Estrategia para ganar a ¿Alcachofas? ¡No Gracias!

alcachofas no gracias como ganar estrategia

Si estás aquí es porque el juego de cartas ¿Alcachofas? ¡No gracias! te gusta y tienes curiosidades tácticas y estratégicas. Me parece fenomenal, a mi también me gusta y en esta entrada te compartiré mis inquietudes y conclusiones sobre estrategia.

Alcachofas no gracias parece un juego muy simple pero tiene su estrategia, de la cual vas a tener que tirar si esperas ganar la mayoría de partidas que juegues. No obstante debes de admitir que el azar es un componente fundamental y por muy bien que lo hagas puedes perder, y no pasa nada, solo es un juego, así debe ser.

Lo puedes comprar desde aquí para ayudar al mantenimiento de esta página:

Sin más, te presento una serie de trucos y consejos para poder ganar, dando por hecho que sabes como jugar.

  1. 2 estrategias posibles
  2. Análisis de las cartas
  3. Buenas cartas de estrategia sin alcachofas
  4. Buenas cartas de estrategia de mazo grande
  5. Buenas cartas al principio del juego
  6. Buenas cartas para el final del juego

1) 2 estrategias posibles

Conoces el objetivo para ganar y es sacar una mano sin alcachofas. Para conseguir esto debes de mejorar tu mazo y tener suerte. Lógicamente cuantas menos alcachofas haya en el mazo más posibilidades de ganar tendrás, aunque considera que también mejorarás tus probabilidad si aumentas el número de cartas de tu mazo.

Tienes por tanto 2 estrategias ganadoras, y lo más común sea utilizar una combinación de ambas según lo que salga de la huerta…

  1. Elimina alcachofas de tu mazo
  2. Aumenta el tamaño de tu mazo
cartas estrategia alcachofas no gracias

2) Análisis de las cartas

Teniendo en cuenta lo anterior, debes analizar las cartas para ver cuales te interesan más según la estrategia que vas a seguir. Aquí te muestro lo que hace cada una de ellas:

CartaDescripción
AlcachofaNo se pueden jugar a menos que otra carta te lo indique
BerenjenaCompostamos 1 alcachofa con esta carta. Luego, todos los jugadores pasan 2 cartas de su mano al jugador de su izquierda.
BrócoliComposta una alcachofa si tienes 3 o más en tu mano. Si tienes menos de 3 no se puede jugar
CebollaComposta una alcachofa. Luego coloca la cebolla en el descarte de otro jugador
GuisantesToma 2 cartas del mazo de juego. Una la pondrás en tu descarte y otra en el de otro jugador
MaízPuedes jugarla junto a una alcachofa. Esto te permite tomar una carta adicional del mercado y la pones en la parte de arriba de tu mazo personal (o sea que será la primera que cojas en el siguiente turno)
PatataMira la primera carta de tu mazo. ¿Es una alcachofa? se composta. ¿No lo es? Descártala
PimientoPuedes elegir una carta de tu mazo de descartes y colocarla en la parte superior de nuestro mazo persona.
PuerroRevelamos la primera carta del mazo de otro jugador. Ahora puedes elegir entre quedártela para tu mano o para tus descartes o pasar de ella y dejarla en sus descartes. Si no tiene mazo de robo debe barajar sus descartes y crear uno.
RemolachaElige a otro jugador y nos robamos mutuamente una carta de la mano. Si las 2 son alcachofas se compostan ambas, y si no se intercambian
ZanahoriaComo única acción de juego, composta exactamente dos Alcachofas, junto con esta carta.

3) Buenas cartas de estrategia sin alcachofas:

Hay 3 cartas que te permiten directamente eliminar cartas, destacando sobre todo la zanahoria:

  • Zanahoria – compostar 2 alcachofas
  • Cebolla – compostar una alcachofa
  • Berenjena – compostar una alcachofa

En general la zanahoria parece tu mejor aliado porque aunque se elimina con su uso es la única que te permite eliminar 2 alcachofas en una sola jugada.

