Como jugar a Galaxy Trucker y valoración

galaxy trucker portada review guiaforgeofempires

El camionero galáctico no llegó fácil a mis manos ya que se va un poco de precio con respecto a lo que suelo adquirir. Pero no todos los días cumple años mi hijo, que lo pedía, y los abuelos… pues hacen de abuelos.

Así pues, Galaxy Trucker llegó a mi (nuestra) colección de juegos de mesa, y este cajote vale lo que cuesta especialmente por los componentes de gran calidad, y lo que suele gustar a niños ¡y no tan niños!

Este juego de Vlaada Chvátil (Código Secreto, Throught the Ages…) es familiar (top 206 en la bgg), para 2-4 jugadores va muy bien a 2 y está recomendado para más de 10 años. Es un juego temático que ocupa nada menos que el top 69.

La lista de premios de este juego de 2007 es abrumadora, y se podría destacar que figura entre la Ludoteca ideal de 2012, distintas nominaciones de la Golden Geek o la recomendación del Spiel des Jahres para 2008.

Actualmente se encuentra agotado, aunque prometo poner enlace cuando haya una nueva edición, y a ver si tan buena como la que tengo yo de Devir

Aquí te hablaré básicamente del juego original sin expansiones. Si ya conoces el juego puedes visitar trucos y consejos para para ganar a Galaxy Trucker simplemente haz clic aquí.

Descripción y objetivo del juego

Eres un piloto-constructor espacial y tu compañía te facilita acceso al almacén de piezas para que te construyas tu propia nave, con la que hacer viajes interestelares tras los cuales se espera que logres un beneficio mayor que el que logren otros Galaxy Truckers.

galaxy trucker ejemplo 2 nave nivel iii

Así, en una primera fase irás contra reloj para construir tu nave eligiendo componentes en forma de losetas a la vez que los otros jugadores. Y cuando se acabe el tiempo y chequees la nave os lancéis al espacio a ver que destinos os esperan según los mazos de cartas.

Preparación del juego (Set up)

Hay un tablero principal que se llama tablero de vuelo que básicamente sirve para indicar la posición relativa de las naves. Es decir, quién va primero en el convoy y cuanta ventaja tiene con respecto a los demás. Además tiene información muy útil para cada ronda, meteoritos, disparos, … etc. Pero eso lo veremos luego.

Por otro lado tenemos tableros individuales donde construir nuestra nave, uno por jugador y de inicio el I que es el más pequeño y sencillo. En el centro de nuestra nave colocaremos la loseta inicial, la cabina de mando. El resto de losetas quedará barajado y boca abajo en el centro de la mesa al alcance de todos.

Tenemos también otros recursos que usaremos más adelante y podemos colocar a un lado de momento, tales como tripulantes, aliens, pilas de combustible o créditos.

galaxy trucker cartas nivel i ii iii

Finalmente tenemos 3 mazos de cartas: I, II y III que contienen los diferentes eventos que pueden suceder en cada viaje galáctico, tales como piratas, mercaderes de esclavos, asteroides, espacios abiertos, planetas donde coger mercancías… ¡y mucho más! Para la primera ronda solo necesitas las (I) y de entre estas a 8 en concreto que te pone el manual, para hacerlo más sencillo e introducir los distintos conceptos que debes manejar en el juego.

Mecánica del juego

Las rondas

El juego consiste en una serie de 3 rondas, aunque puede haber una ronda extra para los que quieran una partida más larga. En cada ronda primero se prepara la ronda, se construye la nave, se chequea y finalmente se produce la fase de vuelo.

En el tablero de vuelo puedes ver qué se necesita para el inicial, y luego colocar la loseta grande que indica como sería la II y la III.

Es decir en la ronda I necesitas colocar 4 montones de 2 cartas de nivel I, 3 justo ahí en el tablero y que se podrán consultar cuando se coloque alguna pieza nueva y otro que no, para darle algo de incertidumbre al juego.

galaxy trucker ronda iii ejemplo cartas

Sin embargo para la ronda II (mira la tarjeta) pondrás en cada 1 de los 4 montones 1 carta de nivel I y 2 de nivel II. Y para la ronda III (si le das la vuelta a la tarjeta) verás que necesitas también 4 montones, pero esta vez cada uno de ellos se compone de 2 cartas de nivel III, más otra de nivel II y otra de nivel I.

Fase de Construcción

Ahora toca lo que probablemente es lo más divertido del juego y es construir la nave. Todos los jugadores a la vez podrán usar una sola mano en tomar piezas del almacén y darles la vuelta una a una, o traer una para el tablero individual o incluso hasta reservar alguna pieza.

Para mi lo más divertido del juego es construir la nave

Lo importante es que solo puedes estar con una sola pieza a la vez y si finalmente no la colocas debe volver al almacén para que si otro la requiere se la pueda coger.

Antes de meternos en las pocas reglas de construcción que hay, tal vez conviene explicar que tipos de losetas hay:

Cañones

Sirven para aumentar tu potencia de fuego, necesaria por ejemplo para hacer frente a piratas y traficantes. Los cañones que apunten hacia delante contarán con 1 (aunque hay cañones dobles) mientras que si apuntan hacia un lado o hacia detrás contarán como medio cañón. Así, si por ejemplo tienes 4 losetas donde 1 cañón apunta hacia cada una de las direcciones tendrás: 1+0.5+0.5+0.5= 2.5 puntos de de potencia de fuego.

galaxy trucker cañones

Es importante que no estén obstaculizados, es decir, deberían estar en la parte exterior de la nave y que no apunten hacia otra loseta.

Nota: Es importante tener más cañones que tus rivales.

Motores

Al igual que los cañones no pueden estar obstaculizados por otras losetas, y como en este caso solo pueden estar apuntando para detrás cada motor contará como 1, salvo los dobles que podrían contar como 2 siempre y cuando se disponga de pilas para poder activarlos.

¿Qué para qué sirven los motores? Pues está claro, para propulsar la nave. Si tienes más, avanzarás más que tus oponentes en un espacio abierto.

galaxy trucker motores espacio abierto

Soportes vitales

Los tripulantes que te ayudan a pilotar la nave deben ir en estos habitáculos y en cada uno de ellos caben 2. Para ciertos eventos se necesitan tripulantes e incluso se pueden perder. Si te quedas sin ellos pierdes la nave, tu vuelo no puede continuar.

galaxy trucker soporte vital aliens

Hay 2 habitáculos especiales, uno marrón y otro lila que sirven para alojar aliens. Puedes poner 1 solo marrón y 1 solo lila, y deben estar justo al lado de un módulo de soporte vital normal o quedarían inactivos (no podrías poner allí un alien).

El alien lila te proporciona una potencia de fuego adicional de 2 puntos, y el alien marrón te da 2 puntos adicionales de motores.

Solo puedes tener un alien de cada por nave.

Bodegas de carga

Las hay de 2 tipos: las bodegas blancas que pueden albergar cualquier tipo de mercancía salvo las rojas (mercancías peligrosas), y las bodegas rojas, que pueden albergar a mercancías de todos los colores. En el tablero de vuelo puedes ver el valor de las mercancías, siendo de 4 créditos para las peligrosas rojas y 1 para las azules, que son las menos valiosas.

galaxy trucker modulos de carga mercancias

Lo bueno que tienen es que se pueden recolocar durante el vuelo. Es decir, que si quieres puedes colocar mercancía verde en una bodega roja, pero si más adelante puedes obtener una roja podrías mover esa azul para otra bodega vacía o incluso tirarla si ya no tienes más espacio disponible en la nave, ya que la azul es mucho menos valiosa que la roja.

Escudos

Estas piezas proporcionan defensa frente a impactos pequeños en la nave, tanto de asteroides como de disparos enemigos. Eso sí, cada vez que necesitas utilizar uno gastarás una de tus pilas, y si no tienes pilas pues no podrías utilizarlos.

galaxy trucker baterias escudos

Baterías

Las baterías sirven para abastecer de energía a cañones y motores dobles o a escudos. Cada vez que utilices 1 de ellos gastarás una pila. Hay baterías dobles o triples que te permiten colocar varias pilas encima.

Conectores

Además de ver que tipo de loseta es, debes fijarte en los conectores que tiene. Hay 3 tipos de conectores: simples, dobles o triples. Un conector simple solo encaja bien en otro conector simple. Y uno doble solo va bien en otro doble. Sin embargo el triple es como un comodín que puede ir bien en uno simple, doble o en otro triple.

galaxy trucker conectores normas

Reglas de construcción

Así pues, una vez vistas las piezas que hay podemos definir unas sencillas reglas para construir:

  • Los conectores deben de estar bien y como acabas de leer no se puede encajar uno doble en uno simple, por ejemplo. Si se descubre que hay alguno mal se retirarán las piezas implicadas con la penalización correspondiente y hasta que haya una combinación donde se cumpla esta regla.
  • Los motores no pueden apuntar más que hacia atrás.
  • Los cañones no pueden apuntar a otra loseta.
  • Los soporte vital de aliens deben estar unidos a otro soporte vital de tripulantes normales.

La fase de vuelo

Ahora es cuando vas a poner a prueba a tu nave frente a los elementos. En un viaje interestelar puedes toparte con diferentes situaciones con las que tendrás que lidiar, y es importante saber siempre en todo momento quién es el que va delante. Eso estará reflejado en el tablero de vuelo, el cual refleja las posiciones relativas entre los jugadores. Determinadas cartas nos harán perder días de viaje, o ganarlos.

Como ya vimos como funcionaba la de espacio abierto en la sección de motores, vamos a por las siguientes:

Planetas

galaxy trucker planetas
Planetas

Así pues, si nos topamos con un sistema solar, será el que va primero quién elegirá primero si quiere ir a un planeta y a cual. Luego elegirá quien vaya segundo… etc. Simplemente por detenerte perderás días de vuelo (en este caso 2), aunque probablemente valdrá la pena porque ganarás mercancía para llenar las bodegas de carga.

Polvo estelar

Esta carta también es muy autoexplicativa. Debes chequear tu nave y si tienes algún conector expuesto… perderás 1 día de vuelo por cada uno.

galaxy trucker polvo estelar
Polvo estelar

Una nave bien construida no debe de tener ningún conector expuesto pero bueno, a veces hay despistes… o llega el polvo estelar después de asteroides, sabotajes, piratas o diversas cartas que provocan que pierdas piezas y quede conectores expuestos.

Estación abandonada y nave abandonada

Si sale cualquiera de estas cartas, podrás decidir si abordarlas o no. Claro está, el que va primero es el que elige de primeras y únicamente si este desiste el segundo tiene su oportunidad.

galaxy trucker estacion nave abandonada
Estación y nave abandonada

La diferencia entre ambas cartas en cuanto a requisitos es que para la estación simplemente basta con tener una tripulación mínima, y no se pierde a nadie por el camino mientras que para la nave abandonada sucede al revés: pierdes tripulantes. En cuanto al botín, para la estación obtenemos cubitos de mercancía mientras que con la nave nos darán directamente créditos galácticos.

Meteoritos

Una de las amenazas con las que debe lidiar un Galaxy Trucker son los asteroides o también llamados meteoritos. Cuando sale la carta debes lanzar dados y si son pequeños no te supondrán mucho problema salvo que tengas conectores expuestos. En este caso perderías la pieza en cuestión, más si la nave está bien diseñada los meteoritos pequeños rebotan y no hacen problema. Otra manera para defenderte de los pequeños sería mediante escudos que, si los utilizas, gastarías una pila de las baterías.

galaxy trucker meteoritos
Meteoritos

Para los meteoritos grandes será más complicado salir ileso. Para ello deberás disponer de un cañón en la fila o columna en cuestión. Recuerda que para los laterales los cañones abarcan 3 filas, así que si te pegan en la fila del cañón o en adyacentes sales bien parado.

Piratas, traficantes de esclavos y contrabandistas

En caso de que nos topemos con piratas, traficantes o contrabandistas, también será el que va delante quien tenga que enfrentarse a ellos en primer lugar, y en caso de no derrotarlos serán los siguientes jugadores según corresponda quien se tengan que enfrentar a ellos, y así hasta que sean derrotados.

galaxy trucker contrabandistas traficantes de esclavos piratas
Contrabandistas, Traficantes de esclavos y Piratas

En las cartas de ejemplo ves arriba a la derecha el poder de fuego necesario de tus cañones para poder derrotar a la amenaza. En el caso de igualarse se produce un empate, nadie gana y simplemente la amenaza pasa al siguiente jugador. Aunque lo más normal será de tener más potencia de fuego, con lo cual si ganas recibirías 3 cubos frente a los contrabandistas, 5 créditos frente a los traficantes y 4 créditos frente a los piratas. En caso de perder tendrías que deshacerte de tus 2 cubos de mercancía más valiosos en el primer caso, 3 tripulantes en el segundo y someterte a varios disparos frontales en el caso de los piratas, siendo uno de ellos grande (imparable).

Si un jugador derrota a cualquier amenaza de estas, los demás jugadores del convoy no tendrán que sufrirlos. Cualquier jugador que les haga frente perderá 1 día de vuelo, tal y como indica la carta.

Sabotaje

Esta es una de las peores cartas que te pueden salir durante un viaje galáctico, claro está, si eres el que menos tripulación tenga…

galaxy trucker sabotaje
Carta de sabotaje

Lanza tus dados como si jugaras a hundir la flota, y por tu bien espero que salga 3 veces agua, o le puedes hacer un buen roto a tu nave.

Epidemia

Otra carta fatal para la nave. Hay que chequear todas las cabinas y como haya 2 adyacentes perderás un tripulante en cada una. Y ya sabes lo que toca si es un alien…

galaxy trucker epidemia
Epidemia

Recuerda que la nave no se pilota sola, si te quedas sin tripulantes tu viaje terminará al momento.

Zona de Combate

Esta es sin duda la carta más complicada y poderosa del juego. Resulta que cuando sale hay que verificar 3 aspectos de las naves y el que menos tenga llevará una penalización gorda

galaxy trucker zona de combate
Zona de Combate
El que tenga menos tripulaciónPierde 4 cubitos de mercancía
El que tenga menos cañonesPierde 4 de tripulación
El que tenga menos motoresRecibe disparos
Zona de combate

Sin duda alguna, la zona de combate es la mayor prueba de fuego para ver qué nave está mejor construida.

La Puntuación y final de la partida

Para ganar una partida a Galaxy Trucker debes sacar más créditos que tus rivales al final de las 3 rondas. Tras cada ronda se hará un recuento de ronda donde:

  • El que llega primero recibe créditos extra.
  • El que tenga la nave mejor construida recibe créditos extra (con menos conectores expuestos).
  • Cada cubito de mercancía podrá canjearse por su valor en créditos.
  • Recuerda que perderás 1 crédito por cada pieza que hayas tenido que eliminar

Variantes y expansiones de Galaxy Trucker

Tras el éxito brutal de Galaxy Trucker apareció al año (2008) una expansión, en 2012 otra y finalmente en 2015 una tercera que son unas misiones muy recomendables (8 puntos en la bgg).

En 2021 salió la reimplementación de Galaxy Trucker, donde cambia ligeramente y dicen que está más optimizada, pero sinceramente no la he probado, yo tengo la vieja

Clasificación según las mecánicas

Galaxy trucker es un juego de dificultad media, de hecho consigue superar al 2 de dificultad (2.33 sobre 5 en la BGG) Allí también te hablan de las siguientes mecánicas:

  • Dice Rolling, mecanismo de lanzamiento de dados para crear sucesos aleatorios
  • Events, ya que las cartas crean sucesos que cambian las condiciones del juego
  • Real-Time, sobre todo en la primera fase de construcción donde todos los jugadores juegan al mismo tiempo y contrarreloj
  • Relative Movement, porque no importa cuanto se tarda en completar el viaje si no cual es la posición relativa entre los jugadores, quién va primero y quién va detrás.
  • Team-Based Game
  • Tile Placement, porque las piezas de la nave no son más que losetas a colocar en los espacios reservados.
  • Track Movement, ya que añadirás o quitarás días de vuelo según corresponda moviendo el track del jugador en el tablero de vuelo.

Clasificación del juego

Galaxy Trucker es un juego destacado no solo de su año si no de todos los tiempos. Actualmente sigue siendo top en su categoría: nada menos que un top 207 general y top 71 en temáticos.

