Estrategia para ganar a Cubirds

cubirds estrategia como ganar

Toca hablar de estrategia, de trucos y consejos para ganar a Cubirds, el juego de cartas que tiene cautivado a muchos jugadores, ¿será que los pájaros están de moda? ¿será este arte tan espectacular?¿Y si tal vez sus mecánicas tienen algo escondido que atrapa, que resulta resultón para niños y no tan niños?

El caso es que este juego de cartas de Stefan Alexander sacado en España por Maldito Games se ha convertido en un filler de referencia, con partidas que rondan los 20 minutos. Aunque dependerá, claro, del número de jugadores. Por cierto, el juego escala muy bien y va genial de 2 a 5.

Si ya lo tienes o juegas online en la bga no te recomiendo entrar al como se juega a Cubirds, salvo que quieras leer más en profundidad mi valoración del juego. Y si todavía no lo tienes podrías adquirirlo desde aquí:

Ahora y si me permites, me pondré manos a la obra, iré directo al grano, a recomendarte una serie de tácticas, de consejos para poder ganar, o al menos tener más posibilidades que otros jugadores que van más a lo loco sin tener en cuenta lo siguiente:

  1. Vigila a tus rivales
  2. ¿Qué bandadas de pájaros son más fáciles de crear?
  3. No hagas bandadas innecesarias
  4. Trata de terminar una ronda

1) Vigila a tus rivales

Este consejo es un clásico, y vale para cualquier juego. Más debo adaptarlo a Cubirds. En este caso debes de tener muy presente tu estado y el de tus rivales. ¿Qué pájaros ha completado ya y cuales le faltan? Especialmente fíjate en el jugador que te sigue, para no dejarle las cosas a huevo, fáciles.

cubirds tipos de pajaros
8 tipos de pájaros Cubirds

Se necesitan 3 bandadas de un tipo o 7 diferentes de 8 que hay en total. Si ves que tiene 6 tipos de pájaros completos y le faltan, por ejemplo, urracas y loros, pues evita dejar urracas y loros en la mesa.

2) ¿Qué bandadas de pájaros son más fáciles de crear?

Podemos hacer un ejercicio:

Para los flamencos se necesitan 2 para una bandada pequeña, y en el mazo hay 7 cartas de un total de 110 cartas. Es decir, hay un 7/110 = 6,3% de posibilidades de que salga una carta de flamenco.

TipoBandadaCartasProbabilidad
carta (%)
P/Bandada
Flamenco276.43,2
Lechuza31093
Tucán31093
Pato41311,82,95
Loro413 11,8 2,95
Urraca51715,53,4
Carricero62018,23,03
Petirrojo620 18,2 3,03

Para poder medir de alguna manera lo que es la probabilidad de la bandada dividí la probabilidad de cartas entre el número de bandada. Me sale que los valores más altos son para urracas, y los más bajos para patos y loros, aunque en general está bastante igualado todo.

Los patos y loros son ligeramente más complicados que las urracas

Por tanto, no debes de hacer tu estrategia en función de creencias absurdas como que unas bandadas son mucho más fáciles que otras. En tal caso considera que los patos y loros son ligeramente más complicados que las urracas, en caso de que te de igual completar unos u otros.

3) No hagas bandadas innecesarias

A ver… en principio está bien hacer cuantas más bandas mejor, sin embargo a veces no es necesario, incluso puede ser contraproducente. Me explico:

cubirds bandadas

Si estás jugando por los 7 tipos, y tienes por ejemplo a 5 completos y te faltan urracas, loros y petirrojos, no sirve de nada completar 2 patos si ya tienes 1. Si por lo que sea acabas de completarlas segunda bandada de patos no la hagas volar por si te hacen falta, o si acaso guarda los 4 o 5 patos porque igual consigues alguno mas y logras llegara a los 6 patos que ya sería más interesante porque daría para una bandada grande.

4) Trata de terminar una ronda

Terminar ronda es una gran jugada por 2 motivos:

  1. Impide que otros jugadores acumulen cartas y logren su objetivo, si es que les falta poco para lograrlo
  2. Te da un turno extra, además, con 8 cartas nuevas. Porque en la ronda anterior igual no había cartas interesantes para tomar cartas de la mesa, pero con cartas frescas se abre el abanico de posibilidades para hacer nuevas jugadas.

Por tanto, en un momento dado de la ronda puedes tomar 1 de 2 caminos posibles: o ir a terminar la ronda o buscar la suerte tomando 2 nuevas cartas. ¿Qué hacer?

Es mejor terminar la ronda que buscar la suerte

Bajo mi punto de vista lo mejor es ir a terminar la ronda. Sin embargo buscaremos la suerte cuando por ejemplo nos encontramos con demasiados tipos de cartas en la mano y nuestros rivales tienen pocas cartas. Tardaremos mucho más que ellos en terminar la ronda y probablemente lo hagan ellos antes, así que mejor buscar la suerte.

cubirds carta

Otro punto favorable a buscar la suerte es cuando necesitamos una carta sola para completar bandada. Por ejemplo tenemos a 5 petirrojos, o tenemos a 3 patos… etc. Nos falta solo 1 y no hay en la mesa o en la mesa no hay posibilidad de tomar el que haya. También podría ser interesante cuando estamos en los últimos instantes de partida, muy cerca de que completes esa bandada que te falta.

Si necesitas patos y petirrojos urgentemente y no hay en la mesa, pues sácalos buscando cartas… De esta manera aparecerán 2 cartas nuevas y las llevarás tú. Completando bandadas en la mesa puede que aparezca alguna nueva carta pero estarán a mano de todos los jugadores.

Por el momento esto es todo. Más si se me ocurren más consejos los iré poniendo. También te animo a comentar si tienes alguna sugerencia que hacerme o difieres en algún punto. En cualquier caso, gracias por leerme.

Si te apetece ver más reseñas, valoraciones o guías estratégicas de los diferentes juegos que tengo échale un ojo a esto:

Juegos de mesa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *