Estrategia para ganar a Winspan

wingspan estrategia

Podría escribir sobre estrategia para Wingspan durante horas, porque este juego de mesa top 1 familiar es una obra maestra que da mucho de sí, por los diferentes y multitud de mecanismos que tiene así como por el sistema de puntuación. Da mucho juego

La autora Elizabeth Hargrave se consagró con este juegazo top 28 estrategia y top 24 en el general de la bgg diseñado para entre 1 (estupendo modo solitario) y 5 jugadores y con partidas de entre 40 y 70 minutos para jugadores de más de 12 años. Un juego con calidad Stonemeier traído por Maldito Games a España

Puedes ver a Wingspan en la zona más alta mi top juegos de mesa de este verano 2022 y por poco no está en lo más alto. Es un placer disfrutar de todo este arte y toda esta manera de buscar combos con las cartas y hoy te hablaré de como considero que es mejor hacer para ganar.

Ahora bien y por si acaso para despistados, antes de entrar de lleno con trucos y consejos acerca de como ganar a Wingspan déjame introducirte acerca de Cómo jugar a Winspan y mi valoración.

Y aunque se puede jugar online yo te recomiendo la compra del juego en físico, una preciosa caja así como todos los componentes. Recuerda que es dependiente del idioma:

Sin más, te presento una serie de trucos y consejos para poder ganar:

  1. Elige bien la carta de bonificación
  2. El tablero de objetivos marca tendencia
  3. ¿Muchos puntos por ave o muchas aves baratas?
  4. Haz muchos huevos
  5. Usa con maestría los poderes
  6. Crea tu motor de juego
  7. Cartas solapadas y alimentos almacenados

1) Elige bien la carta de bonificación

Al principio de la partida podrás elegir entre un par de cartas de bonificación y te recomiendo que te pares un poco y analices lo que tienes ante tus ojos antes de hacerlo.

Vas a tener una pista muy grande acerca de lo que es mejor escoger. Fíjate en la parte baja de la carta.

wingspan carta de bonificación

Puedes ver el porcentaje de cartas que cumple el objetivo, y por tanto ya tendrás una idea aproximada de qué fácil o difícil va a ser cumplirlo.

Te recomendaría elegir porcentajes lo más altos posibles aunque den menos puntos.

No obstante también tendrás cartas en tu mano y en la bandeja, y también puedes ver las losetas de ronda que te impulsarán bastante hacia un determinado tipo de juego. Es interesante encontrar cartas de bonificación coincidentes con objetivos de ronda o al menos que no vayan en dirección contraria, para concentrarte en una estrategia en concreto.

2) El tablero de objetivos marca tendencia

Puede que quieras hacer tu juego, un proyecto que suene bien en tu cabeza. Pero si luego no sacas muchos puntos no sirve, y una manera de conseguir puntos es mediante cartas de bonificación que acabamos de ver y mediante los objetivos de ronda.

Estos objetivos no son tan relevantes con el tablero azul, pero con el tablero verde son clave.

Tablero verdeTablero azul
wingspan tablero de puntuación verdewingspan tablero de puntuación azul
Tableros de puntuación de rondas

La diferencia entre ambos es evidente, en el tablero verde importa mucho la posición relativa entre jugadores mientras que en el azul no, apenas hay diferencia de puntos entre una posición y otra. Por tanto, concentra esfuerzos en lograr objetivos especialmente cuando juegues con el verde.

3) ¿Muchos puntos por ave o muchas aves baratas?

No se si te lo has planteado pero hay 2 estrategias claras a la hora de bajarte cartas. Por un lado hay cartas muy costosas en cuanto alimentos y que dan muchos de victoria. Por otro lado hay cartas muy baratas, algunas hasta gratuitas pero que dan muy pocos puntos de victoria.

wingspan puntos de ave
Puntos de victoria

Bajo mi punto de vista es mejor centrarse en cartas baratas, al menos al principio de la partida y en el medio juego, aunque puede que en el final de partida la cosa se invierta. Esto es porque jugar muchas cartas te permitirá poder avanzar más hacia la derecha en el tablero individual y tener más beneficios en cada turno, ya sea inmediatos por la acción como luego a medida que actives las cartas.

4) Haz muchos huevos

Si te fijas, de las 4 acciones la que más puntos de victoria te da de manera inmediata es la de tomar huevos. Cada huevo un punto, y además es que son necesarios para bajarte aves y para muchas losetas de puntuación.

huevos wingspan tipo de nido

Claro está, para poder poner huevos en tus aves debes tener cartas de ave bajadas y que te tengan sitio para ellos, es decir, que no puedes superar el límite de huevos que tengas en total, como suma del límite de todas las aves:

wingspan llanura

Al final de la partida probablemente hayas avanzado en la zona de pradera, con lo cual la acción de tomar huevos te puede salir muy rentable. Debes plantearte si te compensa más realizar estas acciones o buscar bajarte más aves previa toma de cartas y alimento, para finalmente lograr puntos de ave y/o puntos por bonificaciones.

5) Usa con maestría los poderes

Hay 3 tipos de poderes que te voy a recordar:

Tipo de PoderDescripción
Poder marron wingspanAL ACTIVARLA: Los poderes marrones se
activan cuando un cubito pasa por encima.
Poder rosa wingspanUNA VEZ ENTRE TURNOS: Se activa en un
turno del oponente
Poder sin color wingspanAL JUGARLA: Se activa al bajar una carta
de ave.

Entonces, AL JUGARLA te va a dar un beneficio inmediato que se agradece, sobre todo el de obtener una nueva carta de bonificación. Pero probablemente son más eficientes las cartas que tienen AL ACTIVARLA ya que pueden ser usados recurrentemente.

Los poderes UNA VEZ ENTRE TURNOS también son interesantes, más sobre ellos mi mejor consejo es que no te olvides de ellos 😂. Con tanto jaleo de acciones, turnos, trasiego de recursos… es fácil que te olvides.

6) Crea tu motor de juego

Necesitas cartas y alimentos para poder bajarte aves con las que incrementar tu producción de alimentos, huevos y cartas que te permitan bajarte más y mejores aves con las que puntuar. Con este breve resumen quiero señalarte como no te conviene despistarte en ninguno de los terrenos del tablero:

bosque wingspanwingspan llanurawingspan humedal
Tipos de terreno

Avanzar en todos ellos te permitirá realizar acciones cada vez más potentes, lo que agradecerás mucho a medida que se acerca el final del juego. Es por ello que considero clave el consejo número 3) ya visto.

7) Cartas solapadas y alimentos almacenados

Ciertas cartas te permiten solapar cartas o almacenar alimentos. Aprovéchalas siempre que puedas, lo agradecerás al final de la partida. Así como no recibirás ningún punto por cartas o alimentos en general sí recibirás 1 PV por cada solapamiento y almacenamiento.

Se me ocurren muchos más consejos y recomendaciones pero tampoco busco hacer una entrada superlarga. Salvo que tengas interés (déjame algún comentario) por el momento te dejo estos 7 trucos de estrategia para ganar a Wingspan. Espero que te ayuden a mejorar tu juego y te ayuden a ganar.

Aquí te dejo enlace de compra al juegazo, uno de mis favoritos junto con Castillos de Borgoña:

Déjame algún comentario si te ha gustado la entrada o no estás de acuerdo con alguna recomendación y lo debatimos…. Siempre estoy abierto a mejorar mi estrategia para ganar a Wingspan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.