La cebolla también te permite eliminar una alcachofa, pero tiene una cosa mala y es que una vez la usas se la regalas a algún rival. Jugando a 2 parece que tu beneficio se equipara mucho al beneficio del otro, simplemente tú podrás aplicarlo primero. Pero en partidas a 3 o 4 jugadores solo tú y otro jugador obtendrán una ventaja frente a los demás.

La berenjena puede engañarte con su color, pero es buena, porque no solo te permite compostar sino que también te puedes deshacer de 2 cartas, que probablemente sean alcachofas aunque también probablemente te regalen otras 2 a ti. Cuando vas perdiendo y tu mazo es peor (con peor porcentaje de alcachofas) puede ser una carta muy buena mientras que si vas ganando no tanto.

La patata también te permite compostar pero solo si tienes suerte y en tu mazo hay una alcachofa. Se puede decir que la patata se muy buena al inicio de la partida pero a medida que esta avanza pierde su probabilidad de sacar una alcachofa de tu mazo.

Con el brócoli ocurre un poco lo mismo que con la patata. En las primeras rondas será muy fácil que encuentres 3 alcachofas en tu mano, pero luego ya pierde efectividad.

4) Buenas cartas de estrategia de mazo grande

Ahora no dejes de buscar deshacerte de alcachofas, más considera que esconderlas en un mazo grande de muchas cartas también te puede servir. Para ganar muchas cartas busca obtener:

  • Maíz – consigue cartas extra en tu mazo. Desventaja: tienes que retener una alcachofa para jugar
  • Guisantes – consigue cartas extra en tu mazo: Desventaja: da a tus oponentes
  • Pimiento – apila tu mazo para tener más probabilidades de robar cartas que no sean alcachofas.

Con el maíz podrás ganar una carta extra en cada turno, pero para poder ser realmente efectiva debes de tener también alcachofas disponibles, así que no parece la carta más compatible con ambas estrategias a la vez.

Los guisantes permiten ganar cartas extra también, lo malo es que también las ganarán tus rivales, es decir, uno de ellos. Por tanto jugando a 3 o a 4 es mejor ya que jugando a 2 se iguala bastante el beneficio que recibes con el que recibe el oponente, tan solo tienes la pequeña ventaja de elegir la carta más interesante para ti de entre las 2.

El pimiento es muy útil con esta estrategia, sobre todo en la parte final de la partida. Al acumular cartas que no sean alcachofas en tu mazo de robo aumentan considerablemente tus posibilidades de ganar.

5) Buenas cartas al principio del juego

El inicio se diferencia del tramo final claramente en una cosa, en que la proporción de alcachofas es muy grande en los primeros turnos mientras que a medida que se va avanzando la cosa cambia. Esto influye en las cartas que son muy recomendables al inicio y contrastan con las que son más recomendables al final

  • Zanahoria – composta 2 alcachofas
  • Patata – composta 1 si sale en al revelar 1 carta del mazo
  • Brócoli – Necesita de 3 alcachofas en la mano para compostar 1
  • Berenjena – compostar 1 alcachofa, y luego puedes pasar otras 2 (aunque probablemente también las recibas)
  • Remolacha – Como se elige una carta al azar es casi seguro que se compostará 1 alcachofa para cada uno

6) Buenas cartas para el final del juego

Contrariamente al punto 5) hacia el final del juego hay pocas alcachofas, o si se ha seguido la estrategia de buscar un mazo grande es menos probable que salgan. Estas cartas son mejores al final:

  • Puerro – probablemente robes 1 cartas del oponente
  • Berenjena – si tu tienes alcachofas pero tu rival no, tendrá que darte una carta interesante al tiempo que tú le das alcachofas
  • Pimiento – apila tu mazo para que sea más probable que saques alcachofas. También puedes poner una alcachofa allí para que la patata la composte.
  • Remolacha – si tienes muchas alcachofas en tu mano y tu rival no, es probable que consigas algo bueno con el cambio.

Por tanto, teniendo en cuenta todos estos consejos seguro que podrás tomar las mejores decisiones durante la partida, en función del mercado que va saliendo de la huerta y en general de como se vaya desarrollando la partida.

Y por hoy lo dejamos, te invito a comentar tus dudas o incluso hacer alguna aportación que sirva a los demás para mejorar su estrategia para ganar a ¿Alcachofas?¡No gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.