EstrategiaJuegos de mesa

Cómo ganar a Juego de Trenes

juego de trenes como ganar

Si has llegado aquí es porque buscas información acerca de estrategia para ganar a Game of Trains, o Juego de Trenes. Ciertamente no es el ajedrez, pero en este buen filler puedes aumentar tus posibilidades de éxito si juegas con cabeza y buscas tu suerte de la manera más adecuada.

En su día creé una entrada acerca de cómo si se juega, por si todavía tienes dudas sobre un juego realmente sencillito de apenas 1,23 puntos sobre 5 en nivel de dificultad que vemos en la BGG. Puedes leerla aquí. Y por supuesto también allí hablo de por qué creo que vale la pena adquirir este juego de cartas que pocos superarán en calidad/precio y ofrecerán un nivel de entretenimiento y diversión similar. Si todavía no lo tienes puedes conseguirlo desde aquí:

A continuación te ofrezco una serie de recomendaciones y consejos para ser el mejor en Juego de Trenes, porque por mucho que siempre dependas del factor suerte, mejor que la busques de la mejor manera y tengas una estrategia de antemano, adaptable a cada situación en la que te encuentres:

  1. Analiza la situación de partida
  2. Ojo con lo que sueltas al pool
  3. Aprovecha el inicio
  4. Bloquea cartas bien situadas
  5. Elimina cartas que tus rivales tengan bien colocadas
  6. Si vas con ventaja trata de terminar la partida
  7. Identifica los mejores movimientos
  8. Elimina habilidades que puedan utilizar tus rivales

1) Analiza la situación de partida

La cosa no va de ir cogiendo cartas a lo loco y según salga tratar de colocarla de cualquier manera. Es por ello que te debes fijar en cual es tu posición de inicio, valorar lo lejos o cerca que estás de cumplir el objetivo y trazar una estrategia para alcanzarlo.

juego de trenes disposición de la mesa

Pero no solo eso, es súper importante que te fijes también en los rivales y los compares con tu situación.

2) Ojo con lo que sueltas al pool

Siempre debes de ser muy cuidadoso con las habilidades que dejas en el pool (la zona al lado del mazo donde se dejan las cartas que se han sustituido). A veces conviene fastidiar un poco tu tren antes que favorecer mucho el tren rival, especialmente si juegas un duelo a 2, o si es que sois más siempre deberás tener un ojo puesto en cómo va el de tu izquierda.

En juegos como Game of Trains es tan importante fastidiar a tiempo el tren de los rivales como mejorar el tuyo

3) Aprovecha el inicio

Si eres el jugador inicial solo tendrás una carta para jugar de inicio y estás más limitado, pero con todo tienes margen para cumplir con el punto 2)
Si no eres el jugador inicial puedes seleccionar tu carta para que luego cuando la cambies dejes en el pool algo no muy interesante para el jugador de tu izquierda.

4) Bloquea cartas bien situadas

Imagina que tienes una carta menor a 10 en la primera posición, al lado de la locomotora. Como es mucho más probable tomar cartas del mazo que sean mayores a 10 que que sean menores, deberías asegurarla si tienes oportunidad, usando la habilidad de bloqueo cuando esté disponible. Incluso con un 15 o 20 podría ser buena idea.

juego de trenes habilidad bloqueo

Y lo mismo ocurre si tienes una carta alta en la posición 7 (la más alejada de la locomotora), ponle que tienes un 70, es muchísimo más probable conseguir cartas menores así que conviene bloquear está carta.

Finalmente también conviene resaltar que para la posición 4, la del medio del tren también conviene bloquearla si esta en unos valores medios y especialmente si es mayor que la posición 3 y mejor a la de la posición 5.

Para entender mejor todavía por qué es buena idea bloquear cartas lee el siguiente punto.

5) Elimina cartas que tus rivales tengan bien colocadas

La principal integración con los rivales además de lo que dejas en el pool es mediante la eliminación de cartas. Si un rival tiene un 5 en la primera posición y tú tienes una alta, pues no te lo pienses y usa la carta x–, o usa la –x si tus oponentes tienen una alta en la posición 7 y tú no. La carta -x- es más complicada de ver cuándo es útil o no, pero sin duda hay momentos que es más que aconsejable, especialmente cuando tú la tiene asegurada y los otros no.

juego de trenes habilidad descartar
Habilidades para eliminar cartas en posiciones 1-4-7

6) Si vas con ventaja trata de terminar la partida

Si te falta una sola carta en la posición 1 y en la posición 2 tienes un 20 o 30 no te lo pienses, es probable que resuelvas la partida si coges carta del mazo. Más si todavía tienes muchas tareas pendientes y los rivales van muy bien tu mejor objetivo es atacarlos mediante el punto 5)

7) Identifica los mejores movimientos

Debes analizar tus vagones y no perder oportunidad de hacer los mejores intercambios usando las habilidades adecuadas cuando estén disponibles. Si uno no está atento es fácil despistarse, así que trata de identificar como 2 cartas podrían ser intercambiadas para arreglar la escalera, como podrían ser desplazadas o si no te saldrá más rentable buscar una carta del mazo.

8) Elimina habilidades que puedan utilizar tus rivales

Ya sabes como eliminar habilidades del pool. Simplemente añade otra carta con el mismo símbolo que otra que ya esté allí:

juego de trenes descartar habilidades

Acto seguido se eliminan ambas cartas, se mueven boca abajo para el mazo de descartes. De esta manera puedes impedir que un jugador rival use una habilidad muy beneficiosa para él.

Otra manera, incluso más fácil sería la de usar la habilidad de la carta del pool, pero a veces no interesa y puede surgir la posibilidad de mover una carta de nuestro tren que tenga esa misma habilidad de carta. Usa tu acción para tomar una carta y sustitúyela para eliminar luego ambas.

juego de trenes carta locomotorajuego de trenes carta dorso

Bueno ya llegamos al fin de estos consejos, de estas recomendaciones y trucos para ganar a Juego de Trenes. Me puedes dejar en comentarios lo que te ha parecido, o tal vez si tienes alguno extra que se me haya escapado.

Antes de terminar te recuerdo el enlace de compra:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *