su zona de juego. Se revelará al final de la ronda.
  3. LUCHA DE INFLUENCIA. Más abajo te la explico en detalle
    Cuando ambos jugadores pasen o se provoque un desorden civil se acaba la lucha de influencia
  4. ALTO EL FUEGO. Se mira qué jugador ha ganado la influencia, y éste jugador coloca la ficha de dominación sobre la carta de objetivo.
    guerra fria cia vs kgb objetivo conseguido
    Si hay empate se resuelve mirando la jerarquía indicada en el objetivo.
    guerra fria cia vs kgb desempate
  5. INFORME. Se revelan los agentes y según la iniciativa que tengan aplican su poder si corresponde.
  6. DETENTE. El jugador que ha ganado se lleva la carta de objetivo y se suma los puntos en su marcador.
    Se chequea si alguien llegó a los 100 puntos y ganó la partida.
    • En caso negativo se barajan los colectivos de nuevo, las fichas de influencia, cada jugador toma su espía y lo pone a descansar (durante un turno no se podrá coger, (salvo el director adjunto que no descansa nunca o si el agente ha sido asesinado que se aparta del juego).
    • El que tenga menos puntuación se queda con la ficha de equilibrio (será el jugador inicial de la siguiente ronda
      guerra fria cia vs kgb ficha jugador inicial

Lucha de influencia

Dentro de toda ronda habrá una lucha de influencia por ver quien se lleva el gato al agua en un país objetivo. Sin duda alguna aquí está el meollo del juego.

Debes fijarte en la estabilidad de la carta. Este valor no puede ser superado por ningún jugador o se causará un desorden civil, que implica la muerte del agente (salvo que sea el director adjunto) y automáticamente el otro jugador se lleva la carta de objetivo y los puntos.

La cosa va por turnos donde ambos jugadores buscarán acercarte al valor de estabilidad sin superarlo. Aunque después de tomar una carta podría realizar alguna acción que evite el desorden civil.

  1. El jugador que menos puntos tiene será el jugador inicial de cada turno. Podrá:
    1. Tomar 1 carta de colectivo o plantarse.
    2. Usar una acción de colectivo
    3. Pasar
  2. Ahora será el otro jugador quien realice 1 de sus 3 acciones disponibles.

Una vez que pase le tocará el turno al otro jugador y si éste pasa también se terminará esta lucha y se pasará a la fase de ALTO EL FUEGO, donde se mira quien tiene más influencia para averiguar el ganador, el que coloque su ficha de dominación.

guerra fria cia vs kgb desempate

En caso de empate se mira la jerarquía (arriba a la derecha en la carta objetivo)

Acciones de los colectivos

Verás que hay 4 tipos de colectivos. Cada uno tiene su símbolo (importante para la jerarquía) y poder.

ColectivoEjemploPoder
Ejércitoguerra fria cia vs kgb colectivo ejercitoDestruye carta
-Destruye cualquier otra carta
sobre la mesa. Es decir, puede
eliminar una carta de cualquier
bando
Político guerra fria cia vs kgb colectivo politicoCambia de bando
-Puede mover de un bando a otro
a cualquier carta.
-No se puede exceder el límite de
población
-Tampoco el de estabilidad
-Se conserva el estado
(reclutado o movilizado)
Económico guerra fria cia vs kgb colectivo economicoCambio de estado
Se puede pasar a otra carta de
reclutado a movilizado o viceversa.
Medios de
comunicación
guerra fria cia vs kgb colectivo mediosMirar una carta de colectivo
Puedes mirar la siguiente carta y
-Dejarla donde está
-Descartarla
-Reclutarla

Acciones de los agentes

Cada agente tiene sus peculiaridades. Aquí te muestro a los 6 soviéticos, aunque los americanos son iguales. Fíjate que cada uno tiene un efecto para cuando los rojos dominan un objetivo y puede que otro para cuando lo hacen los azules

AgentePoder
Maestro
de Espías
guerra fria cia vs kgb espia maestro-Si el adversario gana,
tú te llevas el objetivo,
e viceversa.
Director
Adjunto
guerra fria cia vs kgb agente director adjunto-No tiene efecto.
-Nunca muere
-Nunca descansa
Agente
Doble
guerra fria cia vs kgb agente doblePuede realizar 1 de
2 acciones disponibles:
-Manda a descansar a
otro agente del rival
-En la fase de planificación
tu rival debe revelar la
identidad de su agente.
Luego, puedes elegir el
tuyo
Analistaguerra fria cia vs kgb agente analista-Al final de la fase de
instrucciones puedes
mirar 3 cartas de colectivos
Asesinoguerra fria cia vs kgb agente asesino-Si dominas un objetivo
en vez de quedártelo lo
mandas a la parte de abajo
del mazo
-A cambio eliminas al
agente del otro jugador
Directorguerra fria cia vs kgb agente directorSi ganas, además de
quedarte con el objetivo
adicionalmente te llevas
también el que está abajo
del mazo de objetivos.

Como ves, los agentes lían el juego base (la lucha de influencia), enriquecen el juego hasta tal punto de que con el Maestro de espías ¡debes de ir a jugar a perder! Eso sí, que no se note mucho… o te descubrirán y fracasarás.

Eventos

Son cartas de objetivo un tanto especiales. Cuando sale una carta simplemente se juega como la lucha de influencia pero a 1 carta. Cada jugador debe sacar una carta de colectivo y ¡a ver quien gana al objetivo!. El agente es irrelevante, no interviene en una carta de evento.

