EstrategiaJuegos de mesa

Como ganar a San Juan

san juan como ganar

Para ser un buen jugador de San Juan deberás al menos considerar estos consejos sobre estrategia sobre los que escribiré a continuación.

San Juan es más sencillo y rápido que Puerto Rico, normal al ser un juego de cartas y alguna que otra loseta. Pero bajo mi punto de vista es tan recomendable o más. Cuestión de gustos, supongo. De cualquier manera aquí te ofrezco la posibilidad de adquirir este gran juego de Andreas Seyfarth, que se ha consagrado con ambos con un gran autor:

Los consejos y recomendaciones que te haré son los siguientes:

  1. La estrategia de obtención de recursos
  2. Estrategia de producción
  3. Estrategia no productiva
  4. La Construcción
  5. Construye la Torre
  6. Los monumentos y el Arco
  7. La Cofradía
  8. El Ayuntamiento
  9. El Palacio
  10. La Capilla y el gobernador

1) La estrategia de obtención de recursos

Como sabrás si has leído la reseña y el como se juega a San Juan, las cartas lo son todo: edificios, monedas y mercancías. Para poder construir los mejores edificios necesitarás adquirir las cartas correspondientes y luego la capacidad de pagarlas.

Puedes conseguir cartas mediante producción y venta de mercancías o mediante el alcalde y/o buscador de oro, más no te recomiendo apostar por todo a la vez si no en especializarte. En los consejos 2) y 3) te hablaré de ambas.

2) Estrategia de producción

La manera más intuitiva de generar recursos en San Juan es mediante la construcción de edificios de producción, la generación de mercancías en la fase del Capataz y la venta de las mismas en la fase del Mercader.

san juan cartas produccion y losetas del mercado

Te recomiendo especializarte en las mejores mercancías, construyendo Tostadero de café y Fundición de plata. Tendrán que llegar a tu mano y tener 4 o 5 cartas más para pagarlas en una fase de constructor (3 y 4 si lo eliges tú). Son algo caras, pero valen la pena. Tendrás que elegir tú al Capataz, para construir a estas mercancías que luego se venderán en la fase del mercader por 2 o 3 cartas cada una. Y créeme que mola bastante cunado te llegan 6 cartas en una sola vez…

Para mejorar los rendimientos podrías además construir al Acueducto, con el cual podrías crear una mercancía extra (en un turno de Capataz de otro jugador podrías crear 2 mercancías, una por edificio). O también el Puesto de comercio, que sirve para poder vender 2 mercancías a la vez (y lo mismo, incluso en turno del rival).

san juan cartas nivel 3san juan cartas nivel 2

Pozo o Tenderete son más útiles con esta estrategia que con otras, pero yo no les veo un gran rendimiento, no los construiría por muy baratos que sean.

Aunque parezca buena idea esta manera de producir y vender para generar recursos, tiene también sus detractores. Lee el siguiente punto para comprenderlo.

3) Estrategia no productiva

Conseguir recursos mediante la estrategia productiva implica tener que conseguir las cartas de producción buenas, y luego usar muchos turnos de capataz y mercader. Además estarás «ocupando» uno de los 12 lugares disponibles para edificios que tal vez con otra estrategia estarían mejor aprovechados. Veamos.

Y cómo conseguir recursos sin producir? Pues hay maneras aunque no lo creas, especialmente con el buscador de oro y el alcalde.

san juan loseta buscador de orosan juan loseta alcalde

Con el buscador conseguirías una carta gratis cada turno, que serían 2 si consigues una de las mejores cartas del juego: la Biblioteca.

san juan cartas nivel 4 y 5

No parece gran cosa pero es algo que te llevas tú solo y los demás jugadores no ganaran nada en esta fase. También te podrías construir una Mina se oro, que es muy barata y tentar a la suerte, pero poco premio da (una carta) y lo normal es irse con las manos vacías. Yo no la recomiendo.

Una mejor manera de conseguir cartas y además buscar las mejores del juego es mediante el Alcalde. Lo malo que tiene es que también le das cartas a tus rivales así que la gran ventaja está en la búsqueda de las mejores cartas, porque podrías mirar hasta 8 si tuvieras la Biblioteca. Además puedes construirte la Prefectura, con la cual podrías quedarte con 2 cartas en esa fase.

san juan cartas nivel 3

4) La Construcción

Juegues a lo que juegues necesitarás construir edificios y para ello necesitarás los recursos que has conseguido siguiendo el punto 2) o el 3). Se construye en la fase del Constructor y no debes despreciar el ahorro que supone seleccionar a este personaje cuando necesitas construir. Hacerlo cuando otro lo ha tomado para sí no sale tan a cuenta, pero también lo debes hacer puntualmente, sobre todo cuando te sobren cartas.

La Herrería solo puede ahorrarte un par de cartas, pero la Carpintería te puede dar unas 10, al igual que la Cantera

Se puede mejorar el rendimiento de la construcción cuando tienes a la Biblioteca. Como también se mejora el rendimiento de la construcción de edificios productivos si tienes la Herrería, o la construcción de edificios violetas cuando tienes la Carpintería. No le veo sentido a la Herrería, no me parece eficaz, más la Carpintería sí tiene sentido ya que la mayoría de los edificios que construirás serán violetas, con lo cual te ganarás unas 10 cartas extra si la construyes tempranamente. La Cantera hace prácticamente lo mismo que la Carpintería.

5) Construye la Torre

Juegues a lo que juegues no dejes pasar a la Torre, porque aumenta el límite de cartas de 7 a 12 y esto es extremadamente útil sobre todo a la hora de construir a los mejores edificios, los más caros y además para evitar desprenderte de cartas, que todas son valiosas, así que evita perder ninguna por superar el límite.

san juan cartas nivel 3

6) Los monumentos y el Arco

Una vez florezca la economía de la capital, puedes dedicarte a buscar las cartas más valiosas para lograr puntos de victoria. Raramente te arrepentirás de construir monumentos, sobre todo con la partida avanzada. Es más, si tienes al Arco del Triunfo los buscaras a toda cosa debido al combo que puedes crear.

san juan cartas nivel 6

7) La Cofradía

Si tu estrategia ha sido la productiva deberías construir la Cofradía sí o sí ya que te dará 2 puntos por cada edificio de producción.

8)El Ayuntamiento

Esta carta, también de nivel 6, es muy importante para lograr puntos de victoria, y será más eficiente si no eliges la estrategia productiva al poder sumar puntos por cada edificio violeta.

san juan cartas nivel 6

9) El Palacio

El Palacio es caro y al igual que el resto de cartas de coste 6 deberías dejarlos más bien para el final, cuando te sobren recursos, tengas posiblemente la Torre y te sea más fácil de construir. Si lo has hecho bien consiguiendo muchos puntos base, el Palacio puede dar el golpe en la mesa para ganar la partida si tus oponentes no han sido capaces de construirlo.

10) La Capilla y el gobernador

Deje para el final una carta muy especial y es la Capilla, un edificio bastante barato y que al igual que los de nivel 6 puede ser lo decisiva para decantar la balanza a favor de un jugador.

Puedes meter todas las cartas que quieras debajo de la Capilla para ganar un punto por cada una de ellas Por eso decía que nunca sobran cartas, pues ahí se pueden aprovechar.

san juan cartas nivel 3

Pero mucho ojo con la Capilla la hora del final de la partida, porque solo podrás meter cartas si está tú con el gobernador. Por tanto, cuando el final sea inminente no te arriesgues a quedar con una mano de muchas cartas en la mano que no te servirán para nada, y mételas antes bajo tu Capilla.

Podría hablar más acerca de Hospicio, Mercado Negro, Grúa, Mercado cubierto, Pozo, Tenderete y Archivo. Pero o no las se aprovechar bien o no las veo interesantes a la hora de buscar como ganar a San Juan.

Esto es todo por el momento, aunque si se me ocurre algún consejo más lo añadiré, o también podéis dejármelo en comentarios o decirme si os ha sido útil este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *