Estrategia para ganar a The Mind

The mind estrategia

¿Ya conoces el juego de cartas The Mind? Para mi ha sido toda una sorpresa y a pesar de su sencillez de juego no será tan fácil ganar si no tiras de estrategia. ¡Y eso que no se puede hablar ni dar señas!

En caso negativo, si no conoces el juego te recomiendo encarecidamente que te leas la entrada que hice sobre como jugar a The Mind y por qué recomiendo comprarlo. Y es que por muy pocos euros obtendrás diversión, te lo puedo garantizar, para entre 2 a 4 jugadores en un juego de cartas recomendado para mayores de 8 años y con partidas de apenas 15 minutos de duración. Aquí te dejo enlaces:

Aliexpress
versión similar

aproximadamente
5 €

Contrariamente a otros juegos no se me ocurren tantos consejos y recomendaciones para ganar. No obstante te mostraré todo lo que he aprendido al jugar a 2 y a 3 jugadores que es como lo he probado:

  1. Un poco de probabilidad
  2. El tiempo es la clave
  3. Atento a tus compañeros
  4. Cuando os atasquéis jugar el shuriken
  5. Ahorra vidas y estrellas

1) Un poco de probabilidad

Si no puedes establecer un sistema de comunicación, hablando o por señas, ya me dirás tú como puedes resolver la cuestión clave en The Mind que es saber quien debe jugar su carta en cada momento.

the mind colocar cartas

La clave de esto podría ser un cálculo mental rápido acerca de probabilidades. ¿Estás en el primer nivel y tu carta tiene un número menor a 25? Deberías jugar primero ya que hay un 25% de probabilidad para que tu carta sea inferior. ¿Es un número cercano a 50? Te juegas una vida al 50%….

Sin embargo a medida que aumente el nivel ya no será tan obvio esto, y de hecho hay algo mucho más efectivo:

2) El tiempo es la clave

El timing complementa a lo anterior e incluso es más efectivo, la clave es la sincronización: establecer una base de tiempo que es la fase de concentración, y un código para jugar que no es más que es tratar de jugar antes una carta cuanto más cerca esté del número actual.

the mind fase de concentracion

Es decir, si va en el número 1 y tú tienes el 5 debes pensar que está bastante cerca y no debes dejar mucho tiempo antes de jugar tu carta. Y es que apenas hay 3 números que podrían tener los otros jugadores. 3… de 100 que hay. Según leyes estadísticas debes jugar tú, más tampoco juegues al instante, no permitiendo que si alguien tenga un 2 o 3 lo juegue.

O si 2 o más jugadores parecen muy interesados en jugar, o ninguno parece interesado en jugar, considera jugar el shuriken.

A niveles avanzados el tiempo se hace fundamental. Con 12 cartas casi puedes contar mentalmente, unos 2 o 3 números por segundo para ir avanzando y jugar entonces cuando creas conveniente.

El secreto del juego consiste en desarrollar un sentido común del tiempo. El equipo debe jugar en armonía… ¡Los jugadores deben UNIR sus mentes!

Tras practicar un poco es normal que los jugadores vayan ajustando su timing y esta será la clave para ganar. Esta es para mi uno de los puntos del juego, el como se va mejorando a medida que se juega, y aunque se puede jugar realmente bien siempre habrá esa incertidumbre que te hará perder alguna que otra vida o estrella ninja.

Por supuesto, no se trata de hacerlo a lo profesional, mirando a tu reloj o así, más consciente o inconscientemente lo vas a hacer.

3) Atento a tus compañeros

En realidad debes tener bien presente el nivel en el que estás, el número en el que vas, la siguiente carta que tienes y como reaccionan tus compañeros. Es decir, a medida que haya más niveles, las distancias entre los números se van a ir reduciendo, y si en la ronda 3 o 4 te va a parecer pronto jugar una carta 40 cuando vas por el número 5, a nivel 10 ni de broma querrás jugarla. Por contra, si vas en el número 5 y tú tienes la 15, podría parecerte buena idea jugarlo en las primeras rondas, pero a niveles elevados sabes que es probable que haya alguna o incluso varias cartas entre medias.

the mind carta

Lo mismo pasará por la cabeza de tus compañeros, y entonces cuando nadie quiera jugar, o cuando quieran 2 a la vez habrá un problema, una duda. Suele ocurrir a menudo que uno tiene el 24 y otro el 25 y así. En realidad es pura suerte acertar cuando la cosa va tan justa e igual es buen momento usar un shuriken.

No obstante en este punto 3) no estamos en este caso si no en uno donde parece que uno tiene más ganas de jugar carta que otro. Entonces debes de valorar rápidamente la situación e intuir que nivel de ganas por jugar pueda tener el otro para decidir si tiene que jugar uno o el otro.

4) Cuando os atasquéis jugar el shuriken

Como he mencionado antes, a veces el juego irá muy bien, muy fluido, si todos controlan bien el timing, dejan margen para jugar pero tratan de jugar rápido cuando haya pocos números de diferencia entre el actual y el que uno tiene en la mano, o se niegan a jugar cuando tienen números demasiado elevados e incluso se niegan a usar la estrella ninja, forzando a que juegue el otro.

the mind shuriken

Sin embargo tarde o temprano ocurrirá que 2 jugadores estén muy deseosos de jugar, o sean muy reacios a hacerlo. Valora entonces usar un shuriken, sobre todo si tienes uno o varios a mano y escasean las vidas ya en niveles avanzados.

Porque si vas en niveles bajos y pierdes vidas y vidas pues mira, la partida salió mal, empiezas otra vez y como el dicho aquel… más se perdió en la guerra de Cuba. Pero si ya te la estás jugando en niveles altos da más rabia perder, y mucha más perder teniendo estrellas en la mano sin usar.

the mind vidas

5) Ahorra vidas y estrellas

Si quieres llegar lejos probablemente te harán falta vidas y estrellas en los últimos niveles, así que no malgastes en los primeros. Cierto es que te costará más llegar, pero ¿para qué llegar y saborear la miel en los labios si después no podrás ganar?

Por lo pronto, esto es todo, aunque si se me ocurre alguno mas actualizo la entrada. The Mind es un juego supersencillo (1,08 en la BGG) que me ha encantado y si tienes oportunidad adquiere el juego porque te dará buenos momentos, y lo digo por experiencia que es uno de los juegos favoritos de mi niño. Aquí te dejo enlaces de compra, usa el que más te guste:

Aliexpress
versión similar

aproximadamente
5 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *