Estrategia para ganar al parchís

parchis estrategia como ganar

Ahora que lo pienso, he invertido muchas horas de mi vida a jugar al parchís, y creo que no se me daba mal así que voy a escribir sobre estrategia para ganar. La mayoría de la gente piensa que es un juego de suerte, cosa que no se engañan, pero lo piensan en el sentido de que es como una oca, donde estás a merced de lo que salga en los dados y no tienes ningún margen de maniobra parar tomar decisiones, o que estas puedan tener algún impacto en el resultado de la partida.

Pero no es así, en el parchís hay mucho de azar como allí en cualquier sitio donde haya dados. Sin embargo también hay bastante de estrategia y de táctica, como pronto vas a comprobar si te lees este artículo. De hecho aunque no podrás escapar del azar, podrás optimizar tus acciones y llegar a aumentar en buena medida tus probabilidades de ganar partidas. Doy fe de ello.

Antes de ir al grano me voy a enrollar un poco más para describirte lo que ocurrirá a continuación. Te daré una serie de consejos y recomendaciones y es importante que los leas en orden ya que los posteriores pueden hacer referencia a los anteriores. Están basados en una manera de jugar exitosa pero ¡ojo! para unas reglas concretas. Así que si juegas de otra manera lo que deberías hacer es adaptar estos trucos a tus reglas.

Aunque juegues de manera diferente puedes adaptar esa estrategia a tus normas ya que en el fondo lo que trato de trasladarte son ideas que te serán útiles para poder ganar.

Se que se puede jugar al parchís de distintas maneras, usando varios dados, contando de una manera o de otra, jugando con 1 sola ficha o con hasta 4, jugando con ficha comedora allí donde falten jugadores…. etc. Yo voy a tratar de explicar una estrategia para unas normas concretas.

Por ejemplo, cuando aprendí a jugar con mi madre lo hacíamos según:

  • Si no llegabas a meta con la tirada justa rebotabas con la ficha.
  • Con todas las fichas fuera al sacar un 6 se cuenta 12.

Sin embargo de adolescente y adulto jugué a parchís de otra manera, y me resulta más divertida:

  • No se vale rebotar, hay que llegar justo a meta.
  • Con todas las fichas fuera al sacar un 6 se cuenta 7
  • 4 fichas por jugador
  • Opcional: 1 ficha comedora para donde no haya jugador

Si tienes dudas aquí te dejo en la Wikipedia sobre las reglas básicas.

Yo te propongo trucos y recomendaciones para esta última manera de jugar al parchís. Ahí va:

  1. Un poco de matemáticas no hace daño
  2. Analiza el tablero y deducirás quién va mejor
  3. De seguro en seguro
  4. Asegura el pasillo si vas mejor
  5. A la hora de tomar riesgos, mejor con las fichas retrasadas
  6. Usa bien las barreras
  7. ¿Cuándo una ficha está en peligro?
  8. Amenaza con comer otras fichas
  9. Si vas sobrado coloca a tus fichas para llegar a meta
  10. Colaborar para impedir que alguien gane
  11. Sobre la ficha comedora
  12. Gestiona los riesgos

1) Un poco de matemáticas no hace daño

La probabilidad de que salga un número con 1 dado

Para empezar a hablar de estrategia debemos enfocarnos en lo que son las probabilidades. Si un dado tiene 6 caras la probabilidad de que salga 1 de ellas es de 1/6 (un 16.6%), ni más ni menos. Y si tiras otra vez el dado, sigue siendo 1/6, porque son sucesos independientes.

parchis dado

Por tanto, esperar que salga un número concreto es un error. Si agitamos el cubilete lo suficiente tendrás la misma probabilidad de que te salga un 3 que que te salga un 4.

La probabilidad de que salga un número tras x tiradas

Sin embargo a veces estamos pendientes de que salga un número en concreto y gastaremos los turnos necesarios para ello. Ponle que para salir de casa necesitas el 5 o para llegar a meta necesitas el 1 ya que quedaste a tiro de 1. ¿Cómo afectan a las probabilidades el número de tiradas?

  • La probabilidad de que salga un 5 a la primera tirada ese 1/6. Por tanto la probabilidad de que no salga un 5 es de 1-1/6 = 5/6.
  • Ahora, la probabilidad de que no salga un 5 a la segunda tirada es (5/6)2 … y la probabilidad de que no salga un 5 a la x tirada es de (5/6)x .
  • Entonces, la probabilidad de que salga un 5 a la x tirada será de 1- (5/6)x.
TiradasProbabilidad
116,7%
230,6%
342,1%
451,8%
559,8%
666,5%
772,1%
876,7%
980,6%
1083,8%

Conclusión: ¿Ves como aumentan las probabilidades a medida de que lances tiradas? Como ejemplo fíjate como sería muy mala suerte que estuvieras 10 tiradas y no fueras capaz de sacar un 5 porque la probabilidad de hacer esto era de apenas un 17%. De hecho, ya con 4 tiradas la probabilidad de que suceda ese 5 ya es superior a la mitad, mayor aún con la tirada 5… etc.

Esto es importante a la hora de tratar de jugar bien, de valorar si estas teniendo buena o mala suerte, e incluso cuanto de buena o de mala suerte tienes.

2) Analiza el tablero y deducirás quién va mejor

El tablero de parchís consta de 71 números de casilla, es decir, movimientos que tendrá que hacer una ficha desde casa hasta la meta. Si juegas con 4 fichas tendrás que mover en total 284 casillas.

El objetivo está claro, y es llegar con tus 4 fichas. Por tanto puedes medir cuanto de cerca o lejos está tu objetivo de victoria contando casillas si hace falta, aunque con un poco de sentido y visión espacial rápidamente te darás cuenta de quién va mejor.

Saber quién va mejor es importante para la toma de decisiones. Imagina que puedes ir a cazar al amarillo o al azul. Mejor darle a quién va mejor, ¿no?

3) De seguro en seguro

Tras observar el tablero como se ha indicado en el punto anterior, uno también se puede fijar en que hay casillas de seguros en posiciones clave. Tienes un seguro a 5 casillas, luego el siguiente a 7 casillas y así.

Deben de aprovecharse siempre que se pueda, en especial si tienes una ficha amenazada, es decir, si hay alguna posibilidad de que pueda ser comida en un turno posterior al tuyo y antes de que vuelvas a tener oportunidad para salvarla. Porque claro, si no hay otras fichas cerca da igual, pero mejor no te confíes y usa los seguros que ¡para algo están!

Y lo más seguro es cuando ya llegaste al pasillo de meta porque ahí ya no te podrán comer esa ficha.

4) Asegura el pasillo si vas mejor

Del punto 2 y del punto 3 se puede sacar lo que en mi opinión, es una de las mejores estrategias: si vas mejor que otros jugadores, tu mejor objetivo es llevar a todas tus fichas hasta este pasillo para así asegurarlas. Luego ya tendrás tiempo de llegar a meta con todas. Puede que lleve tiempo, según las probabilidades del punto 1), pero más tiempo llevará tener que volver a comenzar porque te han comido una ficha.

Claro está, si vas peor que otros tal vez prefieras tirar por otras estrategias como veremos, basadas en el ataque y en provocar que el que va mejor deje de ser el que va mejor para serlo tú y tener la ventaja.

5) A la hora de tomar riesgos, mejor con las fichas retrasadas

Has visto que si vas muy bien mejor no tomes riesgos y trata de mantener la ventaja y ganar en el punto 4) Sin embargo no siempre irás bien, debes de tomar acciones para tratar de revertir la situación. Pero eso sí, ten siempre en cuenta que dar toda una vuelta toma unos cuantos turnos, y da rabia perderlos y por no decir que luego a veces tardas en salir de casa porque no sale el 5.

Por tanto, no arriesgues más de lo necesario a las fichas avanzadas. Dicho de otro modo, vale mucho más una ficha cerca de meta que recién salida de casa

Si tienes que tomar riesgos, algo que será inevitable, usa a tus fichas más retrasadas. Si la cosa no sale bien perderás menos tiempo.

6) Usa bien las barreras

A menudo he visto como a la gente le va la marcha con las barreras, es decir, hay jugadores a los que les gusta mucho hacerlas. Y no siempre es provechoso para ellos precisamente.

Yo creo que puntualmente pueden ser útiles, pero siempre dentro de una estrategia general. ¿Vas mal y quieres fastidiar a los que van mejor? Entonces pueden ser útiles.

parchis barrera

¿Vas muy bien y en la barrera solo tienes parado a gente que va muy mal? Entonces tal vez te convenga más dejar pasar a fichas y poder aprovecharte de ellas ya que lo más seguro te queden a tiro y tal vez te las puedas comer. Además, desplegar cuantas más fichas mejor a lo largo del tablero te da más variabilidad de opciones tácticas.

Tendrás más libertad para mover fichas porque las barreras te atan. Si tienes 4 fichas, ya llegaste con una a la línea de meta y la otra va muy avanzada y no la quieres arriesgar, entonces te vendría bien tener libertad para mover las 2 más atrasadas, las cuales si están formando una barrera no te resultarán útiles para tu propósito.

7) ¿Cuándo una ficha está en peligro?

Evidentemente si estás fuera de seguro corres más peligro que si no lo estás, y más evidente aún, si has llegado a la línea de meta. Pero a veces no nos damos cuenta de que hay otras situaciones muy peligrosas para nuestras fichas.

Los jugadores novatos saben perfectamente que si tienen una ficha a tiro de 6 o menos están en gran peligro. De igual manera si están a tiro de 12 o menos también corren peligro, menos, pero están en peligro porque te pueden sacar un 6, volver a tirar y comértela. Finalmente si estás a tiro de entre 12 y 17 también estás en peligro, pero mucho menor como vimos en el punto 1). Podrían sacar 2 seises y la tirada de dado que corresponda, pero el peligro no es tan grande.

Claro está, si el jugador que te amenaza tiene todas las fichas fuera entonces debes de adaptar todo lo anterior a que cuente 7 en vez de 6. El alcance va a ser mayor porque podría llegar a mover en una tirada hasta 19 casillas contando 7+7+5 (con 3 seises se iría para casa). A cambio surgen casillas que puedas considerar seguras durante ese turno. Es decir, si te pones a tiro de 6 no podrá comerte, y si te pones a tiro de 13 tampoco.

Truco: si tiene todas las fichas fuera de casa el 6 es seguro ya que contaría 7. Si tiene alguna en casa el 5 es seguro ya que obligatoriamente tendría que sacar y no puede comerte

Sin embargo los jugadores novatos suelen olvidarse de que hay otras posibilidades de ser comidos. No es bueno tener, por ejemplo, una ficha a tiro de 20. Porque si el otro jugador come una ficha podrá contar 20 y zampártela. Del mismo modo, los jugadores más expertos evitan dejar fichas a tiro de 6+20 o 7+20 si tiene todas sus fichas fuera. Es decir, que el jugador rival puede sacar un 6, volver a tirar y comer otra ficha, para luego contar 20 con la que te amenaza la tuya y hacer una gran jugada, comiendo 2 de una vez.

Además de todo lo mencionado también hay casillas que deben de evitarse como son fichas a tiro de 10. Cuando un jugador llega con una casilla a meta podrá contar 10 con otra. Entonces no debes quedar a tiro de 10 de un jugador que pueda meter ficha. Del mismo modo tampoco deberías quedar a tiro de 16 (o 17 si tiene todas sus fichas fuera).

La casilla de salida de los otros jugadores puede adoptar un doble rol ya que igual es segura en un momento dado, porque dicho jugador tiene todas sus fichas fuera, pero en turnos posteriores le puede caer alguna, le comen una ficha y un 5 suyo puede amenazar tu ficha.

8) Amenaza con comer otras fichas

En el parchís no solo debes de tratar evitar ser comido si no aprovechar el poder comer casi siempre que puedas, para conseguir ventaja sobre otros jugadores o recortarla si es que vas peor.

Entonces debes volver a leer el punto 7 pero con otros ojos: ¿qué ficha me puedo comer? Esta vez eres tú el que ataca y tendrás a tus fichas desplegadas por el tablero de tal forma que igual tienes fichas a tiro que ni siquiera has considerado.

Ten siempre en cuenta que puedes contar 10 con esa ficha que está a punto de llegar a meta y la estás reservando… o contempla la posibilidad de colocar una ficha que amenace con 20 a otra de un rival descuidado. Esto será especialmente útil cuando sacas seises con tu dado, pues te da la oportunidad de hacer 2 movimientos consecutivos que pueden dejar rotos a tus oponentes.

9) Si vas sobrado coloca a tus fichas para llegar a meta

Si no percibes peligro por ningún lado puedes tratar de ser supereficiente a la hora de meter una ficha. Puedes, por ejemplo, dejar una ficha a tiro de 10 para meta, de forma que si llegas con otra a meta podrás meter 2 juntas.

También es útil tener una ficha a tiro de 20 para meta. Así, si comes una ficha podrías meter directamente otra en casa, y luego contar otras 10 a mayores. Esto podría ser útil para crear amenazas extra, es decir, si comes una ficha puedes contar 20, ¿tienes alguna otra ficha para comer a tiro de 20? Si es que no pregúntate si tienes a alguna a tiro de 10, y si es el caso haz la gran jugada para que se queden todos con la boca abierta.

Dirán que tienes suerte, pero no es suerte, es que te lo has currado. Bueno… la verdad es que sí que hay que tener suerte en cada una de las acciones que hagas, pero la suerte hay que buscarla, si no la buscas directamente ya no podría suceder.

10) Colaborar para impedir que alguien gane

Es importante saber quién va mejor y si no eres tú que los demás tengan claro a por quién hay que ir… Es decir, en un momento dado puede ser muy interesante colaborar, y a lo mejor conviene no hacer leña del árbol caído (del que va muy mal) para que así pueda tener más opciones de poder frenar al que va mejor, creándole una barrera, sacando nuevas fichas que le obstaculicen la última ficha con la que va a ganar… etc.

11) Sobre la ficha comedora

Me voy a permitir escribir un consejo particular sobre esta manera opcional de jugar al parchís. Cuando juegas a 2 o a 3 en un juego que va especialmente bien a 4 te puedes encontrar con que una parte del tablero es demasiado… aburrida. No se de donde salió la idea pero lo de la ficha comedora me parece genial. Ahora la explico.

Allí en el color donde falta un jugador se coloca una ficha de dicho color. Esta será la ficha comedora y no podrá mover nunca, solo sirve para comer a una ficha descuidada que pase por allí…

La ficha comedora solo es útil cuando haya una ficha por sus dominios. Cualquier jugador puede utilizar la ficha comedora para comer, es decir, lanza su dado en su turno y puede elegir mover cualquiera de sus fichas o utilizar la ficha comedora para comer.

Trata de saltar la ficha comedora con un 6 porque es peligrosa. También valdría un 5 si todos tienen fichas en casa

Hasta aquí las reglas y ahora la estrategia: Es importante lleva una ficha al borde de la ficha comedora para una vez tengas una tirada grande utilizarla para saltar sus dominios. Es decir, no es buena idea permanecer allí a tiro de la comedora mucho tiempo, especialmente si juegas a 3 porque son 2 los jugadores que te pueden comer…

Claro está, ten en cuenta que si un jugador tiene una ficha en casa significa que no tiene 5 para la ficha comedora ya que si lo saca tendrá que salir de casa. Lo mismo aplica si tiene seises o sietes cuando tenga alguna ficha en casa o todas fuera.

12) Gestiona los riesgos

Ya has visto un poco de las matemáticas del parchís en el punto 1) y posteriores. Y también controlas lo que son las amenazas vistas en el punto 7). Del mismo modo puedes abrirte oportunidades de liarla y tomar ventaja gracias al punto 8) o punto 9) para buscar los puntos 3) y 4).

Tu mejor táctica podría ser entonces gestionar todo esto de forma que puedas aspirar a las mejores oportunidades y buscar el mejor objetivo minimizando los riesgos que tomas. Ahí está el arte del parchís, en esta toma de decisiones, buscando ser eficaz buscando esa suerte cuando corresponda y tratando de evitar las ocasiones donde puedan tener suerte los rivales.

Entonces, yo me concentraría en tener el máximo de fichas operativas en el tablero y evitaría barreras salvo casos excepcionales. Trataría de buscar presas fáciles fuera de seguros y a la vez llevar mis fichas de seguro en seguro, especialmente las más adelantadas, las cuales no conviene arriesgar más de la cuenta. No obstante a veces te puedes comer 2, 3 o hasta 4 fichas de una tacada, ¿cómo resistirte a eso? A mi ya me da igual ganar o perder la partida si puedo liarla de esa manera y comer varias fichas a la vez 😀

Si puedes, ve colocando a tus fichas avanzadas a tiro de 10, o a tiro de 13 (en el seguro) para mover el segundo 6 hacia el pasillo y evitar que con el tercero te vayas a casa. O incluso como has visto a tiro de 20 puede ser útil. No obstante tampoco la líes y ten en cuenta que si queda a tiro de 10 te la pueden liar, vigila especialmente fichas que estén 26 o 27 casillas más atrás porque es fácil despistarte.

Te ha tocado un 3, ¿aseguro este ficha adelantada, muevo esta otra para amenazar otra ficha, meto en casa para correr mucho con esta retrasada, creo una barrera? Solo es un ejemplo de las decisiones que te tocará afrontar en una partida. Dependiendo de la situación del tablero, de la manera de jugar de tus rivales y de los riesgos que quieras asumir deberás ir eligiendo tus acciones.

parchis dado

Por lo pronto no se me ocurre mucho más, aunque si se te ocurre a ti algún punto puedes indicármelo en comentarios, o plantear alguna sugerencia. Ahora que he descubierto los juegos de mesa modernos miro con cierta lejanía y añoranza al parchís, un juego de toda la vida al que no le tengo recelo de jugar de vez en cuando. A ti también te gusta jugar y te gusta la estrategia, si no no estarías aquí, así que te animo a contarme alguna anécdota o tu experiencia con el parchís.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *