Estrategia para ganar a Carcassonne

carcassonne estrategia ganar

Como veníais demandando, aquí está la esperada entrada acerca de trucos y consejos sobre estrategia para ganar a Carcassonne, uno de los juego de mesa más populares, ese gran clásico que tiene más de 20 años y sigue siendo de los más vendidos y recomendados como juego de iniciación.

Si has llegado aquí me imagino que ya te sabes todas las normas y es posible que tengas también el juego de Klaus-Jürgen Wrede, ganador del Spiel des Jahres 2001. En caso contrario te animo a echarle un ojo a mi reseña: como se juega a Carcassonne y por qué vale la pena.

En este artículo lo que pretendo es ofrecerte una mirada estratégica del juego, darte una serie de consejos, trucos y recomendaciones que aprendí jugando yo y mirando como juegan los mejores, leyendo sobre vídeos y artículos sobre el tema, etc.

  1. Trata de completar ciudades, caminos
  2. Bloquea a otros jugadores
  3. Apréndete las losetas y lleva la cuenta
    1. Porcentaje de losetas según puntuación
    2. Explotación de las losetas
    3. Losetas y rondas
  4. Administra bien tus seguidores
  5. Ciudades pequeñas -> Mayor importancia de granjas

1) Trata de completar ciudades, caminos…

Es un consejo obvio pero igual no tanto para un jugador que acaba de descubrir Carcassonne. Si ves una ciudad sin caballero, camino sin bandido, tienes una loseta de monasterio en la mano o incluso ves posibilidades en un campo podrías tratar de utilizar un seguidor y completar lo antes posible.

Esto es especialmente eficaz cuanto más grande sea la ciudad o camino y más cerca esté de cerrarse. Ya sabes, se cierra la ciudad cuando se consigue amurallar por todos lados y se cierra el camino cuando va entre de cruce/ciudad a cruce/ciudad. Y para monasterios o jardines exactamente igual. Si consigues meter una loseta de monasterio allí donde ya esté muy rodeada de otras losetas probablemente lo completarás más rápido.

  • carcassonne caballero
  • carcassonne bandido
  • carcassonne monje
  • carcassonne campesino

Si una ciudad tiene algún seguidor tuyo y tienes mayoría sobre otros jugadores trata pues de cerrarla. Porque lo cierto es que a final de partida te darán puntos incluso si no están cerradas, pero muchos menos, y esto se nota sensiblemente con las ciudades, tal y como te mostré en el tutorial.

Además, cerrar cuanto antes te permite disponer nuevamente de seguidores, tu gran activo en Carcassonne. Y cerrar rápido impide que alguien se entrometa y te roben la ciudad/camino o te los bloqueen como verás a continuación:

2) Bloquea a los otros jugadores

Si es importante que tú construyas rápido, no lo es menos el impedir que otros lo hagan. Así, además de buscar algún beneficio para ti mismo debes también tratar de perjudicar a los oponentes. Hay diversas estrategias para hacerlo, provocando que dependan de tener mucha suerte al obtener alguna loseta difícil de conseguir, o mejor aún, ¡imposible de conseguir!

Tan importante es construir rápido como impedir que otros jugadores lo hagan

Voy a destacar 2 tipos de losetas que no existen, según los lados:

  • 1 camino, 1 ciudad y 2 campo
  • 1 camino, 2 ciudad y 1 campo
carcassonne ciudad campo camino

Por tanto, si consigues dejar un hueco tal que así, tu oponente tendrá meeples inutilizados (como ese amarillo) y se minimizará su beneficio obtenido al final de partida

Una vez que leas el punto 3) que verás a continuación verás claro como hay más maneras de perjudicar las construcciones de otros jugadores:

3) Apréndete las losetas y lleva la cuenta de las que salen

Carcassonne tiene 72 losetas en el básico (más 12 de río), y no es excesivamente complicado llevar la cuenta. Porque además siempre puedes echarle un ojo al tablero para comprobar lo que ha salido y lo que falta por salir.

Esto te permite tomar buenas decisiones en función de la probabilidad que haya de que salga la que necesitas. Así podrás evitar estar esperando por algo que nunca va a llegar, e iniciar algún proyecto de ciudad o monasterio que valga la pena.

Siempre dependerás del azar, pero en este caso reduces su efecto y aprendes a utilizarlo a tu favor.

De esta manera no solo impides que sumen puntos si no que le inutilizas seguidores como has visto en el punto 2), forzando a quedar ahí en el tablero y sin posibilidad para recuperarlos y colocarlos de nuevo buscando otros puntos.

CaminoCiudadCampoLoseta%
22carcassonne loseta camino camino campo campo 2912,51
22carcassonne loseta camino camino campo campo811,12
22carcassonne loseta camino camino ciudad ciudad56,95
13carcassonne loseta ciudad campo campo campo56,95
22carcassonne loseta ciudad ciudad campo campo 356,95
31carcassonne loseta ciudad ciudad ciudad campo45,56
211carcassonne loseta camino camino ciudad campo 245,56
4carcassonne loseta campo campo campo campo45,56
31carcassonne loseta camino camino camino campo45,56
31carcassonne loseta camino camino camino ciudad3 4,17
211carcassonne loseta camino camino ciudad campo34,17
211carcassonne loseta camino camino ciudad campo 334,17
13carcassonne loseta camino ciudad ciudad ciudad34,17
22carcassonne loseta ciudad ciudad campo campo34,17
22carcassonne loseta ciudad ciudad campo campo 234,17
22carcassonne loseta ciudad ciudad campo campo 422,78
13carcassonne loseta camino campo campo campo22,78
4carcassonne loseta camino camino camino camino11,39
4carcassonne loseta ciudad ciudad ciudad ciudad11,39

Como ves, las losetas de curva y de camino recto son bastante abundantes mientras que el cruce o la ciudad por 4 los 4 lados son muy improbables de conseguir.

Se pueden extraer muchas conclusiones analizando las losetas, como por ejemplo:

  • 15 de ellas te podrían servir para cerrar un camino, lo que supone 1 entre 5, es decir, un 20%.
  • 23 de ellas podrían servir para cerrar una ciudad, es decir, un 32%, casi 1 entre 3. Y así, todo lo que quieras.

Porcentaje de losetas de cada tipo de puntuación:

Vistas todas las losetas y su proporción podemos agruparlas según el seguidor que podemos colocar (bandido, caballero, monje o campesino), es decir, según el tipo de terreno que nos interesa para la puntuación:

Terreno%
Ciudad4360
Camino4461
Monasterio68
Granja7198

La tabla se traduce en que en 43 losetas de las 72 totales puedes colocar un caballero, lo que supone un 60%. Y lo mismo para el resto. A destacar que podrás colocar granjeros en prácticamente todas las losetas.

Explotación de las losetas

En este punto resaltar también que según Aven de tierraquebrada.com se pueden lograr 72 puntos con una granja que alimente a 13 ciudades, el número máximo que permite el juego base. Lógicamente es un número máximo que será prácticamente imposible de alcanzar.

Lo más rentable es cerrar muchas ciudades y aprovecharte de ellas mediante granjas

Sin embargo, si los comparas con los 54 puntos máximos que dan por ciudades, los 54 que dan por monasterios y los 44 máximos que podrían dar los caminos puedes llegar fácilmente a la conclusión de que lo más rentable es cerrar muchas ciudades y aprovecharte de ellas mediante granjas.

Losetas y rondas

El porcentaje de que te toque la loseta que buscas varía bastante y en función del número de jugadores que seáis. A más jugadores menos losetas pasarán por tus manos.

JugadoresLosetas
236
324
418
514

Así, a mayor número de jugadores menor número de rondas, y menor probabilidad de conseguir esa loseta que te falta para completar una ciudad o camino.

4) Administra bien a tus seguidores

Debes tener muy presente que tus seguidores son limitados, y cuantos más pongas en el tablero más posibilidades tendrás de puntuar, más también quedarás limitado frente a futuras oportunidades de negocio.

Evita tener bandidos en 2 caminos a la vez ya que solo podrás estar construyendo 1 a la vez.

Es decir, puedes invertir un meeple en una ciudad, otro en otra, otro en un monasterio… etc y así hasta por ejemplo los 7. Se consciente entonces que si alguien abre una ciudad no podrías cerrarla y ganarte fácilmente los 4 puntos. Yo evitaría esto y siempre me guardaría 1 o 2 seguidores por si aparece un buen negocio.

carcassonne 3d
Carcassonne 3D

En este punto también destacar el papel de los granjeros, los cuales no se pueden recuperar hasta el final de partida. Con las granjas podrás ganar muchos puntos si lo gestionas bien, pero apostar excesivamente por ellas te dejará sin seguidores.

Ciudades o caminos grandes tienen más riesgo de que no se completen

Finalmente te recomiendo no dejar seguidores en posiciones donde sea difícil recuperarlos, quedando en la práctica inutilizados. Asimismo debes de tener cuidado de que otros jugadores actúen contra ti siguiendo el punto 2) En resumidas cuentas: ciudades o caminos grandes tienen más riesgo de que no se complete, las tengas que compartir o te las roben.

5) Ciudades pequeñas -> Mayor importancia de granjas

Si se invierten muchas losetas en crear varias ciudades grandes significa que habrá pocas ciudades, más los granjeros puntuarán solo 3 PV por granja, a ellos les da igual que la ciudad sea grande o pequeña.

carcassonne granjas

Has visto en el punto anterior que las ciudades grandes tienen más riesgo así que es recomendable hacer ciudades pequeñas aunque el beneficio sea menor. Esto implica que hay margen para hacer muchas más ciudades y por tanto los granjeros obtendrán muchos más puntos.

Colocar bien a tus granjeros te hará ganar muchas partidas

Colocar bien a los seguidores para llevarte el gato al agua en la puja de las mejores granjas será fundamental, y me atrevo a decir que suele ser la clave de la mayoría de las partidas.

carcassonne meeples en carcasona
Meeples de Carcassonne en Carcasona

Y bueno… esto es todo por el momento. Si se te ocurre algún consejo o recomendación que se me haya quedado en el tintero te animo a comentar.

Aquí te dejo enlace de compra, por si todavía no tienes este fantástico juego, el gran clásico de entre todos, el juego que revolucionó el mundo de los juegos de mesa:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *