EstrategiaJuegos de mesa

Como ganar a Splendor

splendor como ganar

Si has llegado a esta publicación es probablemente porque conoces este juego de cartas, uno de los mejores de la década pasada y que a nivel personal (a día de hoy) considero ni más ni menos que el mejor en su categoría, ¡ahí es nada! Pero no vamos a discutir sobre esto sino a hablar acerca de como optimizar las acciones en Splendor para tener más posibilidades de éxito. Has jugado y por lo que sea ¿no consigues ganar? Lee esto y probablemente mejores tu juego.

Si por contra todavía no conoces el juego del que te estoy hablando puedes leer acerca de Como jugar a Splendor, donde te describo este juego donde serás un mercader del renacimiento, capaz de comerciar con gemas, construir minas y crear un imperio donde hasta los nobles más afamados acabarán comiendo de tu mano.

Si no lo tienes te animo a comprarlo ¡porque es bestial! Aquí te muestro 3 opciones de compra:


Versión China

¡Vale, vale! Ya no me ando con más presentaciones y rodeos, ¡vamos al grano!

Consejos:

  1. No cojas 2 gemas iguales
  2. No reserves cartas si no es necesario
  3. Fíjate en los nobles ya de inicio
  4. Coge las cartas importantes
  5. Construye tu imperio mínimo de minas
  6. Consigue las cartas baratas
  7. No te preocupes por los puntos sino en prosperar
  8. Fíjate mucho en los rivales y entorpéceles su juego
  9. Gestiona bien las cartas de la mano
  10. No colecciones cartas de desarrollo
  11. Controla las puntuaciones
  12. Evita coger cartas a lo tonto

Análisis de las cartas:

Mejores estrategias

  1. Estrategia 1: Nobles
  2. Estrategia 2: Cartas de 5 puntos

1) No cojas 2 gemas iguales

Pongo este como primer consejo, y aunque es bastante obvio me he fijado que muchos jugadores no lo tienen muy en cuenta. Es decir, no digo que en un momento puntual de la partida no puedas hacerlo, a lo mejor es muy recomendable para un caso concreto, más en general has de tener en cuenta lo evidente: que coger 2 recursos es menos que coger 3 recursos, así que con esta acción, es menos rentable la adquisición de fichas.

Cierto es que a veces puede compensar debido a que ya tienes muchas fichas (cerca de 10 que es el máximo), o cuando tienes una jugada muy clara, como que no te apetece esperar 2 turnos para bajarte una carta de la mano, etc.

Por supuesto, ya de inicio en los primeros turnos no cojas 2 gemas. Y no te preocupes si se llevan una carta que te gusta, seguro que pronto habrá otra para ti.

2) No reserves cartas si no es necesario

Yo reservo cartas cuando tengo una gran necesidad de oro (cuando busco una carta que pide minas que no tengo ni puedo conseguir gemas del mercado), cuando quiero evitar a toda costa que me quiten una carta que me hace mucha falta, o cuando evitar que otro jugador consiga una carta que le mejore mucho su juego.

Reservar cartas es tentador, sobre todo por los comodines que te solucionan muchas jugadas y te dan versatilidad, facilidades para obtener cartas salgan cuales salgan del mazo. Más igual que en el punto 1, parece más rentable obtener 3 gemas que 1, que aunque pueda convertirse en la que gustes, solo es 1.

3) Fíjate en los nobles ya de inicio

Se puede ganar de varias maneras pero sea como sea, siempre debes tener en cuenta a los nobles, ya sea para conseguirlos tú como para evitar/retrasar que otros los consigan. Lo más normal es ganar Splendor con al menos un noble, algo que no parece tan complicado, ¿no?

Nobles-de-splendor

Sobre la mesa habrá un total de nobles equivalente al número de jugadores más 1, así que habrá entre 3 y 5 nobles ya que es un juego para 2-4 jugadores. Para llevarte cualquiera de ellos debes bajarte las cartas de desarrollo correspondientes, y lo que deberías hacer de inicio es fijarte en los nobles que hay disponibles.

¿Y en qué te fijas? Pues si por ejemplo te han salido Catalina, Carlos, Enrique y Francisco puedes llegar a la conclusión de que las minas de rubíes y de ónix son las más importantes ya que todos los nobles demandan de las primeras y las segundas lo piden nada menos que 3 de los 4 nobles. Menos esenciales son las verdes que piden 2 nobles, y azules y blancas que solo se necesitan para un noble.

Con minas esenciales me refiero a las que son útiles para atraer a los nobles

Por tanto, si sabes qué minas de gemas son más imprescindibles puedes crear toda una estrategia para conseguir la mayor parte de las que salgan y evitar que otros jugadores se hagan con ellas como veremos a continuación, lo que te te dará mayores probabilidades de ganar a Splendor.

4) Coge las cartas importantes

En el punto 3 has visto cuales son las cartas de desarrollo más importantes. Ahora verás como conseguirlas y evitar que otros se hagan con ellas. Para empezar si hay alguna en el mercado debes de ser rápido en cogerlas. A veces conviene reservar carta incluso, lo que te dará a mayores una ficha de oro, más si puedes evitar hacerlo mejor como hemos visto en el punto 2.

splendor como ganar 2
Invierte gemas en adquirir cartas de desarrollo

Si para muchos nobles hace falta una mina de onix, o de lo que sea, conseguir estas cartas antes que los demás jugadores te va a dar ventaja sí o sí.

5) Construye tu imperio mínimo de minas

Es probable que necesites al menos 1 mina de cada. Puedes especializarte en un tipo de gemas, más en general, de inicio, conviene no especializarte, ya habrá tiempo a eso. Es decir, si estas en una partida como hemos visto donde muchos nobles demandan rubíes, ónix o lo que sea, pues no estaría mal especializarte ya de inicio y cogerte y bajarte toda las cartas que bonifiquen dichos recursos. Más si no es el caso, trata de no cerrarte a un tipo de gema que luego podría darte una gran ventaja si aparecen las cartas apropiadas, más si no aparecen estarás en desventaja. Evita abocarte a una sola estrategia porque si no los rivales se pueden dar cuenta y dejarte sin las cartas que tú necesitas.

6) Consigue las cartas baratas

Puedes fijarte en las 40 cartas de nivel 1 o clase I: hay 10 cartas que piden 3 recursos, 15 cartas que piden 4 y otras 15 cartas que piden 5 gemas. Por tanto, adquirir las que solo piden 3 es más rentable. Además 5 de ellas piden 2+1 mientras que las otras 5 piden 3. Las 2+1 son muy muy asequibles.

Puedes hacer este ejercicio con las cartas del resto de niveles. Que duda cabe que si eres eficiente consiguiendo más recursos por turno (como vimos en el punto 1), y gastando menos recursos por carta, tendrás más opciones para ganar.

A medida que transcurra la partida incluso podrás conseguir cartas gratis. Pero ahí tendrás que valorar también si compensa gastar un turno en un carta gratis que no de puntos, o gastar algún recurso extra en una que de puntos, etc.

7) No te preocupes por los puntos sino en prosperar

Al menos de inicio le haría caso a este consejo, luego evidentemente ya no se cumplirá, porque a medida que avance la partida los puntos de prestigio serán lo esencial para ganar e interesa maximizarlos. Más lo que quiero decir es que no te obsesiones con conseguir esa carta de nivel 1 que te da 1 punto, ni esa de nivel 2 que te puede dar 2 o 3. Si la puedes coger sin gran esfuerzo pues guay, pero no es tu prioridad, tu prioridad debe ser hacerte con las cartas importantes como vimos en el punto 4 y subir minas un poco de todo como en el punto 5.

8) Fíjate mucho en los rivales y entorpéceles su juego

En Splendor no juegas solo y tan importante es prosperar tú como obstaculizar a los demás. Especialmente si juega a 2, esto es esencial, aunque jugando 3 o 4 hay que tener cuidado. Porque si te centras en frustrar los planes de 1 puede que los demás se aprovechen de tu esfuerzo. No obstante cuando 1 jugador va demasiado bien, no queda otra si no quieres que la partida termine excesivamente rápido…

¿Y cómo se hace? Ellos también sabrán cuales son las cartas más útiles para conseguir nobles, así que si las consigues tú no las pueden conseguir ellos. Luego con el juego más avanzado puedes ver cuales son sus fortalezas y debilidades. Si tienes un jugador que tiene muchas minas y/o fichas de esmeraldas y pocas de rubíes, fíjate en el mercado a ver qué le va bien y qué le va mal. Trata de evitar que se coja una carta que le de muchos puntos de prestigio aunque a ti no te valga de manera inmediata o incluso no llegue a valerte nunca. En teoría te retrasará un poco pero al menos te llevas un oro que siempre es útil.

En todo momento puedes ver los recursos de tu oponente, así que con un vistazo rápido al mercado puedes ver qué cartas tiene a su alcance y cuales no.

Y para las gemas igual, a lo mejor tu oponente necesita de un determinado tipo de gemas, porque el número de bonificaciones es muy inferior a lo que necesita, y por tanto es obvio que necesita fichas. Si coges tú esos recursos tan solo le quedará la opción de adquirirla mediante oros reservando antes cartas, o esperar a que el mercado le sonría.

9) Gestiona bien las cartas de la mano

Has visto en puntos anteriores como es útil reservar cartas, tanto para bajarlas tú y conseguir su bonificación como para evitar que otros lo hagan. Por tanto ten cuidado con la limitación de máximo 3 cartas en la mano, porque además no te puedes descartar de ellas.

Por tanto tampoco cojas cartas por coger, y si ya tienes una carta útil en tu mano puedes centrarte en bajarla cuanto antes, salvo que haya alguna ganga en el mercado que no pueda esperar.

10) No colecciones cartas de desarrollo

Con este consejo me refiero a que no es el objetivo del juego. Construirás minas porque luego te harán falta para llevarte nobles o llevarte las cartas que dan mas prestigio. Céntrate en el objetivo que es ganar el juego, porque si al principio de la partida no te debes de obsesionar con conseguir puntos, al final de la partida es esencial hacerlo.

11) Controla las puntuaciones

Es esencial vigilar tu puntuación y las de los rivales. Prácticamente debes de controlarlo todos los turnos. Así sabrás qué tal vas en relación a ellos y qué cerca o lejos están de llegar a los 15 puntos, evento que te dejará en una ultima ronda que dará fin a la partida.

A veces tendrás que elegir entre avanzar tú o perjudicar a uno o a otro. Estas decisiones las puedes hacer según los puntos que tengan. Es decir, si tú vas muy bien lo que te interesa más es defender tu ventaja y llegar tú a 15 cuanto antes. Más si otros van mejor parece esencial, además de intentar prosperar, entorpecerles su juego.

12) Evita coger cartas a lo tonto

Coger cartas es necesario, cuando compras desarrollo para tener bonificaciones de gemas y/o puntos de prestigio, reservar cartas para asegurártelas o impedir que otros la cojan, etc. Más hay una cuestión más sobre este asunto que no hemos tratado.

Al coger una carta, llegará una nueva carta al mercado que otro puede coger. Vigila si te interesa abrirle mercado al que va después de ti o debes tratar de restringirlo. Es decir, que si por ejemplo te interesa coger todas las cartas de diamante y no hay ninguna, es mejor que otro coja una carta y seas tú el que tenga la primera oportunidad de coger una carta de diamante si es que es la que se descubre. Del mismo modo si estás impidiendo que otro jugador coja cartas que cuesten muchos zafiros ya que tiene muchas minas de zafiros, entonces debes tener cuidado que por una torpeza tuya se descubra una carta así.

Al igual que sucede en Jaipur y en otros juegos, es importante gestionar esto bien, y a veces te interesa coger una carta porque la necesitas mucho, y en otras cuando no tienes nada superatractivo para ti es mejor pasar turno y esperar a que se desvele una carta que te compense más. Puedes evitar coger una carta cogiendo recursos, o jugando alguna que tengas en la mano.

Cartas Clase I

Como hemos visto más arriba, tenemos 40 cartas de nivel I donde 10 son de 3 recursos, y las que son 2+1 son realmente muy fáciles de conseguir y baratas. Tienes 5 de ellas así que ¡que no se te escapen!

Sin embargo hay de más tipos y de uno de ellos incluso te dan puntos de prestigio. Aquí tienes las 40 cartas clasificadas en 8 tipos de cartas según el número de recursos que piden

Primer recursoSegundo recursoTercer recursoCuarto recursoPuntos de prestigio
21
3
22
1111
41
311
2111

Las que dan puntos son de 4 recursos iguales y dan 1 solo punto. Una estrategia donde te especialices en un tipo de gema ya de inicio te permitirá conseguir una de estas cartas. Más con la partida ya avanzada probablemente tengas otras cartas mejores para conseguir puntos.

En general yo busco con las cartas de clase I para conseguir bonificaciones al mínimo coste posible, es decir, trato de conseguir las que cuestan solo 3 recursos, aunque con el juego más avanzado puedes lograrlas incluso gratis.

Cartas Clase II

Aquí tenemos 6 tipos de cartas donde hay 5 cartas de cada tipo haciendo un total de 30 cartas de nivel II, las cual ordeno por nivel de dificultad/puntos de prestigio

Primer recursoSegundo recursoTercer recursoPuntos de prestigio
3221
3321
4212
52
532
63

Si te fijas, ya con 2 o 3 minas que construyas de nivel 1 ya puedes optar a cartas de nivel 2. Evita ir a por cartas de nivel 2 ya de inicio porque te retrasará. Eso sí, estas cartas son notablemente más caras y aunque otorguen puntos de prestigio debes valorar bien si te compensa invertir en ellas o no tanto.

Es decir, cada carta de estas puede verse como un «despilfarro de recursos» si las comparas con las de nivel 1, que a fin de cuentas tanta bonificación de gemas dan las de nivel 2 como las de nivel 1. Si estás a la caza de bonificaciones para por ejemplo optar a nobles lo antes posible, no te recomiendo despilfarrar recursos en este tipo de cartas, y sí coger de nivel 1, que te saldrán mejor, ¡incluso gratis!

Sin embargo en la parte final del juego cada punto extra importa y según tu estructura avanzada de minas podrás obtener cartas como estas de manera mucho más económica.

Cartas Clase III

Ya sabes como va, así que sin más te presento la tabla:

Primer recursoSegundo recursoTercer recursoCuarto recursoPuntos de prestigio
53333
6334
74
735

Aquí está la crème de la crème, lo mejor de lo mejor: las cartas que más puntos de prestigio otorgan, si bien es cierto que para adquirirlas se necesitan acciones, cosa que para los nobles no.

Como ves, si te especializas en algún tipo de recurso, podrás optar a las mejores cartas. Le llamo especializarse a conseguir cartas de desarrollo de un tipo de gemas en un número de 5 o más. Así, con alguna ficha de ese mismo tipo o alguna ficha de oro ya podrías lograr las 7 que se necesitan como primer requisito para conseguir cartas de 4 puntos. Y si además tiene otro tipo de gemas subido a 3, podrás hacerte con las de 5 puntos. Eso sí, fíjate en cual necesitas, que te lo muestro de manera sencilla a continuación:

Para ser un crack a Splendor te recomiendo aprenderte las siguientes combinaciones de colores que se corresponden con las 5 cartas que otorgan 5 de prestigio:

PrimarioSecundario
DiamanteZafiro
ZafiroEsmeralda
EsmeraldaRubí
RubíÓnix
ÓnixDiamante

Si te fijas es muy fácil memorizar la lista ya que las cartas también ordenan las gemas de esa manera Diamante ->Zafiro ->Esmeralda ->Rubí ->Ónix, y yo también ordeno así las minas y las fichas que cojo. ¿Para qué sirve esto? Si te especializas en Diamante debes tener como secundario al Zafiro porque te permitirá lograr la carta de 5 puntos de prestigio (sería de 7 diamantes y 3 zafiros)

Estrategia 1: Nobles

Aquí no debes especializarte mucho, porque si tienes varios nobles necesitarás tener subido al menos a nivel 3 varios tipos de gemas. Con 2 o 3 nobles y algunas cartas de desarrollo que den puntos ya lo tienes hecho. Para ello fíjate como vimos en los consejos sobre los recursos que más demandan los nobles y se egoísta, coge todos los que puedas y no dejes nada a los demás.

Si la estrategia falla porque no salen las cartas o no las das cogido antes que los otros deberás buscar otra manera de sacar puntos, buscando cartas de 4 o 5 puntos.

Estrategia 2: Cartas de 5 puntos

No vas a poder coger varias cartas de 5 puntos, es decir, es muy raro tener 2 minas subidas a 5 o 6, aunque por poder podría suceder. Pero sí podrías tener por ejemplo, 5-6 cartas del recurso principal y 2-3 cartas del secundario. Así con algún orito que tienes al reservar la carta podrás lograr fácilmente los 5 puntos, más otros 4 puntos correspondientes a la otra carta que no exige recurso secundario, más 6 puntos de la carta de ese tipo para nivel 2, o el punto extra que te da la carta de ese tipo de nivel 1.

El problema con esta estrategia es que igual no salen las cartas que tu quieres, o han salido pero no están a tu alcance, bien porque no tienes recursos o porque otro jugador se la reservó. A poco que tus amigos sepan jugar, te estarán vigilando… Con lo cual, si no te salen dichas cartas o no te las dejan coger no te queda otra más que diversificar tu estrategia y tratar de hacerte con cartas menores o con algún noble.

Bueno por el momento esto es todo acerca de consejos y estrategia para ganar a Splendor, un juego que si lo pruebas es imposible que no quieras repetir una y otra vez, probarlo a 2, probarlo a 3 o a 4 jugadores, jugar una estrategia u otra según los nobles que hay, las cartas que van apareciendo o según lo que que vas viendo que hacen tus rivales.

Como siempre, puedes dejarme en comentarios lo que te apetezca, me digas si te ha gustado la entrada o no, si tienes alguna recomendación extra, si no estás de acuerdo con alguna… lo que quieras. A mayores y como despedida te dejo enlaces de compra, por si todavía te estás pensando en comprarlo, aquí tienes la mejora manera de hacerlo e incluso 3 opciones disponibles según tus gustos:


Versión China

Un comentario en “Como ganar a Splendor

  1. Muy bueno. Yo también me aficcioné a juegos de mesa hace poco y splendor me parece de los mejores. No sé qué tal estará el Marvel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *