Estrategia para ganar a Small World

small world estrategia como ganar

En Small World vas a tirar de estrategia si pretendes ganar. Este mítico ya juego de mesa familiar estratégico ha llegado a muchas mesas, y todavía hoy, más de 13 años después es reconocido y jugado tanto en físico como online.

En este post vamos a hablar de táctica, de estrategia, de probabilidades, de características de razas y poderes exclusivamente de Small World, aunque muchas ideas podrían extrapolarse a Small World of Warcraft o expansiones.

Pero antes de nada para los despistados tal vez te interese antes conocer Cómo jugar a Small World y mi valoración del mejor juego de Felipe Keyaerts.

La gran variedad de razas de Small World implica una gran variedad estratégica

Doy por hecho que sabes de lo que te estoy hablando, y aprovecho para ofrecerte la posibilidad de compra de este jugo de gran calidad Day of Wonders, mediante la cual puedes ayudar al mantenimiento de este sitio de juegos de mesa:

Sin más, te presento una serie de trucos y consejos para poder ganar:

  1. Trata de ocupar regiones
  2. No tengas pereza por entrar en declive
  3. Selecciona bien la combinación raza-poder
    1. Razas
    2. Poderes
  4. Razas y poderes buenos en ataque y/o defensa
  5. Tira de diplomacia
  6. Adáptate al rival
  7. Ataca razas en declive

1) Trata de ocupar regiones

Sacarás puntos por cada región ocupada así que no cabe duda que uno de tus objetivos es expandirte y ocupar cuantas más regiones mejor. Y para ello no importa si es con una o varias razas, lo que repercute en el truco 2) que te contaré a continuación.

Las razas y poderes te permitirán expandirte mejor por un terreno que por otro, y así los tritones deben buscar la costa, humanos ganarán monedas extras en campos, etc. Es decir, que no solo importa la cantidad sino la calidad de las regiones, las cuales serán más importantes unas que otras dependiendo de raza y poder elegido.

small world conquista

2) No tengas pereza por entrar en declive

Como te decía en el punto 1) debes buscar abarcar muchas regiones y la mejor manera es utilizar el potencial de ambas razas, la activa y la que entró en declive.

No obstante en general tampoco interesa ir a declive con una raza a la que no le has sacado todo su potencial, con bonificaciones extra por atacar a un oponente, etc. Y es que sobre todo a 2 importa tanto que no gane monedas el rival como las que tú puedas ganar. A 3 o más ya es diferente.

Solo podrás tener una raza en declive, salvo con espíritus que permiten 3. Entonces poner una raza en declive implica retirar la que ya tuvieras. Si todavía te está dando muchos puntos es para pensárselo, más si apenas está aportando nada entra en declive sin miedo.

small world declive

Yo suelo entrar unas 3 veces por partida aproximadamente, para un total de 10 rondas. Y suelo ganar.

3) Selecciona bien la combinación raza-poder

Aquí podríamos hablar largo y tendido ya que hay mucha variedad. En general suelo elegir combinaciones que me permitan tener muchas fichas de raza, es decir:

  • Razas: (8) Hombres rata, (6): elfo, esqueleto, gigante, mediano, tritón, salvaje.
  • Poderes: (5) acampados, del inframundo, diplomáticos, espíritus, heroicos, marineros, montados, saqueadores, señores del dragón y voladores

No me gustan los enanos ya que apenas aportan 3 fichas. Y lo mismo para mercantes que apenas aportan 2 fichas.

No obstante no solo importa el número sino el orden y la calidad. Es decir, por ejemplo, puede que la primera opción para coger no sea muy atractiva, pero tras unos cuantos turnos a lo mejor tomar un buen puñado de monedas te pueda hacer cambiar de idea…

Para hablar de calidad mejor hacerlo tras refrescar las características de razas y poderes de Small World:

Razas:

RazaDescripción
small world elfo
Elfo
Sus fichas no se eliminan, se pueden
redistribuir al final del turno.
small world enano
Enano
+1 moneda extra por mina ocupada
Se mantiene incluso en declive.
small world esqueleto
Esqueleto
Por cada 2 conquistas en el turno
puedes tomar 1 ficha extra de la caja
para redistribuir.
small world gigante
Gigante
Desde una montaña ocupada pueden
atacar a regiones adyacentes con un
coste de -1 fichas (mínimo 1).
small world hechicero
Hechicero
Elige 1 región adyacente enemiga y
sustituye sus fichas por fichas tuyas
de la reserva. Las fichas del oponente
son eliminadas, incluso si es un elfo.
small world hombre rata
Hombre rata
No tienen habilidades especiales,
su fuerza radica en el número.
small world humano
Humano
Ganas +1 moneda por cada campo
de cultivo controlado.
small world mago
Mago
+1 moneda por cada región con
fuente mágica ocupada.
small world mediano
Mediano
Entran al mapa por cualquier región,
no solo por los bordes.
Sitúa 1 madriguera en cada una de tus
2 primeras regiones que conquistes.
Retíralas cuando entres en declive.
small world necrófago
Necrófato
En declive permanecen todas las fichas
Pueden realizar conquistas justo antes
de que las hagan la raza activa.
small world orco
Orco
Ganas +1 moneda por cada región
conquistada en el turno.
small world tritón
Tritón
-1 coste de fichas (mínimo 1) de raza
en regiones adyacentes al mar o lago
small world trol
Gigante
Pon una guarida de troll en cada
región que ocupen. Estas permanecen
incluso en declive. Retíralas si eres
conquistado.
small world salvaje
Salvaje
Puedes usar +4 fichas extra para las
conquistas, pero luego debes quitarlas
en la distribución.

Poderes:

PoderDescripción
small world acampadoUbica 5 campamentos en la
distribución. +1 a la defensa
No se pierden en ataque, al
final del turno pueden
redistribuirse de nuevo.
Pueden ponerse varios en una
región. Puedes moverlos.
Se eliminan tras el declive
small world alquimista+2 monedas extra por turno
mientras no esté en declive
small world armado-1 fuerza necesaria para
conquista (mínimo 1)
small world berserkerPuedes usar el dado de
refuerzos en todos tus
intentos de conquista
small world de los bosques+1 monedas extra por cada
bosque ocupado.
small world de las colinas+1 monedas extra por cada
colina ocupada.
small world del inframundo-1 fuerza necesaria para
conquista (mínimo 1) para
regiones con caverna. Estas
se consideran adyacentes.
small world de los pantanos+1 monedas extra por cada
pantano ocupado.
small world diplomáticosElige a un rival y trátalo como
aliado. No podrás atacarlo ni
tú a él. No sirve con
necrófagos
small world espírituNo entran se tienen en cuenta
para el declive, es decir, podrías
tener 3 razas en el tablero.
small world fornidoPuedes entrar en declive al
final del turno, evitando perder
todo un turno en ello.
small world fortificadoPuedes poner 1 Fortificación
por turno, que da +1 defensa.
Cada Fortificación da +1
moneda por turno,
salvo en declive. Retíralas si
eres conquistado. Máximo 1
por región y 6 en total
small world heróicoPon 2 héroes en 2 regiones y
hazlas inmunes. Elimínalos al
entrar en declive.
small world marineroPuedes ocupar mares y lagos
como si fueran regiones.
No te las pueden conquistar
small world mercante+1 moneda extra por región
small world montado-1 fichas para conquistar colinas
o campos (mínimo 1)
small world rico+7 monedas al final del primer
turno.
small world saqueador+1 moneda por cada reegión
conquistada en ese turno
small world señor del dragónConquista 1 vez por turno a
cualquier región adyacente
sin importar fichas enemigas y
usando tan solo 1 tuya. Coloca
luego ficha de dragón y esa
región será invulnerable. El
dragón desaparece en declive.
small world voladorConquista cualquier región sin
importar adyacencia, salvo
mares y lagos.

Teniendo en cuenta los puntos anteriores, yo recomiendo mucho a las razas: elfos (no se eliminan), esqueletos (ganas fichas extra por conquista), hechiceros (ganas fichas convirtiendo enemigos), hombres rata, necrófagos (en declive se comportan como activas).

Me encantan los poderes: espíritu (1 raza en declive extra), fornidos (evitas turno de declive)

4) Razas y poderes buenos en ataque y/o defensa

No obstante en cuanto a poderes importan también otras cosas y a veces viene genial un buen ataque, hay que debilitar al rival, o una buena defensa si vas bien y te conviene defender. Así tenemos buenos poderes de:

  • Ataque: armados (-1 para conquista), berserkers (dado en todas las conquistas), del inframundo (-1 conquista con caverna), voladores (ataca cualquier región).
  • Defensa: campamento (+5 de defensa extra), fortificados (+1 fortaleza por turno), heroicos (2 regiones inmunes).

Y por qué no, ya de paso un poder que sea bueno tanto en ataque como en defensa: los señores del dragón conquistan donde quieren y luego son invulnerables.

Una buena combinación de raza-poder basado en el ataque puede ser demoledor, y a la vez una combinación basadas ambas en defensa pueden ser infranqueables.

small world ataque defensa

5) Tira de diplomacia

Si estás en una buena posición puede venirte genial tirar de diplomacia tomando una raza con este poder. Tu raza en declive no estará protegida así que busca crear un cinturón de seguridad con tu raza activa. Si hay necrófagos por el medio puede que no sea buena idea… esos no respetan nada.

En otro orden de cosas, aplica la psicología a tus rivales. Si ves que eres más fuerte que ellos y vas mejor ocupa un perfil bajo para que no se fijen mucho en ti. Si vas mal, por contra, señala al que va mejor para que se centren en él. No te ensañes nunca con uno que va mal y procura debilitar al que va mejor… etc.

6) Adáptate al rival

No solo te mires el ombligo, estudia el terreno y estudia al rival. ¿Cómo puedes debilitarlo más? ¿te llega con una raza normal o mejor potenciar tu ataque? Si no está sacando muchos puntos es posible incluso que te convenga dejarlo en paz y hacer tu juego.

small world fortalezas

7) Ataca razas en declive

Igual este consejo debería estar mucho más alto porque es muy importante. Las razas en declive son mucho más débiles que las activas, y generan puntos igualmente así que ¿para qué invertir muchas fichas en atacar a una raza activa cuando le puedes hacer igual o más daño atacando su raza en declive?

Ataca con prioridad a razas en declive

Mención especial merecen los espíritus que no se van nunca o los necrófagos que hacen mucho daño, esos debes de debilitarlos cuanto antes o ya no solo ganarán monedas sino que te la pueden liar muy gorda atacándote.

Espero que estos trucos y recomendaciones te hayan sido útiles para comprender la estrategia del juego y a sacarle todo el jugo a las razas y los poderes de Small World. Aquí te dejo de nuevo enlace de compra por si todavía no tienes este fantástico juego:

Y por hoy lo dejamos, te invito a comentar tus dudas o incluso hacer alguna aportación que sirva a los demás para mejorar su estrategia para ganar a Small World.

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