Como ganar a la Isla Prohibida

La isla prohibida como ganar

La Isla Prohibida es uno de mis juegos cooperativos favoritos, y no por profundidad si no por lo divertido que es para jugarlo con niños (y no tan niños). Me encanta hablar de estrategia acerca de los juegos de mesa y ahí va esta entrada donde trataré de ayudaros a ganar.

Ciertamente hay otros juegos de este estilo que también me gustan mucho y también van fenomenal como introductorios (para iniciar a otros jugadores a este vicio de los juegos de mesa), tal que Pandemic, aunque éste es más caro. Aquí te muestro el enlace de compra, tanto el original como la versión china, la cual no he probado pero parece que tiene calidad aceptable y reduciendo bastante el precio.

Versión Aliexpress

En este artículo no te voy a enseñar a jugar, porque ya lo he hecho en la entrada de Como jugar a La Isla Prohibida, así que haz clic y le echas un ojo si tienes dudas acerca del contenido del juego, de las mecánicas, premios que tiene o de mi valoración personal.

Como ya he mencionado escribiré sobre estrategia, como tratar de terminar una partida con victoria, y ya sabes que depende de muchos factores por muy sencillo que sean las pocas reglas que tiene, así que te mostraré mi opinión acerca de como es mejor utilizar a los personajes y capturar los tesoros antes de que inevitablemente suban las aguas más de la cuenta e inunden las losetas fundamentales para terminar la partida con éxito.

  1. Tras el set up debes de fijarte en la ubicación de las losetas clave
  2. Escenario ideal
  3. Estrategia para personajes
  4. Gestiona bien las cartas de cada personaje
  5. Usa bien las cartas especiales

1) Tras el set up debes de fijarte en la ubicación de las losetas clave

Lo primero que hay que hacer una vez se crea la Isla es identificar la ubicación de las losetas clave, que como puedes intuir son 9: La Pista de Aterrizaje y las 2 losetas de cada uno de los 4 tesoros.

La isla prohibida tesoros 2La isla prohibida tesoros 1
Los 4 tesoros y las losetas donde se pueden recoger una vez tienes 4 cartas

Esto te va a permitir un análisis rápido de cuales son las losetas fundamentales que le llamo yo, es decir, las que necesitas para que no se te escape ningún tesoro o para poder escapar volando una vez los tengas todos. Claro está, cuando consigas un tesoro de una loseta, ésta dejará de ser interesante, ya no será fundamental, con lo cual una menos asegurar.

No siempre estarás en un escenario ideal como describo en el punto 2) y entonces podrías identificar a 2 zonas que agrupen a los 5 elementos importantes del juego, Pista y 1 loseta de cada tesoro para así planear una estrategia que podría variar a lo largo de la partida pero de primeras conviene atenerse a ella.

2) Escenario ideal

Puede que tal vez haya suerte y haya una loseta de cada y cerca de la Pista de aterrizaje.

La isla prohibida pista de aterrizaje

Estarías en una situación ideal y el juego va a ser muy fácil ganar. Los jugadores van a estar siempre unos de otros y será fácil tanto intercambiar cartas entre ellos, como asegurar las losetas clave. Dentro de lo que cabe deberías tratar de redirigir este escenario hasta una situación como esta, por ejemplo resolviendo un tesoro lejano para luego centrarte en los otros 3 más la pista que están juntos.

3) Estrategia para personajes

Cada personaje tiene una habilidad y deberás tenerla muy en cuenta. Si sabes aprovechar bien a tus personajes ya tienes mucho ganado. Es decir, si tienes un Explorador, Submarinista o Piloto podrían evitar quedar aislados cumpliendo alguna misión mientras que si fueran otros provocarían que la partida terminara inmediatamente al no poder nadar.

ExploradorSubmarinistaPiloto
La isla prohibida exploradorLa isla prohibida submarinistaLa isla prohibida piloto

Esto te permite aumentar el número de losetas imprescindibles según los personajes que tengas. Si no dispones de estos personajes tendrás que salvar más losetas, las que permitan trazarles un camino a tus personajes desde el tesoro que tengan que recoger o la zona donde deben entregar cartas hasta la Pista de Aterrizaje. Al Piloto, todo esto le da igual.

La isla prohibida mensajero
Mensajero

Igualmente es útil saber que el mensajero puede enviar cartas, así que no es necesario que esté tanto tiempo junto a otros, mientras que por lo general es ideal que los compañeros permanezcan juntos, separándose solo para buscar un tesoro o asegurar losetas clave. Así, si alguien obtiene esa carta que te falta, puede fácilmente dárselas al otro jugador que ya tiene 3, o al menos 2.

Los Personajes que más me gustan son el Piloto, Ingeniero y Explorador

Aprovecha al máximo al Ingeniero, dejándole en una zona donde se deban estar asegurando losetas permanentemente, o al Piloto para desplazarse rápidamente a una zona alejada porque sabes que podrá también volver rápido en el siguiente turno.

IngenieroNavegante
La isla prohibida ingenieroLa isla prohibida navegante

El Navegante tiene una habilidad interesante en tareas de apoyo de compañeros. Más he de reconocer que no es mi favorito.

4) Gestiona bien las cartas de cada personaje

La limitación de 5 cartas te impide ir a por 2 tesoros a la vez, y de hecho puede ser complicado reservar cartas especiales a la vez que acumulas para un tesoro. Del mismo modo no te fijes solo en las tuyas sino las de todos a la vez, con el sentido de darle la que le falta al que tenga 3, si es posible vamos, porque igual compensa más esperar a que le toca en la fase de toma de cartas…

Piensa en dar esa carta que necesitan otros porque también necesitas tener espacio en tu mano para poder acumular cartas especiales o para otro tesoro. Y como no, trata de conseguir cuanto antes la que te falta.

Además, si tienes 3 cartas de un tesoro y solo te falta 1 busca dirigirte hacia la loseta de tesoro que buscas, o hacia el personaje que tiene la carta que falte.

5) Usa bien las cartas especiales

Si debes hacerlo bien gestionando la mano como tratamos en el punto 4) también deberías utilizar cuando hace falta las cartas especiales, y solo cuando hagan falta porque no conviene malgastarlas.

La isla prohibida ascenso en helicoptero

Hay 3 cartas de Ascenso en helicóptero y si ya gastaste 1 sabes que la necesitas sí o sí para terminar la partida una vez resuelvas los tesoros y estén en tu poder. Te quedan otras 2, que te podrían sobrar si te sale todo bien, más a menudo ocurre que la pista de aterrizaje está lejos de las losetas de tesoros, o al menos de algún tesoro. Entonces puedes usar esa carta de Ascenso en helicóptero para volver a la base, o incluso las 2 si lo que necesitas es ir, volver y luego escapar de la isla. Entonces, no las despilfarres en otras tareas si sabrás que las necesitarás para lo anterior.

La isla prohibida sacos terrenos

Los Sacos de Arena son muy útiles cuando la cosa se complica, cuando no puedes desplazarte rápido para ir a asegurar alguna loseta fundamental (normalmente la Pista de Aterrizaje) o no te compensa alejarte de la loseta de Tesoro que estás a punto de tomar en el siguiente turno para asegurar una loseta fundamental que está lejos. Solo tienes 2 así que úsalos sabiamente.

Además, como no se pueden intercambiar, debes considerar que el que tiene 1 Pista de Aterrizaje que debe mantener, no va a poder tener en su mano 4 cartas de tesoro más un Saco que le pudiera tocar. A lo mejor toca malgastar el Saco, o encargarle la tarea del tesoro a otro personaje.

La isla prohibida loseta no inundadaLa isla prohibida loseta inundada

Por el momento esto es todo, creo que aquí están las claves más importantes para llegar a la victoria en La Isla Prohibida. Más si se te ocurre que me haya dejado algo puedes escribirme en comentarios y lo añado. Como puse más arriba, te dejo el enlace de compra por si todavía no lo tienes y deseas colaborar con el blog y que siga escribiendo acerca de este mundo tan apasionante.

Versión Aliexpress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *