Construye tu reino Fantasy Realms, un juego de 7,5 en la BGG

Fantasy Realms

El juego de cartas Fantasy Realms ha sido toda una sorpresa para mi ya que no esperaba que un juego de mesa de apenas 54 cartas pudiera dar tanto juego, nunca mejor dicho. Se trata de un juego rápido donde de entre 2 a 6 jugadores puede estar en unos 20 minutos cada partida. Yo lo he jugado a 2 e incluso acabamos antes una vez coges práctica y usas la app. Y rápido se le coge el ritmo ya que realmente es muy sencillo de aprender y de jugar, ahora bien, jugarlo bien ya es otro tema porque hay una buena cantidad de combinaciones de cartas que tendrás que tener en cuenta si pretendes tener muchas opciones de ganar.

En esta reseña vamos a ver como Fantasy Realms realmente se merece ese 7,5 puntos en la BGG, ocupando el puesto 395.  Como para gustos hay colores… yo pondría ese juego de Bruce Glassco mucho más alto ya que encaja a la perfección entre el tipo de juegos que más me gustan

 

En este articulo verás todo esto acerca del juego, como se juega, valoraciones etc:

Descripción y objetivo del juego

El juego te pone en la piel de un gobernante de un reino en un mundo fantástico, un reino por construir y que está en tu mano elegir la mejor manera de hacerlo, o sea, la que de más puntos de vitoria para lograr más que el resto de jugadores.

Eso sí, tendrás varias maneras de forjar tu imperio y no te creas que únicamente con un buen líder y ejército podrás ganar ya que todo dependerá de las cartas que tengas a tu alcance. Lo mismo mediante un poderoso mago que domine todos los elementos (fuego, aire, agua y tierra) consigues ser más efectivo, o especializándolo solo en uno de ellos. Tal vez quieras ser un señor de las bestias, o atrincherarte en una isla o montaña, las posibilidades son muy diversas.

Tras varios turnos deberás lograr la mejor combinación de exactamente 7 cartas tras cogerlas del mazo o de los descartes de todos los jugadores. Cuanto toque el fin de la partida se deben contar los puntos otorgados por cada carta, tanto los puntos base como las bonificaciones/penalizaciones. Para ello el juego trae un cuaderno de puntuación, aunque también una app gratuita puede realizar esta función.

Preparación del juego

Coge las 53 cartas (54 si tienes el bufón, una carta extra), barájalas bien y ya está, ya tienes preparada la partida si es que jugáis 2 jugadores, tan sencillo como eso. Luego echar a suertes el jugador inicial.

Sin embargo para 3-6 jugadores habrá que repartir 7 cartas a cada uno boca abajo, dejando el resto del mazo en el centro de la mesa.

Mecánica del juego

Fantasy Realms se juega por turnos, y en cada uno el jugador activo debe coger una carta bien del mazo o de la zona de descartes (el jugador inicial solo puede coger del mazo ya que todavía no hay ningún descarte). A continuación tiene que descartarse de una carta ya que en total solo puede tener 7.

Para 2 jugadores se empieza de manera distinta. Inicialmente comienzan sin cartas en la mano, y puede coger 2 cartas del mazo para luego descartarse de una de ellas, o simplemente añadir una de entre los descartes. Con cada turno cada jugador irá sumando una carta a su mano hasta que finalmente tenga 7, momento en el cual se jugará de igual modo que cuando juegan 3-6 jugadores. Es decir, del mazo solo se puede coger una carta, para luego descartarte de esa u otra. Y si coges de la zona de descartes luego te debes descartar de otra porque nunca puedes tener más de 7 cartas.

Así, con cada turno irán aumentando los descartes, hasta que cuando se llega a un determinado número se termina la partida:

  • A 2 jugadores se termina la partida cuando ambos tienen 7 cartas y hay 12 cartas de descarte.
  • De 3 a 6 jugadores se termina cuando hay 10 descartes.

A continuación se procede al recuento de puntos que veremos más abajo.

Las cartas de Fantasy Realms

Todas las cartas tienen 4 apartados que debes considerar:

  1. Nombre: El nombre de cada carta es único, no hay 2 cartas que se llamen igual.
  2. Tipo: Hay 10 tipos de cartas cada tipo tiene asociado un color. Lo puedes ver en el lateral izquierdo.
  3. Fuerza base: Arriba a la izquierda, justo antes del nombre puedes ver un número que indica el valor base de la carta. Aunque como verás, este podrá ser modificado.
  4. Bonus o penalizaciones: En la parte de abajo puedes ver una descripción de lo especial que es una carta, ya que casi todas tendrán bonificaciones y/o penalizaciones al combinarse con otras cartas tal.

Tipos de cartas

Las ordeno según viene en la app.

TIERRAFuerza BaseBonusPenalizaciones
Bosque7+12 por cada Bestia y Arqueros Élficos
Campanario8+15 por cualquier Mago
Caverna6+25 con Dragón o Infantería Enana
IGNORA la penalización de cartas de aire
Elemental de Tierra4+15 por cada carta de Tierra
Montaña9+50 con Incendio y Humo
IGNORA la penalización de cartas de Agua
AGUAFuerza BaseBonusPenalizaciones
Elemental de Agua4+15 por cada otra carta de Agua
Fuente de la vida1Añade la fuerza base de cualquier Arma, Agua, Fuego, Tierra o Aire
Inundación32ANULA todos los Ejércitos, Tierras (excepto Montaña) y Fuegos (excepto Relámpago)
Isla14IGNORA la Penalización de una carta de Agua o de Fuego
Pantano18-3 por cada Ejército y Fuego
AIREFuerza BaseBonusPenalizaciones
Elemental de Aire4+15 por cada otra carta de Aire
Humo27ANULADA a menos que tengas carta de Fuego
Torbellino13+40 si tienes Tormenta y Ventisca Helada, o si tienes Tormenta e Inundación.
Tormenta8+10 por cada carta de AguaANULA las cartas de Fuego excepto Relámpago
Ventisca helada30ANULA las cartas de Agua.
-5 por cada Ejército, Líder, Bestia y Fuego
FUEGOFuerza BaseBonusPenalizaciones
Elemental de Fuego4+15 por cada otra carta de Fuego
Forja9+9 por cada Arma y Artefacto
Incendio40ANULA todas las cartas excepto las de Fuego, Mago, Aire, Arma, Artefacto, Montaña, Inundación, Isla, Unicornio y Dragón
Relámpago11+30 con Tormenta
Vela2+100 con Libro de los Cambios, Campanario y cualquier Mago
EJÉRCITOFuerza BaseBonusPenalizaciones
Arqueros élficos10+5 si no tienes cartas de Aire
Caballería17-2 por cada Tierra
Exploradores5+10 por cada Tierra
IGNORA la palabra Ejército de todas las penalizaciones
Infantería Enana15-2 por cada otro Ejército
Paladines20-8 a menos que tengas un Líder
MAGOFuerza BaseBonusPenalizaciones
Brujo Maestro25-10 por cada Líder y otro Mago que tengas
Bufón3+3 por cada otra carta con un valor impar de fuerza base O +50 si toda tu mano tiene valores impares de fuerza base
Encantadora5+5 por cada Tierra, Aire, Agua y Fuego
Nigromante3Al final de la partida puedes coger una carta de Ejército, Líder, Mago o Bestia del descarte y ponerla en tu mano como octava carta
Recolector7+10 si tienes 3 cartas diferentes del mismo tipo,+40 si tienes 4 y +100 si tienes 5 cartas diferentes del mismo tipo
Señor de las Bestias9+9 por cada Bestia
IGNORA la Penalización de todas las Bestias
LÍDERFuerza BaseBonusPenalizaciones
Emperatriz15+10 por cada Ejército-5 por cada otro Líder
Princesa2+8 por cada Ejército, por cada Mago, y por cualquier otro Líder
Reina6+5 por cada Ejército O +20 por cada Ejército si también tienes al Rey
Rey8+5 por cada Ejército O +20 por cada Ejército si también tienes a la Reina
Señor de la guerra4La suma de las fuerzas base de todas tus cartas de Ejército
BESTIAFuerza BaseBonusPenalizaciones
Basilisco35ANULA todos los Ejércitos, Líderes y otras Bestias
Caballo de Batalla6+14 con cualquier Líder o Mago
Dragón30-40 a menos que tengas un Mago
Hidra12+28 con Pantano
Unicornio9+30 con Princesa O +15 con Emperatriz, Reina o Encantadora
ARMAFuerza BaseBonusPenalizaciones
Arco élfico3+30 con Arqueros élficos, Señor de la Guerra o Señor de las Bestias
Buque de guerra23ANULADA a menos que tengas una carta de Agua. IGNORA la palabra Ejército de todas las penalizaciones de las cartas de Agua
Dirigible de guerra35ANULADA a menos que tengas un Ejército
ANULADA con cualquier carta de Aire
Espada de Keth7+10 con cualquier Líder O +40 con un Líder y el Escudo de Keth
Varita mágica1+25 con cualquier Mago
ARTEFACTOFuerza BaseBonusPenalizaciones
Árbol del mundo2+50 si todas las cartas no ANULADAS que tengas son de diferente tipo
Escudo de Keth4+15 con cualquier Líder o +40 con un Líder y la Espada de Keth
Gema del Orden5+10 por 3 cartas seguidas, +30 por 4 cartas seguidas, +60 por 5, +100 por 6 y + 150 por las 7 cartas seguidas (En números de Fuerza base)
Libro de los Cambios3Puedes cambiar el tipo de una carta por otro. Su nombre, bonus y penalizaciones siguen igual
Runa Protectora1IGNORA la Penalización de todas las cartas
VARIABLEFuerza BaseBonusPenalizaciones
Cambiaformas0Puede copiar el nombre y tipo de cualquier Artefacto, Líder, Mago, Arma o Bestia. No recibes bonus, penalizaciones o fuerza base de la carta copiada
Doppelgänger0Puede copiar el nombre, fuerza base, tipo y penalización de cualquier carta de tu mano, PERO NO EL BONUS
Espejismo0Puede copiar el nombre y tipo de cualquier Ejército, Tierra, Aire, Agua o Fuego. No recibes bonus, penalizaciones o fuerza base de la carta copiada

La puntuación y final de la partida

Como has visto más arriba, el final de Fantasy Realms se produce cuando se llega a un número determinado de descartes: 12 descartes para 2 jugadores y 10 para 3-6 jugadores.

Lo más complejo será contabilizar la puntuación y por eso verás algo extenso este apartado. Aunque no te preocupes, tampoco tanto, y si te resulta tedioso recuerda que la app te lo hace automáticamente con solo decirle las cartas que tiene cada jugador.

Fantasy realms puntuacion

Cada una de las 7 cartas te va a otorgar puntos en función de 2 cosas: su puntuación base y sus puntos por bonificaciones y penalizaciones. Ten en cuenta que solo ganarás o perderás puntos en función de tus 7 cartas, no importa las cartas de los rivales, ni tú puedes influir en ellos con tus cartas, salvo por la obviedad de que las cartas son únicas y por tanto tú tienes el Rey, ellos no lo pueden tener por mucho que les venga bien.

Lo primero que vas a tener en cuenta es fijarte si tienes alguna o varias cartas anuladas. Observa las penalizaciones porque lo mismo te has despistado y a alguna de tus 7 cartas le hay que dar la vuelta porque otra la ha anulado. Por ejemplo, la carta Basilisco te anula todos los Ejércitos, Líderes y otras Bestias. Así pues, si no tienes ninguna contramedida como estar en posesión de la Runa protectora (IGNORA la Penalización de todas las cartas) todas tus cartas negras, lilas y verdes serán inútiles, les tendrás que dar la vuelta debido a la presencia del Basilisco y al efecto de su penalización.

A veces puede ser un pelín complejo al darse penalizaciones por un lado y anulaciones de penalizaciones por otro, pero seguro que pronto le coges el tranquillo.

Cada una de las 7 cartas te va a otorgar puntos en función de 2 cosas: su puntuación base y sus puntos por bonificaciones y penalizaciones.

Lo siguiente que debes hacer es coger la primera carta y anotar su fuerza base en el cuaderno, para luego aplicar lo que dice su bonificación/penalización y anotarlo justo debajo. Así pues, si tienes el Escudo de Keth (+15 con cualquier Líder o +40 con un Líder y la Espada de Keth) has de fijarte en tus otras cartas. ¿Tienes la carta Espada de Keth y cualquier carta de Líder? Sí es que sí, te anotas 40 puntos debido a la bonificación, mientras que si tienes líder pero no la espada solo sumarás 15, y finalmente si no tienes nada de esto pues el Escudo no te aportará ningún punto por bonificaciones. Sí tuviera alguna penalización, como por ejemplo ocurre con la carta Dragón (30 puntos de fuerza base y -40 de penalización si no tienes ningún Mago) también se aplicaría. Es decir, si no tienes mago se aplicaría un -40 en la casilla de bonus, con lo que en total esa carta te va a restar puntos, te aportará un -10 (30-40).

Yo creo que con lo anterior ya resolverás muchas de las cuestiones que surgirán a la hora de puntuar. No obstante hay cosas que deben de aclararse más, porque pueden dar a confusión. Verás que muchas cartas incluyen palabras clave como las siguientes, y en la tabla verás exactamente lo que significan:

CONSi una carta da un bonus CON otra carta específica, este bonus sólo se recibe una vez.
Por ejemplo, la varita mágica te da bono de +25 CON cualquier Mago. Entonces, da igual si tienes 1 o 5 magos, la varita igualmente te daría 25 puntos de bonus, mientras que si no tienes ninguno no te aportaría nada.
POR CADACaso diferente es POR CADA ya que aquí sí importa el número de cartas que cumplan el requisito, pudiendo recibir varios bonus o penalizaciones. Por ejemplo, la carta Emperatriz te otorga un -5 POR CADA otro Líder, así que no deberías tener más Líderes si no quieres penalizaciones, y en tal caso recibirás -5 por el número de líderes que tengas sin contar a la Emperatriz.
ANULAHay cartas donde pone la palabra ANULA para indicarte que otras cartas no tendrán efecto, es decir, se le darán la vuelta y no aportará ningún punto ni se tendrá en cuenta para nada. Por ejemplo la carta Incendio anula muchas otras cartas
ANULA A MENOS QUEEn este caso la carta te indica qué otras cartas serán anuladas, pero también te muestra una solución para salvar dicha anulación. El Buque de guerra será anulada salvo que tengas una carta de Agua.
IGNORACartas con IGNORA deberían tenerse en cuenta en primer lugar ya que las penalizaciones podrían no tener efecto. Por ejemplo, si tienes la carta Exploradores (IGNORA la palabra Ejército de todas las penalizaciones) determinados efectos de cartas como Inundación, Pantano, Ventisca helada, Incendio, Infantería Enana, Basilisco, Dirigible de guerra no tendrán efecto.

La mayoría de lás 53 cartas son muy fáciles de aplicar y de obtener sus puntos y ver como afectan a otras cartas. No obstante algunas pueden ser un pelín liosas, aunque esto es precisamente lo que le da vidilla al juego haciéndolo menos trivial y con una mayor cantidad de combinaciones que te permiten sacar más puntos y tener más variantes a la hora de buscar la solución ganadora.

El reglamento te pone como ejemplo a Espejismo, una carta de tipo variable (Puede copiar el nombre y tipo de cualquier Ejército, Tierra, Aire, Agua o Fuego. No recibes bonus, penalizaciones o fuerza base de la carta copiada). Esta carta es útil para por ejemplo: imagina que tienes Montaña (+50 con Incendio y Humo) e Incendio. Podrías usar Espejismo para copiar Humo y así conseguirías 50 puntos adicionales con el bonus de Montaña. Eso sí, Espejismo no te daría los 27 puntos base de Humo, aunque tampoco sufrirías su penalización.

Cambiaformas es exactamente igual que Espejismo, salvo que en este caso cambian las cartas que pueden ser copiadas. En este caso se puede copiar el nombre y tipo de cualquier Artefacto, Líder, Mago, Arma o Bestia. No recibes bonus, penalizaciones o fuerza base de la carta copiada.

Algo diferente es Doppelgänger, una carta que sí copia todo lo de otra carta cualquiera salvo su bonus. Así, podrías usarla para conseguir Incendio u otras que dan muchos puntos base, ¡pero ojo! que también sufres sus penalizaciones.

Variantes de Fantasy Realms

Variante 1 para 2 jugadores

Tenemos la ya descrita variante para 2 jugadores, que básicamente consiste en que ambos jugadores comienzan sin cartas y pueden coger opcionalmente (además de coger 1 de descartes) no una sino 2 cartas del mazo, aunque luego se tienen que descartar, de manera que vayan aumentando su mano de 0 a 7 cartas con cada turno. Eso, y que la partida termina con 12 descartes y no 10.

Variante 2: Reinos del Caos, de 3 a 7 jugadores

En este caso se reparten 7 cartas a cada jugador y luego se establece un tiempo de intercambio (5 minutos para experimentados o algo más para principiantes) donde todos pueden intercambiar cartas con todos.

Tras finalizar esta fase de intercambio se procede al recuento de puntuación de manera habitual.

Nota: En este caso la carta Nigromante, en vez de poder coger una octava carta de los descartes, como no hay, te permite elegir una de 3 cartas que cojas del mazo.

Clasificación según las mecánicas

Fantasy Realms es un juego supersencillo en cuanto a mecánicas, que aprenderás en en menos de 20 segundos.

  • Card Drafting es una categoría donde los jugadores eligen cartas o fichas de un grupo común, con el propósito de sacar alguna ventaja o armar colecciones
  • Set Collection, debido a que los jugadores consiguen más puntos a medida que agrupan elementos que de manera individual valen menos. En Fantasy Realms se pueden activar bonus o evitar penalizaciones eligiendo un set adecuado.

Clasificación del juego

Como hemos dicho Fantasy Realms es un juego muy sencillo y rápido, que actualmente se ubica en el puesto 63 en el ranking familiar de la BGG, o sea bastante alto. En la caja pone 20 minutos de duración, pero eso debe ser con muchos jugadores y todos principiantes porque en mi experiencia a 2 jugadores no pasamos de 10 una vez hemos cogido fluidez y usamos la app.

Jugadores:2-6
Duración:20 minutos
Edad:14+
Complejidad:Baja
Idioma:Castellano
Género:Cartas, Familiar
Autor/es:Bruce Glassco
Editorial:wizkids

Contenido de la caja

Los componentes de Fantasy Realms se reducen a apenas 54 cartas, reglamento de 8 páginas llenas de dibujos de cartas y ejemplos y un cuaderno enorme para apuntar puntuaciones.

Como hemos visto más arriba las cartas se dividen el 10 tipos, más uno adicional llamado variables con 3 cartas. Luego trae una carta extra que se puede personalizar.

Valoración

Ahora te muestro mi valoración personal y después la explico.

Opinión personal9
Reglas7
Originalidad8
Equilibrio7
Rejugabilidad10
Componentes5
Aprendizaje7

Bajo mi punto de vista Fantasy Realms ha sido todo un descubrimiento, motivado en gran parte por las recomendaciones de uno de vosotros, un seguidor de forgeofempires llamado Juan Manuel. De inicio no me atraía mucho la caja y me parecía un poco caro para tan pocas cartas. ¿Qué juego podían dar tan pocas cartas? Pues al final dan bastante juego, tanto que por eso le doy muy buena opinión y un 10 en rejugabilidad.

Las reglas son fáciles de comprender, más puede que cueste un poco con algún bonus, penalización, carta especial etc. No obstante en el reglamento encontrarás la solución a ello, y si me apuras hasta con la app puedes resolver alguna cuestión puntual que se presente. A mi me gusta anotar las puntuaciones a mano y luego meto las cartas a la app para comprobar si lo he hecho bien. Te recomiendo hacerlo así las primeras veces, aunque si luego juegas muchas partidas probablemente ya usarás la app directamente.

El juego se explica muy rápidamente y a pocos turnos que se jueguen los jugadores cogerán fácil la dinámica y se resolverán las pocas dudas que haya. En la caja ponte para mayores de 14 años, más mi hijo de 10 no tiene ningún problema y le encanta el juego.

El juego está bastante equilibrado, de manera de que a pesar de disponer de pocas cartas, las probabilidades a la hora de lograr la mejor combinación se multiplican. Influirá la suerte para ganar, más los mejores jugadores buscarán mejor esa suerte y tendrán más probabilidades para ganar.

Fantasy Realms es unos de los mejores filler que conozco

El juego no es tan portable como otros juegos, debido principalmente al cuaderno de puntuaciones. Más a pesar de ello evidentemente tampoco ocupa tanto al ser un juego de cartas

Lo que menos me gustó del juego fue el diseño de la caja y cartas que al menos de primeras no me llamaron la atención. La caja está bien, más el libraco de puntuaciones me parece excesivo una vez que se dispone de una app que va francamente bien. Como excesivo me parece el precio para tan pocas cartas. Unas cartas, por cierto, que tienen buen tacto y al final se hacen agradables, más que se deterioran más rápidamente que otras. Las recomiendo enfundar, porque probablemente serán usadas en muuuchas partidas.

Compra Fantasy Realms

Como acabo de comentar más arriba, el precio me parece excesivo para un juego de cartas con tan pocas cartas, más a pesar de ello recomiendo comprarlo sí o sí, porque hay muchos que son más baratos pero a los que ni de lejos le echarás tantas partidas. Es un juego que vale la pena. Además deberías enfundarlo también.

Aquí te dejo un enlace de compra en Amazon:

Como ganar a Fantasy Realms

Llevo unos 20 días jugando a Fantasy Realms y no las he contado pero la cantidad de partidas debe superar fácilmente las 70 o 80. Y las que quedan…

Con ello no me considero un experto pero sí ya he aprendido unas cuantas cosas, trucos que me ayudan a ganar, y no me importa mostrar por si a alguien le es de interés. Para ello puedes leerme en Como ganar a Fantasy Realms.

2 comentarios en «Construye tu reino Fantasy Realms, un juego de 7,5 en la BGG»

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