Cada evento otorga un poder especial único que puede usarse o en caso contrario se suman los puntos de victoria

Quien gane la carta de evento se la lleva para su mano e inmediatamente se suma los puntos de victoria que otorga. Sin embargo podrá gastarla, perdiendo esos puntos de victoria podría usar el poder descrito en la carta. Los poderes van desde recuperar a un agente muerto, ver cartas del mazo, etc.

La Puntuación y final de la partida

La partida termina cuando un jugador llega a 100 puntos de victoria. Mueve tu marcador cuando ganes un objetivo y poco a poco llegarás.

guerra fria cia vs kgb carta puntuacion
Marcador de puntuación de la URSS

Variantes y expansiones de Guerra Fría: CIA vs KGB

No creo que haya otro modo de juego, ni le conozco expansiones, a Guerra Fría: CIA vs KGB

No obstante si no te gusta esta temática o prefieres la ambientación de la Guerra de las Galaxias no hay problema, aquí puedes adquirir prácticamente el mismo juego con otra temática: Star Wars Empire vs Rebellion editado por Asmodee

Clasificación según las mecánicas

Guerra Fría CIA vs KGB es un juego sencillo y de ahí que no llegue a 2 (1.86 sobre 5 de peso que le dan los usuarios en la BGG) Allí también te hablan de las siguientes mecánicas:

  • Area Majority / Influence ya que se trata de ganar influencia en un objetivo, al menos, más que el otro jugador.
  • Push Your Luck porque con cada nueva carta te la juegas, dependes de la suerte asi que debes decidir si seguir o plantarte.
  • Secret Unit Deployment y es que es un juego que contiene información oculta
  • Simultaneous Action Selection jugadores realizan acciones simultáneamente y luego revelan los planes a la vez.

Clasificación del juego

Más de 13 años después, Cold War aguanta en una digna posición general de 1,527 y 880 en el ranking estratégico de la BGG. Yo lo subiría bastante más pero bueno, ciertamente hay muchos juegos, más de 4000 nuevos que salen todos los años…

Jugadores:2
Duración:30minutos
Edad:12+
Complejidad:Baja
Idioma:Castellano
Género:Juego de cartas,
Familiar,
Autor/es:Sébastien Gigaudaut
Editorial:Edge

Contenido de la caja

Guerra Fría CIA vs KGB va en una caja de dimensiones ‎12.6 x 12.6 x 4.2 cm y pesa 180 gramos. Sus componentes son:

guerra fria cia vs kgb caja portada
  • 57 cartas:
    • 12 cartas de agente: 6 de la CIA y 6 de la KGB
    • 21 cartas de objetivo
    • 24 cartas de colectivo
  • 5 fichas:
    • 2 fichas de dominación
    • 1 de balance
    • 2 fichas de puntuación
  • 1 reglamento.

Valoración

Ahora te muestro mi valoración personal y después la explico.

Opinión personal8
Reglas8
Originalidad9
Equilibrio9
Rejugabilidad8
Componentes8
Aprendizaje8

Acabo de adquirir Twilight Struggle y tengo 7 Wonders Duel o Patchwork, entre otros, así que al igual que me ocurre con Lost Cities no puedo decir que Guerra Fría CIA vs KGB se encuentre entre mis mejores juegos, ni siquiera entre mis mejores juegos para 2 jugadores.

Sin embargo esto no significa que no sea un buen juego. ¡Me encanta jugar! Como ves lo tengo enfundado, y solo enfundo los juegos a los que juego mucho.

guerra fria cia vs kgb espias cia

Es rápido, es muy fácil una vez lo aprendes a jugar, tiene muy poco AP y sin embargo tiene su profundidad, su complejidad a la hora de buscar estrategias ganadoras. Y por supuesto mucha interacción con el otro jugador.

Guerra Fría merece un notable alto.

Cold War es muy barato (yo lo conseguí nuevo a estrenar por 5€), me encantan los juegos de caja pequeña que puedo guardar con facilidad, o llevar a cualquier lado. El arte está bien y los componentes bien también. No le encuentro puntos débiles la verdad, es un juego sólido en todos los aspectos.

guerra fria cia vs kgb espias kgb

Si nos ponemos quisquillosos podríamos decir que Guerra Fría es un Twilight Struggle muy light, así que si eres un fan de este top 1 BGG durante meses igual CIA vs KGB te parece poca cosa. Pero es que son juegos diferentes, a no todo el mundo le apetece jugar durante 3 horas y con tanta profundidad. Desde luego mi niño de 10 años prefiere Guerra Fría, sin duda.

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No se si se puede jugar online a este juego. Si lo sabes tú puedes indicármelo en comentarios. Si te llama la atención no te lo pienses porque te dará entretenimiento y diversión. Si además de adquirirlo te apetece ayudarme con el mantenimiento el blog hazlo desde aquí:

Como ganar a Guerra Fría

Ya has leído que CIA vs KGB no es el ajedrez, no es un juego complicado más tiene sus normas, el jugador tienen que hacer sus elecciones de agentes, de tomar cartas o pasar, de jugar una o la otra, etc, tiene su enjundia y si quieres puedo ofrecerte algunos trucos y consejos para ganar. Sería aquí en esta entrada: estrategias para ganar a Guerra Fría: CIA vs KGB

4 comentarios en «Como se juega a Guerra Fría: CIA vs KGB y por qué vale la pena»

    1. No… ese también lo tengo pero todavía no se jugar bien. Estoy esperando para enfundarlo y aprendiendo a jugar. En unos días (o semanas según vaya la cosa) haré reseña y guía estratégica si es que me atrevo, porque parece complicadillo jeje

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