Cubirds como jugar y por qué vale la pena

cubirds como se juega

Me he resistido un poco a comprar Cubirds, pero al final no me quedó otra. A pesar de que se puede jugar gratis y online, es un juego barato e ideal para jugar con niños, de 2 a 5 jugadores.

Este filler de cartas de Stefan Alexander es bastante ligerito (1,28 sobre 5 de dificultad) y va realmente bien con niños y no tan niños. Con partidas de menos de 20 minutos caerá una tras otra.

Cubirds tiene varios premios, entre los que destaca la recomendación a Juego del año para
2019 y también es ganador del Hra roku de este mismo año. Si te apetece comprarlo puedes hacerlo desde aquí:

Ahora te voy a reseñar el juego, aprenderás como se juega y podrás leer más abajo mis valoraciones. Si ya te lo has comprado y simplemente quieres saber como demonios de ganar a Cubirds puedes leer este artículo y sacarte unos cuantos consejos y recomendaciones. Más por el momento:

Descripción y objetivo del juego

No esperes que Cubirds sea un juego muy profundo… a pesar de que te hablen de una historia sobre decenas de pajarillos posados en vallas de campos que quieren regresar a sus nidos y que son incapaces de organizarse para volar en bandadas y necesitan de ti para que los organices un poco.

Para ganar a Cubirds debemos de completar bandadas de diversos pajarracos, tales como tucanes, flamencos, urracas… etc. Hay un total de 8 tipos y el objetivo es completar al menos una bandada pequeña de 7 tipos, o 3 de 2 tipos diferentes.

cubirds bandadas

Hay que decir que una bandada grande equivale a 2 bandadas pequeñas, ¿pero qué es eso de una bandada? Pues no es más que completar un número determinado de pájaros iguales, indicados en las propias cartas. Es más fácil verlo que explicarlo, así que sigue leyendo.

Preparación del juego (Set up)

A Cubirds se juega solo con un mazo de cartas, que debería estar bien barajadito. Al lado pondremos los descartes. Hay que repartir 8 cartas a cada jugador, y una extra boca arriba que será su bandada inicial.

cubirds set up
Ejemplo de Set up para Cubirds

Respecto de la mesa de juego, hay que poner un total de 3 tipos diferentes de pájaros en cada una de las 4 filas que debes de crear. Si al sacar cartas del mazo te sale una carta repetida pues la descartas y tomas otra. Debe quedar algo tal que así:

El jugador inicial no se como va, será el más joven, a suertes, el último que haya perdido, el último que haya tenido un pájaro de mascota o como os de la gana.

Mecánica del juego

En Cubirs no hay rondas, en principio, aunque se puede desencadenar una nueva cuando alguien termina todas sus cartas de la mano.

Como has visto el objetivo es completar bandadas, y para ello casi lo mejor es explicarte bien la anatomía de una carta:

cubirds carta

Hay 8 tipos de pájaros cubirds, pero no el mismo número de cartas de cada tipo. Abajo a la izquierda tienes un número que indica cuantos hay de cada tipo: 7 para flamencos, 10 para lechuzas,13 para loros o urracas, etc

Además del tipo (arriba a la izquierda) puedes ver a la derecha 2 números tal que así 2/3, 3/4, 5/7, 6/9 … etc

El primer número te indica la cantidad necesaria para completar una bandada pequeña, y el segundo para una bandada grande.

Una bandada grande te permitirá bajar 2 cartas, es decir, es como si completaras 2 bandadas pequeñas. Y recuerda, para ganar se necesitan bandadas pequeñas en 7 tipos, o un total de 3 en 2 tipos distintos.

cubirds tipos de pajaros

Fase de acciones de turno

Cada jugador en su turno debe seguir los siguientes pasos y realizar las acciones si corresponde:

1º Jugar un tipo de pájaro.

Primeramente el jugador debe de mirar su mano y jugar todas las cartas del tipo que quiera. (En el ejemplo del dibujo se juega un carricero común)

Se ponen a la derecha o a la izquierda de 1 de las 4 filas que hay dispuestas en la mesa. (En el ejemplo se coloca a la derecha)

cubirds acciones
  • Si en esa fila ya se encontraba ese tipo de pájaro, automáticamente recoge todos los pájaros que haya en medio. (En el ejemplo se cogen 1 loro y un flamenco)
  • Si por contra no había ningún pájaro puede elegir entre 2 acciones:
2º Tomar carta o pasar

El jugador que no ha recogido pájaros puede elegir entre:

  • Tomar 2 cartas del mazo con el objetivo de buscar alguna carta que le sea útil para combinar con las que tiene en su mano (o para tomar algunas de la mesa)
  • No tomar ninguna, con el claro objetivo de deshacerse de todas las que tiene en su mano en próximos turnos
3º Hacer volar una bandada

Como has visto no siempre podrás hacer el paso 2º ya que para ello no podías tomar cartas de la mesa. Pero hagas lo que hagas antes, siempre puedes formar una bandada pequeña o grande) en tu turno.

Para ello necesitas tener al menos una bandada pequeña en tu mano, es decir, tantas cartas como se indique en el primer número de arriba a la derecha de cualquier carta. Si tienes tantas como el segundo número podrías bajarte una bandada grande (En el ejemplo de la imagen de arriba se podría hacer una bandada grande con 3 flamencos).

En cualquier caso jugarías todas las cartas de ese tipo para formar una bandada. Es decir, si tienes 8 petirrojos no podrías jugar los 6 que necesitas para una bandada pequeña y reservar los otros 2, ya que no te llegan para los 9 que se necesitan para bandada grande.

cubirds caja

Si haces bandada pequeña te bajas 1 de las cartas para tu zona de juego, y colocas el resto en el mazo de descartes. Si la bandada es grande te bajas 2 cartas para tu zona de juego y descartas el resto.

Cuando se hace una bandada se comprueban las condiciones de victoria, y si se dan la partida termina automáticamente.

Cada jugador hará su turno, el cual se irá rotando en sentido horario, y así hasta que alguien consiga terminar el juego o termine sus cartas con lo cual se desencadena una nueva ronda.

4º Nueva ronda

Una vez que que se han hecho los pasos anteriores puede darse que el jugador esté sin cartas en la mano. En este caso se terminaría la ronda actual y comenzaría una nueva.

Para preparar una nueva ronda simplemente se retiran todas las manos de todos los jugadores hacia descartes y luego se reparten 8 cartas nuevas a cada uno. Comienza la ronda el jugador que la provocó, el que se quedó sin cartas.

La Puntuación y final de la partida

En Cubirds no tenemos puntuación parcial o final, simplemente ganas o pierdes, y solo puede ganar uno, el jugador que es capaz de completar en primer lugar:

  • 7 bandadas de 7 tipos distintos de pájaros
  • 3 bandadas de 2 tipos distintos de pájaros

Variantes y expansiones de Cubirds

Por el momento Cubirds no tiene expansiones que yo sepa. No obstante y con el éxito que tiene no me extrañaría que pronto sacaran más pájaros, o una re-implementación con tablero o fichas para hacer otro juego basado en él. Pero eso, ya sería otro juego.

Clasificación según las mecánicas

Cubirds está considerado un juego fácil según la BGG, de apenas 1.27 sobre 5 de peso. En esta web también te hablan de las siguientes mecánicas:

  • Hand Management debido a que gestionarás las cartas de tu mano.
  • Set Collection, ya que se trata de reunir cartas y hacer combos.

Clasificación del juego

Cubirds es un juego bastante popular, que a pesar de tener solo 3 años se encuentra alto en el ranking. Actualmente se encuentra en el puesto 1,137 del General y del Familiar.

Jugadores:2-5
Duración:20 minutos
Edad:8+
Complejidad:Baja
Idioma:Castellano
Género:Juego de cartas, Familiar,
Animales
Autor/es:Stefan Alexander
Editorial:Maldito Games

Contenido de la caja

Cubirds va en una caja de dimensiones ‎‎4.5 x 16 x 15.5 cm; 500 g.

cubirds componentes 2

Sus componentes son:

  • 110 cartas de tamaño J Standard (63,5×88 mm) Fundas.
    • 7 Flamencos
    • 10 Lechuzas
    • 10 Tucánes
    • 13 Patos
    • 13 Loros
    • 17 Urracas
    • 20 Carriceros
    • 20 Petirrojos
  • 1Reglamento

Valoración

Ahora te muestro mi valoración personal y después la explico.

Opinión personal8
Reglas8
Originalidad8
Equilibrio9
Rejugabilidad8
Componentes9
Aprendizaje8

Cubirds es un juego familiar que le enamorará a cualquier niño porque tiene un arte fantástico, es muy atrayente, caja muy bonita, componentes de calidad etc. En mi opinión personal se merece un 8 porque valoro como juego de mesa en general, porque si juzgara solo contra otros juegos de cartas podía ponerle un 9 sin problema.

El juego tiene tiene también mucho equilibrio, sobre todo si sabes barajar bien el mazo ya que si no puede ser molesto que a la hora de tomar cartas te vengan bandadas enteras… etc.

Como filler de cartas se encuentra entre los mejores de la actualidad

Es un juego muy original, de reglas bastante sencillas y que como filler de cartas se encuentra entre los mejores de la actualidad. No tengo ninguna duda.

El juego escala muy bien y va fenomental tanto a 2 como más jugadores. Evidentemente a 1 no, no tiene modo solitario.

Compra Cubirds o y/o juega gratis online

Hasta la fecha no he leído que haya versiones para Android o iPhone de Cubirds, pero sí lo tenemos en la BGA.

Si además de adquirirlo te apetece ayudarme con el mantenimiento el blog hazlo desde aquí, realmente vale la pena:

Desde bga (Board Game Arena) también puedes jugar y totalmente gratis. Entra aquí y dispondrás de un montón de juegos, todos gratuitos:

https://boardgamearena.com/?sp=1hepvsCopiar

Como ganar a Cubirds

He jugado ya muchas partidas a Cubirds. A pesar de que me lo acabo de comprar, ya le había dado más de 100 partidas en la bga. No es que se me de especialmente bien, pero algo he aprendido 😀 Entonces, me atrevo a hacer un artículo de estrategias para ganar a Cubirds

Si te apetece ver más reseñas, valoraciones o guías estratégicas de los diferentes juegos que tengo échale un ojo a esto:

Juegos de mesa

3 comentarios en «Cubirds como jugar y por qué vale la pena»

  1. muchas gracias por la ayuda, me parece perfecto para jugar con mi sobrino de 7 años que viene a pasar conmigo las vacaciones. por cierto, podrías hacer la reseña de munchkin y exploding kittens? y si sabes de alguno de ese estilo, dímelo por favor. gracias

    1. Hola antoniño, gracias por comentar. La reseña de Munchking está pendiente de hacer… a ver si un día de estos me pongo a ello, pero tarde o temprano se hará 😀 Respecto a Exploding Kittens es un juego que no tengo y prefiero no entrarle hasta que pase por mis manos. Es un juego barato y fácil de conseguir así que aunque no sea mi tipo de juego ideal puede que acabe cayendo…
      ¿A qué estilo te refieres? Juegos «sencillos, graciosos y de cartas»?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *