Como jugar a Sushi Go! ¿Vale la pena?

sushi go guiaforgeofempires

Hoy toca escribir acerca de Sushi Go! para mi uno de los mejores juegos de cartas por todo lo que leerás a continuación. Este brillante juego editado por Devir para España en 2014 lo tiene todo: es barato, rápido, sencillo y no está carente de estrategia. Eso sí, lo único que para 2 jugadores no me gusta mucho, y lo ideal es de 3 a 5 jugadores.

Este juego creado por Phil Walker-Harding se publicó antes en 2013 y en este año tuvo nominaciones al Golden Geek como mejor juego de mesa familiar y como mejor juego de cartas. Entre otros muchos premios destacan el de mejor juego australiano del año en 2015 y también el mejor en UK Games Expo.

. ¿Todavía te preguntas por qué es tan bueno? Sigue leyendo….

Descripción y objetivo del juego

Se mueven los platos de un jugador a otro así que debes elegir rápido tu menú de sushi. Ganará el que consiga más puntos al lograr las mejor combinación de nigiri mojado en wasabi, sashimi, etc. ¿Serás capaz de lograr más makis? Y por supuesto acuérdate de reservar pudin para el postre.

El objetivo es lograr la mejor combinación de platos de sushi

De 2 a 3 jugadores se pasarán cartas mediante un draft y se comerán cartas para luego contar los puntos y ver quien es ¡el rey del sushi!

sushi go chiste

Preparación del juego

Sushi Go! es bien sencillo, tan solo necesitas las 108 cartas, ni dados, ni tablero ni otra cosa más que tal vez papel y boli para hacer el recuento de puntuación al final, aunque yo prefiero usar una app en el móvil.

Simplemente hay que repartir cartas, y el número depende del total de jugadores. Un vez bien barajadas se reparten boca abajo:

Número de jugadoresCartas a repartir a cada uno
210
39
48
57

El resto del mazo queda en medio de la mesa, del cual se sacarán cartas para las siguientes rondas, y justo al lado se colocarán los descartes de cada ronda.

Mecánica del juego

En Sushi Go! habrá 3 rondas y al final de cada una de ellas se cuenta la puntuación conseguida por cada jugador. Al final de la partida se sumarán los puntos totales de las 3 rondas y lógicamente ganará el que más puntos acumulados tenga. Pero antes de ver como va la puntuación, veamos como es una ronda:

En cada ronda se tomarán cartas según una mecánica de draft similar a muchos otros juegos de mesa como por ejemplo Seven Wonders.

Tras el reparto inicial comienza el primer turno donde cada jugador mirará sus cartas, elegirá una y se la bajará a la mesa boca abajo, para luego pasar al jugador de al lado el resto de cartas, recibiendo a su vez las del otro jugador de al lado. En principio se rota según las agujas del reloj, es decir, cada jugador le pasa sus descartes al jugador de su izquierda y recibe del de la derecha. No obstante esto se podrá cambiar y hay variantes de juego donde en cada ronda se invierte este giro.

sushi go otros jugadores
Así se ve el juego online

Antes de iniciar el siguiente turno hay que darle la vuelta a la carta bajada, y es importante que todos los jugadores lo hagan a la vez. (Si se han usado los palillos, como verás más abajo, se le darán la vuelta a las 2 cartas)

En cada turno posterior habrá una carta menos en la mano. Si comenzaste con 8 cartas en el siguiente turno tendrás 7… etc, y así hasta que no haya ninguna y todo el mundo haya bajado sus cartas a la mesa.

Las cartas y combinaciones

Nigiris

Hay cartas de nigiri de tortilla, de salmón y de calamar y todas valen puntos. El de tortilla 1, salmón 2 y calamar 3

Aunque los nigiri están ricos, mejor mojarlos en wasabi 😉

Wasabi

La salsa wasabi no vale nada, no recibirás ningún punto por tener esta carta sin más. Sin embargo si después de bajarte una carta wasabi te bajas un nigiri, significará que lo mojas en wasabi y su valor se verá multiplicado por 3. Así si tienes un nigiri de tortilla mojado en wasabi obtendrás 3 puntos el final de ronda, si el nigiri con wasabi es de salmón serían 6 puntos y si es de calamar 9 puntos.

Por supuesto, debes bajarte primero el wasabi y luego en un turno posterior el nigiri, al revés no vale y si ya tienes un nigiri y luego te bajas un wasabi esta carta no aportará nada.

Tempura

Otra combinación que puedes hacer, también muy sencilla y que solo necesita de 2 cartas es la tempura. Cada carta por separado no vale nada, pero por cada pareja de tempura recibirás 5 puntos.

Sashimi

Para lograr nada menos que 10 puntos por sashimi hacen falta 3 cartas verdes, lo que es una estupenda combinación. Lo malo que tiene es que si solo tienes 1 o 2 no te servirán para nada.

Gyoza

Todas las cartas azules aportan puntos y ya con una sola recibirás un punto. Sin embargo a medida que acumules los puntos recibidos serán mayores. Con 2 cartas obtendrás 3 puntos, con 3 serían 6 puntos, con 4 serían 10 puntos y finalmente con 5 cartas gyoza lograrías 15 puntos. Con 6 o más cartas no recibirías puntos adicionales.

Maki

Los rollos maki no te darán puntos salvo que seas uno de los jugadores con más rollos al final de cada ronda. Hay que contar el total de rollos y el jugador que más tenga recibirá 6 puntos mientras que el segundo 3. El resto de jugadores no recibirían puntos, y si hay empate también se reparte puntos de la siguiente manera:

Si 2 jugadores tienen igual número de rollos y más que los demás jugadores, se reparten los 6 puntos y cada uno de ellos recibirá 3 puntos. Los demás jugadores no reciben evidentemente nada. Si son 3 los jugadores empatados en la primera posición se llevarían 2 puntos cada uno. Si el empate es en la segunda posición se llevaría como siempre el que más rollos tiene los 6 puntos y los empatados en segunda posición 1 punto cada uno.

Pudin

El pudin no te dará puntos en ninguna ronda, más sin embargo al final de ronda cada jugador podrá guardar su pudin, dejándolo visible, para que todos os jugadores puedan ver en todo momento cuanto pudin lleva en cada ronda y cuanto tiene almacenado en su nevera.

Eso es así porque al final de las 3 rondas se hará un recuento de pudin, resultando que el que más tiene se lleva 6 puntos y el que menos tiene se lleva un -6, es decir, pierde puntos.

¿Has guardado pudin para el postre?

En caso de empate se reparten los puntos, es decir, si hay 2 empatados como los que más tienen se llevan 3 cada uno y si son 3 se llevan 2 puntos cada uno. Por contra si el empate se produce entre jugadores que menos pudin tienen, si son 2 se llevarán un -3 cada uno y si son 3 se llevan un -2 cada uno. El tema aquí es repartir los +6 y los -6 puntos totales.

Palillos

Además de las cartas anteriores hay otra carta espacial de palillos, la cual no da puntos bajo ningún concepto. Sin embargo son muy útiles y se utilizan de la siguiente manera. Un jugador puede decidir bajarse una carta de palillos, y en un turno posterior puede decir alto: ¡Sushi Go! Esto le servirá para poder bajarse 2 cartas a la vez, y después debe colocar otra vez la carta de palillos en tu mano, la cual como siempre enviarás al jugador de tu izquierda.

sushi go resumen reglas

La puntuación y final de la partida

Como acabas de leer en la sección anterior, hay combinaciones de cartas que te dan puntos al final de cada ronda, momento en el cual se debe anotar lo logrado por cada uno y también cada jugador debe meter su pudin en la nevera, es decir, sus cartas de pudin quedan visible delante de él.

sushi go nevera

Se suman los puntos de cada ronda a la anterior, y después de ver como queda la puntuación al final de la tercera ronda es el momento del postre, de ver los pudin que tiene cada jugador y aplicar los +6 y -6 puntos a los jugadores que más y que menos tengan.

sushi go recuento

Tras el recuento después del postre habrá un ganador. En caso de que haya empate se desempata mirando el número de cartas de pudin ya que ganará el que más tenga.

Clasificación según las mecánicas

Sushi Gol! es un juego de cartas de tipo familiar que cuanto a su clasificación por las mecánicas podríamos encajarlo como:

  • Card Drafting, porque los jugadores eligen cartas de un grupo común.
  • Drafting, es el método para distribuir las cartas a los jugadores a través de un proceso de selección cerrado y ordenado, normalmente «seleccionar y aprobar».
  • Hand Management, debido a la posibilidad de hacer combos y obtener más puntos
  • End Game Bonuses, debido al sistema de puntos de victoria al fina lde la partida.
  • Set Collection, porque la puntuación depende principalmente de la obtención de conjuntos de cartas que de manera individual valen poco o nada
  • Simultaneous Action Selection, porque los jugadores planifican su turno de forma simultánea y secreta. Luego, revelan sus cartas al mismo tiempo.

Clasificación del juego

Jugadores:2-5
Duración:15 minutos
Edad:8+
Complejidad:Baja
Idioma:Castellano
Género:Cartas, familiar
Autor/es:Phil Walker-Harding
Editorial:Devir

Contenido de la caja

sushi go portada
  • 108 cartas:
14 tempura
14 sahimi
14 gyoza
12 maki de 2 rollos
8 maki de 3 rollos
6 maki de 1 rollo
10 nigiri de salmón
5 nigiri de calamar
5 nigiri de tortilla
10 pudin
6 wasabi
4 palillos
  • Reglamento

Valoración

Opinión personal10
Reglas9
Originalidad8
Equilibrio9
Rejugabilidad8
Componentes8
Aprendizaje8

En mi opinión, Sushi Go! es juego excelente en todos los sentidos, y cuesta sacarle algún pero, que lo tiene, y por ejemplo aunque se podría jugar para 2 jugadores no lo recomiendo. Aunque sí recomiendo alternar el sentido en el cual se pasan las cartas, una ronda a izquierdas y otra a derechas, para evitar recoger siempre las cartas del mismo jugador.

No he jugado a Sushi Go Party! ni a Sushi Go Roll ¡ni falta que hace! Si eres muy fan de Sushi Go te animo a probarlos, más en mi opinión lían en exceso el juego por lo que he visto así por encima. Y si Sushi Go! gana por goleada a otros juegos es precisamente por lograr un estupendo equilibrio entre sencillez y a la vez una profundidad en el juego, suficiente como para permitir a los jugadores desarrollar una estrategia la cual irá en función de los propios jugadores y de como avance la partida.

Otra cosa que me encanta de Sushi Go! es la simultaneidad en las acciones. A realizarlas todos a la vez evitas tiempos muertos donde como jugador no haces nada más que esperar y mirar lo que hace el otro.

En mi opinión personal, Suhi Go! se merece un 10 en juegos de cartas familiares para 3-5 jugadores

En cuanto a la rejugabilidad, puedo decir que el juego no aburre rápido, al contrario, puedes jugar muchas partidas seguidas, un día y otro día. El azar influye lo que permite que para nada ganan siempre los mejores jugadores ni que pierdan siempre los peores. Más el azar no va a impedir que los mejores ganen la mayoría de las veces o queden segundos, se puede decir que a medio plazo y con unas cuentas partidas se nota bastante la diferencia.

Que sea un party game familiar es bueno para los que gustan de este tipo de juegos. Si tienes con quien jugar, si sois de 3 a 5 jugadores podréis disfrutar mucho jugando a Sushi Go!

Además hay que destacar también que es un juego que no te va a ocupar espacio en casa apenas, y lo puedes llevar a cualquier lado porque es una cajita muy pequeña, es muy portable.

Es un juego muy barato, apenas cuesta unos 10 euros a pesar de una calidad más que aceptable de sus componentes.

Compra Sushi Go! o juega online

Se puede jugar online a Sushi Go! y cuando no tienes con quien pues está bien hacerlo. Más yo soy de la opinión que si tienes posibilidad, el juego virtual no te va a satisfacer tanto como el juego en una mesa cara a cara con familiares o amigos. Además, como acabas de ver es muy barato, créeme que lo amortizaras bien 😀

Aquí te dejo un enlace de compra:

Sin embargo en plena pandemia donde el contacto interpersonal está bastante restringido tal vez no tengas más remedio que jugar online, o simplemente es que no te apetece quedar con nadie y prefieres hacer amigos online. En este caso te recomiendo una página donde yo suelo jugar de vez en cuando a este y a otros juegos. Me puedes encontrar por mi nick: valdovinho. Simplemente haz clic aquí:

https://boardgamearena.com/?sp=1hepvsCopiar

Como ganar a Sushi Go!

Tras muchas partidas jugadas Sushi Go! me atrevo a darte una serie de tips o consejos sobre estrategia, pero no será aquí en este post sino en este otro titulado: Como ganar a Sushi Go!

Un comentario en «Como jugar a Sushi Go! ¿Vale la pena?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *