Estrategia para ganar a Catán

catan estrategia ganar

Hoy toca hablar de Catán, en esta entrada comentaré trucos y consejos sobre estrategia para que tus posibilidades de ganar aumenten y no dependan tanto del azar de los dados.

Y es que si buscas aprender a jugar o leer sobre las muchas virtudes del juego puedes mirarte la reseña que hice recientemente, aquí te dejo el enlace de como se juega Catán. Échale un ojo a esta reseña si no dominas los conceptos básicos del juego o necesitas refrescarlos.

Allí también te hablo de por qué Catán vale la pena, hago una valoración muy personal y te muestro en que casos es muy recomendado y cuando deja de ser una de las mejores alternativas.

Lo que sí, si todavía no lo tienes puedes conseguirlo desde aquí para además aportar al mantenimiento del blog que siga haciendo reseñas y artículos de estrategia.

En el presente artículo vas a leer mucho de consejos, trucos y recomendaciones, personales y de algunas que he sacado de Internet, de otras páginas, y especialmente de libros de estrategia de Catán.

  1. Construye y expándete rápido
  2. Estrategia trigo/mineral
  3. Las ovejas suelen sobrar
  4. Caballeros o mayor ruta es una consecuencia
  5. Diversificar la economía
  6. Las tiradas más probables
  7. Aprende a leer el terreno e identificar al recurso más valioso
  8. Buscar un monopolio
  9. Evita que te encierren
  10. Como evitar al ladrón
  11. Las cartas de progreso no rentan
  12. Busca un puerto
  13. No destacar
  14. Resumen de trucos para colocación inicial

1) Construye y expándete rápido

No te distraigas con más caminos de los necesarios, investigar, etc. Lo más eficaz es crear una economía sólida al acceder a diferentes losetas de recursos, tener más oportunidades para cualquier tirada de dado y acaparar el mayor terreno posible, que no va a quedar para otros…

catan portada 3

Hay 2 estrategias básicas sobre recursos:

  1. Para hacer lo más rápido posible puedes centrarte en lo que se llama la estrategia de madera/ladrillo.
  2. Otra estrategia popular es la de trigo/mineral

2) Estrategia trigo/mineral

Ésta es utilizada para construir rápido ciudades aunque cómo vas a ver también tiene sus problemas, especialmente el de ser más vulnerable al ladrón, cosa que no ocurre tanto con la estrategia madera/ladrillo de y apostar por más pueblos y menos ciudades.

catan costes de construccion
Trigo y mineral es justo lo que necesitas para mejorar a ciudad

Como verás más abajo, apostar por ciudades implicará que te pongan el ladrón con más facilidad, especialmente si vas bien en la partida. Una manera de mitigar esto es disponer de cartas de caballero, es decir, investigando.

catan consejo 1

3) Las ovejas suelen sobrar

En tu pueblo inicial no necesitas más de 1 acceso a ovejas, porque lo cierto es que suele ser el recurso más abundante, el que suele sobrar.

4) Caballeros o mayor ruta es una consecuencia

Como he descrito más arriba no debes de buscar estas cosas de primeras o te retrasaras en tu desarrollo. Tómatelo más bien como una consecuencia del buen juego más que un objetivo a buscar.

catan mayor ejercitocatan gran ruta comercial

5) Diversificar la economía

Esto se refiere más bien a dados que a recursos. Es decir, compensa más ganar recursos con la mayor cantidad de tiradas de dados posible, que diversificar los recursos aunque suponga menos números.

Más recursos te obligará a intercambiar con otros jugadores o con el puerto. Pero compensa. Lo interesante es generar más.

6) Las tiradas más probables

Considera que hay tiradas de dados más probables que otras. Es cuestión de estadística, porque tiradas de 2 o de 12 saldrán muchísimo menos que las de 6 o las de 8. Por eso estos números estarán más cotizados y ya de inicio es normal que los cojan los primeros jugadores.

catan dados

Además según dicen en libros de estrategia y diferentes guías, debes buscar puntos donde entre las 3 losetas de cada poblado sumen un números entre 11 y 13.

7) Aprende a leer el terreno e identificar al recurso más valioso

Es probable que con la partida avanzada escasee algún recurso ya que al estar acompañado por números malos (con probabilidad más baja de que salgan) se generarán menos y habrá más demanda de ellos.

catan tablero
App de Catán

Si eres tú el que más genera dicho recurso entonces podrás exigir más a la hora de buscar un intercambio. Probablemente te aceptarán un 2 por 1.

8) Buscar un monopolio

Aunque no eres en el caso anterior puedes buscar una situación similar, por ejemplo, en el caso de ser el último jugador inicial ha que te permite colocar 2 veces seguidas y adueñarte de un recurso. Por ejemplo podrías buscar una posición que te de 2 de mineral, y otra en el puerto que te permite intercambiar mineral 2 a 1.

9) Evita que te encierren

Limitar las acciones de otros jugadores en el mapa puede ser muy buena estrategia y por tanto desde el punto de vista contrario, debes evitar que te encierren. Una buena manera es poner asentamientos iniciales distantes entre sí.

10) Como evitar al ladrón

La manera obvia de evitar que el ladrón te robe es a su vez evitar tener más de 7 cartas en la mano. Puedes comprar o hacer lo que sea pero acostumbra a no tentar a la suerte porque el ladrón sale demasiadas veces.

Una manera de evitar al ladrón es compartir ubicaciones con otros jugadores

Otra manera es compartir localizaciones con otros jugadores. Si una loseta es compartida con otro jugador, es una manera de ahuyentar al ladrón, es decir, ni él ni tu lo pondréis ahí. Claro está, esto te interesa aún más cuando tú seas el más beneficiado de que allí no haya ladrón.

Ladrón

Lógicamente cuanto mejor vayas en el juego más papeletas tienes de que te toque el ladrón en una casilla que te proporcione muchos beneficios a la hora de que se reparta la suerte decidiendo donde se coloca. También es más probable que te lo coloquen cuando tienes ciudades, probablemente tras una estrategia trigo/piedra.

Asimismo cuando te toque debes mover al ladrón a localizaciones rojas o allí donde más daño hagas a los rivales, especialmente al que mayor vaya en la partida.

11) Las cartas de progreso no rentan

En general no suele compensar invertir recursos en investigar, salvo cuando te sobran y los arriesgas a que te los robe el ladrón, o necesitas caballeros debido a una estrategia trigo/piedra como la descrita en el punto 2).

catan cartas desarrollo

Proporción de cartas:

  • Caballero 14 (56%)
  • Puntos de victoria hay 5 (20%)
  • Monopolio 2 (8%)
  • Construcción de carreteras 2 (8%)
  • Invención 2 (8%)

Lo más probable es que te salga un caballero. ¿Esto es bueno? Si lo que estás buscando son cartas de PV ya ves que no, no es probable que te salgan.

12) Busca un puerto

Busca un puerto, especialmente si eres el último y no tienes acceso a todos los recursos. El puerto, lógicamente que sea del recurso que más produces, y así por ejemplo generar muchas ovejas para venderlas luego en el puerto de ovejas.

13) No destacar

Si destacas van a ir a por ti, te pondrán a ti al ladrón y se negarán a comerciar contigo. Por eso que si puedes ir prosperando sin hacer mucho ruido mejor que mejor.

catan consejo 3

¿Y cómo se hace esto? Por ejemplo, no luches por la ruta comercial más grande porque ni siquiera te servirá para nada si te la acaban robando y esos 2 puntos a mayores si se logran al final pues mejor, pero si ya los tienes mediada la partida igual también te estás colocando una diana en el pecho para que todos disparen contra ti.

catan consejo 2

También puedes lloriquear un poco, quejarte de lo mal que vas o de lo bien que van otros a pesar de que sabes que vas mejor, y mientras tu sigues haciendo tu juego

14) Resumen de trucos para la colocación inicial

  • Teniendo en cuenta todo lo anterior puedes suponer y acertarás que si los demás jugadores te permiten debes buscar una de las 2 estrategias posibles: bien madera/ladrillo, bien trigo/piedra
  • Otra opción es buscar tener acceso a todos los recursos.
  • Buscar el 6 y el 8.
  • Buscar ubicacion con con números de 11 a 13.
  • Buscar el recurso más valioso.
  • Buscar un monopolio si eres el ultimo.
  • Ten presente ya de primeras si debes buscar un puerto (punto 12)

Aquí te dejo enlace de compra, por si todavía no tienes este fantástico juego, el gran clásico de entre todos, el juego que revolucionó el mundo de los juegos de mesa:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *