Cómo se juega a El Valle de los Mercaderes y por qué vale la pena

el valle de los mercaderes

Por casualidad llegó a mis manos El Valle de los Mercaderes, un juego de cartas de 2 a 4 jugadores y para más de 10 años. Aunque tiene tablerillo ¡y un dado! así que también diremos que es juego de mesa.

La crítica era buena así que por el precio que tiene me dije que vale la pena probarlo, e ¡incluso más! diría que vale la pena comprarlo y tenerlo en la ludoteca. Ocupa poco y da bastante juego.

El Valle de los Mercaderes te entretendrá partida tras partida, al menos, mientras vas descubriendo todas las técnicas de los animales y le coges el truquillo a la mecánica.

El Valle de los Mercaderes es un juego que no te debe engañar por su pequeño tamaño. Destaca en el ranking general dentro del top 1000 (754 actualmente), en el top 462 del estratégico y top 173 del familiar. Aunque tampoco se puede decir ¡guau es un juego excelente, de los mejores!

Actualmente se encuentra agotado, aunque tal vez cuando leas esto ya vuelve a estar disponible así que aquí dejo el enlace:

Sin embargo la segunda parte, El Valle de los Mercaderes 2 pues sí que está disponible. Son juegos complementarios, el 2 es una expansión auto jugable que no necesita del juego original, o si te parece oportuno puedes mezclar ambos mazos sin problemas. En el 2 se incluyen 6 nuevos animales con nuevas mecánicas.

Aquí te hablaré básicamente del juego original que es el que tengo, aunque si sabes jugar a uno seguro que sabes jugar al otro. Si ya conoces el juego puedes visitar trucos y consejos para para ganar a El Valle de los Mercaderes, simplemente haz clic aquí.

Descripción y objetivo del juego

El contexto nos sitúa en la ciudad de Dale, un centro de comercio muy importante donde acuden animales comerciantes de lo más variopintos. La competencia entre ellos será brutal para hacerte con un sitio en el gremio. Para ganar necesitas crear 8 tenderetes, y para ello necesitarás usar todas tus habilidades de negociación y de administración de tus pertenencias.

elvalledelosmercaderes panda

Cada una de las 6 razas de animales se especializa en una rama de artes, tales como el robo, la duplicación y el camuflaje, etc. y cada jugador podrá elegir cartas de un mercado común para utilizar las que considere oportuno.

Preparación del juego (Set up)

Para el set up de El valle de los Mercaderes deberás preparar el tablero, que será el mercado una vez le añadas las cartas correspondientes, crear el mazo de juego y los mazos individuales según las siguientes pautas:

  1. Coloca el tablero en medio de la mesa por cualquiera de los 2 lados, por el que más te guste porque es irrelevante, ambos sirven para lo mismo.
  2. Elige mazos de animales, tantos como número de jugadores más 1. Es decir, si juegas a 2, pues elige 3 mazos. El resto devuélvelo a la caja porque no te hará falta para esta partida.
  3. Tienes que crear ahora un mazo de cartas para cada jugador, que consistirá en 1 carta de valor 1 de cada tipo de animal y el esto irá con trastos hasta completar un mazo inicial de 10.
    elvalledelosmercaderes 1
    Por ejemplo, si sois 2 jugadores y habéis seleccionado a camaleones, pandas y guacamayos, pues cada jugador tendrá 3 cartas de esos animales de valor 1 y 7 cartas de trasto. Ese será su mazo inicial, el cual debe de ser barajado. El resto de trastos devuélvelos a la caja.
  4. Quita todas las cartas de valor 1 de los mazos de juego elegidos (para la caja) y mezcla todas las cartas restantes para formar el mazo de juego, el cual colocas al lado del tablero.
  5. Finalmente saca 5 cartas para conformar el mercado inicial, el cual colocas en el tablero.
  6. Cada jugador toma su mazo inicial (compuesto de 10 cartas) y toma las 5 primeras para conformar su mano inicial, con la que podrá realizar las primera acción de su primer turno.

Mecánica del juego

El mercado

Un jugador puede comprar cualquier carta del mercado si puede pagarla. El coste irá en número de cartas, así, si tienes 5 cartas en la mano podrías comprar una carta de coste 5 o menor. Si te fijas cada carta tiene un coste, arriba a la derecha, y además el mercado provoca que tenga un costa adicional por cada espacio hacia la izquierda en el que se encuentre.

elvalledelosmercaderes mercado
El mercado

Así, la carta de la derecha del todo no tiene sobre coste, pero la siguiente tiene un +1, la siguiente más tiene un +2… etc.

Cuando se compra una carta, las cartas se corren hacia la derecha. Es decir, que si un jugador compra la carta más a la derecha, el resto de cartas se moverían una posición a la derecha de tal manera que se abarata su coste en 1 para cada una de ellas. La nueva carta siempre se ubicará a la izquierda de todo, es decir, pasará a ser la carta más cara con un sobrecoste de +4.

Rondas

En el Valle de los Mercaderes no hay rondas, simplemente comienza a jugar el jugador inicial, elegido a suertes o por arreglo entre jugadores, realiza sus acciones y luego pasa su turno al jugador a su izquierda, y así hasta que se den la condición de victoria (crear 8 tenderetes).

Acciones de turno

Cada jugador puede realizar una serie de acciones en cada turno, una sola o incluso ninguna si así lo considera conveniente.

Primero debe rellenar la mano hasta completar 5 cartas. Aunque algunas cartas/acciones te permitirán tener cartas extra. Si no tienes cartas en tu mazo personal, debes tomarlas de un nuevo mazo personal que hagas tras barajar tu mazo de descartes personal.

elvalledelosmercaderes cata
Anatomía de una carta

De seguido puede realizar una acción bajándose una carta, o puede comprar una carta del mercado si es que se lo puede permitir. Hay acciones que ponen +1, es decir, que tras realizar la propia acción de la carta te da una acción extra, con lo cual podría realizar otra, como otra nueva acción o una compra.

Una de las acciones que se puede realizar y merece ser destacada sobre las demás es la de crear un tenderete.

Crear tenderete

Si creas un tenderete ya no podrás comprar carta del mercado, y además se reducirá tu mazo personal de cartas, pero es necesario crearlos para poder ganar el juego.

elvalledelosmercaderes tenderetes
Ejemplo: 6 tenderetes

El primer tenderete se crea simplemente bajándote a tu zona de juego una carta de tu mano de valor 1. Para esto no sirven las cartas de trasto. El segundo tenderete se crearía con una carta de valor 2, el tercero de valor 3… etc. Para cada tenderete se necesita tener el número exacto, y así para el tenderete 5 podrías utilizar una carta de valor 5, pero también valdría utilizar una combinación de cartas, por ejemplo: 2 cartas de valor 2+3 u otra combinación cualquiera, pero siempre deben de ser de la misma especie animal, del mismo color, salvo que tengas alguna carta especial que te permita otra cosa.

En principio. los trastos no sirven para crear tenderetes.

Otro tema importante es que debes de crear tenderetes progresivamente, es decir, no puedes crear el tenderete 3 si todavía no has creado el tenderete 2. Además, solo puedes crear 1 tenderete en cada turno.

El mazo personal

En el fondo El Valle de los Mercaderes es un deckbuilding, es decir, la mecánica principal es de construcción de mazos. Comienzas con un mazo inicial de 10 cartas que se irá incrementando a medida que compres cartas en el mercado y reduciendo a medida que crees tenderetes.

El Valle de los Mercaderes es un deckbuilding

Debes buscar un cierto equilibrio ya que si tardas demasiado en crear tenderetes te retrasarás con respecto a los demás, y si los creas demasiado rápido tendrás pocas acciones para a su vez mejorar tu mazo, estar en disposición de poder crear los últimos tenderetes, hacerle la puñeta a tus oponentes para dificultar su camino, etc.

Acciones de las cartas

Aquí podríamos hablar largo y tendido de todas las acciones que se pueden hacer en El Valle de los Mercaderes. Has visto que no usarás los mazos todos, y cada grupo de animales tiene cartas totalmente diferentes, asociadas a tipos de juego diferentes.

Hay cartas que te permiten colocar una carta tuya en el mazo de tu rival, con otras puedes intercambiar cartas con la mano del oponente, o con tu mazo, te permiten comprar más barato, comprar la que quieras, mirar cartas del mazo, crear tenderetes con colores diferentes (incluso utilizando trastos), etc.

elvalledelosmercaderes mapache

Simplemente lo dejo así abierto, haciendo mención a algunas de las posibles acciones ya que son muchas. Si tienes alguna duda o necesitas consejo sobre alguna déjamelo en comentarios.

Tirar 1 carta significa enviarla a descartes. Por cierto, los descartes siempre van boca arriba y se pueden consultar, pero no se les puede cambiar su orden.

Algunas cartas son pasivas, como la que te permite coger 6 cartas en la mano en vez de 5. Al usar este poder no necesitas descartarla pero sí debes de mostrarla.

Una vez utilizas una carta ejecutando su acción la envías a descartes de tu mazo personal.

La Puntuación y final de la partida

Para ganar una partida a El Valle de los Mercaderes necesitas crear 8 tenderetes y además ser el primero en hacerlo

Variantes y expansiones de El Valle de los Mercaderes

Como has leído más arriba, salió El Valle de los Mercaderes 2, el cual se puede jugar solo o en combinación con el 1. Incluso en 2020 salió el Valle de los Mercaderes 3, pero por más que he buscado no encuentro donde comprarlo, debe de estar agotado también. A este le dieron el Golden Geek de 2020 y lo valoran con un 7,9 en la BGG.

Clasificación según las mecánicas

El Valle de los Mercaderes es un juego de dificultad media, de hecho consigue superar al 2 de dificultad (2.08 sobre 5 BGG) Allí también te hablan de las siguientes mecánicas:

  • Area Majority / Influence ya que se trata de ganar influencia en un objetivo, al menos, más que el otro jugador.
  • Push Your Luck porque con cada nueva carta te la juegas, dependes de la suerte asi que debes decidir si seguir o plantarte.
  • Secret Unit Deployment y es que es un juego que contiene información oculta
  • Simultaneous Action Selection jugadores realizan acciones simultáneamente y luego revelan los planes a la vez.

Clasificación del juego

El Valle de los Mercaderes es un juego que no te debe engañar por su pequeño tamaño. Destaca en el ranking general dentro del top 1000 (754 actualmente), en el top 462 del estratégico y top 173 del familiar.

Jugadores:2-4
Duración:30 minutos
Edad:10+
Complejidad:Baja
Idioma:Castellano
Género:Juego de cartas,
Familiar,
Autor/es:Sami Laakso
Editorial:Edge

Contenido de la caja

El Valle de los Mercaderes va en una pequeña caja de dimensiones 12,5 x 18,5 x 2,5 cm y pesa 340 gramos. Sus componentes son:

  • 110 cartas de tamaño 57 x 89 mm:
    • 6 mazos de animales con 15 cartas en cada uno
      • Guacamayos escarlatas irascibles
      • Pandas gigantes negociadores
      • Mapaches boreales rateros
      • Ardillas voladoras acaparadoras
      • Ocelotes afortunados
      • Camaleones velados acomodaticios
    • 20 cartas de trastos
  • 1 Tablero de juego de mercado
  • 1 Dado personalizado de ocelote con caras 0, 1, 1, 2, 2 y 3
  • 1 Libro de reglas detallado

Valoración

Ahora te muestro mi valoración personal y después la explico.

Opinión personal7
Reglas8
Originalidad8
Equilibrio7
Rejugabilidad8
Componentes8
Aprendizaje6

Reconozco que no soy un gran fan de este juego, aunque sin duda alguna recomiendo probarlo, incluso si te gusta coleccionar puedes tenerlo en la ludoteca. ¡Yo lo tengo! Y no me arrepiento de comprarlo porque es baratito, es pequeño y no estorba, es un producto de calidad… y sin duda alguna vale lo que cuesta.

Me faltaría tener también el 2 y el 3 para poder ver si mejora o si combinan bien, pero yo creo que ya con las partidas que le he dado estoy capacitado para poder valorar correctamente y con un 7 a este juego. Es decir, me gusta, pero tampoco es la leche ni nada.

El Valle de los Mercaderes no es un filler, tiene más chicha

Como puntos positivos está la mecánica de deckbuilding y el mercado variable, la gran cantidad de combinaciones de posibles acciones que modifican la inercia del juego. Es divertido jugar con una base de mapaches, por ejemplo, hacerle perrerías a tus rivales para empeorarles su mazo a medida que mejoras el tuyo, etc. Tiene bastante de toda y daca y eso a cierto tipo de jugadores nos gusta aunque a otros no tanto.

Las primeras partidas puede que tengan un poco de AP, pero a medida que vas conociendo las cartas ya suele ir más rápido. Por eso no le doy una gran nota en aprendizaje, no se aprende a jugar y con fluidez en 10 minutos y con 2 partidas como ocurre con otros juegos. Para mi no es un filler, tiene más chicha.

Compra El Valle de los Mercaderes y/o juega gratis online

Que yo sepa no puede jugar online a este juego. Si lo sabes tú puedes indicármelo en comentarios. Si te llama la atención no te lo pienses porque te dará entretenimiento y diversión. Si además de adquirirlo te apetece ayudarme con el mantenimiento el blog hazlo desde aquí:

Como ganar a El Valle de los Mercaderes

Si quieres puedo ofrecerte algunos trucos y consejos para ganar. Sería aquí en esta entrada: estrategias para ganar a El Valle de los Mercaderes.

Un comentario en «Cómo se juega a El Valle de los Mercaderes y por qué vale la pena»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *