Como ganar a Sushi Go!

sushi go guiaforgeofempires como ganar

Sushi Go! no es el ajedrez, es un juego de cartas familiar y más bien sencillo, pero no está para nada carente de estrategia. Si quieres descubrir porque unos ganan más y otros menos, o mejor aún, si quieres incluirte entre los mejores jugadores has de tener en cuenta estos consejos o recomendaciones que he ido apuntando tras jugar un buen puñado de partidas. Y con bastante buen resultado por cierto.

Por supuesto, antes de ponernos con los trucos o consejos acerca de como ganar a Sushi Go! me gustaría mostrarte de qué va el juego y por qué es más que recomendable comprarlo en esta entrada   

Si ya lo tienes claro, ahora ya vamos al grano, y espero que tras leer estos consejos y practicarlos un poco te conviertas en el Rey del Sushi

11 Consejos para ganar a Sushi Go:

  1. Apréndete los menús y saca lo mejor en cada ronda
  2. Busca 3 puntos por carta
  3. Tempura, una apuesta segura
  4. Sashimi, la mejor apuesta inicial
  5. Gyoza como segunda opción
  6. Los nigiri, con y sin wasabi
  7. En principio evita los maki
  8. Evita perder puntos con el pudin
  9. Coge los palillos y úsalos sabiamente
  10. ¿Vigilar a los rivales o centrarte en ti mismo?
  11. Lleva la cuenta de las cartas que salen
sushi go chiste 2

1) Apréndete los menús y saca lo mejor en cada ronda

A la segunda o tercera vez que juegues ya vas a tener claro qué combinaciones de cartas hay y como puntúan. Sin embargo para jugar bien a Sushi Gó! necesitas saber que jugadas debes buscar según las cartas que hay, cuales son más probables de lograr, etc. Si sigues leyendo lo verás claro, porque a continuación te presentaré las peculiaridades de cada combinación.

Más como primer consejo quería presentarte esta introducción y que tengas en cuenta una serie de cuestiones, sobre todo el número total de cartas de cada una de las opciones (como verás en el punto 11), las cartas que te van llegando en cada mano (y que pueden volver varios turnos después), lo que van mostrando tus oponentes etc. Con toda esta información vas a estimar lo que puedes llegar a hacer en cada ronda y por tanto lo máximo de puntos que puedes hacer en la partida, pero como punto de partida apréndete los menús que tienes disponibles en Sushi Go! los cuales puedes ver de manera detallada en los consejos del 3 al 8.

2) Busca 3 puntos por carta

Si consigues sacar 3 puntos por carta ganarás seguro, e incluso 2 puntos por carta está bien. Eso sí, si sacas menos de 2 por carta sabrás que lo tienes bien complicado para ganar.

Esto significa que de todas las posibles combinaciones algunas serán especialmente buenas y otras no tanto:

JugadasDescripción
Muy buenas (sobre 3 puntos/carta)Completar un sashimi, una gyoza de 4 o 5, ganar el maki usando 1 o 2 cartas, un wasabi con nigiri de salmón o de calamar.
Buenas (sobre 2 puntos/carta)Nigiri de salmón, completar tempuras, ganar el pudin con 4 cartas o menos, ganar maki con 3 o 4 cartas.
Malas (menos de 2 puntos/carta)nigiri de torilla, 1 gyoza, wasabi sin nigiri, menos de 3 cartas sashimi o 1 carta sola de tempura, muchas cartas rojas o pudin (incluso si ganas), palillos al final de ronda.

3) Tempura, una apuesta segura

He hecho un pareado sin haberlo preparado jeje, y es que rima pero es así. Veras que hay combinaciones más potentes pero que tienen mucho más riesgo que una tempura, que apenas necesita de 2 cartas de 14 totales que hay en el juego. En una ronda donde pueden haber entre 27 cartas (jugando 3 jugadores) y 35 cartas (si juegan 5 jugadores) de un total de 108 cartas, es mucho más probable que te encuentres una carta de tempura, sashimi o gyoza que de otras (exceptuando a las maki que son las más abundantes). Pero como viste en el punto anterior, la tempura es más sencilla de lograr.

Y si en una ronda anterior no han salido muchas, puedes dar por hecho que si coges una carta, más adelante completarás tu tempura, incluso puedes completar varias. No obstante en los primeros turnos de cada ronda no te recomiendo ir a por una tempura, si no buscar jugadas potencialmente más provechosas como sahimi, gyoza o wasabi, unos palillos, tal vez pudin si va avanzado el juego, etc.

Pero si quedan 3-5 turnos y no sabes bien que hacer prueba con tempura, probablemente tu mejor opción.

4) Sashimi, la mejor apuesta inicial

Cuando empiezo una ronda, normalmente apuesto por sashimi, wasabi, palillos, gyoza, nigiri de calamar o pudin. Lo que me hace decidirme por una u otra son las cartas ya descartadas en rondas anteriores (si ya salieron muchas verdes pues no apostaré por una combinación de sashimi), lo mismo para las gyoza, la perspicacia del que me pasa las cartas (lee más abajo), el número de ronda y como vamos en pudin… etc.

sushi go sashimi combo

Pero si no no ha habido descartes de sashimi, y somos 3 o 4 jugadores casi siempre apuesto por esta combinación porque es bastante poderosa. Con apenas 3 cartas te dan 10 puntos, ¡más de 3 puntos por carta!

Con apenas 3 cartas te dan 10 puntos, ¡más de 3 puntos por carta!

Eso sí, hay que tener mucho cuidado porque los rivales o son muy novatos o no te lo dejarán hacer fácil. La mejor manera puede ser bajarse unos palillos primero, para luego simplemente sorprender con 2 cartas sashimi a la vez que completen el trio.

Por supuesto, cuantos más turnos pasen más complicado lo tendrás para completarlo

5) Gyoza como segunda opción

Y si es complicado hacer el sashimi, más aún las 5 gyozas. No obstante a veces se consiguen, y cuando no, también las 3 o 4 pueden estar a tiro en una ronda dada, especialmente si no han salido muchas cartas azules en rondas anteriores parece aconsejable ir a por gyoza en la actual.

Los gyoza tienen además la ventaja con respecto a otras opciones de que todas las cartas puntúan. No obstante, solo rentabilizarás los gyoza si juntas 3 o más cartas. Con 4 cartas logras 10 puntos, que no es tan bueno como el sashimi, y con 5 ya serían 15 puntos, una jugada realmente buena, por la que vale la pena luchar, y además si fallas tampoco hay drama porque 3 o 4 también están bien.

sushi go dumpling gyoza

Al igual que con el sashimi, probablemente los rivales también estarán atentos y cuando tengas 2 o 3 cartas azules sobre la mesa deberían tener cuidado de pararte los pies en tu carrera azul.

6) Sobre los nigiri, con y sin wasabi

Si pusiste atención en el punto 2 (Busca 3 puntos por carta) comprenderás fácilmente como los nigiri de tortilla no compensan ni siquiera si los mojas en wasabi. Por contra, todos los demás sí aportan buenos puntos, especialmente con wasabi, pero incluso sin él pueden ser buenos. De hecho parece muy buena opción bajarte todos los nigiri de calamar que encuentres, tengas o no tengas wasabi, ya no solo porque sea bueno para ti sino porque impedirás que otro jugador saque 9 puntos con apenas 2 cartas.

Se puede deducir también que bajarte wasabi en los primeros turnos de ronda puede ser muy buena idea, con la esperanza de que tarde o temprano llegue un nigiri de salmón si es que el de calamar no es posible. De hecho cuando ya han salido muchas cartas verdes y azules, bajar el wasabi parece la mejor opción, e incluso está bien hacerlo aunque no hayan salido, porque es menos riesgoso y tiene más probabilidades de completarse que los 3 sashimi o los 4 o 5 gyoza.

sushi go nigiri con wasabi

Por tanto si tienes bastantes puntos y quieres ser más conservador no vayas a por sashimi/gyoza y apuesta por otras opciones más seguras. Ten en cuenta también que con 5 jugadores cuesta más sacar los sashimi/gyoza, y parecen más aconsejables los nigiri con wasabi o tempuras.

7) En principio evita los maki

Te aconsejo que evites los maki porque son poco provechosos. Normalmente hacen falta muchas cartas rojas para llevarte los 6 puntos ya que son muy numerosas. Y si no sale a cuenta gastar 4 o 5 cartas para llevarte 6 puntos, menos aún si solo te llevas 3 o ninguno.

No obstante se darán rondas donde hay muy pocas cartas rojas. Estén atento a ellas porque puede darse el caso de que con apenas un par de cartas te puedas llevar los 6 puntos, o incluso con 1 sola los 3 puntos de la segunda posición.

sushi go maki roll

Mucha gente no se resistirá a coger una carta de 3 rollos maki cuando pase por su mano, pero recuerda esto: normalmente no vale la pena.

8) Evita perder puntos con el pudin

Acumular cartas de pudin normalmente tampoco sale a cuenta, porque para ganar y llevarte 6 puntos probablemente necesites más de 3 cartas. No obstante si puedes ganar con 3 pudin, ni te lo pienses, es buena jugada no solo por la relación puntos/carta aceptable de 2 puntos, sino porque con ello evitas que otros sumen puntos con sus cartas y algunos los perderán.

Y es deberías tratar de evitar quedar en último lugar y perder 6 puntos a toda costa. En la mayoría de partidas lo conseguirás y como resultado peor tendrías que compartir el último lugar con otro llevándote así un -3, que no es bueno pero al menos evitas el -6 (Si empatáis 3 en el último lugar serían -2).

sushi go pudin

No obstante en las primeras rondas yo no iría a por pudin salvo que no tenga otra cosa mejor que hacer. Luego ya a mediados de la segunda ronda y especialmente en la tercera debes vigilar como están tus rivales y si puedes marcar al que le pasas las cartas pues ya lo tienes hecho. Con marcar me refiero a que si tú tienes al menos un pudin más que otro al que le pasas cartas, siempre quedarás delante al tener la posibilidad de coger tú pudin y dejarlo a él sin él. Y si le llevas 2 de ventaja incluso te puedes permitir dejar pasar algún pudin ya que no puede atraparte.

9) Coge los palillos y úsalos sabiamente

Los palillos son especialmente útiles para completar algún combo debido a que te permiten bajarte 2 cartas a la vez. Si tienes un sashimi o un par de gyozas más unos palillos, estás en muy buena situación para cazarte las 2 cartas que te faltan para triunfar con esos combo.

También son útiles para sacar un nigiri mojado en wasabi en un solo turno, o un par de tempuras, sorprender con 2 cartas de 3 rollos maki cada una, 2 pudin, etc. Son jugadas que sorprenden a los rivales y que te permiten aprovechar alguna mano que te llegue con varias cartas iguales.

sushi go palillos

Si tienes palillos y solo quedan 2 cartas en tu mano no te lo pienses y úsalos porque no te aportarán puntos.

10) ¿Vigilar a los rivales o centrarte en ti mismo?

No juegas solo y evidentemente debes mirar mucho lo que hacen tus contrincantes, especialmente tanto al que te pasa las cartas como al que se las pasas. Si el que te pasa las cartas va a por sashimi, parece mala idea que tú también vayas porque si está a medias no va a dejar pasar cartas.

sushi go otros jugadores

Por otro lado si puedes fastidiarle un buen combo al que le pasas cartas hazlo, especialmente si él va bien. Y es que a veces hay que elegir si mejorar tu juego o frustrar el del compañero de al lado. La clave está en conocer el estado de la partida, ¿cuántos puntos tiene cada uno? ¿cuántos podría hacer en esa mano cada uno? Si tu tienes ventaja, probablemente te interesa ser conservador y aunque tú sumes algo menos, impide que el otro sume muchos. Por contra si tú estás por detrás debes arriesgar a buscar un gran combo que te de muchos puntos. Y si tienes que dejar pasar una buena carta para tu rival pues bien por él, si va muy retrasado no te debe preocupar en absoluto.

11) Lleva la cuenta de las cartas que salen

Este consejo sirve para cualquier juego de cartas. Los mejores jugadores conocen las cartas de la baraja, saben de estadística, de probabilidad, y tienen memoria para acordarse de las cartas que van fuera y las que faltan por salir.

En este caso puedes aprenderte la siguiente tabla que indica la composición de las 108 cartas de Sushi Go!:

14 tempura
14 sahimi
14 gyoza
12 maki de 2 rollos
8 maki de 3 rollos
6 maki de 1 rollo
10 nigiri de salmón
5 nigiri de calamar
5 nigiri de tortilla
10 pudin
6 wasabi
4 palillos

Y además tener en cuenta esta otra que indica cuantas cartas se reparten en cada ronda según el número de jugadores:

Número de jugadoresCartas a repartir a cada uno
210
39
48
57

Por ejemplo, con 3 jugadores se repartirán 9 cartas a cada uno en una ronda, lo que salen 27 cartas por ronda y 3×27=81 cartas a jugar. Como hay 108 en total sabrás que se jugarán el 75% de las cartas. Haciendo lo mismo para 5 jugadores verás como en este caso se juegan casi todas, un 97,2%

Se deduce que si juegan muchos jugadores prácticamente saldrán todas las cartas y si no salieron en una ronda pues saldrán en otra. Sin embargo esto no se cumple tanto para 3 jugadores, lo que significa que apostar fuerte a que salga una carta que no salió no siempre va a salir bien.

Por otro lado, podemos calcular las probabilidades de que salga una carta u otra. Hay un 13% de probabilidad de que salga una carta de gyoza, otro 13% de que sea de sashimi etc:

CartaProbabilidad (%)
Maki24
Nigiri18,5
Sahimi13
Tempura13
Gyoza13
Pudin9.2
Wasabi5.5
CartaProbabilidad (%)
Maki (2)11.1
Maki (3)7.4
Maki (1)5.5
Nigiri de Salmón9.2
Nigiri de Calamar4.6
Nigiri de Tortilla4.6
Palillos3.7

¿Para qué es útil esto? Si más o menos te lo sabes si no cuantitativa sí cualitativamente, ya podrás ajustar mejor tu estrategia. Hay el doble de probabilidad de que si te sale un nigiri este sea de salmón que de que sea de calamar o de tortilla. Como también hay el doble de probabilidad de que si te sale un maki este sea de 2 rollos que de que sea de 1, que por cada carta verde en juego es probable que veas 2 rojas, etc.

sushi go otros jugadores 2

Finalmente agradecerte de que hayas tenido la paciencia de leer todo esto y llegar hasta aquí. Si tienes tú algún consejo que aportar o no estás de acuerdo con alguno puedes dejármelo en comentarios. Si te ha gustado la entrada puedes hacérmelo ver también con algún comentario o si todavía no tienes el juego puedes comprarlo desde el enlace que te muestro a continuación, ya que de esta manera Amazon me da a mi unos céntimos que ayudan al mantenimiento del blog, que para nada compensan el tiempo invertido jeje, pero es que ya no es para esto, simplemente me gustan los juegos, me gusta hacer estas entradas y compartirlas por si a alguien le pueda ser útil 😛

Compra Sushi Go! o juega online

Se puede jugar online a Sushi Go! y cuando no tienes con quien pues está bien hacerlo. Más yo soy de la opinión que si tienes posibilidad, el juego virtual no te va a satisfacer tanto como el juego en una mesa cara a cara con familiares o amigos. Además, como acabas de ver es muy barato, créeme que lo amortizaras bien 😀

Aquí te dejo un enlace de compra:

Sin embargo en plena pandemia donde el contacto interpersonal está bastante restringido tal vez no tengas más remedio que jugar online, o simplemente es que no te apetece quedar con nadie y prefieres hacer amigos online. En este caso te recomiendo una página donde yo suelo jugar de vez en cuando a este y a otros juegos. Me puedes encontrar por mi nick: valdovinho. Simplemente haz clic aquí:

https://boardgamearena.com/?sp=1hepvsCopiar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *