EstrategiaJuegos de mesa

Estrategia para ganar a 7 Wonders Duel

7 wonders duel estrategia como ganar

Hablar de estrategia para 7 Wonders Duel son palabras mayores ya que no se trata de un filler aunque sea bastante rápido y tampoco sea difícil de aprender a jugar. Pero dominar un juego que está top 18 en el ranking estratégico de la BGG y me imagino que en el pódium de entre los juegos para 2 jugadores (junto a Twilight Struggle y Los Castillos de Bogoña, aunque estos son más complejos).

Sin embargo, aceptamos el reto, y voy a tratar de dar una serie de recomendaciones y consejos para ganar a 7 Wonders Duel, nada más y nada menos. Es decir, se supone que ya sabes de que va esto, y si no lo sabes puedes verlo aquí en como se juega a 7 Wonders Duel, ver la reseña, como se compra o se juega online, etc.

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Por si te es de utilidad te muestro un índice de todo lo que trataré en este artículo sobre este fantástico juego de mesa:

  1. Nunca te despistes con los escudos y símbolos
  2. Ojo con el doble turno
  3. Obstaculizar al rival es tan importante como prosperar tú
  4. Consigue cartas amarillas
  5. Planifica tu estrategia, pero adáptate a la situación
  6. Genera recursos
  7. Evalúa que cartas puntúan más
  8. Sobre las Maravillas

1) Nunca te despistes con los escudos y símbolos

Hay 3 maneras de ganar (perder) una partida a 7WD, más 2 de ellas son más complicadas de darse. Pero no por ello no deben de considerarse, al contrario, deben de estar siempre presentes en tu estrategia, en todo momento.

Símbolos de Progreso
7 wonders duel simbolo cientifico

Me refiero a que debes de valorar la posición del medidor de conflicto en función de las cartas militares que queden. Que se mueva algo es normal, más no por ello tengas que estar más cerca de una victoria (derrota) militar.

EscudoMedidor de
conflicto
7 wonders duel potencia militar escudo7 wonders duel medidor de conflicto

Si te encuentras en la Era I y tu rival ha comprado varios edificios militares sabes que te estará presionando y no puedes despistarte en la Era II y Era III.

Ganar por victoria militar no es fácil, pero puedes hacer bastante daño y ganar bastantes PV al final

Como también me refiero a que si un jugador posee varios símbolos científicos en las primeras edades, luego puede ser muy difícil de parar su victoria científica.

De hecho aunque no logren esa victoria temprana, estarán presionando y forzando a que tomes decisiones a lo mejor contraproducentes para ti simplemente para evitar el KO rojo o el KO verde. Es mejor no pasar estos apuros y si bien puedes encajar algunos golpes en forma de escudos o retrasarte en progreso, no permitas que tu rival se escape demasiado o lo pagarás.

2) Ojo con el doble turno

Muchos jugadores eligen a las maravillas que otorgan un turno extra. Y de hecho si tienes varias podrías encadenar más de 2 turnos seguidos, con lo cual el factor sorpresa será muy alto. Si vas con holgura en producción o en monedas podrías liarla parda de un momento a otro, cogiendo tal vez 2 cartas rojas seguidas, o pudiendo tomar cartas que estaban ocultas pero con el turno extra las pudiste descubrir, etc.

También Teología te da un doble turno con las maravillas aunque estas no lo tuvieran entre sus beneficios.

7 wonders duel simbolo teologia

Si sabes gestionar bien el doble turno podrías tomar una ventaja estratégica que podría marcar la diferencia entre una victoria o derrota.

3) Obstaculizar al rival es tan importante como prosperar tú

Es un duelo total, así que no importa si tu pierdes -1 si con ello le haces perder al otro -3, lo que importa realmente es tomar ventaja y cuanta, o reducir la del oponente. Hay varias estrategias parar ello, más aquí solo quiero destacar como debes evitar estar mirando solo a tus cartas. Así como si fuera el ajedrez, debes planificar movimientos, y prever lo que harás en los siguientes turnos y lo que hará el oponente.

Para ello debes saber evaluar bien cual es el estado en el que os encontráis cada uno, que es lo que deberíais estar buscando y cómo lo vais a conseguir. Por ejemplo, imagina que está buscando cartas rojas y hay una que no se puede coger porque la tapa otra. Probablemente busca que tú la levantes, o tal vez si tiene oportunidad podría usar el doble turno para hacerse con ella. Esta clase de pensamientos son los que deben rondar por tu cabeza ya sea con cartas rojas, amarillas, verdes o lo que sea.

La clave está en descubrir a que está jugando y entonces planificar como obstaculizarle su juego sin con ello abrirle un camino aún mejor.

4) Consigue cartas amarillas

Las cartas económicas son muy importantes en 7WD ya no solo por todo lo que te aportan a ti si no que están relacionadas con el punto 3) que acabas de leer.

7 wonders duel cartas era y gremio

Puedes usar cartas que le vengan bien a tu rival para construir maravillas o para venderlas. Maravillas como mucho podrías construir 4, así que para fastidiar a tu oponente durante la partida utilizarás mucho más la venta de cartas. Si no tienes muchas cartas amarillas esta venta será poco provechosa para ti, así que por tanto, con estructuras económicas suficientes podrías paliar el lastre que es tener que vender cartas, porque lo normal es tener mayor beneficio construyendo cartas que vendiéndolas.

5) Planifica tu estrategia, pero adáptate a la situación

Puedes fijarte en como queda la mesa tras el set up para hacerte una proyecto de partida en tu cabeza. Así, tal vez cuentes con Maravillas que te den escudos y tal vez haya también una ficha de progreso de Estrategia sobre el tablero.

7 wonders duel simbolo estrategia

Entonces puedes fijarte más aún de lo normal en la ubicación de las cartas rojas visibles, y tratar de adivinar donde podrían estar las ocultas que pudiera haber.

En este ejemplo parece que te invitan a apostar fuerte por una estrategia militar, y probablemente sea la mejor idea inicial. No obstante la partida irá avanzando y tal vez lo que parecía buena idea ya lo dejó de ser. Con esto quiero decirte que tampoco te cierres en banda y si tu proyecto inicial ya no es tan factible pues busca optimizar tus decisiones reorientando tus esfuerzos hacia donde más te convenga.

Evidentemente también puede darse un escenario más óptimo para una victoria científica o victoria civil, o tener muchas cartas de un color y el gremio de dicho color disponible… etc.

6) Genera recursos

Evidentemente si vas muy cojo de recursos llegarás achicado al final de partida en la Era III e incluso en la Era II también. Asegúrate de tener suficiente producción de materias primas y/o bienes manufacturados, o tal vez suplirla con cartas amarillas. Si no estas en estos casos dependerás mucho de construcciones gratuitas debido a encadenar cartas, cosa que no siempre podrás porque no te van a dejar.

7) Evalúa que cartas puntúan más

Debes mirar bien que cartas te son más útiles y cuales le van mejor al otro jugador. ¿Ganarás más Puntos de Victoria construyendo un Palacio o con un Gremio?

7 wonders duel puntos de victoria

A menudo tendrás que elegir entre una acción u otra, y deberías basarte datos objetivos y concretos, así que debes aprender a leer las cartas y a valorar cual te va mejor o cual le iría mejor al oponente para no dejarle ganar más PV de la cuenta.

8) Sobre las maravillas

No me atrevo a aconsejar no construir Maravillas por más que veo a ganadores que pasan de ellas. Supongo que dependerá de la partida y de los recursos que tengas. A mi me gusta construir Maravillas ya no solo por los efectos beneficiosos que tienen si no porque con cada una supone una oportunidad extra para deshacerte de una carta que no quieres que coja el rival como vimos en el punto 3)

MaravillaBeneficio
El Circo Máximo7 wonders duel maravilla el circo maximo
El Coloso7 wonders duel maravilla el coloso
El Gran Faro7 wonders duel maravilla el gran faro
El Mausoleo7 wonders duel maravilla el mausoleo
El Pireo7 wonders duel maravilla el pireo
El Templo de Aremisa7 wonders duel maravilla el templo de artemisa
La Esfinge7 wonders duel maravilla la esfinge
La Estatua de Zeus7 wonders duel maravilla la estatua de zeus
La Gran Biblioteca7 wonders duel maravilla la gran biblioteca
La Vía Apia7 wonders duel maravilla la via apia
Las Pirámides7 wonders duel maravilla las piramides
Los Jardines Colgantes7 wonders duel maravilla los jardines colgantes

Ten en cuenta que solo se pueden construir 7, así que si ambos estáis desarrollando una estrategia para poder construirlas considera ser el más rápido para dejarle con la miel en los labios y que solo pueda hacerse con 3.

En general busca construir cartas marrones, grises o amarillas que te provean de los recursos necesarios, o te los abaraten a la hora de comprarlos. Del mismo modo fíjate en los recursos que necesita el otro jugador para sus Maravillas y trata de vender dichas cartas o incluso construirlas tú, provocando que dicha Maravilla le salga más cara.

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Y esto es todo por el momento, ¿qué te ha parecido? Espero que leer sobre estrategia para ganar a 7 Wonders Duel te haya sido útil y te de alguna idea para mejorar tu juego. O también podría ser que me la des tú a mi, escríbeme en comentarios y la añado 😉

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