Jugadores:2-4
Duración:60 minutos
Edad:10+
Complejidad:Media
Idioma:Castellano
Género:Juego Temático,
Familiar, Exploraciòn
Autor/es:Sami Laakso
Editorial:Devir

Contenido de la caja

El Galaxy Trucker va en una caja grande caja de dimensiones 32 x 23 x 7 cm y pesa 1700 gramos. Sus componentes son:

galaxy trucker caja
  • 1 tablero de vuelo
  • 8 tableros de naves espaciales
    • 4 Clase I / II
    • 4 Clase III / IIIa
  • 4 fichas de números
  • 65 créditos cósmicos (denominaciones 1/2/5/10/50) [64 en la 2da edición]
  • 144 losetas de componentes
    • 4 Componentes iniciales
    • 6 módulos de soporte de vida alienígena púrpura
    • 6 módulos de soporte de vida extraterrestre marrón
    • 7 motores dobles
    • 8 cañones dobles
    • 8 módulos estructurales
    • 8 escudos
    • 9 bodegas de carga radiactiva
    • 15 baterías
    • 15 bodegas de carga regulares
    • 16 habitáculos
    • 19 motores
    • 23 cañones
  • 62 Cartas
    • 60 cartas de Aventura (20 × 3 rondas)
    • 1 carta de reglas de la Ronda II / III
    • 1 tarjeta de publicidad CGE
    • 8 marcadores de nave espacial (2 × 4 colores)
  • Piezas
    • 40 tripulantes humanos
    • 8 extraterrestres
    • 4 alien marrón
    • 4 alien morado
    • 36 fichas de batería
    • 56 cubos de mercancías
      • 12 rojo
      • 13 Verde
      • 14 azul
      • 17 Amarillo
  • 2 dados de seis caras
  • 1 reloj de arena
  • 1 libro de reglas («Guía del Galaxy Trucker»)

Valoración

Ahora te muestro mi valoración personal y después la explico.

Opinión personal8
Reglas9
Originalidad9
Equilibrio7
Rejugabilidad7
Componentes9
Aprendizaje8

Le he puesto un 8 aunque tampoco pasaría nada si le pongo 9. La verdad es que como juego está genial aunque se le pueden sacar algunos peros que hacen que le baje la nota.

En cuanto a componentes está muy bien, reglas bien explicadas y amenas de leer, lo que favorecen un buen aprendizaje.

El juego es original y llama mucho la atención, a los niños y a no tan niños.

Pero hasta aquí lo bueno, que no es poco… Lo cierto es que hay cosas de Galaxy Trucker que no me acaban de convencer, como por ejemplo la rejugabilidad. Una vez le coges el truco y sabes que nave necesitas parece que todo se limita a tener suerte de encontrar las piezas a tiempo, a que te toquen cartas apropiadas o salga la tirada de dados que te interese. Creo que el factor suerte influye demasiado y hay gente a la que le gusta y a otros pues no tanto.

A pesar de ciertos desequilibrios vale la pena probarlo y echarle unas cuantas partidas

No me parece un juego equilibrado en este sentido ya que determinados sucesos causan estragos demasiado grandes a pesar de que con una buena estrategia puedan minimizarse. Pero por ejemplo, si un jugador tiene mala suerte con los dados se puede liar muy gorda, y da rabia si estas frente a otro jugador que la tiene demasiado buena. Eventos como sabotaje o tiradas de disparos provocan desequilibrios demasiado grandes bajo mi punto de vista.

Con todo y a pesar de las cosas que no me convencen, el balance es muy muy positivo. Vale la pena probarlo y echarle unas cuantas partidas.

Como experiencia personal mencionar que a mi hijo le pone de los nervios el reloj así que jugamos sin él. Y si veo que hay cartas muy chungas procuro que queden abajo del mazo… Con lo cual, las naves van a resultar mejor construidas y será difícil que no terminen el viaje, ¡pero no te confíes!

Compra Galaxy Trucker y/o juega gratis online

Que yo sepa no puede jugar online a este juego. Si lo sabes tú puedes indicármelo en comentarios. Si te llama la atención no te lo pienses porque te dará entretenimiento y diversión. Si además de adquirirlo te apetece ayudarme con el mantenimiento el blog hazlo desde aquí:

Como ganar a Galaxy Trucker

Si quieres puedo ofrecerte algunos trucos y consejos para ganar. Sería aquí en esta entrada: estrategias para ganar a Galaxy Trucker.

Un comentario en «Como jugar a Galaxy Trucker y valoración»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *