EstrategiaJuegos de mesa

Estrategia para ganar a Port Royal, el juego de cartas

port royal estrategia como ganar

Port Royal es un juego de cartas bastante sencillo, más no está falto de un componente estratégico por más que sea un push your luck, o busca tu suerte.

El juego de Pfister caló hondo en su día y todavía se sigue vendiendo a pesar de que bajo mi punto de vista es bastante feo en cuanto al arte, al menos de las cartas. Pero que duda cabe que es un filler familiar de éxito.

Si quieres aprender como se juega a Port Royal puedes leer esta review. En este artículo te hablaré de trucos y consejos que te ayuden a ganar partidas.

  1. Ten en cuenta las cartas que salen
  2. Contrata muchos marineros y piratas
  3. Algún comerciante no viene mal
  4. Vigila lo que hacen los rivales
  5. Gestiona bien tus monedas
  6. Las expediciones son eficaces

1) Ten en cuenta las cartas que salen

Por mucho que busques tu suerte, no vas a encontrar las cartas que ya salieron. Por tanto si tienes buena memoria tendrás ventaja.

SacerdoteChico para todo
port royal sacerdoteport royal chico para todo

Además que como verás en la tabla, hay un cierto número de cartas de cada tipo. Entonces, si ya han salido varios sacerdotes será menos probable que salga ese sacerdote que te falta para una expedición, así que no dejes escapar a un chico para todo aunque te salga más caro.

2) Contrata muchos marineros y piratas

Esta estrategia me suele salir bien. Y ni porque sea efectivo tener muchos a la hora de enfrentarte a barcos para comerciar con uno que te reporte más, o lidiar con ellos mientras no te sale el tripulante que buscas.

MarinerosPiratas
port royal marineroport royal pirata

Contrato a muchos marineros porque así no los pueden contratar los demás jugadores rivales. Y si no le veo gran beneficio en tener muchos marineros ya que dan pocos escudos, tener pocos puede ser un hándicap. Por tanto al contratarlos yo, el juego de los rivales va a estar debilitado.

3) Algún comerciante no viene mal

Si inviertes en muchos comerciantes tendrás una buena economía, pero Port Royal no va de ganar muchas monedas si no de completar 12 escudos lo antes posible.

port royal comerciante

No obstante gastarás muchos turnos en comerciar con barcos. Con las espadas puedes ahuyentar a los más pobres, y buscaras quedarte con los de 3 y 4 monedas, que encima si tienes un comerciante automáticamente serían 4 y 5 monedas, y si tienes 2 del mismo tipo serían 5 o 6 monedas. Y es que hasta barcos de 2 monedas serían provechosos al poder sacarles 4.

Contrata algún comerciante de bandera negra

Es por esto que yo suelo comprar 1 o 2 comerciantes negros, porque los barcos negros los más difíciles de derrotar, los que más espadas piden, y por tanto los las peligrosos a la hora de revelar cartas ya que pueden hacer que fracase la fase.

4) Vigila lo que hacen los demás

Este consejo es útil para muchos juegos, más esencial para ser el mejor a Port Royal, que no es un multisolitario, más prácticamente la interacción que hay es la de evitar que cartas útiles para los rivales queden en el muelle a su disposición.

port royal expedicion

No solo importa que cartas dejas a su alcance, sino que vigila también sus monedas si puedes. Así, por más que necesite un sacerdote si no tiene más que 2 monedas no lo podrá coger así que da igual. Sin embargo si para un expedición necesita a un capitán no permitas que quede en la mesa y cógelo tú antes aunque no te haga falta inmediatamente. Te aportará escudos y tal vez hasta logres completar la expedición tú antes.

5) Gestiona bien tus monedas

Si sabes administrar bien tus monedas tendrás mucho ganado. Así si estás muy pobre no te queda otra más que buscar barcos de 3 o 4 monedas. Por supuesto, será útil tener algún comerciante y de esta manera aprovecharte si te toca un barco de la bandera adecuada o incluso en turnos de los rivales también se pueden aprovechar.

port royal impuestos

Si por contra tienes muchas debes tratar de gastarlas en cuanto puedas. La carta impuestos es bastante toxica si tienes 12 o más monedas así que no las ahorres para que luego se las lleve el gobierno a cambio de nada… Por tanto si andas con más de 10 monedas en la mano ya estás tardando en gastar unas pocas.

Lee ahora el siguiente punto para comprender como invertir mejor esas monedas desde el punto de vista de los escudos.

6) Las expediciones son eficaces

Supongo que ni haría falta mencionarlo porque salta a la vista, más lo obvio a veces no lo es tanto. Lo más eficaz a la hora de conseguir escudos desde el punto de vista económico son las expediciones.

Fíjate que las hay de 4 y de 6 escudos, y por tanto si haces 1 de ellas te costaría 8 (por ejemplo 2 sacerdotes) y 12 (por ejemplo 2 sacerdotes más 1 colono) monedas respectivamente. Esto sale a que para lograr 1 escudo necesitas 2 monedas.

port royal caja portada
Edición de Homoludicus

Fíjate ahora en cualquier otra carta del mazo, ya que puedes contratar a muchos personajes y todos te darán escudos. Después de las expediciones lo más económico que vas a encontrar son a los marineros por 2.5 moneda cada escudo y luego ya comerciantes, por 3 monedas cada escudo. La señorita, almirante, bufón o pirata por 3,5 monedas cada escudo, y por último al chico para todo por 6 monedas cada escudo y al gobernador que no da escudos.

port royal dorso monedas

Y esto es todo por el momento, ¿qué te ha parecido? Espero que leer sobre estrategia para ganar a Port Royal te haya sido útil y te de alguna idea para mejorar tu juego. O también podría ser que me la des tú a mi, escríbeme en comentarios y la añado 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *