Estrategia para ganar a Castillos de Borgoña

castillos de borgoña estrategia como ganar

Hago entradas de estrategia de juegos de mesa, pero Castillos de Borgoña son palabras mayores. Esta obra maestra de Stefan Feld da mucho de sí no solo por las mecánicas en sí sino por la multitud de maneras de puntuar que hay.

Este juego es actualmente top 17 en el general de la bgg y estuvo casi una década dentro del top 10. Se trata de un juego de dados y colocación de losetas, diseñado para entre 2 y 4 jugadores y con partidas de entre 30 y 90 minutos para jugadores de más de 12 años.

Castillos de Borgoña es además uno de mis favoritos, creo que nunca jamás rechazaré echar una partida cada vez que me lo pidan. No en vano está en mi top de este verano 2022 entre los mejores

Antes de entrar en materia y enseñarte trucos y consejos acerca de como ganar a Castillos de Borgoña déjame que mencione Cómo jugar a Castillos de Borgoña y mi valoración del mejor juego de Stefan Feld (y eso que tiene unos cuantos…).

Aprovecho para ofrecerte la posibilidad de compra de este juego de gran calidad de Maldito Games y Ravensburger, independiente del idioma, mediante la cual puedes ayudar al mantenimiento de este sitio de juegos de mesa:

Sin más, te presento una serie de trucos y consejos para poder ganar:

  1. El equilibrio es clave
  2. Ir de primero compensa
  3. Coge los castillos
  4. Ten algún trabajador en la reserva
  5. Ten plata en la reserva
  6. La estrategia de los animales
  7. Las losetas de conocimiento
  8. Los edificios

1) El equilibrio es clave

Puede que te plantees ir a por una cosa u otra, de entre las muchas opciones de puntuar que hay en Castillos de Borgoña. Sin embargo yo te recomiendo una dieta equilibrada de losetas y adaptarte al tablero y a los rivales.

castillos de borgoña partida

Así, en una partida puede ser interesante poner las minas rápidamente y así ganarte toda esa plata extra que a su vez se puede traducir en losetas extra del mercado negro, y a su vez más puntos por combos, completar regiones… etc.

Pero en otra puede ser más recomendable apostar por animales, o tal vez invertir en barcos para avanzar en el orden de turno y ganarte además esas mercancías, aprovechando que ya tienes en tu pila del mismo color…

2) Ir de primero compensa

Ir de primero en el orden de turno compensa, más no a cualquier precio. Si hay posibilidad y los dados se portan bien puedes coger barcos y tomar la delantera, aunque yo suelo esperar a poder llevarme mercancías interesantes.

castillos de borgoña barco
Loseta de barco

Además si hay mucha competencia puede no compensar tanto como parece, porque además si pones un barco justo después de otro sueles salir mejor parado. A pesar de no tomar mercancía en primer lugar, avanzarás la misma cantidad en el orden y con los mismos recursos, pero serás tú el que acabará encima y por tanto el primero en el orden de turno.

3) Coge los castillos

En general, los castillos son las mejores losetas del juego, no solo porque te dan una acción extra sino que es cualquier acción, la que quieras, sin limitación de lo que pueda salir en un dado.

castillos de borgoña loseta
Loseta de castillo

Este premio es maravilloso, fantástico, y aunque necesitas al menos 3 fases (siempre que no recurras al mercado negro) podrías incluso completar una zona y llevarte los correspondientes puntos y una bonificación mayor.

castillos de borgoña bonificación
Losetas de bonificación

Mucho premio, compensa invertir incluso algún trabajador que otro si el dado no te sonríe. Claro está, también dependerás mucho del orden de turno, y por eso el consejo 2).

4) Ten algún trabajador en la reserva

Es ideal estar preparado para cuando haya algo realmente bueno para ti en el tablero y cuando la fortuna de los dados no te sonría. Entonces, los trabajadores te pueden salvar el pellejo.

castillos de borgoña trabajadores
Trabajadores

Tampoco vayas de super-ahorrador perdiendo muchas acciones por ahorrar trabajadores y luego despilfarrando trabajadores para un capricho que no compense en absoluto tantos recursos. Ten en cuenta siempre el punto 1) donde hablaba del equilibrio.

5) Ten plata en la reserva

La misma idea del punto 4) se aplica aquí, esta vez aplicada a la plata y a las losetas del mercado negro. Puedes ganar plata mediante la mina, el ayuntamiento y sobre todo mediante la venta de mercancías. Luego la gastas en losetas del mercado negro o incluso tampoco pasaría nada grave si te sobran al final de partida porque también te darán algún punto extra.

castillos de borgoña ayuntamiento platacastillos de borgoña mercado negro
Ayuntamiento y Mercado negro

El caso es que puede que surja una loseta del mercado negro que te venga estupendamente y no tener plata disponible. Trata de evitar esto.

6) La estrategia de los animales

Hay una estrategia de tomar las losetas con animales, cuanto antes y además que sean variados si hay posibilidad de tomar losetas de conocimiento como las que dan 4 puntos por tipo de animal. Son 16 puntos… que no vienen nada mal.

castillos de borgoña animales
Animales

Pero es que además dan muchos puntos cuando pones una loseta y hay otra del mismo tipo en el mismo pasto. Por no decir el mogollón de puntos que da completar una región grande en los primeros turnos. Así pues, yo suelo apostar mucho por los animales si están disponibles en el tablero dejando de lado otras opciones como las minas, algún edificio que otro, mercancías etc. Lo que nunca dejo de lado son los castillos porque esa táctica es compatible con toda estrategia.

7) Las losetas de conocimiento

Algunas de las losetas amarillas son realmente potentes y pueden ofrecerte combos muy buenos con los que ganar muchos puntos. Tenlas siempre presentes, sobre todo si alguna te encaja bien con lo que ya tienes en mesa o tu proyecto de futuro. Es decir, si estás siguiendo una estrategia 6) con animales no dejes de escapar losetas que te den 4 puntos por tipo de animal o cosas así. O si vas a por minas aprovecha las losetas de conocimiento que te de ten trabajadores por mina en los cambios de fase.

castillos de borgoña conocimiento
Loseta de conocimiento

8) Los edificios

Los edificios suelen aportar cosas buenas si sabes usarlos bien, porque tienen sus limitaciones. Por ejemplo, no los puedes repetir, y tienes que fijarte bien en su efecto. Me refiero a que debes de evitar desaprovechar por ejemplo tomar una iglesia, cuando no tienes losetas de mina y castillo sobre el tablero y la única amarilla que hay no te aporta nada, o peor aún, un despilfarro total de una loseta como usar ayuntamiento cuando no tienes ninguna loseta almacenada y preparada para ser colocada.

castillos de borgoña ayuntamientocastillos de borgoña iglesia
Ayuntamiento e Iglesia

Los edificios no son tan potentes como los castillos pero algunos también dan acciones extra que si las sabes aprovechar mola mucho. Sin embargo no suelen ser mi prioridad, entre otras cosas porque me cuesta bastante llegar una zona de edificios y más en rondas tempranas y así llevarme esos puntos por zona.

En fin, podría seguir hablando del tema pero mejor lo dejo por aquí por el momento. Si quieres más consejos y recomendaciones sobre estrategia házmelo saber en comentarios. Aquí te dejo enlace de compra al juegazo de Feld:

Y por hoy lo dejamos, te invito a comentar tus dudas o incluso hacer alguna aportación que sirva a los demás para mejorar su estrategia para ganar a Castillos de Borgoña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.