Conspiracy: Abyss Universe. Usa tu influencia para que te sigan los lores

Conspiracy abyss universe reseña

Con Conspiracy: Abyss Universe verás un juegos de cartas familiar, bastante sencillo y ambientado en el mundo de Abyss. El genial diseñador de juegos de mesa Bruno Cathala (se nota que es de mis favoritos) nos vuelve a sorprender con unas mecánicas interesantes.

Conspiracy está diseñado para 2 a 4 jugadores, con partidas de media hora de duración, recomendado para mayores de 8 años y con un peso (dificultad) de 1,83 sobre 5, o sea ligero-medio. En este juego competitivo de cartas tratarás de reclutar lores para tu causa y así logra el apoyo suficiente de entre las 5 razas para reinar en Abyss.

Este juego de mesa publicado en 2019 por Bruno Cathala y Charles Chevallier está 1.353 en el ranking general de la BGG y 304 en el familiar. El arte de Pascal Quidault también está muy bien, pero volviendo a Cathala, hablamos de un autor del prestigio máximo, ha sacado junto a Bauza nada menos que mi juego preferido 7 Wonders Duel, Yamatai, Five Tribes y unos cuantos más.

En cuanto a premios y nominaciones a Conspiracy solo le veo la nominación a Nominado a Tric Trac 2020. Mas puedo asegurarte que es un juego que vale la pena sobre todo por la calidad y el precio que tiene. Puedes comprarlo aquí si gustas:

En esta reseña aprenderás como se juega, y ya verás que no tiene mucho pero te puedo aclarar algunas dudas. Más si lo que buscas es profundidad sobre Conspiracy te recomienda la entrada de estrategia mejor te vas a este otro artículo: Como ganar a Conspiracy: Abyss Universe

Descripción y objetivo del juego

Te encuentras en el reino de Abyss, en lo más profundo del océano, en un mundo donde la intriga y la corrupción está a la orden del día (o sea que también deben de tener algún Villarejo). El núcleo duro de poder se encuentra en la Asamblea del Senado Oceánico, compuesto por Lores de las 5 razas diferentes, cada una representada por su correspondiente gremio y color.

Conspiracy abyss universe gremios

El objetivo es ganar los puntos de influencia suficientes para que los Lores más poderosos se unan a tu causa. Alguien debe gobernar, pero para ello antes debe acumular el poder suficiente, ¿serás tú?

Conspira para sumar puntos de influencia entre las diferentes facciones y gánate el favor de una, desbloquea nuevas localizaciones y conviértete en el maestro de las perlas.

En este juego competitivo, ganarás puntos por el Lord más poderoso de cada gremio que seas capaz de reclutar, por tu mejor combo de un gremio, juntando lores dentro de una pirámide inversa de 15 cartas, por combos desbloqueados tras abrir localizaciones y por ser el que más perlas es capaz de conseguir. El que más puntos consiga tras completar su pirámide ganará.

conspiracy puntuacion 2
Ejemplo de puntuación:
1) Lord más poderoso de cada facción
2) Puntos por localizaciones
3) La mayor coalición de Lores
5) Puntos por Maestro de las Perlas

Preparación del juego (Set up)

Te muestro como sería el sencillo set up de una partida para 2, 3 o 4 jugadores:

  1. Baraja bien las cartas de Lores y deja al lado del mazo boca abajo una fila para los descartes
  2. Baraja el mazo de Localizaciones y descubre la primera.
  3. Pon el contador de perlas en la posición 0 de su tarjeta y déjalo por el centro de la mesa, junto con la ficha de maestro de las perlas.
  4. Da a cada jugador 1 ficha por cada uno de los 5 gremios
conspiracy set up

Ya está todo listo, simplemente elige a suertes el jugador inicial.

Mecánica del juego

En Conspiracy: Abyss Universe jugará un turno cada uno de los jugadores, pasándolo a izquierdas, es decir, en sentido horario.

En cada turno tomará 1 o varios Lores como veremos, tal vez alguna localización, tal vez incrementará su influencia gracias a perlas o debido a aumentar el poder con un gremio. En cualquier caso, cuando un jugador llegue a 15 Lores y complete su pirámide el juego llegará a su fin, aunque debe completarse dicha ronda para que todos tengan igualdad de oportunidades para logra puntos.

Cartas de Lores

Antes de comenzar con las mecánicas, conviene entrar en la anatomía de las cartas, en describir a las cartas de Lores

Conspiracy abyss universe lord perlas

En cada carta de Lord puedes ver: los Puntos de Influencia (PI) arriba a la izquierda, justo debajo el icono de armas de gremio y abajo a la derecha el Poder que usará.

1) Reclutando Lores

El primer paso en cada turno es reclutar algún Lord para tu causa. Para ello puedes bien coger de 1 a 3 cartas del mazo de Lores, quedarte con 1 y colocar en descartes los demás, o bien coger todos los lores del mismo color de entre los que haya descartes. Si no hay ninguno pues solo puedes buscar en el mazo.

Es decir, cuando se descarten Lores hay que agruparlos en pilas por colores, permitiendo que se vean los puntos de influencia de cada uno y sus poderes.

Si tomas un Lord de PI 6 deberás desvelar un nuevo lord (ver más abajo los poderes), pero con los otros no debes de hacer nada en este punto.

2) Extiende tu Cámara del Senado

Esta acción se refiere a colocar a los Lores reclutados siguiendo el orden de la pirámide invertida, donde se debe avanzar de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Así siguiendo este orden:

conspiracy colocar camara

Es decir, si por ejemplo tomas 3 Lores de los descartes puedes ponerlos en el orden que quieras en la cámara, pero si ya tienes a otros 3 Lores en la cámara debes poner los nuevos en las posiciones 4, 5 y 6.

Si corresponde, aplica los poderes de los Lores (más abajo describiré los 6 poderes que pueden tener)

3) Coloca o mueve las fichas de escudo de armas

Hemos dicho que todos los Lores tienen un color y un gremio, representado por su escudo de armas.

Conspiracy abyss universe colores

Cada jugador tendrá una ficha de cada uno de los 5 gremios, la cual deberá colocar en el Lord de mayor nivel de cada gremio. Es decir, si pones en la cámara un Lord de un color nuevo, le colocas encima su ficha correspondiente, y si ya tienes más Lord bajados pues compara y si corresponde mueve la ficha hacia el Lord de mayor PI.

Al final de la partida solo sumarán puntos los Lores más influyentes así que esta acción es útil para llevar el control y a la hora del recuento final.

4) Toma el control de una Localización

Este paso no se dará siempre. Fíjate que hay Lores que tiene por poder una llave bien plateada o bien dorada. Cuando en el senado haya 2 llaves del mismo color, o 3 de distinto color se abrirá una nueva Localización y podrás tomarla.

  1. Debes tomar una Localización y puedes acudir al mazo o a sus descartes. Si vas al mazo al igual que sucede con la toma de Lores que has visto en el punto 1) puedes elegir entre buscar entre 1 y 3 localizaciones en el mazo, quedarte con 1 y devolver las otras a descartes. Otra opción es tomar 1 de las localizaciones que haya en descartes. Lo único que varía es que si tienes que descartar no se deben de agrupar los descartes.
  2. Lo siguiente que hay que hacer es colocar la carta de Localización justo en la última llave que necesitaste para abrirla. Así, para la próxima localización no debes contar todas las llaves sino que contarás desde la anterior localización.
  3. El siguiente paso sería aplicar los efectos de la Localización si es que corresponde. Más abajo te los explicaré todos.
conspiracy ejemplo turno

En la imagen tienes un ejemplo de como se colocan las fichas de escudo de gremio en el Lord de más PI, como se colocan las cartas de Localización y como se aplica su efecto, que en este caso supone además mover el contador de Perlas de 1 a 4 ya que la Localización desbloqueada le ha otorgado 3 perlas y ya estábamos en el caso de que es el Maestro de las perlas.

5) El Maestro de las perlas

Si a la hora de colocar Lores en tu Cámara del Senado hay alguno cuyo poder sean perlas, o alguna Localización te ha dado perlas como en el ejemplo anterior, deberás comprobar si hay que mover el contador de Perlas e incluso si te has convertido en el Maestro de las Perlas.

Conspiracy abyss tarjeta puntuacion

Si ya eres el Maestro de las perlas y has ganado más, debes mover el contador de manera que en todo momento el contador de Perlas siempre esté marcando al jugador que más perlas tiene.

Si no eres el Maestro de las perlas debes contar las tuyas y si has igualado o superado al Maestro de las Perlas ahora le robarás la ficha de Maestro porque tú serás el nuevo Maestro (te daría 5 PI). No te olvides de Mover el contador de Perlas si corresponde.

Poderes de los Lores

PI del LordPoderDescripción
0 (1 por color)conspiracy poder 0Puedes intercambiar la posición de 2 Lores,
incluido este, salvo Lores con llaves
1 (4 por color)conspiracy poder 1 llave de plataTe da 1 llave de plata
2 (2 por color)conspiracy poder 2 llave de oroTe da 1 llave de oro
3 (2 por color)conspiracy poder 3 perlasTe da 2 perlas
4 (2 por color)conspiracy poder 4 perlasTe da 3 perlas
6 (1 por color)conspiracy poder 6 descubre carta lordSe toma la carta superior del mazo de Lores
y se deja en la pila de descartes correspondiente

Poderes de las Localizaciones

LocalizaciónPoderDescripción
1conspiracy localizacion 1 poder7 PI (puntos de influencia)
al final de partida
2conspiracy localizacion 2 poder5 PI
1 Perla
3conspiracy localizacion 3 poder1 PI por cada llave de plata
4conspiracy localizacion 4 poder1 PI por cada Localización
5conspiracy localizacion 5 poder4 PI
2 Perlas
6conspiracy localizacion 6 poder2 PI por cada llave de oro
7conspiracy localizacion 7 poder3 PI
Hasta tu próximo turno, cada
oponente solo DEBE aumentar el
tamaño de su Cámara del Senado
tomando al primer Lord del mazo.
8conspiracy localizacion 8 poder3 PI
3 Perlas
9conspiracy localizacion 9 poder1 PI por cada par de perlas.
Por ejemplo, si tienes 10 perlas
te daría 5 PI al final de partida
10conspiracy localizacion 10 poder3 PI
Reemplaza inmediatamente a todos
los Señores descartados en el mazo
de Lores y vuelve a barajar
11conspiracy localizacion 11 poder3 PI
Puedes utilizar indistintamente
llaves de plata o llaves de oro.
Es decir, solo necesitas 2 cualesquiera
para abrir una nueva localización.
12conspiracy localizacion 12 poder3 PI
Hasta tu próximo turno, cada
oponente solo DEBE aumentar el
tamaño de su Cámara del Senado
tomando los primeros 2 Señores del
mazo, añadiendo uno a su Cámara
de Senadores y descartando el otro.
13conspiracy localizacion 13 poder3 PI
Hasta el final del juego, cuando
tomas el control de una ubicación,
eliges esta ubicación en el mazo de
ubicaciones (ya no en las
ubicaciones disponibles). Luego, el
mazo se vuelve a barajar
14conspiracy localizacion 14 poderTantos PV como tu lord más
influyente del gremio indicado
presente en tu Cámara del senado
15conspiracy localizacion 15 poder3 PI
Reemplaza inmediatamente todas
las ubicaciones disponibles en el
mazo de ubicaciones y reorganiza
16conspiracy localizacion 16 poder1 PI
1 PI por cada Lord presente en tu
Cámara del senado del gremio
indicado

La Puntuación y final de la partida

¡El jugador con la puntuación más alta de Puntos de Influencia gana el juego!

Los puntos de victoria, llamados en Conspiracy: Abyss Universe se llaman Puntos de Influencia o PI y provienen de:

  • Tus Lores: el total de PI de los Lores con las fichas de Escudo de Armas (el Lord más
    influyente de cada color en tu Cámara del Senado).
  • Tus Localizaciones: el total de PI de las Localizaciones que controlas.
  • Su mayor Coalición de Lores: se identifica el área más grande de Señores adyacentes del mismo color y se
    obtienen 3 puntos por cada Lord dentro de ella.
  • El Pearl Master: el jugador que tiene la ficha de Maestro de las Perlas gana una bonificación de 5 PI.
conspiracy puntuacion
Cuaderno de puntuación

En caso de empate, gana el jugador que tenga más perlas. Si persiste, la victoria es compartida.

Variantes y expansiones de Conspiracy

Que yo sepa todavía no hay variantes de juego más que alguna creada por fans para el modo solitario. Si alguien está interesado que lo ponga en comentarios y la busco, pruebo y comento. Tampoco he visto expansiones, por el momento, más cuando haya aquí las describiremos.

Clasificación según las mecánicas

Como has visto las mecánicas Conspiracy no son nada complicadas, más con todo el juego clasifica como 1.83 sobre 5 en nivel de dureza (dificultad).

  • Card Drafting, donde los jugadores toman cartas de una zona común
  • Pattern Building, porque los jugadores buscan crear patrones (Coalición de Lores) para desencadenar una mayor puntuación o desencadenar acciones (Abrir una Localización)
  • Set Collection, ya que el objetivo es lograr combinaciones de cartas con el objetivo de lograr una mayor puntuación.
  • Tile Placement porque se pueden colocar cartas respetando unas reglas y de la mejor manera para lograr una mejor puntuación..

Clasificación del juego

Actualmente Conspiracy: Abyss Universe ocupa el puesto 1.353 en el ranking general de la BGG, de 304 en el familiar.

Jugadores:2-4
Duración:30 minutos
Edad:8+
Complejidad:Baja
Idioma:Castellano
Género:Juego de cartas, Familiar, Competitivo
Autor/es:Bruno Cathala y Charles Chevallier
Editorial:Bombys

Contenido de la caja

Conspiracy: Abyss Universe va en una caja de lata preciosa de 12.6x 12.4×3.8 cm, pesa 290g. Por cierto, se pueden encontrar cajas de los 5 colores (yo tengo la roja), pero todas contienen los mismos componentes:

Conspiracy abyss universe componentes
  • 60 cartas de Lord (12 cartas para cada uno de los 5 colores), Square S (Cuadrada Pequeña) 70×70 mm
  • 24 cartas de ubicación, formato P Mini Asia (43X65 mm)
  • 20 fichas de escudo de armas: 4 juegos de 5 fichas (una por cada color)
  • 1 ficha de Maestro de las Perlas
  • 1 tarjeta de seguimiento de Perlas
  • 1 marcador de pista de Perlas

Valoración

Ahora te muestro mi valoración personal y después la explico.

Opinión personal8
Reglas8
Originalidad8
Equilibrio8
Rejugabilidad9
Componentes8
Aprendizaje9

Por qué le doy una valoración tan alta? A ver, Conspiracy no me parece un juego de 9 o 10, un juego que marque época y cree una legión de imitadores. Pero no quita que sea un buen juego en su categoría, creo que cumple, que sus componentes son de calidad y tiene una relación calidad/precio estupenda. De hecho me encanta tanto la caja como también las cartas de lores. Las localizaciones… meeh, ni fu ni fa.

Conspiracy abyss universe caja

La sencillez de normas siempre suele ser un acierto, sobre todo cuando permite luego que haya cierta profundidad, que permita a los jugadores establecer una estrategia y adaptar luego la táctica a lo que nos vaya ofreciendo el mazo. Creo que es bastante rejugable a pesar de no hacer asimetría con los gremios, algo que de implantarse le daría más vidilla.

Cualquier cosa que haga Bruno Cathala me atrae desde que conocí 7 Wonders Duel. Más no creo que Conspiracy esté a la altura de sus otros grandes juegos suyos como Yamatai o Five Tribes, juegos que a mí no me llaman demasiado porque no soy muy fan de ese estilo de juego, pero que son superreconocidos por la comunidad de jugadores de juegos de mesa.

Compra Conspiracy: Abyss Universe y/o juega gratis online

Aquí te dejo enlace al juego porque desde aquí puedes adquirirlo y a la vez ayudarme con el mantenimiento el blog:

Actualmente no se puede jugar online a Conspiracy desde la bga, y de hecho es uno de los juegos más divertidos y rápidos. Puedes entrar desde aquí:

https://boardgamearena.com/?sp=1hepvsCopiar

Como ganar a Conspiracy

Todos los juegos tienen algo de estrategia y precisamente este tampoco es que sea el ajedrez, más este anda cerca del 2 en peso (dificultad, sobre 5). Es por ello que me animé a crear una entrada sobre trucos, consejos y recomendaciones que espero te ayuden a jugar con intención, y ganar a tus oponentes: estrategia para ganar a Conspiracy

3 comentarios en «Conspiracy: Abyss Universe. Usa tu influencia para que te sigan los lores»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *