Estrategia para ganar a Cacao

cacao estrategia como ganar

Cacao es un juego de mesa sencillo, pero no carente de estrategia. Y si te gusta hablar sobre estrategia y como ganar a Cacao estás en el mejor lugar posible. Sigue leyendo para aprenderte unos cuantos trucos y recomendaciones.

Pero antes de nada para los despistados tal vez te interese antes conocer Cómo jugar a Cacao y mi valoración del mejor juego de Phil Walker-Harding, con permiso de Sushi Go!

Cacao es uno de los juegos de losetas que mas me gustan

Cacao no es el ajedrez… ni el Twilight Struggle como para desarrollar una estrategia de decenas de páginas, pero sí podemos mencionar una serie de tips y consejos para ganar.

Lo puedes comprar desde aquí para ayudar al mantenimiento de esta página:

Sin más, te presento una serie de trucos y consejos para poder ganar:

  1. Lleva un equilibrio entre producción y venta de cacao
  2. Ahorra losetas de 3 trabajadores
  3. No te despistes con el aguador
  4. Trata de ganar los templos
  5. Usa bien los discos solares

1) Lleva un equilibrio entre producción y venta de cacao

El negocio principal de este juego económico es la producción y venta de cacao. Así pues, de nada sirve llegar a buenos mercados si no has almacenado cacao primero, del mismo modo que tampoco te será útil terminar la partida con el almacén de cacao lleno, necesitas venderlo o te quedarás sin un buen puñado de monedas (equivalente a puntos de victoria).

Por tanto, puede que al inicio de la partida te interese producir bastante cacao, mientras que luego según vas avanzando lo ideal es llegar a algún mercado de 3 o 4 puntos donde valga mucho más la pena venderlo.

2) Ahorra losetas de 3 trabajadores

Las losetas con 3 trabajadores son las más poderosas del juego así que lo ideal es invertirlas lo mejor posible. Por ejemplo, no las uses en un mercado 1, o en una selva de producción simple de cacao. En vez de eso espera a que salga el mercado 4, una selva de cacao doble, el aguador o un templo.

  • 4x 1-1-1-1
  • 5x 2-1-0-1
  • 1x 3-0-0-1
  • 1x 3-1-0-0

Como puedes ver únicamente hay 2 losetas de 3 jugadores, ¡úsalas bien!

3) No te despistes con el aguador

Es fundamental que evites perder muchos puntos, así que evita dejar a tu aguador en muy mala posición.

No obstante según la partida puedes plantearte si subirlo mucho o no. En la parte media del aguador subir alguna posición no será relevante, más en el tramo final se pueden lograr muchos puntos. Por tanto si tienes posibilidad de subirlo a lo alto te recomiendo invertir en el aguador.

4) Trata de ganar los templos

En partidas a 2, la manera de ganar los templos es colocar primero algún trabajador y luego esperar a ver qué hace el oponente. Como las losetas de templo tienen 3 aristas podrás poner tú la última loseta de manera que ganes fácilmente el templo (salvo que no tengas) la loseta que te hace falta).

tempo cacao

Si no puedes ganar al menos empata y evita que se lleve puntos el rival.

Para partidas de 3 o 4 jugadores va a ser más complicado ganar y es probable que lo haga el que reserve su loseta de 3 trabajadores.

5) Usa bien los discos solares

No suelo apostar mucho por la obtención de discos pero normalmente cae alguno y entonces es el momento de usarlo de la mejor manera posible. Si ya colocaste muy bien una loseta aprovechando un mercado 4 o algo así puedes usar tu disco en repetir la acción.

cacao disco solar

Poco más que decir por el momento. Si se me ocurre algún truco más o me pasas alguno desde comentarios lo añado y actualizo la entrada.

Para terminar, teniendo en cuenta todos estos consejos seguro que podrás tomar las mejores decisiones durante la partida. Aquí te dejo de nuevo enlace de compra por si todavía no tienes este fantástico juego:

Y por hoy lo dejamos, te invito a comentar tus dudas o incluso hacer alguna aportación que sirva a los demás para mejorar su estrategia para ganar a Cacao.

Un comentario en «Estrategia para ganar a Cacao»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.