Estrategia para ganar a Patchwork

patchwork como ganar

Como vengo haciendo con todos los juegos de mesa a los que le hago reseña, con Patchwork no será menos. Te mostraré una serie de trucos y consejos sobre estrategia para ganar a este brillante juego de mesa de Uwe Rosenberg, el genial autor de entre otros Agrícola y Caverna.

Patchwork es un juego bastante sencillo y no en vano le dan apenas un 1,63 sobre 5 en la bgg en cuanto a peso. Pero no está carente de estrategia, y que sea sencillo de jugar no significa que sea trivial ni fácil de dominar.

Antes de entrar en esto te sugiero que te pases por la reseña: como se juega a Patchwork y por qué vale la pena, donde además de aprender a jugar también podrás leer mi valoración del juego, enlaces para jugar online, etc.

Si te lees este artículo no te garantiza ganar todas la partidas, más con esta mirada estratégica del juego, con esta serie de consejos, trucos y recomendaciones que aprendí jugando creo que podrías mejorar tu juego. Ahí va:

  1. Evita hacer adelantamientos sin compra
  2. Genera botones en el comienzo y medio juego
  3. Ocupa el mayor espacio a final de partida
  4. Busca las mejores piezas para tu situación
  5. Fíjate en el rival
  6. Calcula los tiempos para lograr retales y piezas
  7. Corre al principio, más lento al final

1) Evita hacer adelantamientos sin compra

Hay que evitar hacer adelantamientos al rival sin comprar pieza porque 1 botón por casilla parece poco premio. Lo que no quita que sea difícil de evitar que suceda alguna vez durante la partida, especialmente al principio.

patchwork adelantar

Además en algunos momentos puede ser hasta recomendable, como verás más abajo.

2) Genera botones en el comienzo y medio juego

Para poder coger todas las piezas que necesites vas a necesitar muchos botones, y es que además te puntuarán positivamente al final de partida.

No obstante si te centras en coger solo piezas que generan botones, las cuales suelen ser mucho más caras, te vas a encontrar con que no lograrás seguir el consejo 1)

patchwork pieza

Por tanto debes de buscar un cierto equilibrio. En la imagen ves como esta pieza tiene un coste medio, ni es muy cara ni muy barata, y con un coste de 5 botones te generará 2 en cada turno, lo que está bastante bien. También tiene un coste medio en cuanto al tiempo.

3) Ocupa el mayor espacio a final de partida

Si generar botones da puntos, dejar espacios en la colcha los quita, y muchos espacios significa mucho negativo. Si te centras en coger solo piezas de muchos botones y encima abusas de adelantamientos te encontrarás con mucho espacio vacío al final de partida.

Muchos espacios significa mucho negativo

La solución es comprar piezas grandes, y encajarlas bien en la colcha. Pero ¡ojo! Evita hacerlo al principio de partida o no generaras los suficientes botones como para hacer todas las compras que necesitas.

patchwork pieza grande

En este pieza de ejemplo tienes una pieza que ocupa 8 casillas, o sea muy grande, y además te genera 1 botón.

4) Busca las mejores piezas para tu situación

Se podría decir que algunas piezas son más útiles que otras para tu caso particular:

  • Si por ejemplo generas mucho botones y te falta mucho espacio por cubrir, algunas piezas realmente grandes que te vendrían mejor.
  • Si por contra necesitas generar botones al principio de la partida buscarás un determinado tipo de piezas.
  • Las piezas alargadas o en L suelen ser caras pero te pueden arreglar bastante tu colcha
  • Las piezas muy pequeñas suelen ser muy buena solución cuando el espacio escasea
  • Sea como sea siempre te vendrán bien las pieza de coste cero en forma de t
  • La pieza en forma de + asimétrico (2 lados más largos que los otros 2) cuesta tan solo 1 botón, genera otro y ocupa mucho espacio, aunque es difícil de encajar.

5) Fíjate en el rival

Si para ti son más importantes unas piezas que otras, al oponente le sucede lo mismo. Fíjate si por ejemplo le queda un hueco 2×2 y trata de evitar que esa pieza llegue a sus manos. O si tiene un hueco 2×1 has de saber que hay una pieza de exactamente ese tamaño. Solo son ejemplos claros y evidentes, pero hay muchos más casos posibles.

patchwork sdfadf

En este escenario, el jugador del tablero rosa debería evitar dejarle una pieza 3×1 o 2×1 al del tablero azul

También deberías fijarte no solo en la colcha del otro jugador y en la ubicación del peón y las fichas que se pueden comprar, si no en el tablero de tiempos. Porque esto decidirá los turnos

6) Calcula los tiempos para lograr retales y piezas

Esto ya va a ser muy complicado, pero los mejores jugadores de Patchwork lo hacen. Miden las distancias en el tablero de tiempos hacia las piezas 1×1 y tratan de conseguirlos, ya no solo para tapar un hueco difícil de tapar que tengan si no para impedir que lo haga el rival. Y además es un espacio extra que tapas.

Date cuenta que puedes elegir entre 3 piezas, donde probablemente unas tengan un tiempo distinto de las otras, para así quedar justo en la posición deseada. Tendrás también que lidiar con el problema de los botones ya que tal vez no dispongas de todo lo necesario.

patchwork tablero tiempo

En la imagen se ve como el jugador azul tiene a tiro de 5 la loseta 1×1, y el rojo parece que lo tiene más complicado, porque lo tiene a tiro de 7, y no hay piezas de 7. Sin embargo podría coger una pieza que le haga avanzar 1 (o 2) casillas y luego otra que le permita avanzar 6 (o 5) casillas.

A veces te interesará quedar en una posición concreta para tener 1 turno extra, o incluso 2, y otras te interesará correr para llegar a un punto donde se generen botones o directamente donde captures el preciado 1×1.

No siempre te saldrás con la tuya, y tampoco es el objetivo más grande del juego. A veces, sencillamente no te compensa destrozar tu colcha para lograr ese 1×1. O quedarte achicado y sin botones de manera que luego tengas que tirar de adelantamiento sin pieza. Pero en general parece muy buena idea pensar como en el ajedrez 2 o 3 movimientos por delante antes de coger tu pieza en tu turno. Pero esto ya es de jugadores muy pros.

7) Corre al principio, más lento al final

De inicio generas pocos botones así que tu capacidad de compra está muy limitada. Como debes evitar el punto 1) de adelantamientos sin compra y también es muy interesante cumplir con el punto 2) de generar botones al inicio, podrías concluir también que es muy interesante para los inicios tomar piezas que generen botones y además te hagan avanzar bastante.

Patchwork tablero maldito

Por contra en los momentos finales es frecuente que tengas demasiado espacio por cubrir y poco tiempo disponible. Si tienes botones suficientes busca piezas que te hagan avanzar muy poco.

Esto es todo por ahora. Si se me ocurre alguna otra la comento. Por lo pronto aquí te dejo en enlace de compra si todavía no te lo has cogido.

Si quieres ver más reseñas de juegos de mesa aquí te dejo mi top

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *