EstrategiaJuegos de mesa

Como ganar a Master of Orion, el juego de mesa

Master of orion como ganar estrategia

En este artículo encontrarás una guía estratégica de Master of Orion, para ser realmente competitivo a este gran juego de mesa, el cual para mi gusto refleja bien a su hermano mayor de ordenador, aunque evidentemente debe adaptarse este medio.

No te faltarán trucos y consejos, recomendaciones sobre estrategia para las diferentes razas, consejeros, etc, pero se supone que ya sabes jugar, más si no es el caso siempre te puedes leer esta estupendo tutorial con reseña incluida sobre Master of Orion. Y es que es un juego que vale mucho la pena no solo probarlo sino tenerlo. Una de las maneras de comprar Master of Orion es mediante cualquiera de estos 2 enlaces que además me ayudaría al mantenimiento del blog.

CastellanoInglés

Este juego de mesa no llega a niveles elevados de complejidad (2,4 sobre 5 en la BGG), más cualquiera que quiera profundizar en el juego más allá de probarlo se va a ver con necesidad de orientación acerca de qué cartas es mejor construir en tus sistemas, ventajas y desventajas de las razas… todo esto y mucho más a continuación, siguiendo el siguiente guión:

  1. No despilfarres recursos
  2. Aumenta rápidamente tu generación de recursos
  3. Mantén alto tu nivel de desarrollo
  4. No dejes de investigar
  5. Busca los mejores combos
  6. Vigila que efectos quieres tener activos
  7. Aprovecha la nave de transporte y la nave colonia
  8. El ataque es esencial para algunas razas
  9. Análisis de las razas
  10. Estrategia Humana
  11. Estrategia Psilon
  12. Estrategia Bulrathi
  13. Estrategia Alkari
  14. Estrategia Mrrshan
  15. Estrategia Darlock
  16. Estrategia Mecklar
  17. Analiza a tus rivales y sorpréndelos
  18. Ten siempre presente los puntos de flota tuyos y de los rivales

1) No despilfarres recursos

Parece un consejo obvio más he comprobado como muchos jugadores no lo tienen demasiado en cuenta, no le dan prioridad o simplemente no saben como hacerlo bien.

Tu raza tendrá una zona como esta donde mediante cubitos fijarás los recursos iniciales, y ellos irán variando a medida que los gastes en acciones o a medida que los generes mediante alguna carta que otra, intercambios de comercio y sobre todo en el inicio de cada ronda mediante tus cartas construidas en turnos anteriores.

Pues bien, si tienes 7 recursos de comida al final de una ronda y generas 8 en el inicio de la siguiente… estarás despilfarrando a lo tonto nada menos que 6 recursos debido a que el límite es 9.

Podrías tomar medidas para evitar que sucedan estas cosas, por ejemplo mediante el comercio. Yo a menudo suelo ir sobrado de comida y sin embargo me suelen hacer falta puntos de flota y/o producción. Por tanto me viene estupendamente la carta Regulador de clima, con la que consigo equilibrar mi producción y ajustarla a mis necesidades sin despilfarrar recursos:

master of orion sistemas

Si embargo no puedes depender de una carta para que te solucione la papeleta. Debes calcular en los turnos finales de una ronda como comenzarás la siguiente, evitando dejar muchos puntos allí donde también se vayan a generar bastantes y se pueda superar el límite.

2) Aumenta rápidamente tu generación de recursos

Vas a necesitar muchos recursos para construir los sistemas, y los iniciales pronto se van a terminar. Deberás construir cartas que generen recursos tras cada ronda, y estas a su vez van a demandar recursos que probablemente tengas que conseguir reciclando. El reciclaje de alguna carta de vez en cuando va a ser importante, así te ganarás 3 de comida, 2 de flota o 1 de producción.

El reciclaje es esencial para los Mrrshan ya que les otorga puntos extra de flota

Sea como sea, ten claro que cuanto más tardes en generar 4-5 puntos de comida por turno, 2-3 puntos de flota y 1-2 puntos de producción, más te retrasarás frente a un inicio ideal.

Aunque este consejo puede no tenerse en cuenta a rajatabla, ya que a veces conviene ahorrar para lograr un nivel de desarrollo alto (lo verás a continuación en el punto 3) o para lograr aprovechar bien la nave de transporte (lo verás en el punto 7)

3) Mantén alto tu nivel de desarrollo

Un desarrollo bajo puede parecerte ventajoso debido a que podrás tomar una carta más y también sumar un punto extra de felicidad, o incluso si eres Meklar y estás en nivel medio obtendrás otra carta adicional. Pero que no te quepa duda que tu mayor poderío se dará cuantas más acciones disponibles tengas, es decir, de cuantos más cubitos dispongas:

Por eso mi raza preferida son los Alkari ya que te permiten disponer de 1 punto más puntos de acción, contrariamente a los Bulrathi, que se ven limitados en un nivel de progreso avanzado

AlkariBulrathi
master of orion alkarimaster of orion bulrathi

No obstante, es complicado llegar a un nivel alto en las primeras rondas y esto se traduce en un retraso a la hora de generar recursos como hemos dicho en el punto 2. Es asumible retrasarte en llegar a un nivel de desarrollo elevado si es debido a una mejora de tu capacidad de generación de recursos.

Para tener un nivel de desarrollo elevado se necesita tener 7 puntos de algún recurso, y el más sencillo es el de alimentos. Por eso que si tras 2 o 3 rondas ya tienes una generación de 5 o 6 puntos de comida, va a ser muy difícil que bajes del nivel más alto, solo bajarías por una torpeza tuya que debes evitar.

Vigila siempre los recursos que tienes almacenados y los que vas a generar al inicio de ronda para asegurarte así que en la próxima ronda haya 7 puntos de al menos 1 de ellos.

4) No dejes de investigar pero controla el límite de cartas

Una de las claves para prosperar bien en tus colonias espaciales es disponer de las mejores cartas. El azar puede hacer que aparezcan en tu mano sin más, pero yo prefiero buscar la suerte, y no se me ocurre mejor manera que investigar y/o reciclar cartas grises. que es la manera de adquirir nuevas cartas.

master of orion psilon
Nadie investiga mejor que los Psilon

Trata de utilizar bien tu mano, para construir o reciclar, más si no hay mucho por donde cogerla no te queda otra más que investigar.

A la hora de investigar tienen ventaja Mecklar, Darlok y sobre todos destacan los Psilon

Con todo, tampoco te calientes y ten presente el límite de cartas en la mano. Los Mecklar pueden tener hasta 6 pero los demás solo 5. Por tanto tampoco es cuestión de tener muchas cartas que luego tendrás que lanzar a la basura, es decir, a la pila de descartes.

Para deshacerte de cartas lo tienes fácil: si tienes recursos… podrías construir sin más, o también invertir 3 en un consejero, o reciclar.

5) Busca los mejores combos

Como ocurre en muchísimos juegos, se obtienen las mayores puntuaciones gracias a conseguir muchas cartas iguales. En Master of Orion vas a ver cartas que te darán puntos por juntar cartas azules en un sistema, cartas rojas o naranjas, o por todas las que tengas en total de un color. Por tanto deberías buscar una carta de estas y luego mejorar el bonus con las cartas apropiadas.

Por ejemplo: Si tienes muchas cartas azules podrías forrarte a puntos con el Centro de clonación, pero antes asegúrate de ir sobrado de moral 🙂 o podrías pasarlo mal si estas bajo y te atacan, ya que solo se puede hacer Propaganda una vez por ronda.

O incluso diría más, sabiendo que hay cartas así que podrían fácilmente acabar en tu mano, podrías ser previsor e ir diseñando tus sistemas de manera que haya uno de cartas azules y otro de cartas rojas, por si acaso… aparece la carta buena.

6) Vigila que efectos quieres tener activos

Los mejores jugadores de Master of Orion tienen muy en cuenta los mejores efectos activos. Y es que da mucha rabia tener que machacarlos al ponerle otra carta encima. Considera por tanto que hay cartas donde no hay ningún problema por construir encima, mientras que con otras vas a tener más reparo. Entonces, si no quieres machazar una buena carta abre un nuevo sistema. Y si no te importa, utiliza un sistema ya empezado para reservar el poder hacer la jugada anterior.

Puedes aprovechar algunas cartas para reorganizar un sistema tuyo, o para reorganizarle a un rival, de manera que le tapes el efecto que más daño te está haciendo o que más le está beneficiando a él.

7) Aprovecha el transporte civil y la nave colonial

La nave colonial es muy sencilla de utilizar, y muy recomendable sobre todo en los inicios de la partida. No solo genera 1 punto de alimentos a bajo coste si no que provocará un descuento importante para la siguiente carta que construyas encima. Considera también que los puntos de producción valen más que los de flota y estos más que los de alimentos. Por tanto con la nave colonial ahórrate los 2 puntos más valiosos que consideres.

Pero si la nave colonial es estupenda, no lo es menos el transporte civil, el cual te permitirá construir hasta 3 cartas a la vez. Cada vez que tengo una carta de transporte civil ya estoy pensando en que tengo que disponer de otra carta azul y además disponer de los recursos necesarios para construir las 3 cartas a la vez. Hay cartas baratas así que tampoco es tan difícil lograrlo. Eso sí, probablemente tengas que almacenar unos 8 o 9 puntos de comida. Si no puede ser en una ronda pues haz tiempo: investiga, recicla o intercambia recursos, para que luego en la siguiente ronda cuando ya dispongas de todos los ellos te puedas bajar las 3 cartas a la vez.

8) El ataque es esencial para algunas razas

No es que no puedan jugar sin atacar, pero Alkari y Mrrshan necesitan atacar para optimizar las ventajas de sus razas. Los Alkari necesitan puntos de victoria para conseguir su acción extra, y los Mrrshan generan puntos de flota gracias a su ventaja al reciclar, lo que les da más ataques en potencia.

AlkariMrrshan
alkariMrrshan

Nada impide que Alkari y Mrrshan jueguen de manera pacífica, o que Psilon se vuelvan superbelicosos. De hecho habrá partidas donde atacar se vuelva más desaconsejable por más que a la raza le venga bien. Si el oponente se defiende bien y provoca con las baterías que gastes 3 puntos de flota en vez de los 2 normales por ataque, si con la fortaleza gana él puntos de victoria por ser atacado, si te ha inutilizado el consejero y algunas cartas que te daban ventajas por atacar…., igual es bueno cambiar de estrategia y gastar cubitos de acción en otras cosas.

Más en general si juegas con esas razas debes atacar, y si otros jugadores juegan con esas razas has de saber que vas a ser atacado y por ello deberías actuar en consecuencia.

Si vas a basar tu estrategia en el ataque deberías tener un consejero que te proporcione ventajas al atacar, tal que Vale la Susurradora, Harrava o Kuruk. Aunque he de reconocer que mi preferida es Harrava.

  • Con Vale podrás atacar más y ganar más puntos de victoria.
  • Con Harrava generarás puntos de flota cada turno y además un cubito de acción.
  • Con Kuruk obtendrás recursos extra

También convendría tener activas ciertas cartas que te dan ventaja a la hora de atacar, como las Esporas Letales que quitan felicidad con cada ataque, otra que te permite robar carta extra, etc.

Desde el punto de vista defensivo, ya sabes lo que hacer: buscar defensas, enviar consejeros al pool y reorganizarle los sistemas para inutilizarle las cartas que le den beneficios por ataque

Y ahora ya voy con lo que estabas esperando leer ¿cómo jugar con cada raza?, ¿qué raza es la mejor?

9) Análisis de las razas

  Raza Ventajas Desventajas
master of orion humano Humano
  • Balanceada
  • Sencilla
  • Muchos recursos
  • iniciales
  • Sin bonificaciones
    especiales
master of orion bulrathi Bulrathi
  • Con progreso alto gana
  • recursos extra
  • y no pierde felicidad
  • Con progreso alto solo tiene 4 acciones
  • Pocos recursos iniciales
master of orion alkari Alkari
  • Puede ganar cubito extra
  • Pierdes puntos de victoria
  • Muy pocos recursos iniciales
master of orion psilon Psilon
  • Carta extra al investigar
 
master of orion mrrshan Mrrshan
  • Punto de flota extra al reciclar
 
master of orion darlok Darlok
  • Con propaganda provoca: descarte en los rivales y gana 1 carta extra
 
master of orion meklar Meklar
  • +1 al límite de la mano
  • Carta extra en nivel de progreso medio
  • Bastantes recursos iniciales
 

10) La estrategia Humana

Con los humanos no te vas a complicar la vida buscando optimizar ningún bonus de raza, por algo es la raza recomendada para principiantes. Además tendrás bastantes más recursos iniciales para el inicio lo que te da versatilidad a la hora de comenzar, te toquen las cartas que te toquen, sabrás salir al paso de inicio. Eso sí, aplica los consejos ya vistos o rápidamente esa ventaja inicial se verá superada.

¿Recomiendo yo a los Humanos? Digamos que prefiero otras razas, pero tampoco voy a decir que es la peor. Desde luego para cualquier jugador novato le recomiendo Humanos al 100%

master-of-orion-1
Humanos y Psilon

11) Estrategia Psilon

Si bien los Alkari son mis preferidos, he de reconocer que hasta la fecha he conseguido las máximas puntuaciones siempre con Psilon. ¿Por qué será? Los Psilon tampoco disponen de muchos recursos iniciales, pero son los mejores investigando y consiguiendo buenas cartas, las cuales son necesarias para construir y generar una buena economía y puntos de victoria, para reciclar y conseguir recursos, para conseguir consejero casi gratis con el holograma, para hacerles faenas a los rivales reorganizándole los sistemas etc.

No subestimes el poder de la investigación en Master of Orion

De hecho, en el videojuego solía jugar con Psilon al principio y luego con una raza diseñada por mi que utilizaba de base características Psilon con otras características para crecer rápido de población etc. Pero eso es otra historia.

12) Estrategia Bulrathi

Apenas he jugado con los Bulrathi un par de partidas porque me parecen la peor raza. No me atrevería a dar consejos tajantes acerca de como jugar con ellos. Sin embargo conozco el juego y se que por sus características deben cuidar bien sus escasos recursos iniciales, invertirlos bien para mejorar su economía.

Que no puedan tener 5 cubos para un nivel de progreso avanzado no significa que no deban estar allí ya que obtendrán recursos extra y sin sufrir penalización de felicidad, cosa que se agradece.

master of orion bulrathi

Por tanto, menos acciones y más recursos sugieren que tienen más posibilidades a la hora de construir y que deben cuidar más sus acciones no despilfarrándolas, aprovecharlas muy bien sin cometer errores. Es decir, por ejemplo, cuando investigas estás echando un dado al aire. Si eres Psilon tienes más probabilidades de que te toque algo interesante, y si no es de una es de otra. Pero con Bulrathi te debes cuidar más de hacer esto, porque si tienes pocas y encima tienes mala suerte no vas a ser competitivo.

Te recomiendo elegir 1 de producción ya que es más valiosa que la comida.

13) Estrategia Alkari

Los Alkari son mi raza preferida en Master of Orion a pesar de ser la raza más débil al inicio, al menos en cuanto a recursos iniciales. Sin embargo pueden convertir ese punto de victoria en un cubito de acción extra, lo que equilibra bastante las cosas.

Debes buscar esa acción extra en cada ronda, lo que significa que debes atacar al menos 1 vez cada 2 rondas obteniendo un total de 7 puntos de acción extra. Es por ello que es una raza claramente enfocada al ataque tal y como vimos en el punto 8) Para poder atacar necesitas puntos de flota, y solo cuentas con 3, con lo que ya de primeras ni puedes atacar a Humanos ni a Mrrshan. Aunque honestamente, tampoco te interesa.

Busca invertir bien esos 4 puntos de alimento, 3 de flota y 1 de producción y no te preocupes que ya tendrás oportunidad. Primero mejora tu economía, busca sobre todo generar alimentos (para llegar rápido a un nivel de desarrollo avanzado y conseguir los 6 cubitos de acción por turno) y puntos de flota, porque como hemos dicho necesitas atacar y no tienes la ventaja de las Mrrshan que ellos sí consiguen un punto de flota extra por reciclar.

Vale la susurradoraHarrava
master of orion consejeros vale la susurradoramaster of orion consejeros Harrava

Si los rivales no juegan bien creo que los Alkari son los mejores. El problema puede pasar cuando sí juegan bien, y esto se traduce en que se defienden bien y mantienen altos los puntos de flota, aunque Vale a susurradora o Harrava pueden ayudar con esto. En general y como dije en el punto 8) prefiero a Harrava generarás puntos de flota y además otro cubito de acción más, lo que supondría que podrías empezar una ronda con hasta 7 puntos de acción 😀

14) Estrategia Mrrshan

Después de los Alkari mi raza preferida son las Mrrshan, será que me va la marcha con lo de atacar o no sé… 😀 Bueno, también me gusta que generen puntos de flota así by the face. Porque reciclar tienen que reciclar todos y bueno, si eres una gata galáctica de estas pues toca reciclas aún con más ganas. Mucha de la estrategia Mrrshan es compartida con la estrategia Alkari que acabas de leer, así que no me voy a repetir.

Con todo hay diferencias evidentes ya que las Mrrshan no son tan débiles inicialmente en cuanto a recursos, pero tampoco pueden desarrollar el potencial Alkari de cubito extra, una ventaja que creo que es mejor que el punto de flota por reciclar a pesar de que también cueste 1 punto de victoria. Honestamente, creo que Master of Orion está bastante bien balanceado en cuanto a las razas.

15) Estrategia Darlock

Reconozco que la primera vez que analicé a los Darlock con una pasada rápida no supe ver su potencial. Será que me atraía demasiado el aspecto del combate y no caí en la cuenta de que hay otras maneras de atacar, a veces incluso más eficaces.

master of orion darlok

No debes menospreciar la habilidad única de los Darlok, porque es muy útil, tanto que puede que ni eches de menos ventajas que tienen otras razas. Si te gusta el arte del Vilipendio que dirían los de Jupiter Juegos, es decir, el puteo del rival, buscar sacarlo de quicio y romperle los esquemas, los Darlok son tu raza ideal para Master of Orion.

Cierto es que es solo la podrás utilizar una vez por ronda pero, mediante propaganda podrás:

  • Olvidarte de las penalidades de pérdidas de moral 🙂 ya que fácilmente acabarás la partida con muchos puntos.
  • Quitarle una carta de la mano del rival (la que él quiera)
  • Tomar 1 carta extra de la pila de descartes (podrás elegir entre las 3 últimas)

De esta manera podrías conseguir cualquier carta que veas llegar a la pila de descartes, algo extremadamente útil para tu juego porque muchas pasarán por allí en las 8 rondas. Podrías romperle el juego si aprovechas Propaganda justo cuando tiene pocas cartas, que no recicló y se quiso quedar en la mano, que normalmente son las que va reservando mientras no se dan las condiciones para construirlas

16) Estrategia Mecklar

A pesar de que es la raza preferida de mi hijo, yo no tengo especial predilección por los Mecklar, que digamos… Cierto es que lo de aumentar el límite de cartas en la mano es un puntazo, y mientras estás en nivel de progreso medio recibir una carta extra pues viene genial. También van bastante forrados de recursos iniciales, aunque sin llegar al nivel de Humanos.

Sin embargo… ¿Quién quiere permanecer en un nivel de progreso medio? Y salir de ahí significa renunciar a una de sus habilidades. Por eso que no me acaban de convencer, y junto con Bulrathi son la raza que menos me convence.

Profundizando más en el juego, el aumento del límite de cartas puede hacer que acciones como investigar, reciclar cartas grises o tomar al consejero Psilon Moldred sean más interesantes si cabe (con ellas conseguirás nuevas cartas), pues no te verás abocado tan fácil a una posible pérdida de cartas al final de ronda por superar el límite de la mano.

17) Analiza a tus rivales y sorpréndelos

En todos los juegos donde haya un mínimo de interacción sucede lo mismo. Si tienes información de lo que harán, de lo que están buscando, de su estilo de juego… etc pues es una ventaja que deberías de aprovechar. A menudo sucede que al tomar un camino lograrás una fortaleza pero también dejarás en evidencia alguna debilidad.

master-of-orion-1

Y para entenderlo para Master of Orion pondré ejemplos:

  • Si un jugador suele coger un consejero y todavía no lo ha hecho probablemente esté esperando por la carta de holograma o simplemente no tuvo recursos o tenía otras prioridades. Si tienes la carta que te permite quitarle un consejero trata de reservarla para golpearle ya justo después de que se lo coja.
  • Si le gusta atacar mucho, o aunque no le guste lo ves venir porque tiene muchos efectos activos para después de un ataque y se nota que está ahorrando puntos de flota, puedes aumentar tú también tus puntos de flota, puedes meter cartas defensivas como Fortaleza Estelar (te da puntos de victoria a ti por ser atacado) o las Baterías (le sale 1 punto de flota más caro atacarte).
  • Si por contra gusta de defenderse en exceso, procura tú evitar atacarlo e invertir mejor tus recursos en lograr puntos mediante activación de efectos por sumar muchas cartas de un color en un sistema o en total, por construir la Red cibernética, el Puerto estelar, etc.
  • Si anda bajo de moral por la construcción del Centro de clonación junto a muchas cartas azules podrías tratar de ganarle por moral con varios ataques seguidos (a 2 jugadores podrías hasta 3 en una misma ronda), o al menos dejarlo muy debilitado para la siguiente.

18) Ten siempre presente los puntos de flota tuyos y de los rivales

Para poder atacar se necesita tener puntos de flota iguales o superiores al defensor. Aunque con Vale la susurradora podrías atacar hasta con 2 puntos de flota menos. Entonces, no solo mires tu almacén de recursos con el objetivo de construir algo. Puede que te interese retrasar una construcción, o cambiarla por otra simplemente para no perder esos puntos de flota que tienes de ventaja y sin ellos le permitan al rival hacerte un ataque, donde además él logre una buena ventaja, como por ejemplo un cubito para Harrava, un punto por ser Alkari, una carta extra, 2 puntos extra de vale, te reste 2 puntos de felicidad al tener las Esporas letales… etc

CastellanoInglés

Por el momento esto es todo. Podría escribir más pero ya la entrada se está haciendo muy larga, y dejo espacio para que si tenéis dudas o queréis que desarrolle algún tema mejor me lo dejéis en comentarios, siempre bien recibidos 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *