Estrategia para ganar a Bosk

bosk estrategia como ganar

Hoy te hablaré de Bosk, este precioso juego de mesa donde tendrás que colocar primero árboles en primavera, hojas en otoño y puntuar tanto por lo bonito que te queda el parque como tu capacidad para llenar de hojas las distintas áreas puntuables del tablero.

Dicho así suena raro, pero este juego de mesa es un abstracto familiar para entre 2 y 4 jugadores y para más de 13 años que no está carente de estrategia.

En este post trataré de enumerar una serie de consejos y recomendaciones de estrategia, de probabilidades, de como ganar a Bosk.

Pero antes de nada para los despistados tal vez te interese antes conocer Cómo jugar a Bosk y mi valoración del mejor juego de Daryl Andrews (con permiso de Sagrada).

La colocación de árboles y hojas tiene miga, que duda cabe

Aprovecho para ofrecerte la posibilidad de compra de este juego de gran calidad de Maldito Games, mediante la cual puedes ayudar al mantenimiento de este sitio de juegos de mesa:

Sin más, te presento una serie de trucos y consejos para poder ganar:

  1. Mata a tus rivales
  2. No dejes que nadie puntúe 3
  3. Evita las esquinas con árboles grandes
  4. Reserva alguna hoja grande
  5. Busca las mayorías en las áreas
  6. Trata de lograr un área vacía
  7. Juega bien tu ardilla

1) Mata a tus rivales

Dicho así suena demasiado agresivo, pero me explico. Me refiero a que en la fase de primavera debes usar árboles que maten a los de tus rivales, es decir, que si han colocado un 1 en una fila te recomiendo poner un 2 en esa fila, y así con las distintas filas y columnas.

coloca arbol bosk

2) No dejes que nadie puntúe 3

Si un jugador gana una fila o columna y no hay ningún rival se llevará 3 puntos. Eso es mucho premio para tus rivales y no se lo debes permitir. Aprovecha un árbol de valor bajo (de valor 1 frente a un 4 estaría genial) y fastídiale.

bosk puntuación verano
Puntuación de verano

3) Evita árboles en esquinas

En la fase de otoño vas a tener que colocar hojas y no hay nada que de más rabia que tener que usar una loseta de hoja de valor alto desde un árbol esquinado y con una dirección del viento poco conveniente… de forma que se pierdan hojas.

Una manera de prevenir esto será poner pocos árboles cerca de laterales y sobre todo cerca de alguna esquina, lo que limitará su acción a un par de direcciones de 4 posibles.

4) Reserva alguna hoja grande

En verano tendrás que poner hojas desde todos los árboles. Irás gastando las hojas y es típico el usar las más grandes y jugosas, que te permiten usar muchas hojas en los primeros turnos. Puede que en turnos finales te viniera estupendamente alguna para sentenciar 1 o varias zonas a tu favor, así que no digo que las guardes todas pero sí alguna porque vas a ver que seguro lo agradecerás.

bosk hojas

Eso sí, a medida que vayan pasando los turnos, apareciendo hojas y desapareciendo árboles también desaparecerán tus opciones para jugar. Evita tener que jugar una loseta de hoja de gran valor en una dirección poco recomendable donde incluso se tengan que perder hojas por una mala planificación.

Para ganar a Bosk logra mayorías en las áreas

5) Busca las mayorías en las áreas

La manera de ganar a Bosk es logrando mayorías en las áreas del tablero como en Small Wold, un parque con bastantes áreas y donde debes tener más hojas que tus rivales.

Sé que no es tarea fácil, pero con una buena planificación puede hacerse. En general compensa poner hojas en muchas cuadrículas más que pisar a otro jugador, especialmente si jugáis más de 2. No obstante puede que ya no queden árboles y seas el último que puede llegar a alguna zona. Calcula entonces la loseta de hojas que necesitas para ganarla.

bosk puntuación invierno

6) Trata de lograr un área vacía

No solo importa ganar sino como, es decir, si hay un área vacía te compensa ir por ella. En la imagen de arriba ves como si eres el único en poner alguna hoja en un área del parque te llevarás 8 puntazos y eso es mucho.

Lógicamente también a la inversa debes de tratar de impedir que un rival sea el único en puntuar un área. Esto es más fácil de llevar a cabo si sois 3 o 4 que en una partida a 2 donde fácilmente puede ocurrir.

arbol bosk tablero

7) Juega bien tu ardilla

Tu ardilla es única, y poderosa, así que debes de aprovecharla bien. En concreto podrías usarla para arreglar una zona donde haya hojas pisadas, porque sabrás que pisar ahí con una hoja saldrá caro y con la ardilla no solo te evitas ese sobrecoste sino que también evitarás ser nuevamente pisado.

Espero que estos trucos y recomendaciones te hayan sido útiles para comprender la estrategia de Bosk. Apuesto a que no son infalibles, más seguro que son unos buenos consejos que te ayudarán a ganar. Aquí te dejo de nuevo enlace de compra por si todavía no tienes este precioso juego:

Y por hoy lo dejamos, te invito a comentar tus dudas o incluso hacer alguna aportación que sirva a los demás para mejorar su estrategia para ganar a Bosk.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.